miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Paseo de Fernán Núñez en Madrid

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez 

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Me refiero al Paseo que bajo el nombre de Fernán Núñez se encuentra ubicado en el conocido Parque del Retiro de la capital madrileña.
Panel indicativo en la Glorieta del Ángel Caído
Aunque este paseo también lo podemos encontrar con otros nombres como del Duque de Fernán Núñez, el Paseo de Coches o de Carruajes.
En rojo recorrido del Paseo de Fernán Núñez
El paseo se abre camino desde la zona norte, donde se ubica la Puerta de Madrid (calle de O'Donell), hasta la zona suroeste donde encontramos la Puerta del Ángel Caído (que da a la Cuesta de Moyano) Es el paseo de mayor longitud de los existentes en el parque. 
Presenta distintos tramos siendo en su parte central donde alcanza mayor anchura y ahí es donde es conocido como Paseo de Coches ya que, según señalan algunos autores, desde su construcción las familias ostentadoras de títulos nobiliarios paseaban sus carruajes y sus caballos para rivalizar unas con otras.
Tramo central del Paseo de Fernán Núñez. Fotografía del  Flickr de ramon.quemasda.
Actualmente podemos encontrar, en dicho tramo, a personas paseando en bicicleta, patinando, paseando o corriendo. Al llegar los meses de mayo y junio se suele celebrar la Feria del Libro de la capital, llenándose el paseo de expositores y estands para la venta de libros.
El Paseo durante la Feria del Libro de Madrid
En su parte más meridional se ubica uno de los monumentos más peculiares de nuestro país, el del Angel Caído.
Fuente y estatua del Angel Caído. Marzo de 2011.
En su tramo final, si consideramos el inicio desde la calle O'Donell, el paseo se convierte en una ligera cuesta hacia abajo, nuevamente llena de deportistas donde destacan los altos pinos, desembocando en el Observatorio Astronómico de Madrid y en la puerta del Angel Caído.
Según algunos autores el primer conde de Fernán Núñez, Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo cedió o vendió sus terrenos al valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares en torno a 1630 - 1640, para disfrute de la corte y estos terrenos pasaron a convertirse en El Retiro. 

 Pero, posteriormente, la historia de este vínculo con Fernán Núñez parte de cuando en 1885 se elige como concejal del Ayuntamiento de Madrid a Manuel Pascual Luis Falcó D'Adda, XIV marqués de Almonacid (Valdesaz de los Oteros, antiguo Almonacid de los Oteros en la provincia de  León). esposo de  la III duquesa de Fernán Núñez, María del Pilar Loreto Osorio Gutiérrez de los Ríos y por tanto, duque consorte de Fernán Núñez. 
Retrato de Manuel Falcó, duque consorte de Fernán Núñez.
 Manuel Falcó rechazó su cargo de concejal y sólo aceptó la designación de Comisario del Parque, llevando a cabo la construcción de un paseo que pasó a denominarse de coches costeando con su propio dinero buena parte de las obras, dinero estimado en once mil duros de finales del siglo XIX.
Este sería el motivo por el cual se le dió el nombre de su precursor. Probablemente la economía del lenguaje haya hecho el resto, porque aunque aparece en casi todos los mapas de mayor o menor antigüedad, como Paseo de Fernán Núñez, en ninguno de los rótulos oficiales del parque aparece como tal sino como Paseo de Fernán Núñez, sin título ducal añadido. 
El Paseo del Retiro tiene un aliciente más para cualquier fernánnuñense y es el de sentirse orgulloso de que el paseo principal uno de los parques más famosos de España lleve el nombre de este pueblo campiñés. 

 · Información editada procedente de:
- Revista de Feria de 1992.  Artículos:
Rafael López Pintor.  Fernán Núñez en Madrid (páginas 37 y 38)
Miguel González Laguna. El Paseo de Fernán Núñez (página 39)


Diccionario fernannuñense LA A

Biblioteca Municipal de Fernán Núñez

 Diccionario fernannuñense



DICCIONARIO FERNANNUÑENSE
PALABREJAS D’ACÁ
A continuación ofrecemos una pequeña muestra de palabras y expresiones de nuestra localidad. Este pequeño diccionario no es una iniciativa novedosa ni pretensiosa, simplemente queremos recopilar, al igual que ya se ha hecho en otros lugares, los vocablos y frases hechas que forman parte de nuestra vida e idiosincrasia y ofrecerlas a toda persona que esté interesada y se sienta identificada con un lenguaje que es particular de Fernán Núñez. Muchas de las palabras que aquí reflejamos aparecen en el Diccionario de la Real Académica Española, pero curiosamente nosotros le damos distinto significado y  muchas de ellas son utilizadas en otras zonas geográficas con pequeñas alteraciones. La mayoría, sin embargo, son autóctonas de Fernán Núñez.
Tenemos muchas más que iremos añadiendo poco a poco, pero necesitamos TU AYUDA para enriquecer este compendio. Pregunta a los mayores, reflexiona sobre tu propia habla y si te parece bien, apórtanos tus palabrejas d’acá.
Puedes hacerlo a través de Facebook o directamente en este blog.
Gracias a todos, y especialmente a Antonio Cosano Jurado, a la Peña el Derroche y a Francisco Sánchez Pintor, por su aportación masiva de términos.
A

A bin que no varia: ¡Anda que no cambia el asunto!

Abajar p'abajo: Locución verbal redundante que significa bajar. 
Abilortao: Torpe y lento de reflejos.

Aburrirse la minona: Estropear la minona de tanto tocarla.Véase minona.

Acá pillé trinqué y fui: Aprovechando la ocasión, me pareció bien acudir.

Agolfao, Estar: Tener pitos en el pecho. "Deja el tabaco que estás agolfao"

Agua dura: Cubito de hielo. Véase piedra de enfriar.

Alpuerca: Pie de olivo. "Yo cavaba cuarenta alpuercas al día. Ahora va a ser que no."
Alvellanao: Persona bajita y rechoncha.
Amelgar con la canga: Faena agrícola ya en desuso desde el afianzamiento de la moderna maquinaria agrícola. Consistía en señalar  con una canga (Véase canga)los surcos que posteriormente habría de labrar el mulero. Coloquialmente, se dice: "No amelgues mucho" a la persona que empieza a preparar mucha faena o actividades que luego no será capaz de realizar.

Arsartomata, Estar: Estar muy susceptible. Véase más desconfiado que una costilla.
Atolondrao: Persona que aun siendo inteligente tiene un esporádico ataque de  memez. Estás atolondao, sabías la respuesta del examen y no la has puesto.
Aire , Dar un:
 Parecerse a alguien. También es una expresión preventiva a una congestión, ictus o similar “no hagas eso que te vaya a dar un aire y te quedes así pa siempre”
Ajilar: Irse."Ajila al chozo". Poner en fila.   Véase "Arrear" y "Cosca"

Alagüenamigué: Expresión que se utiliza para decir que algo se ha hecho a tontas y a locas.

Alargar: Dar o pasar algo a alguien. Llevar a alguien o a uno mismo a algún sitio. "Nene, alargame la cartera que te de dineros y te alargas al Mercadona a comprar allosas"  
Albañil: Dulce de hoja recubierto de azúcar glass.También se le conoce como "nevaito".
Alcanzabrevas: Persona de gran altura física.
Allosa: Almendra verde. Las solían vender los chavales por las calles, al grito de ¡Allosas de la pipa dú!. Se utiliza también pare referirse a narices enormes. ¡Vaya allosa que tiene Ramón!
Alpistelarse: Emborracharse.
Alrrevorver: A la vuelta. "La Farmacia está alrrevorver la esquina."  
Alúa: Hormiga alada que sale del hormiguero con el primer sol despues de la lluvia. Sirve de cebo para las costillas. Véase pillaluas y costilla.

Amelonao, Estar: Tener un súbito ataque de torpeza y aturullamiento mental.

Amoayá: Hasta luego.
Amotillo: Motocicleta pequeña o ciclomotor. Véase sigarrona.
Angarillón: Especie de parihuelas fabricadas con dos palos y guita  o alambre que se utilizaban generalmente para sacar el estiercol de las cuadras.Ser tremendo para l´angarillón. Cosa o persona muy oportuna para algo
Apajolao: Atontado o torpe de reflejos.Véase sirolón.
Apañao: Alguien simpático y agradable.
Aparpar: Tocar de forma torpe un objeto o a otra persona. Dar aparpones: Dar manotazos. Usar las manos para sobar con intenciones lúbricas.
Apescolao: Persona u objeto que se mueve torcido.  Véase esquijarao."Las andas del Cristo iban un poco apescolás."
Apollardao: Variante local del castizo “asipotao” cordobés.
Apretao: Persona de pocas luces, burra y torpe de entendederas.
Apretón: Diarréa, cagalera, cageta, irse de vareta.Normalmente atribuido a “un virus que anda…”
Apuita: Jugada consistente en tirar el trompo de punta.

Ar cambio cruo: Voz con la que el vendedor de garbanzos avisaba a los vecinos para cambiar garbanzos de buena calidad por otros de menor valía pero ya tostados.
Arrea: Se usa por ¡Vete de aquí!. Véase ajila y cosca.
Arrepingar el labio: Esta acción le sucede a cualquiera que pruebe el vinagre o un limón.

Armorsa, Una: Un montón de algo. "Los Reyes Magos echaron una armorsa de caramelos"
Arradio: Radio o transistor, en Fernán Núñez es de género neutro pues se puede decir tanto l´arradio como el arradio.
Arrear:Echar alguien de nuestro lado con malos modos. ¡Arreando, que es gerundio" Véase  "ajilar"

Arriolao: persona un poco ida de la cabeza. 
Artamuces: Plural de artramuz, Planta anual de la familia de las Papilionáceas. También conocidos como “chochos” y “salaillos”.
Artocuarta: Expresión utilizada en los juegos de bolas que indicaba que un jugador debía tirar la bola desde la altura de un palmo o una cuarta.
Artofrente: Expresión utilizada en los juegos de bolas que indicaba que un jugador debía tirar la bola desde la altura de su frente.

Asemanar: Amenazar. Menospreciar. "Pepe ya ni habla ni paula porque su mujer lo tiene asemanaito"
Asubir p'arriba: Locución verbal redundante que significa subir.  
Atacarse: Meterse el jarapillo.Vease Jarapillo. 
Atambores: Herramientas y utensilios necesarios para algo. Achacales.

Ataquinao: Lleno de gente.
Atiento mi piedra: Frase que se utiliza jugando a resconder y que garantiza la inmunidad hasta la próxima partida.Véase jugar a resconder.

Atifilar: Realizar una acción con precisión y esmero. Atinar.
Atrochimochi: Atroche y moche. Disparata o alocadamente.

Atrompillar: Atropellar
Avenate: Acción inesperada. Pronto. Le ha dado un avenate y se ha ido a Málaga a tomar café.
Averrunto. Acción inesperada. Pronto. Le ha dado un averrunto y se ha ido a Málaga a tomar otro café.
Aviar: Prepararse para el camino  o preparar algo, generalmente la comida. Se dice que esta aviado alguien que tiene sobrecarga de algo. "El José está aviado con su hijo el drogadicto".
Ayo, Fruta del: Fruta ácida

DAVID LOZANO

La imagen puede contener: una persona, meme y texto

DULCE DESTINO


FIESTA PRESENTACIÓN de los equipo del AD BALONCESTO FERNAN NUÑEZ,

    No hay texto alternativo automático disponible.
    Este próximo SÁBADO en el Pabellón Municipal, tenemos la FIESTA PRESENTACIÓN de los equipo del AD BALONCESTO FERNAN NUÑEZ, en una jornada llena de actividades y... sorpresas, donde además se jugará el partido de liga provincial senior masculina entre nuestro EQUIBAR y BUJALANCE.
    Todo esto no sería posible sin nuestros Patrocinadores y Colaboradores:
    Equibar, Tienda 24 horas, Quimitec, LaHoroscopo Cafeteria Materiales de Construcción Hermanos Sillero Luna y por supuesto Ayuntamiento de Fernán Nuñez, Diputación de Córdoba Martin Torralbo Luque y Federación Andaluza de Baloncesto.
    Nosotros estaremos haciendo las presentaciones y la animación musical desde el "Speaker"
    Paco Cañero