domingo, 2 de febrero de 2014

20 rincones curiosos de España que tal vez no sabías que existían (Parte 1)



2014
Escrito por: Matías Callone / 
Matías Callone

No es que no haya razones suficientes para viajar por España (eso está más que claro con los 60 millones de turistas que visitaron el país en el año 2013). Pero aún para quienes crean que tengan registrado todo lo que vale la pena ver en el país, lo que sigue es una lista de rincones que no están en las rutas más usuales, ni entre los destinos más visitados. Algunos son playas, pero no las más accesibles o concurridas, sino rincones escondidos entre acantilados gigantes o bañadas por agua turquesa como una piscina. Algunos son pueblos, pero no los más clásicos que protagonizan afiches en agencias de viaje, sino pueblos menos conocidos, encaramados en algún risco o promontorio. Otros son pasajes, paisajes, ríos de color turquesa, lagos bajo tierra. Muchos los había incluido en otras listas con otras temáticas, pero redoblo la apuesta. Una colección de rincones curiosos para marcar en el mapa y emprender una ruta soñada por la España más curiosa, y tal vez menos conocida:

1. Una playa encerrada entre acantilados (Sa Calobra)

En su último tramo el curso de agua Torrent de Pareis atraviesa un lecho de cantos rodados hasta desembocar en un mar azul intenso y transparente, todo entre acantilados que alcanzan los 200 metros de altura. Se llama cala de Sa Calobra, un espacio estrecho, de apenas 25 metros de playa (Ver más)

m_iha

Miika Silfverberg

Morfheos

2. Un tubo volcánico que se extiende por seis kilómetros en Canarias

Caminar e internarse en la Cueva de los Verdes supone un viaje a las entrañas de la tierra. Se trata de un túnel natural formado por el Volcán Corona hace unos 5.000 años, al norte de la isla de Lanzarote. De hecho es uno de los túneles más extensos en su tipo (y considerado el tubo de lava más largo del mundo) (Ver más)

Macnolete

Jose Gonzalez

3. Un santuario emplazado sobre una cueva y cascada, en Asturias

La Santa Cueva de Covadonga (Cuadonga en asturiano) es, ni más ni menos, una gruta natural  modelada por un curso de agua y cascada que queda en el Monte Auseva y que no ha parado de atraer la atención de los viajeros. (Ver más)

horrapics

Alvaro Galve

4. Un pueblo al que se llega por una cueva natural en Asturias

Éste pueblo es otra de las curiosas rarezas de España, ya que para llegar a Cuevas del Agua, hay que atravesar una cueva atravesada por un pequeño arroyo junto al camino a lo largo de 300 metros.Cuevas del Agua está cerca de Llanes. (Ver más)

Jcrestoc

Antonio L. Martin

5. Un recinto amurallado junto a la playa, en Tossa de Mar

Tossa de Mar está en la costa de la provincia de Girona, en la Costa Brava, y posee una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país, además de estar cerca de pequeñas calas de agua transparente que hacen honor a la buena fama de la Costa Brava:
tossa-de-mar
Mariá Rosa Ferre

dynamosquito

6. Una playa tierra adentro, en Asturias

Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados . La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. La cueva, conecta entonces con la arena y la “playa interior” que además, es de una belleza envidiable. (Ver más)
Playa Asturias España
Imagen

7. Un paisaje formado por una antigua explotación minera romana, en Castilla y León.

La extracción de oro en tiempos romanos dejó una huella notable en éste paisaje de montaña en Las Médulas. Pero la naturaleza se encarga de restaurarlo para desplegar uno de los paisajes de arenas rojizas más bonitos del planeta:

Imagen Jim Trodel

Elentir

Fervazco

8. Un río turquesa, en Navarra

Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro (Ver más)

Kus Cámara

Casa Rural Lazkano

9. Un bosque húmedo y en la niebla, en Canarias

Es parte de un paisaje reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y está en la isla de La Gomera en Canarias. Lo que más llama la atención, es su bosque húmedo, frondoso y casi siempre envuelto por la niebla. Se llama Parque Nacional de Garajonay.

Michele Solmi (En Parque Nacional Garajonay, Isla Gomera)

Christa Rohrbach

10. Una paraíso escondido en Asturias (Playa del Silencio)

Para llegar a esta bella playa hay que ir al pueblo de Castañeras y dejar allí el vehículo. Luego, tomar el camino descendente por unas escaleras algo empinadas. El premio en un recóndito paraíso inalterado, una porción intacta de costa a resguardo de la especulación inmobiliaria (Ver más)

caccamo (en Playa del Silencio, Asturias / Ver más)

caccamo

Ver Parte 2

Estamos en Twitter @101lugares

Valenciano, a Rajoy: "No nos mande callar, es impropio y patético"

Valenciano, a Rajoy: "No nos mande callar, es impropio y patético"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el contenido de su discurso en la convención del PP, que ha calificado de "impropio y patético" para un presidente democrático.


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el contenido de su discurso en la convención del PP, que ha calificado de "impropio y patético" para un presidente democrático.

"Aunque cerraran todos los periódicos y todos los canales de televisión, seguirían teniendo que oírnos. Así que, no nos mande callar. Es impropio de un presidente demócrata y es patético", ha defendido Valenciano en su cuenta de Facebook.

Tanto Valenciano como otros dirigentes del PSOE han criticado desde las redes sociales a Rajoy por pedir al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se callara o reconociera el mérito de los españoles para hacer frente a la crisis.

Valenciano se ha mostrado como portavoz de los parados, los estudiantes sin beca, los enfermos crónicos o las mujeres para quienes "lo peor está por llegar".

"Lo que pasa es que usted no habla de toda esa gente, sólo tiene un discurso lleno de cifras y estadísticas que nada tiene que ver con la vida real", ha denunciado la dirigente socialista.

Previamente, el propio Rubalcaba ya había respondido a Rajoy que no piensa callarse y le había exigido que hable y explique cómo se financió el PP durante los últimos años, su vinculación con el caso Gürtel o su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Téngalo por seguro, ni yo, ni los socialistas, ni millones de españoles nos vamos a callar sólo porque usted nos lo mande", ha escrito Rubalcaba en su perfil de Facebook, después de que esta mañana Rajoy señalara al líder de la oposición, sin citarle directamente, como uno de los principales causantes de llevar a España "a la ruina" y le exigiera callarse. "Si además tú eres parte destacada en la causa de ese calvario, o te callas o reconoces el mérito de la gente", dijo Rajoy en la clausura de la Convención Nacional del PP en Valladolid.

Famosos españoles que fundaron un partido y fracasaron miserablemente


congreso
Dijo el poeta que “en política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”. Y Machado no se equivocaba, al menos con la política española, que ha visto pasar a multitud de oportunistas. Prohombres del mundo de los negocios, el deporte o la cultura que vieron en su fama el trampolín perfecto hacia las altas esferas del poder.
baldosaY una vez allí, a hacer y deshacer a su antojo. O eso esperaban. Uno tras otro cayeron en las garras de la corrupción o fueron derrotados antes de alcanzar su objetivo. Jesús Gil, José María Ruiz-Mateos, Mario Conde, Francisco Correa… Todos han estado entre rejas. Pero no son los únicos famosos que saltaron al ruedo político y terminaron como Manolete: también Toni Cantó, Yola Berrocal o Joan Laporta, que ni han pasado por la cárcel ni han tirado de las arcas públicas sin permiso (al menos, que se sepa).
Vamos, que hay de todo. Algunos ponen su popularidad al servicio de los ciudadanos, como Pablo Iglesias (Podemos); otros la utilizan para presionar al que antaño fuera su partido, como Ortega Lara (Vox); y otros simplemente son unos impresentables o tratan de burlarse de ellos, como los protagonistas de nuestra historia.
gil
Corrupción en Marbella
Supuestamente el GIL (Grupo Independiente Liberal) era una “tercera vía” entre el PSOE y el PP, pero, si preguntas por la calle, más bien escucharás que era un atajo de chorizos. O, mejor, por usar palabras de su fundador y líder populista, Jesús Gil, unos “facinerosos”. Dicho por los jueces. Tanto el expresidente del Atleti, que pasó varias veces por prisión; como su sucesor en el cargo, Julián Muñoz, más conocido como ‘Cachuli’, pareja de la Pantoja o el alcalde de las bolsas de basura llenas de billetes.
putasLa formación tuvo que disolverse en 2007, incapaz de presentarse a las elecciones municipales tras las innumerables irregularidades cometidas al frente del Ayuntamiento de Marbella, que estuvo bajo su corrupto mandato durante cuatro legislaturas consecutivas. Gobernaron también en Ceuta, Chipiona, Estepona y otras siete localidades, e incluso trataron de asaltar el Congreso a lomos de Imperioso, el famoso rocín del candidato. Afortunadamente es solo una metáfora y, también por fortuna, no obtuvieron ni un escaño (o dos, para los gemelos, si se sentaba Gil y Gil).
¿Todavía te extraña que desapareciera? Tal vez no sabes que a finales de 2005, según el Ministerio de Trabajo, los consistorios gobernados por el GIL eran responsables de más de la mitad de la deuda de los municipios españoles con Hacienda y la Seguridad Social. Ahí es nada… Pero esto no es lo peor. Lo peor es que el himno del partido era el Final Countdown de Europe, más conocido en los pagos marbellíes como el “tiroriro”. ¿Es que también pensaban presentarse a los comicios del Senado Galáctico? Nunca lo sabremos.
Yola
¿Qué tira más que dos carretas? Una urna
Hubo un tiempo en el que, en Marbella, valía todo. Es la única explicación lógica al intento de candidatura protagonizado por Yolanda del Prado Pascual Berrocal, más conocida como Yola Berrocal o la novia del televisivo padre Apeles. La pechugona por excelencia del colorín patrio decidió, tras su desafortunado idilio con la música erótico festiva en las ‘Sex Bomb’ y exhibir sus exuberantes prótesis mamarias por revistas y platós, postularse a la alcaldía marbellí en las elecciones municipales de 2007 con su propio partido: el YIL (Yola Independiente Liberal), una parodia del agonizante GIL, de cuyo romance con las arcas públicas ya hemos dado cuenta en estas líneas.
Bajo el lema “Marbella, porque YOLA valgo”, el programa electoral de Berrocal estaba a la altura de lo que cabía esperar de alguien como ella. Básicamente, Yola quería llenar Marbella de glamour y belleza. ¿Cómo? Creando unos premios a la imagen y semejanza de los Oscar, instalando gimnasios en las playas y – ¡atención! – sustituyendo la Concejalía de Salud por la Concejalía de Belleza, Salud y Estética, desde la que subvencionar las cirugías que tanto bien habían hecho a su carrera (y tanto daño a su espalda).
Para desgracia de los ‘lectores’ marbellíes de Interviú, la candidatura del YIL se estrelló antes de llegar siquiera a las elecciones, en cuyos resultados no hay ni rastro del partido que hubiera inundado la localidad de silicona.
ruizmateos
La panacea contra el paro
Cuando el Gobierno expropió Rumasa, el ‘Supermán’ castizo tenía que hacer algo, y no se le ocurrió nada mejor que fundar un partido político. Bueno, sí, se le ocurrieron otras muchas payasadas, como simular el entierro de Miguel Boyer (que fue ministro de Economía, aunque lo conozcas por la Preysler), entrar en los juzgados con una cruz a cuestas, disfrazarse de presidiario o pirata… Pero la más absurdamente genial de sus ideas fue sin duda el Partido del Trabajo y Empleo – Agrupación Ruiz Mateos, con pareado incluido. Sí, mejor incluso que el episodio del “te pego, leche”.
La formación estuvo cinco años en activo y se presentó dos veces a las elecciones generales, sin éxito a pesar de prometer “trabajo para todos”. Lo mismo que prometió en 1989, cuando obtuvo dos escaños en el Parlamento Europeo, junto con lemas más controvertidos como el fascistoide “España para los españoles” o el irónico “contra la corrupción y la injusticia” – teniendo en cuenta que José María Ruiz-Mateos pasó por la cárcel por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida.

¿No hay dos sin tres?
Cuando aún era presidente de Banesto, ya apuntaba maneras. Nunca tuvo pelos en la lengua y, pese a estar entre la espada y la pared, tiró de la manta y destapó algunos trapos sucios del poder político. ¿Y para qué? Para defenderse de aquello que consideraba “injusto”. Y es que, a pesar de que los tribunales le hayan llevado la contraria en incontables ocasiones, Mario Conde siempre ha defendido que la expropiación del banco y el posterior proceso judicial – que le llevó a la cárcel y le salió por un pico – fue una maniobra política orquestada por sus enemigos.
Años después de su brevísima primera visita a Alcalá Meco, el pontevedrés decidió plantar cara al mismísimo José María Aznar en las elecciones generales del 2000, al frente del Centro Democrático y Social. Tal fue el varapalo que Conde tuvo que abandonar la política durante un tiempo para recuperarse…

Tras un segundo paso por prisión, esta vez de casi cinco años, Mario Conde volvió a la carga en 2012 con energías renovadas. Tanto que decidió tomar parte en la fundación de un nuevo partido, Sociedad Civil y Democracia. Con los principios del humanismo cristiano por bandera, trató de meterse en el bolsillo al electorado gallego en las autonómicas de ese mismo año, pero una vez más se estrelló contra un muro de desconfianza y se marchó con el rabo entre las piernas.
Si nos fijamos en las fechas (2000, 2012…), llegamos a una escasamente científica conclusión: tan solo faltan diez años para volver a ver a Mario Conde al frente de un partido. ¿O romperá la tradición y se presentará a las próximas europeas? Tiempo al tiempo.
Sí, el primero por la derecha es Correa y el que está justo a su izquierda es Luis 'el cabrón'.
El mismo perro con distinto collar
Francisco Correa, principal cabecilla de la Gürtel, tampoco dejó pasar la oportunidad de hacer y deshacer a su antojo, o al menos intentarlo, creando su propio partido. En 2007, ‘Don Vito’ trató de disputar al Partido Popular la alcaldía de Majadahonda, llevando en su candidatura al exalcalde Guillermo Ortega y a la que había sido su jefa de gabinete, Carmen Rodríguez Quijano, a la sazón esposa de Correa. Como todos acabaron imputados o condenados, nos podemos imaginar sus intenciones: querían recuperar el poder para seguir concediendo contratos a las empresas de la red corrupta. Una jugada maestra, sobre todo por cómo la camuflaron.
El ‘caballo de Troya’ se llamó Corporación Majadahonda y nació con una serie de principios que ni por asomo pensaba cumplir. “Ni especularás ni consentirás operaciones urbanísticas en tu ciudad”. Primer mandamiento y primer pecado por el que ellos mismos irían al infierno. Y, por supuesto, había nueve más: “no dirás falsos testimonios ni mentirás a tus conciudadanos”, “cuidarás de los bienes que pertenecen a todos”… Cuánto fariseo.
Además, esta nueva formación política nació con el propósito de “comprar jamones, al menos, cuatro al día, durante las dos semanas que dura la campaña electoral”. Ni por esas. Tan solo logró convencer a 183 votantes, el 0,58% del electorado. Si hubieran comprado chorizos, tal vez se hubieran hecho con la alcaldía. O por lo menos hubieran sido más honestos…
torrelodones
Vecinos televisivos
¿Conoces la historia del cazador cazado? Pues lo que sucedió en Torrelodones es muy parecido. Los habitantes de este pueblo de la sierra madrileña sintieron en sus propias carnes el zarpazo del poder, capaz de corromper el corazón más puro. Sucedió cuando, hartos de la gestión urbanística del PP, los vecinos se organizaron para hacerse con la alcaldía.
Dos concejales habían denunciado las irregularidades del regidor, Carlos Galbeño, desatando una crisis política que un grupo de torresanos trató de aprovechar para poner tomar las riendas del municipio. Así surgió el partido Vecinos por Torrelodones (VxT), que en su primera cita con las urnas consiguió el 23,2% de los votos (más que el PSOE) y sentó a cuatro concejales en los plenos: dos abogadas, un profesor y un economista.
Si no mencionamos todos sus nombres es porque no te van a sonar, pero ¿sabes quién iba como número cinco en las listas? Ni más ni menos que el actor Toni Cantó, a la sazón diputado de UPyD, que aquella vez se quedó a las puertas de la concejalía de Cultura. ¿Y sabes quien iba en el puesto diecisiete? El periodista Juan Luis Cano. Sí, el de Gomaespuma.
El segundo sigue en el partido, pero el primero ya había abandonado la formación en 2011, cuando Elena Biurrun, su presidenta, se convirtió en alcaldesa de Torrelodones tras 24 años de hegemonía del PP. Había prometido el oro y el moro en materia de transparencia, se había convertido en la heroína de los grandes medios y se contaba entre los protagonistas del famoso anuncio de Aquarius, ‘Políticos Extraordinarios’.

Pero las elecciones pasaron y los compromisos empezaron a romperse. Se suponía que la alcaldesa había renunciado al coche oficial, un dispendio innecesario, pero olvidó que en los pueblos todo se sabe y acabaron cazándola con el vehículo del que, supuestamente, se había desprendido… ¿Y la largaron? ¡Qué va! A día de hoy sigue al frente del consistorio, a pesar de haber perdido el apoyo de sus socios políticos (PSOE y AcTÚa), haber salido derrotada de una cuestión de confianza y haber sobrevivido a duras penas a una moción de censura.
laporta
Ideología culé
“¡Al loro, que no estamos tan mal!”. Ahora que las aguas están más revueltas que nunca en el Fútbol Club Barcelona, no deja de ser irónico recordar aquellas palabras tan polémicas del expresidente culé, Joan Laporta. Las pronunciaba en 2008, dos años antes de fundar Democràcia Catalana, la formación política con la que llenó el vacío interior que debió quedarle tras abandonar la presidencia del Barça.
No era el primer intento del dirigente culé de dar el salto a la política. Ya en 1996 Laporta fue uno de los promotores del Partit per la Independència, una formación de la que también formaba parte la periodista Pilar Rahola. Democràcia Catalana compartía dos cosas con Partit per la Independència: su lucha por la soberanía y unos pobres resultados. Si bien es cierto que al menos Democràcia logró sentar a Laporta en el Parlament y en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que no es moco de pavo.
Pero ahí se quedó. El exbarcelonista decidió no presentarse a las autonómicas de 2012, después de que sus planes de aliarse con ERC hubieran fracasado. ¿Aspiraba a llegar muy alto y se le quemaron las alas? Podéis estar tranquilos: Laporta no se quedó llorando en un rincón. Además de seguir siendo concejal, el expresidente culé asegura que su proyecto político no fracasó, sino que “está triunfando”. Tendremos que creerle…
nochehache2
Este partido es de coña
De los platós de Cuatro al Congreso de los Diputados. Ese era el objetivo del Partido Hache, la formación creada en torno al ‘late night’ presentado por la actriz y cómica Eva Hache para concurrir a las generales de 2008. La candidatura, que tenía que estar formada por 35 personas, se fue completando con los colaboradores del programa.
partidohachePara que nadie sospechara que era un simple truco televisivo, el Partido Hache fue inscrito en el registro de partidos del Ministerio de Interior e hizo campaña con el ingenioso eslogan “hay muchos partidos sin programa, pero sólo hay un programa con partido”. La broma duró hasta tres días antes de las elecciones, cuando anunciaron su retirada de la carrera electoral. Decían temer, aunque “los sondeos les daban pocas posibilidades”, que Eva Hache obtuviera su escaño en el Congreso y tuvieran que prescindir de ella.
Así que el Partido Hache quedó el último en la circunscripción de Madrid con 0 votos. Todo ironía y parte del ‘show’ televisivo. Un ‘show’ que, por cierto, bajaría la persiana pocos meses después. ¿Quizá por decepcionar a sus votantes?