domingo, 15 de enero de 2017

Los molinos de harina de Fernán Núñez (III)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Estructuras

1. Molinos
Los textos no dejan claro si fueron cinco o cuatro. Todo parece apuntar a que inicialmente había cinco molinos. Probablemente cuatro se situaban unos paralelos a otros en la loma de la cuesta de las Huertas, justo debajo de La Estacá. La situación es idónea porque el desnivel ayuda al funcionamiento de este tipo de molino. El que queda se situaba próximo a las fuentes, de forma aislada con respecto a los demás.

 Estamos hablando de molinos hidráulicos, es decir usaban agua para hacer girar una rueda que giraba sobre otra sobre la cual se depositaba el trigo u otro cereal y se molía. Para ello había que manipular el agua en una serie de estructuras que detallamos acontinuación. Incluso podía estar conectados unos con otros para aprovechar el agua y seguir haciendo moliendas de manera sucesiva. 

Esquema de un molino harinero hidráulico
Normalmente el molino tiene dos plantas y por eso puede sorprender la altura de los restos que hoy vemos al lado de Prao Molino. En el inferior, llamado cárcava desemboca el canal que trae el agua. Por su parte opuesta a la entrada será  por donde sale el agua una vez realizada su función. En el piso superior o cuarto de molienda contenía las piedras, huecos para la aireación y era la parte más visible.


Los de nuestro pueblo presentan zonas hechas con sillares, con tapial y con ladrillos, como se puede observar en las fotos. En uno de ellos se encontraba el escudo que hoy se puede ver en el interior del mesón del duque y que se atribuye a Don Pedro Gutiérrez de los Ríos Zapata y Mendoza, VI conde o a su hermano Don José Diego Gutiérrez de los Ríos Zapata y Mendoza, V conde. 

Escudo Nobiliario de uno de los Molinos (actualmente en el interior del mesón del Duque)

Los restos se encuentran en muy mal estado de conservación y olvidados.

2. Acequias
En la anterior entrada señalaba con rojo las zonas donde quedan restos de acequias. Algunas de ellas siguen llevando hoy agua, pero no tengo explicación sobre su uso. Su función era transportar el agua desde el Llano de las Fuentes hasta el llano de La Juncá, donde está la actual piscina municipal.

Restos del muro del canal de entrada al molino

Acequia de la Calle Goya (con mucha basura)

3. Represa
Estaría ubicada en el entorno de la piscina municipal, lo que se denominaba La Juncá. La depresión de la zona facilita que se almacene el agua. La no conservación de ningún resto no nos aclara si hubo alguna construcción para retener las aguas. Por fotografías podemos apreciar unos diques de contención. Popularmente se le llamaba El Chilanco.
La Juncá a principios del siglo XX, a la izquierda el Chilanco
 Se completa con las siguientes entradas:
Los molinos de harina de Fernán Núñez (I)
Los molinos de harina de Fernán Núñez (II)
Los molinos de harina de Fernán Núñez (IV)


Se queda dormida en directo | "La Tarde, aquí y ahora"

El famoso presentador Juan y Medio realiza cada tarde un programa llamado 'La tarde. Aquí y ahora' en la cadena pública andaluza, Canal Sur, donde personas de avanzada edad se sientan en el plató para contar algunas de las anécdotas más curiosas que les han pasado a lo largo de su vida.
Durante la emisión directo, una de sus invitadas se quedó dormida mientras el resto de personas hablaba con el presentador. La mujer no despertaba pese a que todo el plató se reía a carcajadas del sueño profundo en el que estaba sumida.
El conductor del programa decidió entonces gastar una broma a la mujer que consistía en hacerla creer que todo había terminado y se había quedado sola en el estudio. Con las luces apagadas una chica de la organización se sentaba con la señora para despertarla y explicarle que ya podía marcharse.La entrañable señora alegó que producto de los nervios no pudo dormir bien la noche anterior, y por eso decidió tomarse una pastilla para concebir el sueño, de tal manera que se encontraba un poco cansada.
Sin duda un sensacional vídeo donde esta mujer saca su lado mas tierno.


Películas imprescindibles que casi nadie conoce y que puedes ver completas en YouTube

Resultado de imagen de “Elephant” (2003), Gus Van Sant
Las buenas ideas siempre llegan de imprevisto. Surgen cuando esperas el autobús, cuando la lluvia golpea tu cara o mientras caminas hacia el trabajo. El poeta Walt Whitman habló de la cultura de andar como un “rechazo de una civilización corrupta, contaminada, alienante y miserable”.
El siguiente listado, cuyo nombre verdadero debió ser “películas de grandes directores que casi nadie conoce” busca cautivar a los verdaderos cinéfilos que son como una aspiradora de conocimiento y no hay películas desconocidas para ellos. En cambio, les puede interesar algunas joyas que olvidaron observar por prestarle atención a las obras cumbres de los directores.
El factor YouTube es un valor agregado dado que significa inmediatez, significa que debes ver las siguientes sinopsis y ponerle play en este mismo instante a la cinta que atrapó tu atención.
“Elephant” (2003), Gus Van Sant
Internándonos en la cotidianidad escolar de un grupo de adolescentes, conoceremos las diferentes perspectivas de la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine. Eli, camino a clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y pasa la tarde con su novia, mientras que John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás…


Canino” (2009), Giorgos Lanthimos
Hace poco se estrenó “The Lobster”, una cinta donde el amor se vistió de ironía y decadencia. “Canino” se lanzó seis años atrás siendo la primera cinta de culto del autor. En la cinta un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. ¿Qué crees que pase cuando los jóvenes comienzan a pensar en sexo?

“71 fragmentos de una cronología al azar” (1994), Michael Haneke
Haneke ha mencionado que todo lo que necesita para escribir una película es una historia real que le interese. Lee frecuentemente el periódico para encontrar conceptos interesantes que desarrollar. Sin embargo, no se encarga de adaptar realidad al cine, sino que crea su propia narrativa a partir de hechos -en su mayoría- perturbadores.
Esta cinta se ocupa de relatar una historia que lamentablemente ha sucedido varias veces alrededor del mundo. Consiste en una serie de fragmentos que parecen ordenados al azar pero sirven de herramienta para conocer a las futuras víctimas de un tiroteo (también al azar) llevado a cabo en un banco.
–Juan Carlos Orellana

“Stalker”(1979), Andrei Tarkovsky
Andrei Tarkovsky va de la mano con la palabra “subjetivo”. Su cine es una representación de su realidad. Al ser un cine de autor necesita una increíble paciencia para encontrar algún punto del cual sujetarse y poder terminar sus obras. “Stalker” presenta el deseo de tres hombres por querer a “La Zona”, un lugar donde se estrelló un meteoro y desde entonces suceden cosas extrañas. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los “stalkers” se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.
Carol vive con un aparente desinterés hacia la vida y una gran impaciencia hacia los hombres, entre ellos el novio de su hermana. Cuando su familia se va de vacaciones, la chica se aísla en la oscuridad, comienza a tener alucinaciones y pierde contacto con la realidad. Polanski muestra el descenso de Carol en la locura con imágenes malignas y surrealistas, lo que termina en un actuar violento del sexo masculino.
Esta escalofriante historia de tormento psicológico y la sexualidad es una de las obras más eficaces de Polanski

“Bande à part” (1964), Jean-Luc Godard
De la misma forma que en “Vivre sa vie”Godard irrumpe contra la forma y hace de una trama criminal una comedia de humor ácido y fantasía. Ésa fue la razón por la que Tarantino quedó asombrado con esta obra y lo hizo afirmar en entrevistas que así deberían realizarse todas las películas. Es probable que el famoso baile de Uma Thurman con John Travolta en “Pulp Fiction” esté inspirado en este filme representante de la Nouvelle Vague.
“Carne” (1991), Gaspar Noé
Todos conocen a Gaspar Noé por las películas “Irreversible” y “Love”, pero al preguntarse por sus demás obras una gran laguna de desconocimiento aparece en la mente de los cinéfilos. La cinta “Carne” vale la pena porque en tan sólo 40 minutos revela lo peor y más inmundo que posee el hombre en sus entrañas. Con este film comenzó la odisea del carnicero francés que luego continuó en “Solo contra todos”, donde se explora la mente de un tipo desquiciado, atormentado y con un deseo lascivo y enfermizo por su hija Cinthia.

“SLC Punk!” (1998), James Merendino
En una ciudad aburrida y llena de prejuicios a causa de la fuerte influencia de la religión, se encuentran Stevo y Heroin Bob, dos punks que abogan por la anarquía en un mundo globalizado. Algunos comparan el trabajo de Manes Merendino con la cinta “Trainspotting” por su gran carga nihilista, pero a la vez analítica y realista. Además del buen tratamiento del guión, el soundtrack es una joya al incluie temas de Roxy Music, The Velvet Underground, Blondie, The Stooges y muchos más.

“Lisbon Story” (1994), Wim Wenders
Un cineasta alemán le pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por el ausente director.
“Fitzcarraldo” (1982), Werner Herzog
En el siglo XIX, Brian Sweeney Fitzgerald tuvo la magnífica idea de construir un teatro en medio del Amazonas peruano. Para realizar su sueño se internó en barco por los estrechos e irregulares riachuelos de la región. El mayor problema del viaje fue cuando se topó con una pequeña montaña que debía cruzar para seguir el camino. Para superar el obstáculo pidió a indios del Amazons desarmar y arrastrar la embarcación por el monte. Si por sí sola la historia de Sweeney Fitzgerald suena totalmente absurda, el segundo acto absurdo fue cuando Werner Herzog quiso recrear la travesía para la película “Fitzcarraldo”.
Todo el rodaje de la cinta fue un desastre, desde las obvias complicaciones de navegar en un enorme navío por el Amazonas, hasta la enemistad mortal que se creó entre el director y el actor principal, Klaus Kinski. Lo único ganó Werner fue una Palma de Oro, una experiencia traumática y el recuerdo de haber querido matar con sus propias manos a Klaus.

Seguramente ya conocías a estos directores como buen cinéfilo que eres, pero aún te faltaba observar algunas de sus películas no tan famosas. Ahora que estás a un click de observarlas no hay pretexto para postergar el acto.

via culturacolectiva

Drácula: sangriento, pero no vampiro


 Por novelas y películas asociamos a Drácula con un vampiro sádico pero refinado y romántico, que regresa de las tinieblas en busca de cuellos jóvenes que alimenten su eterno deambular por la noche de los tiempos. El Drácula real fue diferente y desde luego nada romántico, aunque sí hubo mucha sangre en su vida. Vlad III, más conocido como Vlad Dracul o Vlad Tepes (“el Empalador”), señor feudal de los Cárpatos, fue un príncipe de Valaquia, territorio de la actual Rumanía, que vivió en el siglo XV y aterrorizó a sus súbditos con asesinatos en masa. Se cree que liquidó a más de 100.000 personas, aproximadamente el 20% de la población, y que disfrutaba asistiendo a muertes lentas que incluían torturas, descuartizamientos y, sobre todo, empalamientos, de donde le viene su siniestro apodo, pero no parece probable que mordiera cuellos. Fue un tirano y un guerrero cruel, pero no un vampiro. Esa cualidad le fue atribuida en las narraciones germánicas y rusas inspiradas en la mitología rumana del vampirismo.

Vlad Tepes era un noble rumano del siglo XV famoso por su sadismo y crueldad, aficionado a los empalamientos en masa. Pero no fue un vampiro.
Vlad Tepes, el verdadero DráculaNació en 1428 en Sighisoara. Era el primogénito del príncipe Vlad, apodado Dracul (diablo) por su crueldad y sangre fría, características que heredó su hijo junto con el alias de Draculea, que significa hijo del diablo. En aquellos tiempos, el territorio rumano estaba acosado por el Imperio Otomano y por los húngaros, y en el interior por nobles que luchaban entre sí con ferocidad. Vlad vivió una infancia traumática, pues fue entregado por su padre a los turcos, que eran sus aliados en contra de los húngaros, y fue criado por el sultán Murat II, padre de Mehmet II.
Con el apoyo de éstos, Vlad subió al trono de Valaquia en 1448 tras el asesinato de su padre a manos del noble húngaro Iancu de Hunedoara. Una vez allí, el joven pronto dio muestras de que no se casaba con nadie y decidió cambiar de bando al estrechar relaciones con Iancu y enfrentarse a los otomanos. Previamente se ocupó de los enemigos interiores y organizó un festín para los nobles boyardos, que entraron como invitados y acabaron formando parte del banquete: fueron atados, colocados boca abajo y empalados con estacas romas que penetraban más lentamente en su cuerpo para que el suplicio durara más. Algunos tardaron tres días en morir. Después, decidió alzarse contra los turcos y se negó a pagarles el tributo, planteando a Mehmet II una guerra de guerrillas que trajo en jaque al Imperio Otomano. Sin embargo, los turcos acabaron invadiendo Valaquia y Vlad huyó a Hungría para pedir protección, pero el rey lo encarceló. Durante sus doce años de encierro aplacó su sadismo empalando ratones y pajarillos.
En 1475 fue liberado y regresó al trono de Valaquia, que había sido ocupado por su hermano Radu el Hermoso. Su última acción conocida fue la lucha contra los turcos en la batalla de Vaslui junto a las tropas del príncipe Esteban Bathory. En 1476 murió asesinado en una emboscada, probablemente por sus propios soldados, que entregaron su cabeza a los turcos. El trofeo fue colgado de una estaca en el centro de Estambul.
En Rumanía fue venerado como paladín de la cristiandad contra la invasión musulmana, pese a que siempre se le representa con la estrella de ocho puntas, nunca con una cruz. Jamás se supo qué ocurrió con sus restos, que supuestamente fueron enterrados en el Monasterio de Snagov, cerca de Bucarest.

De este modo se expresa que alguien se inmiscuye en asuntos que no le incumben y que además pueden complicarle la vida innecesariamente


ExpresiónEl origen de este modismo está en una ceremonia que se hacía en el Medievo para adoptar a un niño. Curiosamente, muchas veces el interesado en hacerse con una criatura era un eclesiástico, que buscaba un sucesor.El rito, que simbolizaba un segundo parto, consistía en que el padre adoptivo metía al adoptado por la manga de una camisa muy holgada, confeccionada para la ocasión, y lo sacaba por el cuello, para a continuación besarle la frente en señal de confirmar su recién adquirida paternidad.
A veces las adopciones no salían bien o traían problemas, sobre todo cuando alguien se hacía cargo de personas jóvenes o adultas, por lo que se recomendaba a los interesados en una adopción que no se metieran en camisa de once varas.
Por cierto, la vara era una barra de madera o metal de medida estándar que se usaba, entre otras cosas, para medir telas y equivalía a 83,5 cm. Esto quiere decir que el dicho exagera las dimensiones de la camisa, pues si la prenda midiera once varas, se llevaría más de nueve metros de tejido.
De esta costumbre surgió el refrán hijo ajeno, mételo por la manga y salirse ha por el seno, que desaconseja el prohijamiento, debido a la creencia de que los hijos adoptivos son díscolos y difíciles de educar. Por extensión, critica a quienes abusan y se aprovechan de la confianza y la buena disposición de los demás.

Pagina web,Leblond


  • http://leblondofficial.wixsite.com/leblond
    Pues ya tenemos pagina web, donde se pueden oír todas nuestras canciones, ver los videos y si queréis ayudar a que sigamos haciendo música , podéis incluso comprar nuestros discos. Hay dos de ellos que solo estan a la venta por aquí y no se pueden encontrar en otro sitio.

VIDEO: Golpea a su madre por intentar quitarle el movil


SDP Noticias

Usuarios de redes sociales han condenado el comportamiento del niño. 

Luego de su madre y su abuela intentaran retirarle el teléfono celular, con el que ya había jugado durante horas, un niño de nueve años fue captado golpeando a sus familiares. 
 
Los hechos ocurrieron en un hospital de Guangzhou, China, donde las cámaras de seguridad captaron el momento en que el menor patea el rostro de ambas mujeres frente a varios derechohabientes.
Las imágenes han dado la vuelta al mundo y los usuarios de redes sociales han condenado el comportamiento del niño, mientras que las autoridades iniciaron una investigación del caso.
 


Adolescente se suicida y lo transmite en vivo en Facebook


Excelsior

El pasado 30 de diciembre, una joven adolescente se quitó la vida y transmitió su suicidio en vivo en Live.Me, desde entonces la grabaciónha sido compartida en Facebook, Twitter, Reddit y otras redes sociales.


La policía del condado en el que vivía Katelyn Nicole Davis, Polk, ha batallado para eliminar el video de internet por petición y respeto a la familia y a la misma víctima.
De acuerdo con su video, Katelyn sufrió abuso sexual por parte de un familiar y fue por ello que decidió quitarse la vida atándose por el cuello fuera de su casa.
Su familia logró borrar el video publicado en la cuenta de la joven, pero varios perfiles más lo replicaron.
El Departamento de Policía de Polk puso en FB lo siguiente:
"Por favor tómense un momento de su día y revisen el siguiente mensaje. Es de suma importancia para el condado de Polk.
El pasado 30 de diciembre de 2016, alrededor de las 18:00 horas, una joven se quitó la vida en nuestro condado. La investigación sigue su curso, por lo que no daremos detalles de la misma.
Sin embargo, y como ya varios de ustedes lo saben, numerosos videos en varias páginas de internet se están refiriendo a este caso. Les hacemos la específica petición a quien tenga información, videos o comentarios sobre esta investigación que no la haga pública. Por respeto a la familia y a la misma víctima, les suplicamos no esparcir más datos sobre el tema.
La policía local lanzó además una investigación sobre las denuncias de abuso sexual y violación.

Difunden video de supuesta muñeca 'poseída'


Una cámara captó el momento en que una muñeca comenzó a moverse dentro de un cuarto donde jugaba una niña. 

De acuerdo al medio "The Mirror", el padre de la niña revisó la cámara después de que ella le manifestara lo sucedido.
En la primera parte del video, se observa a la niña jugando en el suelo, mientras que una muñeca que se encontraba en la esquina de la habitación empieza a mover la cabeza a un lado, sin que se diera cuenta de ello la menor.

Mas tarde, la habitación empieza a temblar, las piezas de papel comienzan a volar y la mesa parece ser golpeada, lo que generó que la niña saliera del cuarto.
El hecho fue grabado por la cámara de seguridad de su hogar, sin que se conozca  el lugar donde fue filmado el hecho.
La publicación reseña que el video tiene fecha de septiembre pasado, pero que se viralizó esta semana, sin que aún se conozca si se trata de un montaje.
Con información de RT


Mexicanos analizan moléculas que participan en fases del sueño


Excelsior

El científico Alberto Kousuke de la Herrán Arita y estudiantes del cuarto grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) determinaron que moléculas de dopamina, noradrelina, serotonina e histamina participan en la regulación del sueño y la vigilia.

El estudio, en el que colaboraron los alumnos Luis David Nieblas Beltrán y Edel Alberto Hernández González, del cuarto grado de la Facultad de Medicina de la UAS, busca que en un futuro sea posible el análisis de las variaciones de esas moléculas para facilitar el diagnóstico y tratamiento en pacientes con trastornos de sueño.
"Este estudio nos puede ayudar en un futuro a tenerun tratamiento sobre narcolepsia o insomnio. Probablemente alguna molécula no se esté expresando o tal vez se esté expresando en demasía, eso nos puede dar una guía para buscar algún problema con esas moléculas que se expresan durante la vigilia o durante el sueño”, comentó Edel Hernández en un comunicado publicado en la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los especialistas detallaron que en la investigación se analizaron las moléculas que participan en las diferentes fases del sueño.
"En nuestro resultado tuvimos unas que participan para que estemos activos durante el día, así como otras que nos ayudan a que podamos dormir bien o que la alteración de algunas de estas moléculas nos puede traer trastornos del sueño, entre otras cosas”, explicó David Nieblas.
Entre las moléculas que ayudan a la vigilia encontraron monoaminas producidas por neuronas monoaminérgicas, tales como la dopamina, noradrenalina, serotonina e histamina.
En el estudio, publicado en agosto pasado en el Journal of Systems and Integrative Neuroscience, de la Universidad de San Antonio Texas, se detalla que la acetilcolina también participa en las fases del sueño, que lleva el nombre de fase REM (Rapid Eye MOvement, en inglés).
"Otras que nos ayudan para dormir son algunas moléculas inhibidoras ya conocidas como GABA (ácido gama-aminobutírico), la adenosina, melatonina, glicina, prolactina, algunas citoquinas, como la interleucina 1 y el factor de necrosis tumoral”, añadió.
Otras moléculas importantes, y recién descubiertas, son las llamadas orexinas o hipocretinas, cuya función es activar las neuronas monoaminérgicas y colinérgicas.
"Estas son producidas en el hipotálamo lateral, y como están en el hipotálamo tienen mucho qué ver con la alimentación, la ansiedad, el apetito, entre otras cosas”, agregó.
Los autores de la publicación detallaron que factores como el sexo y la edad también son importantes en los trastornos de sueño.
"Se cree que también la testosterona o los estrógenos pueden influir en el estado de vigilia. Dependiendo los rangos de edad puede ser que se expresen otras moléculas, o incluso en enfermedades, por ejemplo, en una gripe, puede expresar más una molécula que genere más sueño al paciente”, dijo David Nieblas.

Fabrican en China gallos inflables parecidos a Trump

Una fábrica en China está haciendo un gran negocio con la venta de enormes gallos inflables cuyo diseño se parece, dicen algunos aquí, al presidente electo Donald Trump.

AP
Yifang Inflatables, con sede en la ciudad de Jiaxing, cerca de Shanghái, comenzó a vender los inflables después de que la imagen de una enorme escultura de diseño similar colocada afuera de un centro comercial en el norte de la ciudad de Taiyuan se volvió viral en redes sociales el mes pasado.
La estatua original fue diseñada por el artista estadounidense Casey Latiolais, cuyo sitio en internet muestra al gallo junto a un diseño similar que toma elementos de un lema electoral del presidente electo. La prensa estatal china ha señalado que el gallo "se peina como el presidente electo y hace sus ademanes".
Wei Qing, dueño de la fábrica, dijo que han vendido unos 100 gallos, cuyos tamaños van de los 2 a los 5 metros, a centros comerciales en China y Taiwán. Señaló que algunos clientes creen que los gallos se parecen a Trump, pero el fabricante no comentó sobre eso.
La sensación en redes sociales se da también porque China se prepara para recibir el Año Nuevo Chino que esta vez estará regido por el gallo y comenzará el 28 de enero. Es el feriado más importante del país.
"Parece que tiene personalidad, más que los pollos de otros años", en el zodiaco chino, dijo Wei. "Pero como este es el Año del Gallo se ha vuelto viral en internet".

La NASA detecta un enorme 'agujero' en la superficie del Sol


RT

Los investigadores de la NASA han observado una enorme mancha oscura en el Sol que apareció durante los pasados días 4 y 5 de enero.

En su sitio web, la agencia espacial ha publicado una imagen animada del fenómeno, que muestra con claridad una gran mancha oscura que parece rasgar la superficie del Sol.
Este curioso fenómeno, denominado 'agujero coronal', se produce en zonas de la corona solar en donde la densidad y la temperatura del plasma son aproximadamente cien veces más bajas que en el resto de la superficie.
Los agujeros coronales aparecen en periodos de actividad solar mínima, y tras su formación la Tierra sufre las llamadas "tempestades magnéticas", que se dejan sentir en algunos dispositivos electrónicos, aparatos espaciales, frecuencias de radio y en la observación de fenómenos atmosféricos como la aurora boreal.
De hecho, los expertos opinan que las propias fotografías que muestran el agujero coronal podrían estar afectadas por el temporal geomagnético, tal y como informa el diario 'Daily Mail'. Por todo esto, la predicción de posibles tempestades geomagnéticas no es muy fiable, aunque se considera que la probabilidad de que aparezcan en la Tierra es muy alta.
Los científicos han adjudicado al agujero el grado «G2», que corresponde a un nivel moderado en la escala de intensidad de temporales geomagnéticos.
Hay que tener en cuenta que este tipo de agujeros aparecen con frecuencia en el Sol . En diciembre del año pasado, tal y como reflejamos en este mismo medio, la NASA también informó sobre otro fenómeno de este tipo.

Proponen en Rusia ¡tolerar la violencia doméstica una vez al año!

Parece ser que Rusia en lugar de avanzar en materia de derechos humanos, retrocede.

Y es que, de acuerdo con EFE, dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, así como el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, impulsan un proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica, aprobado en primera lectura esta semana en el Parlamento.
En entrevista con dicha agencia, Marí Davtián, abogada especializada en violencia de género, señaló que si llega a prosperar ese plan, pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañazos ¡ya no será delito!
Cuando el agresor vuelva a agredir al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, y eso si el agredido logra demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos.
"Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso", dijo Davtián.
Abundó que en la práctica, el 90 % de los denunciantes, que ya de por sí son muy pocos, "finalmente no acuden a los juzgados, porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima".
Alertó que la clave de la nueva ley, la que abre la puerta a una violencia doméstica impune, es de hecho el carácter privado de la imputación penal en el caso de una segunda paliza, porque "el 90 % de las víctimas no denuncia y el 90 % que sí lo hace no se presenta al juicio".
Los que proponen la iniciativa argumentan que solamente quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.
La propuesta fue, enseguida, demonizada por los defensores de los valores tradicionales, que vieron en ella una amenaza a la familia de toda la vida, tan de moda en la Rusia actual.
El corresponsal Arturo Escarda destaca en su nota que no tardaron en salir a las calles -en grupos, eso sí, muy reducidos- para poner el grito en el cielo contra lo que llamaron la "ley del cachete" y contra la implantación en Rusia de la "justicia juvenil", que desataría las manos a las autoridades para quitar custodias paternales por algunos golpes.
Cabe destacar que en Rusia, una mujer muere cada 40 minutos, víctima de la violencia de género, una lacra oculta y silenciada en un país dominado por valores ultraconservadores que toleran el machismo como parte de su tradición.
"Las mujeres somos criaturas débiles, todo nos está permitido. No nos ofendemos, ni siquiera cuando un marido pega a su mujer, de la misma manera que se ofende un hombre cuando se le humilla. No se puede humillar a un hombre", dijo la senadora Elena Mizúlina, conocida por controvertidas iniciativas como la ley contra la propaganda homosexual y la prohibición del aborto.
Entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas, según datos difundidos por el Ministerio de Interior ruso en 2008, que desde entonces, pese a múltiples requerimientos de organismos internacionales, oculta bajo siete llaves la evolución de este dato.

RT