domingo, 2 de febrero de 2014

Sociedades secretas: El angel exterminador

 Leyendas urbanas y fábulas
El ángel exterminador es el nombre de una sociedad secreta creada, supuestamente, en el siglo XIX con el único objetivo de restaurar la Inquisición en España.

19068g4do4riyaw-300x199HISTORIA

Tendencias como el romanticismo y el liberalismo dieron lugar a una explosión de sociedades secretas en el siglo XIX, una de ellas es El ángel exterminador cuyo objetivo principal era restaurar la Inquisición en España, y entre otras, derrocar a Fernando VII, proclamar rey a su hermano y unir el trono a la iglesia.
Con respecto a su existencia real hay algunas dudas, y aunque todo apunta a que estaba compuesta por obispos y personalidades de la época, hay quién apoya la postura de que todo fue un invento del liberalismo para poner a la gente en contra de la iglesia. El propio Pérez Galdos en sus Episodios Nacionales dice: “ningún historiador ha probado la existencia de El Ángel Exterminador”
Con respecto a la posible fecha de su creación no se ponen de acuerdo y dan varias fechas comprendidas entre 1817 y 1927, pero “ La fecha más aceptada es 1827 expuesta entre otros por el intelectual y propagandista católico José Mariano Riera y Comas en “Misterios de las sectas secretas, ó, el franc-mason proscrito”(1864), en el volumen 1 pág. 503 a 508 donde habla de los entresijos del Ángel Exterminador.” (1)
Entre las acciones que se le atribuyen a esta sociedad estaría la Revuelta de los Agraviados o Malcontents en Cataluña principalmente y menor medida en el País Vasco, Valencia, Aragón y Andalucía, contra determinadas medidas del gobierno que no eran del agrado de algunos, entre estas medidas la disolución de la Inquisición.
También su participación en el juicio contra Cayetano Ripoll a quién se le acuso de no creer en los dogmas dela iglesia Católica y condenado a muerte por hereje, siendo la última actuación de la Inquisición en España.
Según algunos relatos tuvieron relaciones con algunos bandoleros absolutistas, como “El Barbudo” o “Paco el Sastre”, mano derecha de Luis Candela

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1).- Exterminador una sociedad secreta clerical de verdugos

OTROS ENLACES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

Wikipedia
Jaime Alfonso “El Barbudo”
Historia de montaña. La banda de Paco el Sastre

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 – Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. (Wikipedia)
  • Luis Candelas Cajigal (Madrid, ¿9 de febrero? de 1804 – Madrid, 6 de noviembre de 1837) fue un bandolero español nacido en el madrileño barrio de Lavapiés. A pesar de su carrera criminal, se jactaba de no tener delitos de sangre, lo que no evitó que fuese ejecutado el 6 de noviembre de 1837. (Wikipedia)