jueves, 13 de febrero de 2014

Estás en: La Voz del Carnaval > Carnaval de Cádiz 2014 > La comparsa de Córdoba

 La Voz del Carnaval

 

Estás en: La Voz del Carnaval > Carnaval de Cádiz 2014 > La comparsa de Córdoba
opinión

La comparsa de Córdoba

Suenan sencillo, sin estridencias, picando las notas, meciendo la melodía. Han recuperado el soniquete inconfundible de la comparsa clásica, apoyado en el tenor y con la compañía de la octavilla, enriqueciendo y sumando, no sólo luciendo ?per se?. Saben a tradición, a nostalgia, saben a Cádiz... pero son de Córdoba. Algo más que un ligero detalle.
Y es que hay que querer mucho a Cádiz, y sobre todo a su Carnaval, para encontrar argumentos año tras año y elaborar un repertorio único y exclusivo para entregar a los aficionados gaditanos. Sólo para ellos, pues su tierra merece otros cariños diferentes. Hay que ahorrar para gastar dinero en este divertimento donde jamás buscaron el negocio; agarrar un autocar para comerse 300 kilómetros, cantar, volver de madrugada y en un ratito irse a trabajar el que pueda. Obliga a redoblar esfuerzos el vivir esta fiesta con las trabas que imponen la distancia, pues lo que aquí es cotidiano allí representa una excepcionalidad.
Por contra, han sumado más sinsabores que alegrías en un concurso que, frente a la opinión del gaditano, le ha dado la espalda en demasiadas ocasiones. Nunca, y ya llevan más de una década cantándole a esta ciudad, han ocupado un mejor puesto del merecido. Y en cambio, de vez en cuando se ha escapado un ?sopapo? y les ha dado en ?to? los morros, la última con la ?jogaílla? traicionera al Señor del Mar. Amén de que fueron los primeros expulsados del COAC por la norma que obliga a presentar un repertorio inédito y otro año se quedaron fuera por inscribirse a destiempo... que lo que no le haya pasado a la comparsa de Córdoba.
Pues eso, que tienen infinidad de motivos para avinagrarse, para quejarse y lamentarse, para renunciar. Pero otro año están aquí, con su tómbola, repartiendo salud, dinero y amor. Y coplas
 

Salvemos la Mezquita de Córdoba · Por una Mezquita-Catedral de todos

Salvemos la Mezquita de Córdoba · Por una Mezquita-Catedral de todos

Salvemos la Mezquita de Córdoba · Por una Mezquita-Catedral de todos

    1. Petición creada por
       ruta de enlace
       http://www.change.org/mezquitacatedraldetodos
Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas.
Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial.
SOLICITAMOS:
1.- Que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento.
Mezquita de Córdoba es su designación popular, universalmente conocida y la empleada por la Unesco al declararla Patrimonio Mundial en 1984. La simbólica de Mezquita-Catedral, acordada por unanimidad en pleno municipal como representante de la ciudadanía de Córdoba, define con exactitud su esencia y realidad arquitectónica.

 2.- El reconocimiento jurídico de su titularidad pública.
 La Mezquita-Catedral es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público.
3.- La gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral.
Su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial debe ser administrada por un patronato público con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas.
 4.- La redacción de un Código de Buenas Prácticas.
Por consenso entre las administraciones públicas, académicas, ciudadanas y la Unesco, para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen y significado del monumento, como a los intereses generales de Córdoba, Andalucía y España, al ser uno de los tres monumentos más visitados del Estado.
Por una Mezquita-Catedral de todos. Firma y difunde esta petición.
Para:
JUNTA DE ANDALUCIA
UNESCO
Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas.

Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial.

SOLICITAMOS:

1.- Que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento.

Mezquita de Córdoba es su designación popular, universalmente conocida y la empleada por la Unesco al declararla Patrimonio Mundial en 1984. La simbólica de Mezquita-Catedral, acordada por unanimidad en pleno municipal como representante de la ciudadanía de Córdoba, define con exactitud su esencia y realidad arquitectónica.



2.- El reconocimiento jurídico de su titularidad pública.

La Mezquita-Catedral es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público.



3.- La gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral.

Su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial debe ser administrada por un patronato público con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas.



4.- La redacción de un Código de Buenas Prácticas.

Por consenso entre las administraciones públicas, académicas, ciudadanas y la Unesco, para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen y significado del monumento, como a los intereses generales de Córdoba, Andalucía y España, al ser uno de los tres monumentos más visitados del Estado.



Por una Mezquita-Catedral de todos. Firma y difunde esta petición.

Salvemos la Mezquita de Córdoba · Por un Mezquita-Catedral de todos
Atentamente,
[Tu nombre]

EN DEFENSA DE LA JUVENTUD

13 FEBRERO, 2014

Hoy han denegado la palabra en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba al Consejo de la Juventud argumentando que no representa a la ciudadanía, algo que en sus 30 años de existencia no había ocurrido con ningún gobierno municipal.
El Consejo de la Juventud, reconocido como la Voz de la Juventud por el propio Ayuntamiento, pretendía ante el Pleno defender las políticas de juventud, así como sus servicios que actualmente corren peligro de ser eliminados por la nueva Ley de Administración Local, aprobada por el Gobierno Nacional del PP, con la consecuente repercusión negativa en la ciudadanía.
Después de varios intentos de comunicarnos con el Ayuntamiento de Córdoba para pedir explicaciones de a qué es debida esta situación, la única respuesta que hemos obtenido es: no sé. Dejando indefensa a la Juventud Cordobesa y abandonada.
Mañana el Consejo de la Juventud de Córdoba asistirá al Pleno de Córdoba en señal de protesta y defensa de la Juventud.

De qué se ríen? ¿De qué se ríen esos diputados y esas diputadas del PP



¿De qué se ríen? ¿De qué se ríen esos diputados y esas diputadas del PP que aparecen en la foto? Acaban de ganar una votación, se me dirá, es normal que se rían. Pero no era una votación cualquiera: se decidía si la reforma que impulsa Rajoy de la ley del aborto seguía adelante. Se ríen porque han dado un paso más para imponer su moral a toda la sociedad; se ríen mientras cercenan la libertad de las mujeres; se ríen porque están dándole una alegría a su extrema derecha. Y se ríen porque pueden estar tranquilos: la votación que acaban de ganar no va con ellos ni con ellas, jamás les afectará. Saben que nunca tendrán que afrontar el trágico dilema de un embarazo no deseado o de un aborto clandestino. Si se les presenta el caso, tendrán a mano la solución: un billete de avión y una clínica privada en un país extranjero. Se pueden reír porque se saben a salvo de las consecuencias de su nefasta decisión. Su dinero les pone a salvo.
Foto: EFE

Una campaña escolar contra la violencia de género presenta a las chicas como las principales culpables




"¿Susy, al salir del instituto repartiría fotos de ella desnuda? No. Y si no lo haría en la puerta del instituto, ¿por qué lo iba a hacer en internet? Porque ella piensa que internet es algo íntimo, porque se mete en su cuarto, ella sola, a las doce de la noche...". Este es uno de los mensajes lanzados en la campaña para escolares '#ÉchaleCabeza' del Ayuntamiento de Sevilla contra la violencia de género, en la que criminaliza a las chicas.



La iniciativa del Ayuntamiento, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP), hace ver que las causas de la violencia machista son debidas en buena parte a la actitud de las chicas, presentándolas como las culpables de las agresiones que reciben. La campaña consta de seis vídeos en los que dos conocidos actores abordan con una supuesta ironía diversas situaciones relacionadas con este problema.

El contenido está dirigido casi exclusivamente a las muchachas para que cambien sus comportamientos en sus relaciones con los chicos, tanto personales como a través de las redes sociales. Así, les anima a no ser románticas, a no "mandar fotos en pelotas por internet" o a no andar "ensimismadas con el chulazo de turno", sin abordar las causas reales de la violencia de género.

Las recomendaciones que incluyen los vídeos son necesarias, pero sorprende que los protagonistas no se dirijan en ningún momento a los chicos ni hagan referencia a los motivos que generan la violencia machista en la sociedad. Estas son algunas frases que se escuchan en los díalogos:
"Las chavalas de hoy en día, que pueden ser dueñas de su propia vida, que pueden hacer lo que quieran... andan ensimismadas con el chulazo de turno... ¡Es que hay muchas que quieren ser más antiguas que mi abuela!", dicen para que las chicas aprendan a 'valorar lo mucho que vales'.

Sobre el 'romanticismo, un merengue envenenado', escenifican una conversación de una chica con su novio, en la que ella le dice: "Tú dime quién quieres que yo sea y yo lo seré... Si yo vivo por ti, moriría por ti"

"Mandar fotos en pelotas por internet es como dejar un taco de fotos tuyas así en cueros en la mesa de un chiringuito en la playa de Cádiz un día de levantera, que no sabes dónde van a ir la fotos, pueden llegar a Marruecos, y no puede ser", advierten.

Y añaden: "¿Susy, al salir del instituto repartiría fotos de ella desnuda? No. Y si no lo haría en la puerta del instituto, ¿por qué lo iba a hacer en internet? Porque ella piensa que internet es algo íntimo, porque se mete en su cuarto, ella sola, a las doce de la noche..."


Las mujeres del PP, como un solo hombre




En este feo asunto de la reforma del aborto, el PP casi al completo votó como un solo hombre, incluidas las mujeres. Hace mucho tiempo que las mujeres del PP se comportan como si gastasen bigote y cargasen el paquete a la derecha, como si estuviesen recién arrancadas de la costilla de Adán, todas ellas excepto Esperanza Aguirre, que suele comportarse no como un hombre sino más bien como una bandera de la Legión.

Al parecer, por lo que comentó Celia Villalobos después, ha habido un malentendido generalizado entre la libertad de conciencia y la disciplina de voto, es decir, entre lo que querían votar y lo que tenían que votar como obedientes perritos falderos. Algunos no sabían si iban a votar la reforma de la ley del aborto, el aborto de la reforma de ley o vaya usted a saber. Es recofortante saber que nuestros gobernantes tienen las ideas tan claras que ni siquiera necesitan pensar. Una vez más se demostró el despilfarro que supone dividir el parlamento por escaños cuando al final uno solo piensa por todos, generalmente con el culo.

Martínez Pujalte fue todavía más específico: “En el PP hay diferencia de ideas pero siempre opinamos lo mismo”. Las ideas se las guardan para el café o para las tertulias de la tele, pero opinar es algo muy delicado que hay que dejarle al señorito. De hecho, en el PP llevan opinando lo mismo desde los tiempos de Isabel la Católica y algunos desde antes.

No obstante, al sugerir que piensa una cosa pero que vota la contraria, Celia Villalobos ha explicitado de forma meridiana el drama de ser mujer en el PP, la esquizofrenia de seguir adelante con un aborto de ley que trata a las féminas como ganado al tiempo que una intenta mantener en equilibrio la dignidad debida a su sexo. Este lamentable ejemplo de aquiescencia femenina, unánime y silenciosa, ilustra la secular sumisión al macho dominante, las ovejas que balan obedientes en un solo rebaño dispuesto a ofrecer al pastor la lana, la leche, el queso, y lo que haga falta.

La única manera que les quedaba a toda esa triste recua de úteros cautivos para ser consecuentes con sus ideas era pasar por el quirófano antes de la votación, extirparse las tetas, plantarse un pene y un par de testículos y retrotraerse al siglo XIX, antes de la emancipación de la mujer. Mentalmente es lo que hicieron y por eso el Congreso aún despedía por la mañana ese característico tufo a testosterona, a establo y a balido de cabra.

A Gallardón le faltó escenificar su triunfo al estilo de Fellini en 8 y ½, cuando Mastroianni se coloca un sombrero Stetson, agarra el látigo y lo esgrime ante un conato de rebelión mujeril. Las señoras primero chillan, un poco escandalizadas por los azotes, pero luego se amoldan a los deseos del macho, dóciles y geishas, como es su obligación, y cada una ocupa el puesto que le corresponde: una en la cama, otra en la cocina, otra en el fregadero. Por algo el gran best-seller de nuestro tiempo es 50 sombras de Grey.




Articulo de David Torres, en Público

Se cambia nombre para sentirse atractiva; ahora se llama "Sexy"

 
Estados Unidos.- Sheila Ranea Crabtree, quería sentirse sexy; por lo que acudió ante las autoridades de Ohio y pidió que le cambiarán el nombre a uno más "candente".
El mes pasado la mujer residente de Pataskala, Ohio, solicitó su cambio de nombre ante las oficinas gubernamentales, llenó el formato y pagó las cuotas correspondientes. En el espacio del formato oficial donde se pide el nuevo nombre, Sheila escribió "Sexy". Y no se equivocó, Sheila en verdad quiere llamarse "Sexy", pues para sentirse más... sexy, fin. Finalmente su caso llegó a la Corte, donde un juez escuchó sus argumentos para cambiar de nombre antes de decidir si avalaría su petición. El juez quería una "causa razonable y apropiada" para cambiar el nombre de Sheila a "Sexy". Luego de preguntar a las hijas de Sheila si no tenían ningún problema con que su madre se llamara "Sexy" y ellas respondieran que no, el juez Robert Hoover sentenció que le "concederían su petición". Entre sus argumentos, Sheila, ahora "Sexy", declaró que su nombre original era bastante "feo" y la hacía sentir así. Además advirtió que ella siempre usa lencería Victoria Secret y su actitud ha sido muy hot toda la vida, por lo que le pareció lo más adecuado. Por otro lado, su esposo asegura que el nombre "Sexy" le queda perfecto, pues ella es toda sensualidad y cachondes. Los requisitos para que Sheila pudiera registrar su cambio de nombre fueron: llenar el formulario, pagar 108 dólares, publicar un anunció en el periódico 30 días antes de su audiencia ante el juez y finalmente asistir a la audiencia y argumentar su petición. Y no crean que es la única que se ha cambiado el nombre, el mismo tribunal ha reportado unos mil 600 cambios entre 2012 y 2013, no es nada fuera de lo común. Mientras tanto en Sonora, México, las autoridades han prohibido poner nombres degradantes a los niños: Sonora prohíbe nombres degradantes Con información de TheColumbusDispatch

El "Día de San Valentín" perfecto de un forever alone

 
Mientras las parejas se pasen este 14 de febrero abrazados, "gritándose" su amor a los cuatro vientos los "forever alones" también la pasarán súper, pues porque se aman a sí mismos.

A continuación el "Día de San Valentín" perfecto de un forever alone.



Cita romántica consigo mismo

El forever alone podrá tomarse a sí mismo de la mano, pasear por su calle o parque favorito y entrar en su restaurante de comida china predilecta. Entrar al bufé y atragantarse hasta que olvide que está solo y nadie quiere estar a su lado, ni el "Día del Amor y la Amistad".

Noche de pelis

En la noche del 14 de febrero, los forever alones tendrán tiempo para comprar sus películas románticas favoritas, llegar a casa, tomar un bote de helado o un six de chelas y traumarse con las cintas sobre historias románticas que jamás tendrán, como "Diario de una pasión", "Titanic", "El Guardaespaldas"; o aquellas cintas que describen a la perfección su vida de solteros eternos, como "La boda de mi mejor amigo", "El diario de Briget Jones", entre otros deprimentes títulos.

Regalo sorpresa

Ya que nadie le va a dar ningún regalo, el forever alone puede sorprenderse a sí mismo. Qué mejor que gastar dinero en él, por ello ocupará sus ahorros o su tarjeta de crédito libre (ya pasada la cuesta de enero) y se consentirá. Seguramente sufrirá un ataque de compras, todo con tal de hacer como que no le falta nada en esta vida, ni amor.
Canciones de soledad

A continuación unas bonitas canciones que podrán acompañar al forever alone en este "Día de San Valentín":

Adolescentes violan y matan en ritual satánico a amiga

 
Dos adolescentes intentaban hacer un trato con el diablo cuando atacaron sexualmente y luego asesinaron a una adolescente de 15 años de edad en el área de Houston, dijeron fiscales ayer martes.

El fiscal del Condado Harris, John Jordan, dijo que José E. Reyes, de 17 años, le dijo a un amigo de 16 años que había vendido su alma al diablo. Reyes le dijo al otro joven que él también podría venderle su alma si mataban a Corriann Cervantes.
Su cuerpo fue encontrado el sábado en un apartamento vacío. Jordan dijo que hallaron señales de magia negra en el apartamento y un crucifijo hecho en el abdomen de la chica con un objeto afilado. El adolescente más joven la conocía por la escuela.
Cada uno de los adolescentes es acusado de homicidio punible con pena capital.
Reyes se encuentra detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado Harris y el joven de 16 años se encuentra bajo custodia en un centro de detención juvenil.

MEMES: ¡Lo hice por amor!

 
El Diccionario de la Lengua Española reconoce la palabra "cursi" como un adjetivo para la persona que presume de fina y elegante, sin serlo; o para una cosa que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridículo y de mal gusto.

Galería

             

La pregunta sería: ¿quién define lo que le parece elegante, lo que le significa fino, o cómo puedo ahorrarme pasar ese ridículo cuando pienso que estoy por hacer un buen gesto?
Los memes llenos de miel ya circulan por Facebook y en Twitter se volvió tendencia la frase #LoMásCursiQueHeHechoPorAmor, donde seguro encontrarás algunas pistas para resolver la incógnita.

Sexo "de una noche" causa depresión: Estudio

 
Estados Unidos.- Un estudio publicado en Journal of Sex Research advierte que aquellos que gustan de practicar el sexo casual cotidianamente, rehuyendo al compromiso y las responsabilidades de una relación estable, podrían terminar sufriendo estrés y depresión.

El estudio se enfoca en los hombres que tienen sexo casual. Los investigadores indican que el trastorno emocional no proviene únicamente del acto casual, más bien es consecuencia de varones con síntomas de depresión.

Para la investigación se realizó una encuesta a 4 mil varones universitarios, quienes la noche previa al cuestionario habían tenido sexo casual con una pareja desconocida. Los resultados fueron que sufrieron un 10 por ciento de disminución en satisfacción, así mismo aumentó en un 15 por ciento su nivel de depresión y también subió en 17 por ciento su ansiedad.

Trasciende que los voluntarios tenían entre 18 y 25 años de edad, y se encontraban en una etapa de alta sensibilidad emocional, por eso, según los investigadores, buscaban este tipo de encuentros sexuales de "una noche".

Pero los científicos advierten que lejos de provocar satisfacción, estos hombres terminan estresados y deprimidos, generando un sin fin de consecuencias negativas.

"El sexo casual entonces no resulta gratificante y los niveles de satisfacción son menores, aun cuando en este tipo de relaciones el deseo y la pasión suelen ser mayores y determinantes", dice el estudio publicado en el Journal of Sex Research.

Entonces ¿el sexo en una relación estable resulta más satisfactorio? Otro estudio, realizado por la Brigham Young University dice que sí; las parejas que esperan dos o tres semanas para tener sexo luego de conocerse, tuvieron niveles de satisfacción más altos y permanecieron juntos por lo menos un año.

Con información de Excelsior

¿Conoces los niveles de orgasmo?

 
El orgasmo una sensación placentera que puede hacerte sentir libre, feliz y relajado creando una fuerte conexión con tu pareja durante las relaciones sexuales.
El disfrutar y conocer tu cuerpo a parir de sensaciones placenteras, desarrolla en ti y tú pareja una conexión que puede llevarlos a otras dimensiones.

El orgasmo una sensación de liberación, felicidad y relajación tiene niveles ¿a poco los conocías?; bueno cuando comienzas a tener relaciones sexuales es complicado describir como es un orgasmo.

Pero… no hay que entender el orgasmo sino sentirlo y disfrutarlo, el hecho es que la sexualidad tiene mucha filosofía de el “tantísimo”, una antigua práctica que ha ganado popularidad en los últimos años, se trata de integrar lo espiritual y lo sensual entre la pareja.

Primero: La satisfacción física es moderada, no existe conexión emocional o espiritual con la pareja, las contracciones involuntarias se presentan y existen un dese de abrazo, caricias o soledad.

Segundo: Aumenta la satisfacción y se libera la conexión sentimental y espiritual, cuidar y dar a tu pareja se vuelve necesario y comienzan los cosquilleos, enrojecimiento y la fuerza.

Tercero: Mayor satisfacción y conexión entre ambos, deseas acariciar, sentir, dar y estar junto a tu pareja, se siente confianza y felicidad creando una especia de sueño y comienzan a hablar de cosas más íntimas.

Cuarto: La satisfacción física es completa, de los dos de hace uno, se experimenta amor, deseo, cosquilleos y confianza, es una relaciona vierta, pura y llena de luz donde ambos desean seguir juntos y a través de los ojos expresan el sentir.

GALERÍA: El pez "mutante" de Meoqui

 
Meoqui.- Un extraño pez con dentadura que se asemeja a la de un ser humano, fue capturado por Jaime Montien en las orillas del río San Pedro , al principio se creía que podría ser una mutación debido a la gran contaminación que se da en esa parte del río, pero después de algunas investigaciones se comentó que se podría tratar de una especie de pez de la especie Sargo, lo extraño del caso es que esos peces habitan en el mar de la Florida, por lo que aún se sigue especulando su origen.

Galería

   

Contaminación podría ser la causa. José Francisco González, de la pescadería “The Blue Fish” dijo que esta situación del raro espécimen pudiera deberse a la contaminación en el Río San Pedro y a una posible mutación, ya que a su negocio han llegado varios peces albinos y con características de tres pescados juntos.
González mencionó en su negocio que “quien sabe a qué se deba. Pudiera ser una mutación o cruza rara, ya que a mi negocio me han llegado peces que tienen cruza de dorado, matalote y carpa, con el cuerpo de matalote, las escamas del dorado, pero es carpa”.
Peces raros. Agregó que en una ocasión le llegó un pescado con colores como vaca, negro con manchas blancas o blanco con manchas negras, muy similares a los colores de la vaca, aunque también les han llegado bagres güeros, albinos.
Comerlo causa alucinaciones. Los Sargo son una extraña especie de peces que tienen una dentadura similar a la de las personas, este espécimen se puede encontrar desde la costa de Florida hasta Brasil, aunque su sabor es bueno, si la gente los come les puede causar alucinaciones.
Peces Sargo. Esta especie es muy parecida a la que le fue quitado a un gato que lo traía en su hocico, son una rara especie que posee dientes muy parecidos a los humanos, que si se los comen a quienes lo hagan pueden causarles alucinaciones, pero sólo de verlos dejan sin apetito a algún osado comensal.

El emirato de Abu Dabi demanda a España por los recortes a las renovables

El Rey Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, durante la inauguración de la primera planta comercial del mundo de energía solar por concentración,

En octubre de 2011, el rey Juan Carlos y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, inauguraban por todo lo alto la planta Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en un acto al que asistieron más de 350 invitados, incluidos varios miembros de la familia real de Abu Dabi y ministros de los Gobiernos de ambos países. Eran aún tiempos de vino y rosas para las energías renovables. Solo dos años y medio después, los recortes en la retribución de las instalaciones de energía termosolar han provocado que el emirato de Abu Dabi lleve al Reino de España a los tribunales.
Las demandas contra España por los recortes a las renovables se van extendiendo así por toda la geografía de la inversión mundial. La última firma en dar el paso ha sido la firma Masdar, filial de Mubadala Development Company, el fondo soberano o compañía de inversiones del emirato de Abu Dabi. Masdar Solar & Wind Coöperatief U. A., sociedad del grupo domiciliada en Holanda, ha presentado este martes una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington. La firma de abogados Allen & Overy representa al demandante.
Masdar Solar es socio en España de Sener en la firma Torresol, que se dedica a la generación de energía termosolar. Dispone de la citada planta Gemasolar, que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas, con una potencia nominal de 19,9 MW, que según la compañía puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares. Además, Torresol tiene también Valle 1 y Valle 2, dos plantas solares colindantes de generación eléctrica mediante tecnología de captadores cilindropara-bólicos, situadas en San José del Valle (Cádiz). La inversión total en esas tres plantas se acerca a los 1.000 millones.
Los recortes a la retribución de las energías renovables realizados por el Gobierno actual y el anterior han llevado a los inversores extranjeros a demandar a España alegando inseguridad jurídica y expropiación.
La presentada por Masdar se trata de la quinta demanda de arbitraje pendiente de resolver presentada contra España ante el Ciadi. Cuatro de esas cinco reclamaciones se deben al recorte a las energías renovables y se han instado en los últimos meses. la ofensiva ante el Ciadi arrancó con las demandas de RREEF y Antin, dos grandes fondos vinculados a Deutsche Bank y BNP.  A ellos se sumó después el fondo británico Eiser Infrastructure y ahora Masdar. Con ello, España ha pasado a ser uno de los países con un mayor número de casos abiertos en el Ciadi, por detrás de Venezuela, Argentina, Egipto, Hungría y Perú, y al mismo nivel que Turkmenistán y Uzbekistán. España también ha recibido demandas por los recortes en la retribución a las energías renovables ante otros tribunales arbitrales. En la mayoría de los casos se alega la violación del tratado de la Carta de la Energía.

Denuncian a un banco por quedarse con parte de una ayuda a la dependencia de un niño


  • La entidad descuenta cada mes 50 euros de la pensión por discapacidad

  • La familia había pedido un crédito para un negocio que ahora no puede pagar

  • La cuenta a la que llega la ayuda está a nombre del menor beneficiario

Los padres de un niño discapacitado han presentado en la Fiscalía de Sevilla una denuncia porque el banco les está cobrando los plazos de un microcrédito con cargo a la prestación que reciben para su hijo por la Ley de Dependencia.
En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, los padres Guadalupe L.V. y Francisco Javier R.G. indican que el mayor de sus dos hijos, de 6 años, sufre una discapacidad del 33 por ciento y por ello percibe una prestación de 350 euros al mes, en virtud de la Ley de Dependencia, que es ingresada en una cuenta de la que es primer titular.
Hace dos años y medio, según indican, el matrimonio pidió un microcrédito de 1.700 euros para montar un negocio pero al cabo de un tiempo se vio obligado a cerrar y a partir de entonces no pudo pagar la deuda con el banco.
Ahora, denuncian que "el mismo día" en que la prestación por dependencia es ingresada en la cuenta de su hijo, el banco procede a descontar 50 euros del microcrédito, lo que realiza "en todo momento sin consentimiento de los denunciantes".
En su escrito a la Fiscalía, recogen que la Ley de Dependencia establece que estas prestaciones deben ir destinadas "a la promoción de la autonomía personal y a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria".
En este caso, sin embargo, se está utilizando dicha prestación "para el pago de una deuda, sin el consentimiento de la persona titular de la cuenta en la que es ingresada".
Por ello, acusan al director del banco, situado en la calle Manzanilla de Sevilla, de un delito de apropiación indebida pues el dinero de la prestación por dependencia es ingresado en una cuenta del menor, quien "no tiene que responder por la deuda" de sus padres.
Además, le imputan un delito de omisión del deber de socorro, pues "el banco ha procedido al cobro de una deuda a sabiendas de la grave situación económica en que se encuentran".
Esta familia, integrada por dos adultos y dos menores de 6 y 2 años, y uno de ellos con una discapacidad del 33 por ciento, tienen como único ingreso esos 350 euros y el banco, en lugar de facilitar el pago del crédito de otra forma, "empeora aún más la situación en que se encuentran, procediendo a dicho cobro", según los denunciantes.
El delito de omisión del deber de socorro, recuerda su abogado, persigue a quien "no socorra a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pueda hacerlo sin riesgo propio ni de terceros".