miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Paseo de Fernán Núñez en Madrid

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez 

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Me refiero al Paseo que bajo el nombre de Fernán Núñez se encuentra ubicado en el conocido Parque del Retiro de la capital madrileña.
Panel indicativo en la Glorieta del Ángel Caído
Aunque este paseo también lo podemos encontrar con otros nombres como del Duque de Fernán Núñez, el Paseo de Coches o de Carruajes.
En rojo recorrido del Paseo de Fernán Núñez
El paseo se abre camino desde la zona norte, donde se ubica la Puerta de Madrid (calle de O'Donell), hasta la zona suroeste donde encontramos la Puerta del Ángel Caído (que da a la Cuesta de Moyano) Es el paseo de mayor longitud de los existentes en el parque. 
Presenta distintos tramos siendo en su parte central donde alcanza mayor anchura y ahí es donde es conocido como Paseo de Coches ya que, según señalan algunos autores, desde su construcción las familias ostentadoras de títulos nobiliarios paseaban sus carruajes y sus caballos para rivalizar unas con otras.
Tramo central del Paseo de Fernán Núñez. Fotografía del  Flickr de ramon.quemasda.
Actualmente podemos encontrar, en dicho tramo, a personas paseando en bicicleta, patinando, paseando o corriendo. Al llegar los meses de mayo y junio se suele celebrar la Feria del Libro de la capital, llenándose el paseo de expositores y estands para la venta de libros.
El Paseo durante la Feria del Libro de Madrid
En su parte más meridional se ubica uno de los monumentos más peculiares de nuestro país, el del Angel Caído.
Fuente y estatua del Angel Caído. Marzo de 2011.
En su tramo final, si consideramos el inicio desde la calle O'Donell, el paseo se convierte en una ligera cuesta hacia abajo, nuevamente llena de deportistas donde destacan los altos pinos, desembocando en el Observatorio Astronómico de Madrid y en la puerta del Angel Caído.
Según algunos autores el primer conde de Fernán Núñez, Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo cedió o vendió sus terrenos al valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares en torno a 1630 - 1640, para disfrute de la corte y estos terrenos pasaron a convertirse en El Retiro. 

 Pero, posteriormente, la historia de este vínculo con Fernán Núñez parte de cuando en 1885 se elige como concejal del Ayuntamiento de Madrid a Manuel Pascual Luis Falcó D'Adda, XIV marqués de Almonacid (Valdesaz de los Oteros, antiguo Almonacid de los Oteros en la provincia de  León). esposo de  la III duquesa de Fernán Núñez, María del Pilar Loreto Osorio Gutiérrez de los Ríos y por tanto, duque consorte de Fernán Núñez. 
Retrato de Manuel Falcó, duque consorte de Fernán Núñez.
 Manuel Falcó rechazó su cargo de concejal y sólo aceptó la designación de Comisario del Parque, llevando a cabo la construcción de un paseo que pasó a denominarse de coches costeando con su propio dinero buena parte de las obras, dinero estimado en once mil duros de finales del siglo XIX.
Este sería el motivo por el cual se le dió el nombre de su precursor. Probablemente la economía del lenguaje haya hecho el resto, porque aunque aparece en casi todos los mapas de mayor o menor antigüedad, como Paseo de Fernán Núñez, en ninguno de los rótulos oficiales del parque aparece como tal sino como Paseo de Fernán Núñez, sin título ducal añadido. 
El Paseo del Retiro tiene un aliciente más para cualquier fernánnuñense y es el de sentirse orgulloso de que el paseo principal uno de los parques más famosos de España lleve el nombre de este pueblo campiñés. 

 · Información editada procedente de:
- Revista de Feria de 1992.  Artículos:
Rafael López Pintor.  Fernán Núñez en Madrid (páginas 37 y 38)
Miguel González Laguna. El Paseo de Fernán Núñez (página 39)


No hay comentarios:

Publicar un comentario