jueves, 13 de febrero de 2014

Una campaña escolar contra la violencia de género presenta a las chicas como las principales culpables




"¿Susy, al salir del instituto repartiría fotos de ella desnuda? No. Y si no lo haría en la puerta del instituto, ¿por qué lo iba a hacer en internet? Porque ella piensa que internet es algo íntimo, porque se mete en su cuarto, ella sola, a las doce de la noche...". Este es uno de los mensajes lanzados en la campaña para escolares '#ÉchaleCabeza' del Ayuntamiento de Sevilla contra la violencia de género, en la que criminaliza a las chicas.



La iniciativa del Ayuntamiento, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP), hace ver que las causas de la violencia machista son debidas en buena parte a la actitud de las chicas, presentándolas como las culpables de las agresiones que reciben. La campaña consta de seis vídeos en los que dos conocidos actores abordan con una supuesta ironía diversas situaciones relacionadas con este problema.

El contenido está dirigido casi exclusivamente a las muchachas para que cambien sus comportamientos en sus relaciones con los chicos, tanto personales como a través de las redes sociales. Así, les anima a no ser románticas, a no "mandar fotos en pelotas por internet" o a no andar "ensimismadas con el chulazo de turno", sin abordar las causas reales de la violencia de género.

Las recomendaciones que incluyen los vídeos son necesarias, pero sorprende que los protagonistas no se dirijan en ningún momento a los chicos ni hagan referencia a los motivos que generan la violencia machista en la sociedad. Estas son algunas frases que se escuchan en los díalogos:
"Las chavalas de hoy en día, que pueden ser dueñas de su propia vida, que pueden hacer lo que quieran... andan ensimismadas con el chulazo de turno... ¡Es que hay muchas que quieren ser más antiguas que mi abuela!", dicen para que las chicas aprendan a 'valorar lo mucho que vales'.

Sobre el 'romanticismo, un merengue envenenado', escenifican una conversación de una chica con su novio, en la que ella le dice: "Tú dime quién quieres que yo sea y yo lo seré... Si yo vivo por ti, moriría por ti"

"Mandar fotos en pelotas por internet es como dejar un taco de fotos tuyas así en cueros en la mesa de un chiringuito en la playa de Cádiz un día de levantera, que no sabes dónde van a ir la fotos, pueden llegar a Marruecos, y no puede ser", advierten.

Y añaden: "¿Susy, al salir del instituto repartiría fotos de ella desnuda? No. Y si no lo haría en la puerta del instituto, ¿por qué lo iba a hacer en internet? Porque ella piensa que internet es algo íntimo, porque se mete en su cuarto, ella sola, a las doce de la noche..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario