jueves, 4 de diciembre de 2014

Otro susto a los consumidores: la luz subirá un 5% en enero

Otro susto a los consumidores: la luz subirá un 5% en enero

Industria cargará a las eléctricas el incremento para evitar el desgaste en año electoral
Alarma en el Gobierno ante una fuerte subida de la luz en enero. El precio de la electricidad se está disparando en los últimos días y amenaza con amargar el comienzo del año a millones de españoles cuando reciban la factura. Las previsiones que se manejan ya en el ministerio de Industria apuntan a que la luz subirá un 5%.
Recibo de la luz de una compañía española. Recibo de la luz de una compañía española.
Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes del sector eléctrico, la factura de la luz volverá a sorprender a casi 16 millones de clientes, con el comienzo del año nuevo.
Las previsiones que manejan en el Ministerio de Industria ratifican también que para el primer trimestre de 2015 los mercados de futuros prevén un precio medio de 46 euros por megavatio/hora (Mwh), muy por encima de los 26 en los que cerró en el mismo periodo del año pasado.
Esto se va traducir, según cálculos realizados por el propio sector, en un incremento del precio de la luz de un 5% en el recibo del mes de enero. Supondrá, aproximadamente, otros 10 euros de media.
El recibo de la luz cuesta actualmente un 12,4% más que en enero, cuando el consumidor medio pagaba 8,39 euros menos al mes que ahora, según cálculos del sector.

El truco de no revisar los peajes en enero

Según las fuentes consultadas, Industria no está dispuesto a asumir el desgaste de las subidas que se avecinan para el año nuevo. Y menos en periodo preelectoral. Por eso, ha decidido maniobrar para que el sistema eléctrico cierre el 2014 sin déficit de tarifa. De otra manera,leobligaría a revisar al alza la parte regulada del recibo de la luz, conocida como peajes de acceso.
Estos suponen aproximadamente el 40 % de la factura y el Gobierno ha anunciado que permanecerán congelados en el 2015.
La subida o bajada de los peajes de acceso es una potestad del Gobierno, aunque desde el año pasado se actualizan de forma automática si el sistema genera déficit. Pero para cuadrar las cuentas ha recurrido a un truco: descontar de los costes regulados una partida de 550 millones de euros. La quita de ahí para colocarla en la otra parte del recibo que no son impuestos: el coste de la energía, que pesa casi lo mismo que los peajes.
Ese dinero es el correspondiente al servicio de interrumpibilidad, que se repartirán las empresas que estén dispuestas a frenar producción si así se lo requiere Red Eléctrica para atender posibles colapsos del sistema eléctrico. Un claro mensaje que persigue culpar a las compañías eléctricas de la nueva subida y desvincular lo máximo posible al Gobierno.
Esa partida computará a partir de enero en los costes de producción eléctrica. Según los cálculos del sector, el impacto que tendrá en el consumidor ese traspaso de la partida de interrumpibilidad de una parte a otra del recibo supondrá un encarecimiento de alrededor de un 1%.

El precio se encarece por el carbón y el gas

Las fuentes consultadas por ECD atribuyen esta escalada del precio de la luz en los últimos meses, en gran medida, a la demanda cubierta por las fuentes de energía más caras.
Argumentan que el elemento que más influye en el precio mayorista de electricidad en España tiene que ver con la parte de demanda que cubren las centrales térmicas convencionales (carbón y gas natural).
El recibo es más caro cuanto más carbón y gas se utilice para producir energía eléctrica. En este caso, las eléctricas tienen mayor margen de maniobra para establecer los precios, al poder repercutir también al usuario los impuestos medioambientales que el Gobierno aplica al uso de estas fuentes de energía.
Por consiguiente, sale más barato al usuario final que las compañías recurran a las centrales hidroeléctricas y eólicas para producir electricidad.

Recurrir un 20% más a las energías más caras

Tal y cómo se relevó en ECD, una investigación interna de Industria ha detectado recientemente que en los últimos meses de este año se ha producido una sustitución de fuentes de energía, con respecto al primer trimestre, con una aportación un 20% mayor de carbón y gas en los últimos meses. Se ha llegado a rozar el 40% de la producción a partir de centrales térmicas.
Mientras, el recurso a las renovables ha caído casi en la misma proporción, en torno al 23%, en la cobertura de la demanda para la generación de electricidad.

Cesado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid






Rodríguez, con la exministra Ana Mato




Javier Rodríguez ha sido cesado este jueves de su cargo de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras las críticas recibidas en los últimos meses a raíz de su gestión de la crisis del ébola en la que se detectaron numerosos errores en la atención de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió al asistir a uno de los religiosos repatriados de África.

Este miércoles, Rodríguez volvió a realizar unas polémicas declaraciones sobre este asunto al afirmar que si él "lo hubiese hecho mal", Teresa Romero "no estaría hablando". Después de felicitarla "por no estar muerta", añadió que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, "España seguiría teniendo esta enfermedad".

La auxiliar de enfermería presentó una querella contra Rodríguez por vulnerar su honor. El titular de la cartera de la sanidad madrileña afirmó que la sanitaria había ocultado a su médico de cabecera que había asistido al religioso y aventuró que el contagio se produjo porque la mujer había cometido un fallo al tocarse la cara con un guante con el que había estado trabajando.

Rodríguez, que aseguró que "yo llegué a la política comido", afirmó que la enfermera "ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho antes habríamos ahorrado mucho trabajo". Para completar el rosario de afirmaciones que indignaron a los profesionales, añadió que "para explicar cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster".

Fantasma en el funeral de Chespirito ORIGINAL



La imagen es evidente. El "Chavo" sigue estando entre nosotros.

El fantasma de "Chespirito", presente en su funeral

Durante la misa en la cual despidieron a Roberto Gómez Bolaños,
el supuesto espectro del actor mexicano apareció al lado del
féretro donde descansaban sus restos. La aparición se dio cuando el
padre dijo: "Él no está muerto, él está vivo para siempre". Mirá las imágenes.

Los seguidores de Roberto Gómez Bolaños
no quieren dejar de verlo al genial cómico mexicano, fallecido el
viernes pasado. Ahora circula en redes sociales un video de la ceremonia
de despedida de cuerpo presente en el Estadio Azteca, donde aparece la
supuesta imagen de un fantasma al lado del féretro del célebre
comediante.


El momento de la grabación corresponde al final
de la homilía, en la misa que Televisa transmitió en vivo el domingo
desde el estadio Azteca. Mientras el sacerdote toma la palabra, entre
una toma y otra, durante unos 12 segundos se observa una figura
traslúcida que se mueve.

"Él no está muerto, él está vivo, y vive para siempre", dijo el padre.

Lentes de contacto… ¡¿para recién nacidos?!


Además de estética y cambio de color, los lentes de contacto se utilizan en casos especiales para apoyar a la óptima visión. Por ejemplo, en los niños que nacen con cataratas(opacidad del lente natural llamado cristalino) se les coloca a fin de madurar su visión.


Al respecto, Francesca Bozzolo, oftalmóloga desde hace 20 años, egresada del Colegio de Ópticos de Chile, explicó: cuando un recién nacido tiene cataratas, sus ojos no pueden enfocar correctamente los objetos y, en consecuencia, su cerebro no envía las señales de maduración y el pequeño puede quedar ciego de por vida.
En cambio, cuando se le pone un lente de contacto (los padres deberán colocarlo cuando el niño esté despierto y sólo por algunas horas) se fuerza al ojo a madurar respecto de la entrada de la luz y de la formación de lasimágenes, ya que éstas le comienzan a llegar y, por tanto, el cerebro irá permitiendo que el ojo vaya madurando poco a poco.
Cómo detectar cataratas en bebés
Las cataratas congénitas tienen generalmente un aspecto diferente a las cataratas de los adultos. Entre los síntomas se incluyen:
  • El bebé parece no estar visualmente consciente del mundo a su alrededor (si las cataratas se presentan en ambos ojos).
  • Opacidad gris o blanca de la pupila (la cual es normalmente negra).
  • En las fotos, falta el brillo de la pupila del “ojo rojo” o es diferente en ambos ojos.
  • Movimientos oculares rápidos e inusuales.
“El lente de contacto suave permite que durante los primeros meses de vida, el pequeño vaya enfocando poco a poco, como lo hacen los lactantes que no tienen cataratas. De esta manera, se estimula al ojo y cuando ya esté crecido y maduro se podrá, entonces, reemplazar el cristalino (usulamente es transparente, pero con la catarata se opaca) por otro lente intraocular que será del tamaño adecuado”, explicó Bozzolo.
Entre las causas que generan catarata infantilestán: la rubéola congénita y el Síndrome de Down, entre otros. “A fin de que los niños tengan una adecuada maduración de sus ojos y, en consecuencia, el sentido de la vista, es que todos los tejidos y lentes que lo componen trabajen en armonía, pero cuando uno falla los otros dejan de trabajar. Así que cuando falla el cristalino se apoya con un lente de contacto”, dijo la experta de Cooper Vision.

EN EL EMBARAZO TAMBIÉN

Las mujeres que pasan por un embarazopresentan cambios en su visión. Resulta que lashormonas de la gestación y el incremento de peso corporal modifican la graduación de aquellas que ya usan lentes o bien en las que tenían una visión correcta requerirán lentes.
“Las embarazadas que tenían miopía incrementarán su graduación a veces de forma muy notable cierto mes, pero al otro podrá disminuir o bien subir. Por ello, para ellas una óptima opción es el uso de los lentes de contacto graduados, ya que son desechables (durante uno o seis meses, depende de la marca) y con ello, no se realiza una inversión muy grande”, explicó Bozzolo.
Unos lentes de armazón no serían una buena opción porque la embarazada invertiría mucho en ellos y los usaría poco tiempo; en cambio, unos lentes de contacto pueden costar 500 pesos, usarlos por seis meses, y con ellos la mujer se sentirá bien al ver adecuadamente y evitar gastar mucho dinero.
“Al término del embarazo y luego de algunos meses, la mitad de las mujeres que vieron modificada su visión, regresarán a la graduación que tenían antes del embarazo; la otra mitad sí verá incrementada su graduación; por ello, los armazones no son ideales en estos casos”, afirmó.

OJOS Y DIABETES

Los pacientes que viven con diabetes no controlada adecuadamente o que usan insulina podrían ver modificada su graduación de un momento a otro.
“Los primeros días de tratamiento con insulina pueden hacer que la visión sea un tanto borrosa, pero es porque el cuerpo se está ajustando a tener nuevamente insulina circulando; al paso de los días, los ojos enfocarán nuevamente a la perfección”, explicó Melchor Alpízar, endocrinólogo.
Para ellos, también es una buena opción utilizar lentes de contacto, especialmente si se sabe que no hay un control adecuado de la glucosa, o bien ha comenzado con su tratamiento de insulina.
“Antes de utilizar cualquier lente de contacto es esencial consultarlo con elmédico tratante, ya que tampoco se pueden usar sin consulta del experto”, dijo Francesca Bozzolo, oftalmóloga del Colegio de Ópticos de Chile.

Madre caníbal intenta comerse a su bebé luego de dar a luz en China


Una mujer china que acababa de dar a luz fue sorprendida aparentemente intentando comerse a su bebé, reportaron medios chinos.


Una enfermera encontró a Li Zhenghua, de 24 años, mordiendo uno de los brazos de su bebé.
La enfermera dio la voz de alarma en el hospital e intentó liberar al bebé, pero debido a la fuerza de las mandíbulas de la madre, los doctores tuvieron que administrarle sedantes y esperar a que surtieran efecto.
El aparente ataque caníbal pasó en un hospital en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, donde la mujer fue descubierta dando a luz en una calle.