domingo, 15 de junio de 2014

Gonzalo Pintor

 
Todo preparado para celebrar nuestro campeonato de Artes Marciales Chinas. La mejor representación anual de esta especialidad en Andalucía . No os lo podéis perder.

El Córdoba gana en Murcia y se jugará el ascenso con Las Palmas

El partido de ida, este jueves en El Arcángel, y la vuelta, el domingo en el estadio Gran Canaria de Las Palmas

  • El jugador del Córdoba CF. Pedro (d) bate al portero del Real Murcia, Casto, en la jugada del primer gol, durante el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga de Primera División, que se ha disputado hoy en el estadio Nu - EFE / MARCIAL GUILLÉN
    El jugador del Córdoba CF. Pedro (d) bate al portero del Real Murcia, Casto, en la jugada del primer gol, durante el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga de Primera División, que se ha disputado hoy en el estadio Nu - EFE / MARCIAL GUILLÉN

EFE 15/06/2014
El Córdoba, que marcó en sus dos únicas ocasiones a lo largo de todo el partido y que tuvo en Pedro, precisamente un exmurcianista, a su jugador clave, ganó por 1-2 al Real Murcia y se jugará el ascenso a la Liga BBVA el jueves y el domingo ante la UD Las Palmas.
El partido empezó con mucho movimiento y cuando únicamente habían transcurrido cinco minutos el árbitro Jaime Latre decretó penalti por derribo de Juanlu sobre Eddy. Sin embargo, Saúl Berjón lo desaprovechó al tirarlo fuera a la derecha del portero Juan Carlos.
Apenas un minuto después, un balón perdido por Wellington Silva dio paso a un centro de Juanlu medido a la cabeza de Pedro, quien libre de marcaje en el área pequeña, batió a Casto.
Estas dos acciones, que se antojaban claves en el transcurso de la eliminatoria después del 0-0 registrado en la ida en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba, reforzaron al cuadro andaluz en su planteamiento y los de Albert Ferrer, basado en el orden defensivo y triangulando en su juego de creación, manejó el encuentro durante la primera media hora, aunque sin más ocasiones de gol.
El equipo dirigido por Julio Velázquez, ansioso y precipitado, carecía de ideas para inquietar a la zaga rival cuando necesitaba dos goles para pasar a la siguiente ronda y al descanso se llegó con la sensación de que el Córdoba lo tenía todo bajo su control.
El técnico grana, en busca de encontrar la mordiente que su equipo no tenía, inició la segunda parte con Malonga en lugar de Dani Bautista -un delantero por un central-, mientras que el preparador visitante dio entrada a Raúl Bravo en sustitución de Juanlu. Un central reconvertido a mediocampista en lugar de un extremo.
Estas maniobras dieron como consecuencia que el Murcia adelantó líneas y metió a su oponente en el área propia. Así, una acción individual del brasileño Wellington Silva con conducción de balón precisa y remate certero niveló el partido, que no la eliminatoria.
La alegría local duró poco, porque cuando más apretaba el cuadro murcianista y su afición llegó un buen centro de Pedro para el cabezazo inapelable de Raúl Bravo que supuso el 1-2 en una acción a la contra ante el desajuste de la defensa grana.
Saúl Berjón, hasta por tres veces; Iván Moreno, en dos ocasiones; Kike García, Wellington y Eddy remataron fuera y el propio Eddy probó a Juan Carlos en llegadas de un Murcia que no se resignó y continuó creyendo en la remontada. De hecho, acabó el encuentro con seis jugadores de clara vocación ofensiva ante un rival que se limitó a defender sin sacar provecho de los muchos espacios que quedaban a la espalda del centro del campo rival.
Malonga y Wellington tuvieron las últimas ocasiones del partido, pero ambos estrellaron el balón contra cuerpos de defensores cordobesistas y ahí se esfumaron las opciones de los de Velázquez y el francés, además, cerró el encuentro estrellando el esférico en el larguero, por lo que ni siquiera evitó la derrota de un equipo que, pese al revés, fue despedido con aplausos mientras el Córdoba celebraba que seguirá peleando por subir a la máxima categoría.
- Ficha técnica:
1 - Real Murcia: Casto; Molinero, Dos Santos, Dani Bautista (Malonga, minuto 46), Álex Martínez (Tete, minuto 78); Dani Toribio, Dorca (Iván Moreno, minuto 66), Eddy, Wellington Silva, Saúl Berjón; y Kike García.
2 - Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Bouzón, Fran Cruz, Pinillos; Luso, Abel (Campadabal, minuto 86), Pedro, Juanlu (Raúl Bravo, minuto 46), Ulises Dávila; y Arturo (López Garai, minuto 57).
Goles: 0-1. M.7: Pedro. 1-1. M.53: Wellington Silva. 1-2. M.57: Raúl Bravo.
Árbitro: Santiago Jaime Latre, del comité aragonés. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Dorca, Dani Bautista y Wellington Silva y a los visitantes Juanlu, López Garai, Bouzón y Raúl Bravo.
Incidencias: partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a la Liga BBVA de fútbol que se disputó en el estadio Nueva Condomina de Murcia ante 16.794 espectadores, unos 500 de ellos seguidores del Córdoba.

Eliminatorias de ascenso a la Liga BBVA
=======================================
Encuentros de ida de la primera eliminatoria
--------------------------------------------
11/6. Las Palmas 1 - Sporting 0
11/6. Córdoba 0 - Murcia 0

Encuentros de vuelta de la primera eliminatoria
-----------------------------------------------
15/6. Sporting 0 - Las Palmas 1
15/6. Murcia 1 - Córdoba 2

Encuentro de ida de la segunda eliminatoria
-------------------------------------------
19/6. Córdoba - Las Palmas

Encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria
----------------------------------------------
22/6. Las Palmas - Córdoba

DON´T STOP!! Viaje Almería


Ya va llegando el verano y muchos de vosotros y de vosotras querian participar en el proximo video que hiciera cantando.
Que, lo hago, no lo hago . . . quien se apuntaría? jejeje

ACTUACIÓN DE LA ACADEMIA DE BAILE "ROSARIO ARIZA"

ACTUACIÓN DE LA ACADEMIA DE BAILE
"ROSARIO ARIZA"
EN LA PEÑA FLAMENCA "EL MIRABRÁS" DE FERNÁN-NÚÑEZ (Córdoba)
EL SÁBADO 21 DE JUNIO A LAS 22:00 HORAS

"FLAMA" La Canción del Verano 2007

Triatlon Fernán-núñez

La ermita del Calvario (II)

Mostrando entradas con la etiqueta Guerra Civil. Mostrar todas las entradas


La ermita del Calvario (II)


LAS ERMITAS DEL CALVARIO
En esta entrada vamos a estudiar la evolución de la ermita a lo largo del tiempo, o mejor dicho, como ha ido cambiando el edificio con el paso de los siglos y las ampliaciones y reconstrucciones a las que ha sido sometida.

En primer lugar, de aquella primera ermita del siglo XVIII, no se conserva mucho en cuanto a bienes inmuebles, pero si que se conservan las dos joyas más importantes de la Semana Santa de Fernán Núñez, sobre todo por su antigüedad: el Cristo del Calvario en su Humildad, quizás anteriormente denominado Cristo de la Expiración y María Santísima del Tránsito, copatrona de Fernán Núñez, ambos del siglo XVIII.

Por tanto, la ermita siempre ha estado ubicada en el mismo sitio, pero han sido varias sus reconstrucciones.


1ª Ermita: ¿1721 - Previo a la Guerra Civil?
 Quizás aquella ermita inicial del XVIII duró hasta los años previos a la Guerra Civil, donde fue incendiada y destruída. Y digo quizás, porque no encuentro ningún dato sobre como fue el siglo XIX ni tampoco si fue o no incendiada en el previo a la guerra. Su fachada era muy sencilla, con espadaña y una veleta del estilo de la  cúpula del crucero de la iglesia de Santa Marina y las torres del palacio ducal. Su puerta no era de grandes dimensiones y se encontraba enmarcada por una moldura sencilla. En su lado izquierdo tenía la casa del santero, que se encargaba de su cuidado y del tañido de las campanas.
Aquí es donde se mezclan las leyendas sobre el porqué se salvaron las imágenes religiosas anteriormente nombradas, parece ser que los vecinos del pueblo acudieron en los días previos a su incendio y las guardaron en sus casas hasta el final de la guerra.

2ª Ermita: tras la Guerra Civil.
En la guerra, las ermitas de La Caridad, la parroquia de la Veracruz y por supuesto, la ermita del Calvario, fueron reparadas. Y esta reparación afectó de lleno a la fachada de la ermita. Se le hizo un frontón encima de la puerta principal con una cruz que remataba el conjunto. La puerta tenía unos adornos de madera con figuras geométricas y se le añadió una nueva veleta. Pasaron los años y en unas décadas la ermita comenzó a desmoronarse, primero el lateral izquierdo y la casa del santero, posteriormente la espadaña y la puerta, como dejan testigo las múltiples fotografías. 



Primer desplome de la ermita
Segundo desplome
Durante este periodo las imágenes son trasladadas a la ermita de la Veracruz. 
Finalmente en los años ochenta la Hermandad del Calvario se hace cargo de la ermita y realiza su reconstrucción. 
3ª ermita: desde los años ochenta hasta hoy.
La actual ermita del Calvario es también muy diferente en cuanto a sus  edificios antecesores. En primer lugar en una primera fase, la de los años ochenta, se reconstruye siguiendo el estilo de la ermita inicial o primera ermita, con una portada sencilla, pero se conserva en su fachada la veleta y la cruz que remataba el frontón de la segunda ermita. La casa del santero ya no se encuentra en el ala izquierda y su espacio se usa para hacer más amplia la ermita.  


La ermita a finales de los noventa
A partir del dos mil se le realiza una ampliación posterior que cambia su aspecto por completo, adosándole un torreón en su lado izquierdo para facilitar la salida de los pasos procesionales en Semana Santa y una nave posterior para la estancia de estos pasos y la realización de celebraciones religiosas como la romería de San Isidro. También se realiza una verja en el límite con la carretera de San Sebastián de los Ballesteros (antigua Colada del Pozuelo) y se asfalta el camino desde la verja hasta la ermita, anteriormente de arena.

La ermita actualmente
Veleta actual

Cruz encima de la puerta principal


De esta manera intento resumir la evolución de la ermita en sus trescientos años, y esperemos que nos siga acompañando durante mucho tiempo como parte del paisaje de nuestro pueblo.



Entradas relacionadas:

Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (II)
Las reformas de Francisco de los Ríos en Fernán Núñez (III)
La Cruz de los Desamparados (I)
La Cruz de los Desamparados (II)

A propósito de la bandera de la IIIª República


A propósito de la bandera de la IIIª República


En estos días que tantas banderas republicanas tricolores han salido a la calle, he podido leer, hasta en el ABC, sobre la bandera que debería ser la de la futura Tercera República, naturalmente desde diversos sectores de la derecha dicen, opinan o desean que continué siendo la rojigualda, en caso de que la República termine por instaurarse.
Me ha hecho gracia, no lo voy a negar, que un republicano, se haya puesto como foto de perfil en Facebook la bandera de la Iª República, incluso proponiéndola como la bandera que debiera ser de la IIIª República, nada tengo que objetar a sus argumentos, pero..
Sin poner en duda que la bandera de la Iª República era bicolor, que se limitaron a quitarle la corona, conservando sin embargo el escudo de la bandera idéntico al de los borbones, aunque por otra parte adoptaron el actual escudo de la República como símbolo, separado de la bandera.
Esa bandera fue creada bajo el reinado de Carlos III, fue por tanto antes que republicana fue bandera monárquica. La primera bandera republicana fue la bordada por Mariana Pineda y era morada con un triángulo verde en el centro con la leyenda “LEY, LIBERTAD, IGUALDAD”, si bien no puede considerarse una bandera propiamente republicana se acerca bastante. De ahí pudo venir el morado, más que como erróneamente se interpretó erróneamente cuando se decidió añadir a la bandera rojigualda el tercer color morado, alegando que era el color de Castilla, cuando no era así, aunque muchos castellanos sintamos el pendón morado como nuestra bandera con la que identificamos Castilla, por encima de pendón rojo carmesí histórico.
No obstante, a pesar de adjudicar a Castilla el morado para añadirlo a la bandera de la República el tercer color, el movimiento republicano, especialmente los federalistas, ya en tiempos de la Iª República utilizaban la tricolor, por ejemplo en el ayuntamiento de Madrid. Desde entonces la tricolor ondeaba en todos los actos reivindicativos como bandera que era utilizada por el pueblo como bandera republicana, aunque nunca hubiese sido oficial. Por tanto cuando la IIª República la adopta e intenta justificar el morado de Castilla, le hubiese sido más fácil argumentar que era la bandera que no solo los republicanos sino el pueblo, tenía como propia desde antes de la primera República. Que posiblemente a la bandera morada de Mariana Pineda, en algún momento se le añadió los otros dos colores, para hacerla más del pueblo, adoptándola el pueblo como símbolo de lucha contra la tiranía y por la libertad.
No es cuestión de polemizar sobre la bandera de la IIIª República, ahora, primero traigámosla, después vendrá la bandera, el escudo, por cierto el escudo es el mismo en ambas repúblicas sin las flores de lis francesas impuestas y clavadas como una espina en el escudo de España. La bandera, es lo menos importante, al fin y al cabo es un trapo, pero...
En estos momentos, de nuevo la tricolor es la bandera que sale a la calle para gritar contra los corruptos, contra los recortes, contra los desahucios, por la libertad, para pedir la República, para pedir mayor grado de democracia. Mientras que la bicolor es la que utilizaron para acabar con la República, la que utilizaron para acabar con la libertad, la que hicieron propia los partidarios de la dictadura, la que sacan a la calle para pedir la eliminación de libertades, contra el aborto, por ejemplo. La que esgrimen como arma contra el pueblo, en fin, que entre trapo y trapo, aunque sea igual de estúpido derramar una sola gota de sangre por una que por otra, aunque no debiera ser motivo de enfrentamiento, porque lo realmente importante es el modelo de República, yo me quedo con la tricolor, porque es la elegida por quienes lucharon y luchan por la libertad y porque quieran o no representa unos valores éticos de justicia y libertad que no representa ninguna otra.
Paco Arenas

POLICÍA LOCAL

CONSULTA:
El presidente de una Comunidad de Vecinos nos hace llegar la siguiente CONSULTA: Al hilo de los posts que han publicado ustedes, quisiera que me informaran sobre la normativa que regula el uso de las Piscinas en las Comunidades de Propietarios, así como de las medidas o servicios con que tenemos que contratar. Gracias.
RESPUESTA: La norma que regula esta actividad en la Comunidad de Madrid, es el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones Higiénico-Sanitarias de Piscinas de uso colectivo; la cual tiene por objeto la regulación de las condiciones higiénico-sanitarias de todas las Piscinas de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada, así como el régimen de Autorización e Inspección de las mismas, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que con carácter concurrente, pueden serles de aplicación.
Esta norma atribuye las competencias de Autorización, Inspección y Sanciones a los Ayuntamientos, si bien aquellos que carezcan de los medios necesarios pueden solicitar colaboración a la Comunidad de Madrid.
Por lo que se refiere a las Comunidades de Propietarios, este Decreto se pronuncia por la consideración que tienen de uso colectivo, pues únicamente las Piscinas unifamiliares (las instaladas en los chales individuales, por ejemplo) están fuera del alcance de esta norma, al darles esta el carácter de uso particular -véase el artículo 3 letra a), de la citada norma-. No obstante, y dentro de las exclusiones, habrá que tener en cuenta lo dictado en el artículo 4 párrafo 2, para aquellas Comunidades de Propietarios que cuenten con menos de 30 viviendas y su uso sea colectivo.
Por consiguiente, y de aplicación con lo dispuesto en éste Decreto, aquellas Piscinas de uso colectivo en Comunidades de Vecinos que no cuenten con un número superior a 30 viviendas, no será necesario que cumplan los siguientes requisitos:
- Vestuarios y Aseos.
- Botiquín.
- Personal Sanitario.
- Socorristas. (todas las Piscinas deben tener Socorrista, a excepción, como venimos advirtiendo las de Comunidades de Vecinos de menos de 30 viviendas).
- Teléfono.
- Libro Registro de Incidencias Sanitarias.
- Libro Registro Oficial por cada Vaso.
- Elementos de Rescate.
Además tenemos que recordar que todas aquellas Piscinas que se encuentren en funcionamiento, deberán adaptar sus instalaciones a lo previsto en el citado Decreto, excepto en lo relativo a la supresión de barreras arquitectónicas.

Legado do Tibu' La última moda de Facebook: mójate y nomina, o paga una mariscada




Facebook reto
Foto: YOUTUBE Ampliar foto
MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) -
   Si eres habitual en Facebook, seguro que te has topado con la última tendencia que está inundando la red social. Se trata de un reto en cadena, conocido como 'Legado do Tibu', cuyo origen nos pilla un poco lejos, en Estados Unidos, y que llegó a España gracias un joven gallego. ¿En qué consiste? Muy sencillo y lógico: grábate mientras te das un chapuzón, publícalo en Facebook e invita a algunos amigos a que hagan lo mismo, y si no lo hacen, deberán pagarte una mariscada en 48 horas.
   Remontémonos a sus orígenes. Aunque a simple vista pueda parecer una (estúpida) moda más, lo cierto es que el principio de esta cadena estaba motivado por un bien social. Resulta que unos padres estadounidenses, de Misuri, decidieron echar mano de las redes sociales para poder pagar el tratamiento de su bebé que padecía cáncer. La iniciativa consistía en bañarse con agua fría y realizar una donación, llegando a recaudar más de 30.000 euros.
   Como decíamos al principio, un joven gallego llamado Damián Pereira ha sido el responsable de traer esta moda de Suiza a nuestras fronteras, dándole una vuelta de tuerca. En el momento en que Damián nominó a sus amigos a realizar el reto, al que denominó 'Legado do Tibu' por su apodo de 'Tiburón', no se imaginaba que esta práctica se iba a convertir en viral y a los pocos días se iba a extender por todos los 'timelines' de Facebook.

UNA MODA HASTA CON VARIANTES

   Tal ha sido la repercusión de esta moda, que han surgido ya varias  modalidades con distintos tipos de retos y "castigos" a realizar en menos de 48 horas. Y es que el bañarse con agua fría ha derivado a, por poner algunos ejemplos, tirarse a una piscina disfrazado de pingüino, o mojarse en el lavadero de coches o con una manguera. Pero también los hay que han optado por dejar el agua a un lado y han retado a sus amigos a grabarse haciendo deporte, o a publicar una foto de cuando era pequeño.
   De la misma manera, la sanción a no aceptar el reto también se ha multiplicado. Y seguro que aunque algunos preferían la mariscada, les ha llegado la cadena de invitar a unas cañas, unas copas o, sin especificar, a una cena, y hasta a acompañar a la persona que les a nominado a salir de fiesta.
   A continuación os dejamos algunos vídeos más peculiares de la cadena 'Legado do Tribu' que los usuarios han publicado en YouTube:
 

Un joven francés, de 19 años, falleció ayer ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo lo grababa en video, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.

Un desafío viral en Facebook se cobró la primera víctima mortal

El fiscal a cargo del caso calificó el hecho como "un juego dramático y estúpido". De qué se trata el peligroso "entretenimiento". Los videos de YouTube

Un joven francés, de 19 años, falleció ayer ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo lo grababa en video, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.
Uno de los videos subidos en YouTube.
"El joven se ahogó tras tirarse al agua con su bicicleta en el marco del desafío Á l'eau ou au resto" de Facebook, ha indicado el vocero de la fiscalía, Igor Souchu, quien ha calificado la práctica como un "juego dramático y estúpido".
La versión francesa de lo que en España se conoce como el "Legado de Tibu", consiste en que una persona disfrazada grabe en un vídeo cómo se zambulle en el agua de un lago, río, piscina o mar, en ocasiones con pretextos humanitarios o caritativos. A continuación, el individuo cuelga el video en Facebook y desafía a tres amigos a que imiten esa práctica en las próximas 48 horas. En caso de no hacerlo, deben pagar una cena en un restaurante al iniciador del reto.

La versión española de este juego está arrasando especialmente en Galicia y se llama el Legado de Tibu, por el que los nominados deben bañarse con ropa o disfrazados en las 48 horas siguientes a ser retados. En caso de no hacerlo, deben hacer frente al pago de una mariscada.
La versión francesa no había causado alarma hasta que a finales del pasado mayo un joven se hirió gravemente en la cabeza en la localidad de Wimereux, en el oeste del país, accidente que le dejará secuelas irreversibles, según los médicos.