viernes, 7 de noviembre de 2014

hoy me han dedicado unas lineas y me gustaria compartirlas ,,, gracias amigo Fernando

Amigo Jose:Jose Molero Pintor
Hoy me he re-encontrado con el redil y aún siguen las mismas ovejas, las puñeteras se han comprado collares nuevos e incluso, he sentido la sensación de que el rebaño ha crecido. A algunas las he tenido tan de frente que he dudado si debía salir corriendo porque veía en sus reflejos un tufo de complejo botinero: no es que estén luchando por vivir bien y darle a los suyos los que necesitan, qué vá, ahora coleccionan papeles en los bancos rescatados, ahora, quieren una serie de objetos que no sé para que sirven; se llamaban AUDIS, y en el aparcamiento, había casi cien repetidos. En un edificio que fué hospital de la sangre o de las cinco llagas estaban los nuestros, los suyos, los de los otros. Me encontré en un lugar mágico pero donde sólo te encontrabas con guardias de seguridad que te atienden muy bien y te hablan de usted: me han llamado mas de seis veces Señor, y me he quedado sorprendido porque el Señor está en las iglesias y los sacan en Semana Santa.
En ese gran edificio, todos van a pedir pero siempre les dán a los mismos.
Aunque defiendas la causa más justa, si estás del lado de los necesitados, te miran muy extraño y han aprendido unas cuantas de palabras que repiten constantemente: CRISIS, NO TENEMOS PRESUPUESTO, NO SABES COMO NOS ESFORZAMOS PERO NO NOS LLEGA...todos, absolutamente todos, sólo saben decir eso, y cuando les hablas que como LUTHER KING has tenido un sueño, te contestan que los sueños jamás se cumplen porque son visiones sacadas de contexto y que cambies de medicación.
Pero lo peor de todo, es que percibes la sensación de que tienes que agradecerles algo invisible, intactable: sus oídos, el haber perdido su tiempo escuchando las locuras de un pecador creativo, pero eso sí, son muy educados; te siguen llamando señor.
Y te enteras que un amigo que regenta una casa parecida pero en un pueblo, cobra dobles sueldos, comisiones por ventas, por adquisiciones. Y mi problema compañero, es que no soy investigador privado y no sabes donde están las pruebas; yo que me creía un conocedor de los colores, no he visto ninguno limpio para poder dar una pincelada con fuerza, pero a ellos les gusta lo que dices, lo que haces, lo que pintas, lo que hablas y hasta lo que escribes; aunque me temo que esto no les vá a gustar mucho, pero cuando a un trabajador nato con las espaldas rotas a pedacitos no se le entiende, ni tan siquiera los que él creía tener a su lado, te dá una bajona o un subidón y puede que me haya vuelto un cani; deducción? TIENEN QUE CAMBIAR DE CAMELLO.
Siempre en la lucha,

La Cruz de los Desamparados (I)

Ubicación, tradición y leyenda



La cruz de los Desamparados

En el año 1382 no existía Fernán Núñez como pueblo, sino que en su término actual se encontraba una fortaleza en el lugar donde hoy se ubica el Palacio Ducal y una población llamada Abencaez, a unos pocos kilómetros de dicho castillo.  La población se encontraba mal fortificada, pues su torreón había sido desmontado para la construcción de otras estructuras como el Castillo de Montemayor.  
Ambas unieron sus señoríos con una boda entre la Casa de Haro (que ostentaba el Señorío de Abencaez) y los Fernández de Córdoba (que poseían la fortaleza de Fernán Núñez). Ambas posesiones pasaron a manos de los Gutiérrez de los Ríos y perduraron en su familia hasta el siglo XIX (más de cinco siglos). 
Las huestes del sexto señor de Fernán Núñez y Abencalez, Diego Gutiérrez de los Ríos y García de Aguayo se encontraba en ese año de 1382 con las de su cuñado Alonso Fernández de Montemayor combatiendo en Portugal. Por tanto, las fortalezas de Fernán Núñez y Montemayor, así como la población de Abencaes se encontraban sin defensa. 
Bajo estas circunstancia Mohamed V, del reino de Granada hizo una incursión por la campiña, aprovechando el inicio de la recolección de la cosecha y que no se encontraría con resistencia alguna para asaltar nuestras poblaciones. 
La tradición cuenta, según el doctor Gómez Bravo, que estando una zagalilla apacentando sus ovejas en un lugar donde se cruzan el camino del Pozuelo (hoy carretera de San Sebastián de los Ballesteros)  con el que procede de la Puerta de la Villa (procedente del actual Palacio Ducal, antes fortaleza) se le apareció una joven muy bella que le instó a que avisase a los habitantes de Abencaes a que los nazaríes se acercaban para saquear el lugar y llevarse cautivos a muchos de ellos.  Así mismo se le hizo hincapié en que sacase la imagen y objetos de valor d ela iglesia de la aldea y se trasladasen a la vecina fortaleza de Fernán Núñez que soportaría bien dicho ataque.

La aparición, que según la tradición, era Santa Marina de Aguas Santas, después de su advertencia pidió que fuese nombrada patrona del lugar y dejó constancia de su presencia, haciendo brotar de la tierra un manantial y dejando su cruz clavada en aquel sitio.
Al poco tiempo, tuvo lugar el ataque musulmán. El pueblo de Abencaes fue destruido, pero el castillo de Fernán Núñez resistió, obligando a Mohamed V a levantar el cerco sin reducirlo, gracias a la actuación heroica de aquellos vecinos trasladados desde Abencaes.
La cruz clavada en la tierra, fue nombrada por la gente como "de los Desamparados", por el desamparo en el que se encontró el pueblo de Abencaes. Dicha cruz fue colocada sobre un pilar de dos varas de altitud (más de metro y medio) y por un lado dicho pilar tenía la imagen de Jesucristo y por otro la representación de la aparición de Santa Marina. Esta cruz duró hasta 1717.
Fue en ese año de 1717 cuando el tercer conde de Fernán Núñez y vizconde de Abencaes, Francisco Gutiérrez de los Ríos, (décimoctavo señor) mandó edificar un nuevo humilladero, con cruz y fuste de mármol rojo de Cabra. A su pie hizo colocar una lápida con la siguiente inscripción:
Es tradición inconclusa haberse aparecido la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Marina, la que llaman de Aguas Santa en Galicia, muy venerada por su patrono, Don Fernán-Núñez de Témez, a una pastora que rezando pastaba algún ganado en este sitio por donde entramos al lugar de Abencalez, habitado por cristianos mozárabes, en tiempos de moros, ordenándole que fuese prestamente al lugar y dijese que los moros irritados, habían de venir a destruirlo y que asegurasen los sagrados vasos e imágenes en la villa de Fernán-Núñez que ya estaba fortificada. Entonces rompiéndose milagrosamente una peña, quedó abierto el pocito que se llama desde entonces de Santa Marina, y su agua entra por su pie en el humilladero, sin haberse agotado su caudal; que la nombrasen Patrona de Fernán-Núñez como se hizo inmediatamente, asegurando que por su intercesión no permitiera nuestro Señor que hubiese peligro en Fernán-Núñez y que se librarían de muchas enfermedades los que usasen fervorosamente de aquel agua y pocito, como reliquia de la Santa. Todo lo cual se ha verificado por la experiencia de mas de cuatrocientos años, y lo acredita el busto de la pastora con el rosario en la mano y corona de resplandores, que en esta Santa Cruz se ve, puesta poco tiempo después. En cuya memoria y por devoción hizo el Excelentísimo Señor Conde de Fernán-Núñez, Señor de esta villa y la de Abencaez, que esta lápida se pusiese a quince de Abril de 1717.

Con esta restauración se resucitó la fé de los vecinos por la cruz, creándose también la ermita del Calvario, que hipotéticamente pudo llamarse en un principio "de Santa Marina" para que se celebrasen oficios en cualquier época del año.
Esta segunda cruz perduró hasta la Guerra Civil, donde fue destruída. De ella solo se conservó la lápida que se transcribe anteriormente. Fue conservada por el párroco Antonio Jurado y posteriormente por el escultor Juan Polo, que la cedió para que fuese colocada en la capilla de Santa Marina de Aguas Santas de la iglesia de la misma advocación, en Fernán Núñez. El 18 de julio del 2000  fue inaugurada.
Capilla de Santa Marina, en la Parroquia de Santa Marina de Fernán Núñez
Placas conmemorativas en dicha capilla


Lápida procedente de la restauración del siglo XVIII
La cruz fue restaurada en los años 80, que es la que hoy podemos contemplar. Tiene una placa en su base con la inscripción: "Cruz de los Desamparados, commemorativa"
La cruz de los Desamparados, hoy día
 Esta historia es el inicio del pueblo de Fernán Núñez como tal, pues casi todos los vecinos de la aldea se trasladaron al entorno de la fortaleza de Fernán Núñez.


  · Información editada procedente de:
Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta

VIDEO DE TAMARA MORENO LUNA EN "EL SUAVECITO" FTV TELEVISION


Fernando Parrilla Zapata Abstracción Barroca, Fernando Parrilla en el Parlamento de Andalucía.


donde están mis zapatos
yo que quería trotar entre mares de miel
me he quedado adherido a una mota de espacio
veo las luces pasar pero no existen sombras
de mi número exacto
no me encuentro y estoy
existo y me he perdido
no soy agua ni carne
me hicieron de silencios
estoy esperando algo sentado en una silla
de semillas de vino
y me encuentro un dibujo reciclado de cielo
hurgando en mis miserias
descubro su mirada y he cerrado los ojos para que no le pese
a mis cansados párpados
todo se me derrumba
pero yo sigo erguido enfundando una rima
de un poema no escrito
de un deseo no soñado


No te robé la luna porque viví contigo
la plata de sus noches y escuchaba tu alma
no te escribo palabras que rellenen tus huecos
porque sé que la vida le ha regalado a pocos
todo lo que he sentido, todo lo que he tenido
Ahora tengo recuerdos para regar mis sueños
y soy el puto amo de tus mejores besos
de tus sonrisas más limpias
tu objeto del deseo
Me consta que tus manos nunca se usaron tanto
que tus brazos ansiosos nunca abrazaron de la misma manera
que tu voz no ha cantado nunca tantas canciones
y que nunca escribiste sobre un rabo de mar
tan hermosas palabras
© Fernando Parrilla Zapata

PIJO BORROKA MEDIÁTICA




¿Qué empuja a un pijobatasuno como Jonathan Cabeza, cargo público del Pepé, S.A., a pedir públicamente la ejecución de un representante del pueblo elegido libremente por los ciudadanos? ¿Y a ese filósofo popular llamado John Cobra? Lo mismo: la casposa pijo borroka, torrentera y lenguaraz, que calienta el horno patrio sin parar, mintiendo, insultando, manipulando, falseando y retorciendo la verdad, sembrando miedo y odio entre los españoles por el sucio puñado de euros que sus amos le arrojan desde sus mullidas poltronas.

Están calentando tanto el horno que cualquier día vamos a tener una desgracia, y serán ellos los responsables, los que a conciencia envenenan cerebros primarios como el de Jonathan Cabeza o John Cobra, los que indirectamente incitan a la agresión y al crimen con bajezas y verborrea propia de la propaganda nazi. En el recinto ferial de Celtiberia pueden ver ustedes las funciones diarias del Gran Circo Mundial 13TV o Intereconomía Circus Caste, donde afamados payasos como Alfonso Rojo, Carlos Cuesta, Sostres, Alfonso Merlos y otros crean un calculado clima de alarma y terror, instando a defendernos de nuestros enemigos: gentuza pagada por Irán, Venezuela, al-Qaeda y Corea del Norte dispuesta a robarnos las entrañas y a prohibirnos hasta el habla.

Esta pijo borroka antisistema -que constituye una casta despreciable dentro del periodismo-, es la que intenta despertar en los españoles ese odio olvidado que tanta sangre ha costado a lo largo de la historia. Porque el franquismo no murió en el 78 –eso nos dijeron pero fue mentira-, el franquismo y sus evoluciones posteriores: el felipismo, el aznarismo, el zapaterismo y el marianismo, morirán en 2015 si los españoles logramos llevar a cabo una transición pacífica, y eso es lo que intentan impedir a toda costa, porque es posible que elementos como Jonathan, inflados de pastillas y ardor patriótico, pasen de atentar contra la gramática y la ortografía a atentar contra representantes del pueblo legítimamente elegidos en las urnas.

Y entonces España sí puede ser esa Venezuela que tanto pregonan, la que buscarán si esto cambia, la que puede garantizar sus privilegios otros 76 años más. La pijo borroka mediática juega un papel fundamental en esta transición tan temida por el régimen del 78, apéndice del franquismo: convencer a los españoles de que si no es el régimen es el caos. En el 78 permitieron ciertos cambios, sus privilegios estaban garantizados y contarían con impunidad para malvender a sus amigos el patrimonio de los españoles como ciertamente han hecho. ¿Pero permitirán cambios ahora? Se lo juegan todo en un año y la pijo borroka cavernaria desempeña un papel fundamental en el desenlace final. También gran parte del pueblo ha despertado y cuenta con dos armas letales: las redes sociales y el boca a boca. Lo saben, tienen pánico, van armados de mentiras y son peligrosos.

Actividades Panificadora de Teatro en Fernán Núñez

20141107093502-panificadora-de-teatro-para-el-el-14-15-de-noviembre-de-2014-finde-14-15-1200x1697-636x899.jpg

ENCUENTRO LITERARIO


Imagen del evento
Con la participación del escritor Alejandro López Andrada

Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 20.30 horas

  • Lugar Biblioteca Municipal de Fernán Núñez
  • La concejalía de Cultura del Ayuntmaiento de Fernán Núñez
SALUDA y tiene el placer de invitarle al encuentro literario con
  • ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA
El acto que contará con la presencia del autor y será presentado por:
  • María Rosa Laguna Lucena Monitora del Club de Lectra "El Sembrador de Palabras"
Organizan:
  • Ayuntamiento de Fernán Núñez.
  • Centro Andaluz de las Letras.

Aquí, el que la hace la cobra, la rueda de Podemos y otras viñetas



























































Increíble choque: avión embistió a búfalo

Increíble choque: avión embistió a búfalo -
COSA DE LOCOS


Ocurrió en India. El transporte aéreo que contaba con 140 pasajeros a bordo, intentaba despegar cuando embistió al animal que se cruzó en la pista. No hubo heridos. Mientras, el búfalo lucha por su vida.

No es una película de ciencia ficción, ni dibujitos animados. Sucedió en la India: un avión de pasajeros se chocó a un búfaloEl accidente se produjo en el aeropuerto de Surat, cuando un avión de pasajeros de la aerolínea SpiceJet, con 146 personas a bordo (140 pasajeros y 6 tripulantes), intentaba despegar y se chocó con un búfalo que irrumpió en la pista.
El avión impactó con el animal tras recorrer varios cientos de metros durante la maniobra de despegue, tras lo cual los pilotos detuvieron la aeronave y la llevaron a la zona de estacionamiento para comprobar los daños sufridos.
El portavoz de SpiceJet en Bangalore indicó que "todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo".
Por su parte, SD Sharma el director del aeropuerto, ubicado en el estado de Gujarat, aseguró que "los pasajeros sobrevivieron de forma milagrosa. No hubo falla del motor ni ninguna falla técnica. Hemos ordenado una investigación, y los resultados se darán a conocer en un par de días", finalizó.
Hasta el momento no había información sobre el estado del búfalo, que momentos posteriores al accidente había quedado gravemente herido y luchaba por su vida.

La quemaron viva por "bruja"

La quemaron viva por "bruja" - (Imagen ilustrativa)
COSA DE LOCOS
(Imagen ilustrativa)


Una mujer indígena, acusada de practicar la brujería, fue herida a flechazos y luego prendida fuego por miembros de una tribu de la etnia Mbya Guaraní en una aldea del norte de Paraguay.

La fiscal Fany Aguilera informó el miércoles que la víctima, Adolfina Ocampos de 45 años, había sido sentenciada a morir la semana pasada por el cacique de la comunidad indígena Tahehyí, 290 kilómetros al norte de Asunción. Ocampos fue atada a un palo y herida con flechas de madera y estando aún con vida fue quemada en una fosa con leña encendida.

Aguilera imputó a nueve varones de la aldea por homicidio doloso y privación ilegítima de libertad. Los acusados admitieron los hechos, según la fiscal.

El antropólogo italiano y sacerdote católico José Zanardini dijo en entrevista con The Associated Press que "la trágica muerte de la mujer es un hecho aislado y anormal en la convivencia interna de las 20 etnias que existen en Paraguay".

Agregó que "llevo cuarenta años trabajando en Paraguay y no recuerdo un episodio similar de ajusticiamiento por presunta brujería. En general, los indígenas son muy pacíficos y tolerantes".

Por su parte, la agencia estatal de protección de los pueblos originarios emitió un comunicado aclarando que "si bien los indígenas se rigen por el derecho consuetudinario, sus actos no pueden violar las garantías constitucionales de respetar la vida y la libertad de las personas".

Burro cayó a un pozo y se lastimó el pene

Burro cayó a un pozo y se lastimó el pene - El rescate del burro. (Twitter)
COSA DE LOCOS
El rescate del burro. (Twitter)
ver más imágenes


El animalito escapó de un zoológico en la ciudad de Pratteln, Suiza. Una tapa de alcantarilla cedió a su peso y su cuerpo quedó trabado en el agujero. Más allá de las heridas en su miembro, el cuadrúpedo está bien.

El animalito sufrió distinas lesiones en los miembros inferiores, pero lo más preocupante fue que una de las zonas que le quedaron lastimadas fue la de su miembro.
Ante este panorama, luego de restacarlo, los bomberos comenzaron a excusarse de asistir a la víctima en su zona de reproducción, por la "gran fama" que tienen estos cuadrúpedos en su zona de la entrepierna.
Finalmente, un integrante del personal de salvamento que no tiene problemas con manipular objetos de gran tamaño, realizó las curaciones, y el burrito fue devuelto a su lugar en el zoo.

Una familia en blanco y negro

Una familia en blanco y negro - Los seis hijos, donde se nota claramente la diferencia entre ellos
COSA DE LOCOS
Los seis hijos, donde se nota claramente la diferencia entre ellos


Un matrimonio brasileño con seis hijos, es el centro de atención porque tres de ellos son albinos y los restantes son de tez trigueña. Eso provocó mucha suspicacia e infinidad de comentarios maliciosos en gran parte de la población.

En Brasil, un matrimonio con seis hijos acapara la atención por una situación atípica. Sucede que tres de los chicos son albinos y los otros son de tez trigueña, y eso ha generado todo tipo de comentarios suspicaces y también malintencionados.
Cuando Rosamere Fernanda de Andrade tuvo a su primera hija, notó que algo no estaba bien, y no entendía como la niña podía tener piel blanca, ojos azules y cabello rubio. Pero después los médicos explicaron que la pequeña Ruth sufría de albinismo, una enfermedad genética.
La señora Andrade tuvo tres niños más, que tienen el mismo color de piel de ellos y dos más que son albinos. Y contó lo difícil que resultó al principio sobrellevar esta notable diferencia.
“Cuando nació mi primera hija, la familia de mi esposo Joao dudó que la pequeña sea hija de él, y eso me hizo sentir muy mal. Yo tampoco entendía qué es lo que pasó. Por si quedaba alguna duda, cuando llegaron los otros dos, entendieron claramente que se trataba de un problema genético como nos dijeron los especialistas”, expresó Rosamere
“Mi vida por momentos es muy difícil, antes la mirada de la gente me pesaba mucho, y me ponía muy triste, hoy ya es un tema menor y casi sin importancia. Lo que si cuesta es la convivencia de mis hijos. Los niños albinos requieren de cuidados extremos que los otros no, pero no me gusta hacer diferencias, ni que ellos se sientan distintos”, agregó la mamá de los chicos.

5 consejos para contestar los mensajes de tu ex


Todos tenemos un ex que sigue clavado con nosotros y hace hasta lo imposible por volver o bien, tratar de seguir en contacto para demostrarnos su desagradable existencia a través de un mensaje.


Desde que Whatsapp se actualizó, mucha gente se puso en contra de las famosaspalomitas azules debido a que ya no es tan fácil esconderte de un mensaje que quieres leer pero no te da la gana responder, así que no hay nada mejor que seguir una serie de 5 pasos sencillos para hacerlo de la mejor manera.
Los mensajes de texto no te permiten el don del lenguaje corporal o el tono de voz para transmitir tu mensaje y, por esta misma razón, puede resultar muy difícil entender lo que quieren decir o darle el tono de la otra persona. Antes de picarle al "Responder", revisa bien tus respuestas y lo que quieres comunicar.
¿Cómo?

1. Responde de manera oportuna, pero no inmediatamente.

Cuando el tema de conversación es sencillo, te arriesgas a parecer desesperado o dependiente de tu ex si recibe tu respuesta antes de que pueda dejar su teléfono. Si es una conversación casual, espera unos minutos antes de responder. Por otro lado, si estás teniendo una conversación importante o haciendo planes para reunirte pronto, una respuesta tardía podría dar la impresión de desinterés o indiferencia. Asegúrate de medir el tiempo de respuesta de acuerdo con el tono de tus mensajes de texto.

2. Evita responder todo si estás molesto o tomado.

El alcohol traiciona… Y en verdad que cuando alguien te detiene de llamar o mandar un mensaje cuando le estás extrañando, se agradece muchísimo. Si estás depre o bebido, tus emociones intensas o tu estado deficiente se harán evidentes en tu mensaje y al menos una de estas dos cosas tendrá que pasar: o bien tu pareja tomará tu respuesta de forma incorrecta, o dirás algo de lo que te arrepentirás después. Ojo, jamás respondas un mensaje que te haga enojar.

3. Hazlo breve y de la manera más amable.

Si el don de la palabra no es lo tuyo, trata de ser agradable y amable, y no demuestres ardor o dolor alguno. La comunicación no está tan ligada con la emoción, así que en lugar de mandar desesperadamente mil mensajitos, manda uno largo y en bloques para evitar saturar su celular.

4. No apresures conclusiones ni formules hipótesis.

Este es uno de los errores más grandes, olvídate del sarcasmo y los discursos que se prestan a discutir y pelear sin rumbo alguno.  

5. Aprende a distinguir cuándo debes terminar la conversación.

Un mensaje de texto no te garantiza que te responderán, así que arrastrar una conversación es realmente irritante y debido a la falta de contacto visual, no es tan fácil determinar cuándo debes dejar la conversación por la paz, así que se preciso con tus respuestas sin ser grosero o agresivo.

Termina hospitalizado con juguete sexual de su novia dentro de sus cavidades


Un video que muestra como un grupo de doctores extraen un juguete sexual del recto de un hombre fue subido al sitio LiveLeak.



El hombre aparentemente había sido penetrado con su novia con un juguete sexual estilo strap-on (consolador con arnés). Sin embargo, la pieza se rompió dejando el juguete de plástico atorado en el ano del sujeto.
Los doctores estallaron en risas durante el proceso de extracción del juguete e incluso bromearon diciendo que el tamaño del "consolador" era similar al de un recién nacido.
Para terminar de avergonzar al afligido hombre, al extraer el objeto extraño de su recto, uno de los doctores lo sostuvo frente a sus colegas, quienes lo fotografiaron con sus teléfonos celulares.

Terror en playa nudista por desembarque de inmigrantes africanos con síntomas de ébola


Tras desalojar la playa, las autoridades mantuvieron a los inmigrantes "aislados" en el lugar durante 7 horas.


Vacacionistas de una playa nudista ubicada en Maspalomas, en las Islas Canarias, vivieron momentos de pánico cuando vieron desembarcar en un pequeño bote a un grupo de inmigrantes africanos, que expresaron tener signos de fiebre.
Luego de desalojar la playa, la Cruz Roja mantuvo a los inmigrantes durante 7 horas en el lugar. El personal de esta organización atendió a los inmigrantes, y detectó que al menos 2 de ellos presentaban síntomas febriles, por lo que decidió aplicar provisionalmente el protocolo de seguridad para ébola, consistente en aislar a todos aquellos posibles afectados.
Cruz Roja les suministró mascarillas, bocadillos y agua, depositándolo todo a unos 50 metros del área en que fueron concentrados los inmigrantes.
Con un visible aspecto de cansancio y fatiga, los africanos, en su mayoría subsaharianos, caminaron para tomar la ayuda y luego regresar inmediatamente al punto donde los "aislaron" en la playa.
Los médicos españoles trasladados a Maspalomas decidieron trasladar a 4 de los 19 africanos a un centro de salud para ser examinados con más detalle. El resto de los inmigrantes está en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la isla.

El extraño caso de la niña sin sangre


La naturaleza suele enfrentar a la ciencia a situaciones casi incomprensibles; cuando éstas tienen un final feliz, puede hablarse de milagro. Tal es el caso de Maisy, la niña irlandesa que nació sin sangre. Su madre, la señora Vignes, relató el suceso al periódico británico The Telegraph. “Fue una situación increíble, ninguno de los médicos había oído hablar jamás de un caso semejante; existieron niños que nacieron con pequeñas cantidades de sangre, pero nunca con un nivel de hemoglobina cero”. Claro está que ante este panorama la expectativa de los médicos acerca de su supervivencia era tan baja como sus niveles de sangre; la señora Vignes, de 31 años, había acudido a la clínica en la semana 34 de su embarazo, sintiendo que algo andaba mal ya que no sentía a su bebé moverse en absoluto. Al llegar, los médicos de guardia la enviaron a una cesárea de urgencia. Luego del nacimiento, Maisy fue llevada a terapia intensiva.



Fue entonces que le comunicaron la extraña y aterradora noticia de que Maisy tenía apenas una ligera sustancia plasmática en sus venas, nada de sangre. Ya que no le encontraban las venas, recibió las primeras transfusiones mediante el cordón umbilical. Su color, de una palidez espectral, sorprendió a su padre, el único familiar que la pudo ver en la incubadora. Pasaron las horas y luego los días, y a pesar de todo la pequeña Maisy fue mejorando sus signos vitales. Los médicos explicaron a la señora Vignes que en un momento del embarazo, toda la sangre del bebé había sido absorbida por ella, algo que puede darse en casos de accidentes, pero rara vez sucede sin razón. Al cabo de un tiempo sus padres pudieron llevarla a casa, todavía temerosos de que hubiera sufrido, como advirtieron los médicos, un daño con secuelas irreparables por la falta de llegada de oxígeno al cerebro. El círculo del miedo comenzó a cerrarse cuando, a los quince meses de vida, Maisy pronunció su primera palabra: papá. Esto significó el alivio de que su desarrollo estaba dentro de los parámetros normales. Ahora, cuatro años más tarde, Maisy, la niña que nació sin sangre, ha comenzado a asistir a la guardería de una escuela nacional de su ciudad, Waterford, como cualquier chico de su edad. Un caso extraordinario, similar a un milagro, pero que implicó la capacidad médica de quienes la trataron en un primer momento, y se ha convertido en objeto de estudio de investigadores de todo el mundo.

FUENTE E IMÁGENES
Telegraph, El Herlado