lunes, 14 de noviembre de 2016

Ubicación de Abencalez (Primera parte)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

¿Dónde se situaba realmente Abencalez?

A día de hoy, esa sigue siendo una pregunta muy difícil de responder. Sin embargo para facilitar las cosas respondamos mejor a esta otra:

¿Dónde es seguro que no se sitúaba Abencalez?

1. Por similitud, se podría pensar que la torre de la aldea de Abencalez era la torre desmochada del Palacio, y que este se encontraba debajo del actual pueblo, que con el tiempo fue perdiendo su nombre a favor del actual. No cabe duda que no tiene ni pies ni cabeza si se supervisa los documentos que atañen a la conquista de estos territorios, donde se diferencian claramente tres torres, conquistadas por diferentes capitanes. La incógnita aquí es el nombre árabe de la torre del Palacio, que lógicamente será tratado en otra entrada.

2. La actual torre de la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Otra torre sin nombre conocido, con restos de almenas y de pasado militar. No cabe duda que por la proximidad a la zona del Palacio, se descarte como la zona de Abencalez y su torre.

3. La torre de la Atalaya y restos de fortificaciones de la zona de El Plantonar. Nuevamente los escritos relativos a la conquista cristiana y alguna que otra prueba material que nos queda como ahora veremos más adelante, nos sitúan mucho más próximos al actual Fernán Núñez y en la dirección oeste y no al este, donde se sitúa esta torre.

El no tener unos restos arqueológicos de la antigua aldea o alquería, dificulta esta labor dejándola más que en meras hipótesis.



Según Crespín Cuesta, en el homenaje a Juan Crespo, en el VI centenario de la Villa:
Descendientes de Maad, Cais, es el árabe que llega a nuestras tierras pasando a llamar el terreno Ulía – al- Cambania, para distinguirlas de otras. Los caisitas se asentaron en: Las erillas, Hazas de la Villa Valdeconejos y Mudapelo, estos dos últimos asentamientos fueron posteriormente abandonados y el resto se agruparon en la zona de La Juncada, Las Primeras, y el cerro del Calvario formando Aben-Cais. Todo ello conlleva:
- Adaptación de la torre desmochada del palacio actual.
- Creación de la torre de Abentojil en Zorreras.
- Creación de la torre de la Atalaya, cerca de las canteras.
- Creación de la torre de Abentoxilla, junto al arroyo en tierras del Cortijo de Cuarto Nuevo

Este conjunto de fortificaciones es lo que se conoce como las torres militares de Abencalez y se cree que Aben Tojil fue el señor que mandó hacer la torre con dicho nombre.


Crespín Cuesta propone que Uliat-al-Cambania era una región de la campiña sur actual, heredera de la antigua Ulía romana, cuyo principal núcleo era Abencalez. A su vez, el territorio de Abencalez se delimitaba por una serie de torres (la del actual palacio, las que circundan el Ventojil y la del Plantonar) Estas atalayas podían estar en los límites de los territorios, marcado por el arroyo Ventojil, el principal curso de agua del término actual y por la Torre de la Atalaya en el punto más alto del término municipal. Todas vigilando la vega de dicho arroyo así como el camino que llevaba a Córdoba y Antequera. En la zona sur no hay restos ni evidencias de torres, hasta que se llega a la Fortaleza de La Rambla.

Aunque luego los conquistadores cristianos conquistasen de manera individual estas torres, puede existir la posibilidad de que fueran todas pertenecientes a la antigua alquería de Abencalez, bajo la misma jurisdicción de un señor feudal árabe de la época.

Por otro lado, existían en época romana una serie de villas (de las que si hay restos arqueológicos) y que coinciden con los puntos marcados por Crespín como nuevo asentamiento de los árabes tras la invasión, por la costrumbre de aprovechar materiales de los nuevos colonizadores. Tiene lógica que Valdeconejos y Mudapelo fuesen abandonados por encontrarse más distantes del resto de núcleos habitados y así se fuese formando con más solidez el núcleo en torno a la torre de Abencalez.

Resumiendo, Crespín considera dos etapas:

1ª etapa
Asentamiento de los árabes en nuestro término


2ª etapa
Reestablecimiento y constitución de la aldea de Abencález
Consolidación militar con torres vigias.

Sin embargo, Crespín poco dice de la Torre de Abencalez, situada en la propia aldea (la añado yo al mapa) y que debería ser el gran bastión de la zona (así queda documentado a posteriori y por lógica del desplazamiento de los núcleos poblados hacia su zona para protección) Sorprende que hable del asentamiento en La Juncada, zona pantanosa donde se ubica la actual Piscina Municipal, pero por supuesto, debe ser basada en restos arqueológicos aparecidos en esa zona.

JUEVES 17 EN LA CASA LA CULTURA ,MEMORIA HISTORICA

En la Casa de la Cultura de Fernán Núñez, "CULTURA HISTÓRICA INTERNACIONAL TRIANERA" el sábado 17 de Diciembre + Expreso. Fiesta Suavecita

TEATRO CON MOTIVO DEL DIA DEL NIÑO

Fotografía y diseño del cartel que representará el "Besamos Magno" en Fernán Núñez


Fotografía y diseño del cartel que representará el "Besamos Magno" en Fernán Núñez, el 19 de noviembre de 2016 en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.
www.juanmariavargas.net

Le dan paliza a reconocido chef por "parecido" con Trump


SDP Noticias

Dos varones lo tomaron de los brazos mientras que un tercero lo golpeaba en el rostro. 

Anders Vendel es un reconocido chef de la televisión sueca que recientemente fue atacado por que "se parecía mucho a Donald Trump".
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 12 de noviembre en un restaurante de comida rápida de Malmö, Suecia. Según cuenta, dos varones lo tomaron de los brazos mientras que un tercero lo golpeaba en el rostro.
Intentando defenderse cayó al suelo y los individuos aprovecharon para propinarle varias patadas en la cabeza. Vendel fue llevado al hospital con numerosas heridas

Qué arreglo de m...: Tapan baches con papel higiénico

Qué arreglo de m...: Tapan baches con papel higiénico -
COSA DE LOCOS

La original tarea la realizaron en Estados Unidos. Según los especialistas, el elemento se aplica en la brea recién aplicada para llenar de manera rápida las grietas en el asfalto.

Residentes de la ciudad de Littleton, Colorado, encontraron que la reparación de los baches en sus caminos se habían llevado a cabo con un ingrediente especial: papel sanitario.
Los trabajadores carreteros utilizan el elemento para sellar las grietas de manera más rápida en 120 calles en las que laboraron.
De acuerdo a un vocero, el papel se aplica en la brea recién aplicada para llenar de manera rápida las grietas en el asfalto.
El papel, que es biodegradable, va absorbiendo el aceite y secando la sustancia de manera rápida. Los restos finalmente se desintegran en unos cuantos días.

La modelo y surfista que no tiene piernas

La modelo y surfista que no tiene piernas - Kanya, una belleza fuera de lo común.
COSA DE LOCOS
Kanya, una belleza fuera de lo común.
ver más imágenes

Una tailandesa que fue adoptada a los 5 años por una pareja estadounidense de Oregon, desarrolló sus grandes pasiones y además triunfó en la pasarela por su belleza natural. Conocé a Kanya Sesser, una chica fuera de lo común.

Kanya Sesser rompió todos los “cánones de belleza” y triunfó en el mundo del modelaje precisamente por su hermosura natural.
Esta tailandesa nació sin piernas, y al parecer, sus padres no quisieron vivir el reto que esto implicaba y la abandonaron en un templo budista.
Cuando cumplió 5 años fue adoptada por una pareja de estadounidenses que se la llevó a vivir a Oregon, en donde pudo desarrollarse en sus grandes pasiones: el patinaje y el surf.
Sí quizás para la mayoría, el hecho de haber nacido sin piernas habría sido motivo de sufrimiento y depresión eterna, pero esta joven supo canalizar su situación de forma positiva y lejos de sentirse acomplejada, tomó impulso para salir adelante.
Cuando esta mujer no está posando, ocupa su tiempo para subirse a una patineta de skateboard o a una tabla de surf. Además, quiere competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Se sacó una selfie en el coche y apareció un fantasmita

Se sacó una selfie en el auto y apareció un fantasmita - Madre e hija quedaron sorprendidas.
COSA DE LOCOS
Madre e hija quedaron sorprendidas.
ver más imágenes

Una chica de 13 años se tomó varias fotografías mientras viajaba con su mamá en Florida. Al revisar el movil, la menor se llevó un gran susto. Se trata de un chico que falleció en ese mismo lugar un año atrás. ¡Entrá a la nota y mirá la escalofriante imagen!

Una adolescente de 13 años se sacó una selfie en Florida Estados Unidos y al ver el resultado se llevó un gran susto. En la fotografía apareció el fantasma de un nene que había muerto en ese lugar en un accidente de auto.
Harpet Kurtz hizo una sesión fotográfica mientras viajaba con su mamá Melissa en el auto. Al ver las imágenes que se sacó vio la silueta de un pequeño atrás de ella.
La madre comenzó a investigar y descubrió que en ese mismo lugar un chico había fallecido hacía un año en un accidente.
"Cuando vi la fecha del accidente, lloré", dijo Melissa. "Estuve en shock por descubrirlo. Fui a otra habitación donde estaban amigos y les dije: 'Tienen que ver esto'. Todos quedaron atemorizados. Creo que es importante que el mundo vea esa foto, porque sé que es genuina y real y que éramos sólo dos en el vehículo", agregó la mujer.
Melissa cree que el niño quería enviarles un mensaje. Fue por eso que consultó con un "experto" en la materia llamado Greg Pocha. "Harper no tenía colocado su cinturón de seguridad y el investigador que observó la imagen cree que el fantasma querría advertirla al respecto", añadió.
Según Melissa, Harper tiene algún tipo de magnetismo con cuestiones paranormales. "Tiene esa energía. Los espíritus se ven atraídos hacia ella".
La historia de accidentes y muerte parece recorrer la vida de la familia. En febrero de 2003, su hermano Timothy murió junto con su prometida cuando Melissa estaba embarazada de Harper.

Bebé más pesado de la historia nació con 18 kilos

Bebé más pesado de la historia nació con 18 kilos - La madre pesa 272.
COSA DE LOCOS
La madre pesa 272.
ver más imágenes

Una mujer obesa australiana dio a luz y sorprendió al mundo entero. Los médicos no estaban preparados para una criatura de semejantes dimensiones pero la cesárea salió bien y ambos están en buenas condiciones. ¡Mirá la foto!

En Australia, una mujer de 272 kilos dio a luz a un bebé de 18 kilos y se trata de la criatura recién nacida más pesada de la historia.
El pequeño, que nació por cesárea, tomó de sorpresa a los médicos, que no estaban preparados para un bebé de semejantes dimensiones.
Afortunadamente, el parto salió bien y el bebé se encuentra en perfectas condiciones.