sábado, 12 de noviembre de 2016

Los Caños Dorados

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Al noroeste del casco urbano de Fernán Núñez, en el conocido como Parque del Llano de las Fuentes,  se encuentra una de las fuentes más notables de la provincia de Córdoba.

Los Caños Dorados. Junio 2013
Su historia se remonta a 1755, el corregidor de la villa, Francisco Bermúdez de Cañas, manifiesta su imposibilidad de hacer frente a la construcción de una nueva fuente, la cual era muy necesaria para la población, en sustitución de otra antigua que se encontraba totalmente arruinada, la conocida como Fuente del Pilar Largo. Esta fuente hacía pareja con otra llamada del Pilar Redondo, ambas abastecían de agua a la población siglos atrás.

Pilar oriental y tapia del jardín del Palacio ducal
Crespín Cuesta menciona que en 1756 ya había desaparecido dicha fuente y había sido sustituída por otra llamada de Los Cuatro Caños, de la que sabemos poco y quizás no se llegó ni a construir o debido a las penurias económicas fue finalmente reducida a dos caños, dando a la fuente de los Caños Dorados. Lo que si sabemos gracias a los documentos del Archivo Municipal es que finalmente en un cabildo celebrado el 22 de diciembre de 1775 se le asigna una cantidad de 1330 reales de vellón para su construcción procedentes de los caudales de Propios, es decir, fue pagada por todos los fernannuñenses. También el  regidor José de Figueroa fue elegido representante del cabildo para contratar a los maestros canteros Juan Gutiérrez y Francisco Carrasco que deberían labrar un pilón de piedra con dos pedestales para dicha fuente, con un coste de 1050 reales de vellón.  

Una vez concluídas las diferentes piezas de dicha fuente fueron conducidas a Fernán Núñez en once carretas, transporte que se ofrecieron a efectuar voluntariamente y sin cobrar, varios labradores de la localidad.

Con los doscientos ochenta reales que restaban, no había dinero suficiente para poner y sentar la fuente, así como para poner una calzada de piedra para que el ganado y las personas no se atasquen con el remanente de la misma y con el agua de las lluvias, así que se decide acudir al Supremo Consejo de Castilla, para que amplie dicha consignación lo necesario. El terreno de su ubicación, como todo en esta villa, era propiedad del condado y se tuvo que pedir autorización al conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos, que no solo la concedió sino que trajo personal especializado desde la ciudad de Cádiz para su colocación.


Uniones entre piedras
 Dos años más tarde, en 1777, el veinticinco de julio, día de Santiago Apostol sería inaugurada la nueva fuente, junto a los lavaderos anexos que fueron restaurados. Al acto no le faltaron bendiciones ni la asistencia multitudinaria del vecindario que usaría sus aguas.

Caño oriental
 El contrato suscrito por el Concejo de la Villa dice lo siguiente:
Declaramos por éste Juan Gutiérrez y Francisco Carrasco, maestros de canteros y vecinos de la ciudad de Córdoba, que nos obligamos los dos a cumplir el contrato que tenemos hecho con Don José de Figueroa y Moreno, vecino de la villa de Fernán-Núñez y regidor en ella, y este contrato es para hacer una fuente para la mencionada villa, con las condiciones siguientes:

1º Que ha de ser de piedra franca, del banco duro que hay a la falda de la sierra de Córdoba, compañera de la que se gasta en la torre de San Hipólito y en el Colegio Nuevo, frente de la Compañía en la ciudad de Córdoba.
2º Que ha de tener tres varas de largo, y el correspondiente ancho, y tres varas de alto, con sus pirámides o pedestales, todo con arreglo al diseño que para en poder del referido Don José de Figueroa.
3º Que los dichos maestros han de dar toda la obra hecha y puesta en Córdoba, en todo el presente mes de Octubre de este año de 1.775.
4º Que ha de ser la conducción de la mencionada fuente de cuenta de la villa de Fernán-Núñez.
5º Que los referidos maestros han de asentar la fuente y arreglarla hasta dejarla corriente, pagándoles el Concejo de la villa, los jornales que acostumbran ganar, en los días que se ocupen en dicho trabajo, y darle bagaje para ida y vuelta.
Y quedamos convenidos y ajustada dicha obra en mil cincuenta reales de vellón, y nos obligamos a todo lo dicho con nuestros bienes habidos y por haber, y lo firmamos en Córdoba a 10 de Septiembre de 1.775.
Escudo de Armas de la Villa de Fernán Núñez. Pilar occidental de la fuente
Sobre el pilar occidental de la fuente fueron grabados el Escudo de Armas de la Villa y la siguiente inscripción:
Año de 1777. Siendo Corregidor el Sr. Licenciado D. Francisco Bermúdez de Cañas, abogado del Ilustre Colegio de Granada y diputado de esta obra D. Antonio Juan Martínez, Síndico General.


 Su caudal era redirigido hacia las pilas públicas, hoy desaparecidas y el sobrante se mandaba a las huertas condales mediante una serie de acequias, aún hoy se puede ver el ingenio que se usaba para tal fin. Siglos más tarde, ya en el siglo XX, se colocó una valla de protección ante la cantidad de sedimentos que durante las lluvias eran arrastrados por las calles Encinar y Arenal. La valla duró hasta que el Llano se convirtió en el actual Parque de las Fuentes.

 Crespín Cuesta contaba en su libro de Piedras y Cruces la siguiente tradición en torno a la fuente:

"...una costumbre que ya se ha convertido en tradición es la de decir que todo el que bebe en los Caños Dorados, si tiene libre su corazón, quedará en Fernán Núñez aprisionado por las redes amorosas. Hay quien toma a chanza esta aseveración y se rie de ella, pero Fernán Núñez es un pueblo de aguas prodigiosas y en él, todo es posible. Así como las del Pozuelo y las del Pocito de Santa Marina tienen facultad para curar ciertas enfermedades, ¿quién podrá asegurar que los Caños Dorados no las tenga  para aprisionar el corazón? Yo, querido lector, quizá pueda ser el más indicado para sacarte de las dudas que pudiran caberte al respecto, porque cierto día tuve la ocurrencia de ir a comprobarlo, bebiendo de aquel agua deliciosa y cristalina y... ¡zas! caí en la trampa"
[Francisco Crespín Cuesta era natural de La Victoria pero se casó con la fernannuñesa Luisa Vargas Arroyo]

Caño occidental
Según el cronista Alfonso Zurita, el corregidor leyó un solemne discurso aquel veinticinco de julio de 1777 que concluyó con la siguiente frase:
Aquí queda esta obra para la perpetuidad

Y como decía José Cosano Moyano en un buen artículo sobre esta fuente para la Asociación Cultural Caños Dorados: 
Hagamos todo lo posible porque así sea


Algunas fotografías antiguas obtenidas de Fernán Núñez en Imágenes



Fotografía de Fernando Serrano. 1977


Fotografía de Fernando Serrano. 1977

Imagen extraída del libro Historia de la Villa de Fernán Núñez


 · Información editada procedente de:

- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
- http://www.conocetusfuentes.com/ Datos del apartado dedicado a la Fuente de los Caños Dorados.
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983.
- La fuente de los Caños Dorados, paradigma de la Ilustración. José Cosano Moyano. Revista Caños Dorados.

BUENAS EL SABADO QUE VIENE ESTAREMOS EN LA FIESTA LATINA EN EL ABENTOJIL


    RITMO,SABOR Y MENEO
    ESTARA PONIENDO MÚSICA UN SERVIDOR 

    BUENAS EL SABADO QUE VIENE ESTAREMOS EN LA FIESTA LATINA EN EL ABENTOJIL A PARTIR DE LAS 22:30 RECUERDA LOS PASOS:

Los sindicatos rechazan firmemente la «privatización» del aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Vista aérea del aparcamiento del Hospital Reina Sofía
Gerencia niega que sea una privatización porque los servicios sanitarios siguen siendo «gratuitos»
Los sindicatos Satse, USAE, CC.OO. y CSIF, miembros de la Junta de Personal del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se oponen «firmemente a la privatización de los aparcamientos de un centro sanitario público como es el Hospital Reina Sofía y Hospital Provincial».
En un comunicado conjunto, dichos sindicatos de la Junta de Personal afirmaron ayer que, «si bien los accesos y aparcamientos necesitan mejoras, el coste de éstas no pueden recaer en la población que tenga que hacer uso de las instalaciones, máxime, cuando los pacientes y ciudadanos que acuden lo hacen por necesidad».
Los sindicatos dijeron no entender «la postura de la directora gerente» del Reina Sofía, Marina Álvarez, «de que otros hagan negocio a costa de las personas enfermas y sus familiares, ya que el coste medio de la hora por aparcar va a ser de un 1,5 euros la hora».
Por su parte, la dirección del Hospital Universitario Reina Sofía aclaró ayer que el proyecto del nuevo plan de acceso al centro «no es ningún proceso de privatización», ya que los servicios sanitarios «siguen siendo gratuitos y universales»; y ha añadido que la superficie destinada al estacionamiento es propiedad del hospital y éste «responsable de las actuaciones que en él se lleven a cabo».

Robó 22 monedas de oro escondiéndolas en su ano

Robó 22 monedas de oro escondiéndolas en su ano - El detector de metales sonaba, pero no encontraban las monedas.
COSA DE LOCOS
El detector de metales sonaba, pero no encontraban las monedas.

Un canadiense fue arrestado por robar discos valuados en 122.500 dólares. El hombre trabajaba en la entidad encargada de acuñarlos y utilizó vaselina y guantes de látex para introducirlos en su recto. 

Un trabajador de la Real Casa de la Moneda en Canadá se robó 22 monedas de oro escondiéndolas en su ano. Se estima que la cantidad robada equivale a 122.500 dólares. 
Leston Lawrence, que trabajaba purificando las monedas hasta que estuvieran listas para ser acuñadas, fue arrestado luego de que a un banquero le pareciera extraño recibir diariamente los cheques expedidos por un comprador. 
Entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 logró hurtar 22 de ellas escondiéndolos en el recto. Para ello utilizaba una cajita de vaselina y unos guantes de látex y, si bien las alarmas sonaban cuando pasaba por el detector de metales, la seguridad nunca fue suficientemente potente para detectar el oro en el interior de su cuerpo. 

Tenían sexo en un auto y acabaron muertos

Tenían sexo en un auto y acabaron muertos - Murieron abrazados en el vehículo.
COSA DE LOCOS
Murieron abrazados en el vehículo.

Dos jóvenes rusos de 18 y 20 años fueron hallados desnudos y abrazados en el interior de un vehículo en un garage. La pareja mantuvo relaciones carnales y se quedó dormida con la calefacción prendida, inhalando gran cantidad de monóxido de carbono.

Una pareja de rusos murió asfixiada cuando tenía sexo adentro de un auto en un garage cerrado.El hecho ocurrió en Ufa, capital de la República de Bashkortostán, en Rusia.
Artem S. (18 años) y Anna D. (20) fueron hallados desnudos y abrazados en el vehículo, que tenía la calefacción encendida.
Los jóvenes habían comido con sus familias y dijeron que iban a dar un paseo. Ante la tardanza, comenzaron a buscarlos y la policía los encontró en el garage.
Los investigadores creen que la pareja prendió el auto para poner la calefacción debido a la baja temperatura, sin percatarse de lo peligroso del monóxido de carbono que se juntaba en el ambiente cerrado.

Predijo ‘triunfo’ de Trump y ahora… ‘sufrirá un atentado’


Excelsior

El pasado 13 de septiembre, Deseret Tavares, predijo que el republicano Donald Trump ganaría las elecciones en Estados Unidos. “yo veo que él a última hora saca una carta que tiene como guardada”.

La predicción la realizó en el programa ‘Un nuevo Día’. En aquella ocasión, Tavares leyó las cartas…
"Donald Trump es algo muy interesante, porque yo veo que él a última hora saca una carta que tiene como guardada”, señaló en el mes en que se informaba que el magnate neoyorquino y hoy presidente electo de Estados Unidos, acortaba distancias y se colocaba a tres puntos de la demócrata Hillary Clinton.
Deseret mencionó que la estrategia del republicano le permitiría “quitar toda la credibilidad a Hillary… es una situación que lo ayuda a él a retomar fuerzas y es muy probable que él gane la presidencia”.
Casi dos meses después las palabras de la vidente se cumplieron… Donald Trump es presidente electo de Estados Unidos y Hillary Clinton aceptó su derrota y pidió reconocer el triunfo de su rival político, quien obtuvo 306 votos electorales - 59,705,047 votos-, por 232 de la candidata.

…Y AHORA HABLA DE UN ATENTADO

Deseret nuevamente fue consultada y sus predicciones no fueron tan favorables para Trump, ganó, pero… “las cartas me aseguran que es muy probable que el tenga un atentado, incluyendo la muerte”.
Y ante la sorpresa de los conductores, insistió: “A él las cartas le marcan asesinato”.
Incluso, afirmó que sería durante un acto masivo.
"Yo lo veo que él está haciendo una especie de evento al aire libre y una persona joven, como de 34 años es la persona que lo ataca. Por lo que yo pude ver no es una persona del Medio Oriente sino que es de aquí”.
Sobre la construcción del muro, mencionó que se empezaría a construir, pero su edificación sería lenta.
"Él va a implementar una serie de cambios en la economía, que van a ser muy buenos para el país”, comentó tras advertir que realizará muchos cambios; además de que implementaría una reforma migratoria que beneficiaría a indocumentados.

VIRAL: Pareja da espectáculo en ventana de motel en Londres

Las imágenes fueron captadas en el centro de la capital británica, un hombre y una mujer mantuvieron relaciones sexuales a la vista de todos los transeúntes 


Empleados y transeúntes del centro financiero de Londres, quedaron impactados por el espectáculo que se podía ver en una ventana de uno de los moteles de la calle, ya que una pareja se encontraba completamente desnuda manteniendo relaciones sexuales a la vista de todos.
La ventana era la del Motel One, que se encuentra en una de las zonas más concurridas de la capital del Reino Unido.
Varios empleados del edificio de en frente, se percataron de un hombre y una mujer recargados en una de las ventanas del cuarto, mientras tenían sexo.
Por supuesto que los empleados no perdieron la oportunidad y tomaron videos a través de las ventanas, el cual fue compartido primero por Whatsapp y tenía una duración de 20 minutos, de acuerdo a varios comentarios en redes sociales.
Aunque los hechos ocurrieron hace una semana, fue hasta estos días que se viralizo en Internet a través de YouTube, donde muchos señalan que la pareja se veía que disfrutaba el momento y que hasta parecía que el estar expuestos había sido parte de su plan.