domingo, 2 de febrero de 2014

20 rincones curiosos de España que tal vez no sabías que existían (Parte 1)



2014
Escrito por: Matías Callone / 
Matías Callone

No es que no haya razones suficientes para viajar por España (eso está más que claro con los 60 millones de turistas que visitaron el país en el año 2013). Pero aún para quienes crean que tengan registrado todo lo que vale la pena ver en el país, lo que sigue es una lista de rincones que no están en las rutas más usuales, ni entre los destinos más visitados. Algunos son playas, pero no las más accesibles o concurridas, sino rincones escondidos entre acantilados gigantes o bañadas por agua turquesa como una piscina. Algunos son pueblos, pero no los más clásicos que protagonizan afiches en agencias de viaje, sino pueblos menos conocidos, encaramados en algún risco o promontorio. Otros son pasajes, paisajes, ríos de color turquesa, lagos bajo tierra. Muchos los había incluido en otras listas con otras temáticas, pero redoblo la apuesta. Una colección de rincones curiosos para marcar en el mapa y emprender una ruta soñada por la España más curiosa, y tal vez menos conocida:

1. Una playa encerrada entre acantilados (Sa Calobra)

En su último tramo el curso de agua Torrent de Pareis atraviesa un lecho de cantos rodados hasta desembocar en un mar azul intenso y transparente, todo entre acantilados que alcanzan los 200 metros de altura. Se llama cala de Sa Calobra, un espacio estrecho, de apenas 25 metros de playa (Ver más)

m_iha

Miika Silfverberg

Morfheos

2. Un tubo volcánico que se extiende por seis kilómetros en Canarias

Caminar e internarse en la Cueva de los Verdes supone un viaje a las entrañas de la tierra. Se trata de un túnel natural formado por el Volcán Corona hace unos 5.000 años, al norte de la isla de Lanzarote. De hecho es uno de los túneles más extensos en su tipo (y considerado el tubo de lava más largo del mundo) (Ver más)

Macnolete

Jose Gonzalez

3. Un santuario emplazado sobre una cueva y cascada, en Asturias

La Santa Cueva de Covadonga (Cuadonga en asturiano) es, ni más ni menos, una gruta natural  modelada por un curso de agua y cascada que queda en el Monte Auseva y que no ha parado de atraer la atención de los viajeros. (Ver más)

horrapics

Alvaro Galve

4. Un pueblo al que se llega por una cueva natural en Asturias

Éste pueblo es otra de las curiosas rarezas de España, ya que para llegar a Cuevas del Agua, hay que atravesar una cueva atravesada por un pequeño arroyo junto al camino a lo largo de 300 metros.Cuevas del Agua está cerca de Llanes. (Ver más)

Jcrestoc

Antonio L. Martin

5. Un recinto amurallado junto a la playa, en Tossa de Mar

Tossa de Mar está en la costa de la provincia de Girona, en la Costa Brava, y posee una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país, además de estar cerca de pequeñas calas de agua transparente que hacen honor a la buena fama de la Costa Brava:
tossa-de-mar
Mariá Rosa Ferre

dynamosquito

6. Una playa tierra adentro, en Asturias

Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados . La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. La cueva, conecta entonces con la arena y la “playa interior” que además, es de una belleza envidiable. (Ver más)
Playa Asturias España
Imagen

7. Un paisaje formado por una antigua explotación minera romana, en Castilla y León.

La extracción de oro en tiempos romanos dejó una huella notable en éste paisaje de montaña en Las Médulas. Pero la naturaleza se encarga de restaurarlo para desplegar uno de los paisajes de arenas rojizas más bonitos del planeta:

Imagen Jim Trodel

Elentir

Fervazco

8. Un río turquesa, en Navarra

Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro (Ver más)

Kus Cámara

Casa Rural Lazkano

9. Un bosque húmedo y en la niebla, en Canarias

Es parte de un paisaje reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y está en la isla de La Gomera en Canarias. Lo que más llama la atención, es su bosque húmedo, frondoso y casi siempre envuelto por la niebla. Se llama Parque Nacional de Garajonay.

Michele Solmi (En Parque Nacional Garajonay, Isla Gomera)

Christa Rohrbach

10. Una paraíso escondido en Asturias (Playa del Silencio)

Para llegar a esta bella playa hay que ir al pueblo de Castañeras y dejar allí el vehículo. Luego, tomar el camino descendente por unas escaleras algo empinadas. El premio en un recóndito paraíso inalterado, una porción intacta de costa a resguardo de la especulación inmobiliaria (Ver más)

caccamo (en Playa del Silencio, Asturias / Ver más)

caccamo

Ver Parte 2

Estamos en Twitter @101lugares