domingo, 15 de junio de 2014

Legado do Tibu' La última moda de Facebook: mójate y nomina, o paga una mariscada




Facebook reto
Foto: YOUTUBE Ampliar foto
MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) -
   Si eres habitual en Facebook, seguro que te has topado con la última tendencia que está inundando la red social. Se trata de un reto en cadena, conocido como 'Legado do Tibu', cuyo origen nos pilla un poco lejos, en Estados Unidos, y que llegó a España gracias un joven gallego. ¿En qué consiste? Muy sencillo y lógico: grábate mientras te das un chapuzón, publícalo en Facebook e invita a algunos amigos a que hagan lo mismo, y si no lo hacen, deberán pagarte una mariscada en 48 horas.
   Remontémonos a sus orígenes. Aunque a simple vista pueda parecer una (estúpida) moda más, lo cierto es que el principio de esta cadena estaba motivado por un bien social. Resulta que unos padres estadounidenses, de Misuri, decidieron echar mano de las redes sociales para poder pagar el tratamiento de su bebé que padecía cáncer. La iniciativa consistía en bañarse con agua fría y realizar una donación, llegando a recaudar más de 30.000 euros.
   Como decíamos al principio, un joven gallego llamado Damián Pereira ha sido el responsable de traer esta moda de Suiza a nuestras fronteras, dándole una vuelta de tuerca. En el momento en que Damián nominó a sus amigos a realizar el reto, al que denominó 'Legado do Tibu' por su apodo de 'Tiburón', no se imaginaba que esta práctica se iba a convertir en viral y a los pocos días se iba a extender por todos los 'timelines' de Facebook.

UNA MODA HASTA CON VARIANTES

   Tal ha sido la repercusión de esta moda, que han surgido ya varias  modalidades con distintos tipos de retos y "castigos" a realizar en menos de 48 horas. Y es que el bañarse con agua fría ha derivado a, por poner algunos ejemplos, tirarse a una piscina disfrazado de pingüino, o mojarse en el lavadero de coches o con una manguera. Pero también los hay que han optado por dejar el agua a un lado y han retado a sus amigos a grabarse haciendo deporte, o a publicar una foto de cuando era pequeño.
   De la misma manera, la sanción a no aceptar el reto también se ha multiplicado. Y seguro que aunque algunos preferían la mariscada, les ha llegado la cadena de invitar a unas cañas, unas copas o, sin especificar, a una cena, y hasta a acompañar a la persona que les a nominado a salir de fiesta.
   A continuación os dejamos algunos vídeos más peculiares de la cadena 'Legado do Tribu' que los usuarios han publicado en YouTube:
 

Un joven francés, de 19 años, falleció ayer ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo lo grababa en video, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.

Un desafío viral en Facebook se cobró la primera víctima mortal

El fiscal a cargo del caso calificó el hecho como "un juego dramático y estúpido". De qué se trata el peligroso "entretenimiento". Los videos de YouTube

Un joven francés, de 19 años, falleció ayer ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo lo grababa en video, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.
Uno de los videos subidos en YouTube.
"El joven se ahogó tras tirarse al agua con su bicicleta en el marco del desafío Á l'eau ou au resto" de Facebook, ha indicado el vocero de la fiscalía, Igor Souchu, quien ha calificado la práctica como un "juego dramático y estúpido".
La versión francesa de lo que en España se conoce como el "Legado de Tibu", consiste en que una persona disfrazada grabe en un vídeo cómo se zambulle en el agua de un lago, río, piscina o mar, en ocasiones con pretextos humanitarios o caritativos. A continuación, el individuo cuelga el video en Facebook y desafía a tres amigos a que imiten esa práctica en las próximas 48 horas. En caso de no hacerlo, deben pagar una cena en un restaurante al iniciador del reto.

La versión española de este juego está arrasando especialmente en Galicia y se llama el Legado de Tibu, por el que los nominados deben bañarse con ropa o disfrazados en las 48 horas siguientes a ser retados. En caso de no hacerlo, deben hacer frente al pago de una mariscada.
La versión francesa no había causado alarma hasta que a finales del pasado mayo un joven se hirió gravemente en la cabeza en la localidad de Wimereux, en el oeste del país, accidente que le dejará secuelas irreversibles, según los médicos.