viernes, 5 de octubre de 2012

Encerró a su bebito en el auto para ir de copas

La policía de Huesca detuvo al borrachín.

La policía de Huesca detuvo al borrachín.

Un español dejó dentro del coche a su criatura y se dirigió a un bar para tomar unos tragos y charlar con los parroquianos. La madre del chiquito temió lo peor porque padre e hijo no regresaban y avisó a la policía. El borracho fue detenido.

Un hombre de 33 años ha sido detenido en la ciudad española de Huesca y ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial, acusado de dejar a su bebé en el coche e irse a un bar.
La esposa del acusado y madre del niño llamó a la Policía, alarmada, al ver que eran ya más de las doce de la nochedel jueves y no había vuelto a casa el padre con el bebé.
Según han informado fuentes policiales, la mujer explicó a la Policía que su marido se había ido de casa con el pequeño hacía dos horas. Le había dicho que iba a recoger el coche, pero no había vuelto.
Se temía que pudieran haber sufrido algún accidente y se movilizaron todos los coches policiales que había de servicio en Huesca, tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional. Los agentes dieron con el vehículo en la calle Pedro IV de Huesca, frente a un pub. Vieron en el interior del coche al bebé, que estaba durmiendo.
Según publica el sitio ABC.es, al comprobar que el capó estaba frío, dedujeron que llevaba estacionado allí desde hacía tiempo. Hallaron al padre del pequeño dentro del bar, donde se encontraba tomando una copa y charlando con otras personas.
Los agentes acompañaron al padre a la calle. Les abrió el coche y quedó detenido. El bebé fue entregado a su madre.

Culpables de ser pobres

 
Si es pobre, por algo será. Si le van mal las cosas, es que no se ha esforzado suficiente. Como una lluvia fina, el pensamiento que culpabiliza al pobre por ser pobre y al parado por no encontrar trabajo va calando en el discurso político. Es en realidad el reverso del ideario del liberalismo económico, que entroniza la figura del emprendedor como modelo social y sitúa la competitividad como motor de cualquier progreso. En fase de bonanza económica, especialmente si está basada en dinámicas especulativas, este ideario tiene una gran aceptación social porque siempre hay historias de éxito fulgurante que mostrar. Pero en tiempos de crisis, puede volverse fácilmente contra los pobres y los parados, a los que se presenta como sospechosos de holgazanería y culpables de haber malbaratado sus oportunidades.

Aunque pocas veces se expresa abiertamente, el desprecio por quienes necesitan ayudas públicas acaba aflorando. A veces de forma inoportuna, como le ha ocurrido al candidato republicano Mitt Romney. Sugerir que casi la mitad de los norteamericanos son parásitos sociales ha arruinado su carrera a la presidencia de Estados Unidos. Otras, de forma estridente, como cuando la diputada Andrea Fabra lanzó en el Congreso de los Diputados aquel burdo “que se jodan” en el momento en que se debatía recortar prestaciones a los parados. Y a veces sibilinamente, como cuando el diputado Josep Antoni Duran i Lleida afirmó que mientras los payeses catalanes lo pasan mal, en otras partes de España “hay campesinos que pueden quedarse en el bar de la plaza y continúan cobrando”.

Estas palabras no son inocentes. “El relato que se hace de lo que ocurre es determinante porque contribuye a construir el marco conceptual que servirá de referencia a la hora de valorar lo que ocurre”, explica Montserrat Ribas, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y coordinadora del grupo de investigación sobre Estudios del Discurso. Si en ese relato se introduce la idea de que los parados y los pobres son parásitos, es presumible que cuando se decidan recortes en las prestaciones, estos no encuentren resistencia entre quienes no sufren esa situación.

La crisis se presenta como catástrofe pero también puede verse como estafa

El sociolingüista George Lakoff, autor del libro No pienses en un elefante, ha definido el papel de estos marcos conceptuales en la conformación de la opinión pública. Cuando la ideología conservadora, afirma Lakoff, utiliza por ejemplo la expresión “hay que aliviar la carga impositiva”, el marco conceptual en el que se inscribe implica una visión de los impuestos como algo que aprieta, que oprime a la sociedad. Del mismo modo, cuando Mitt Romney se refiere a “ese 47% de la población norteamericana que no paga impuestos y depende de las Ayudas del Estado”, que se siente “víctima” y se “cree con derecho a recibir atención médica, comida o vivienda”, está diciendo que ni es víctima ni tiene derecho a esas ayudas. Esa idea forma parte de un marco ideológico según el cual, cada uno ha de espabilarse y si alguien es pobre o fracasa, es por su culpa. Algo habrá hecho mal. En este marco conceptual, los poderes se sienten legitimados para abandonar a su suerte a los desfavorecidos.

Todo discurso político tiene un marco conceptual de referencia. También el de la crisis. Montserrat Ribas ha observado que el relato que se hace de la crisis está orientado a neutralizar cualquier resistencia a las medidas que se aplican. “El relato hegemónico presenta la crisis como una catástrofe natural, que ha ocurrido por una serie de fuerzas que no podemos controlar y que tiene consecuencias graves para todos. Como en las catástrofes, hay que resignarse, aceptar los sacrificios y colaborar para salir de ella”.

Con este enfoque, la crisis no tiene responsables, ni se considera importante determinar cómo se reparten sus cargas. Una vez instaurado este discurso, quienes cuestionan las políticas de ajuste y se resisten a los sacrificios son malos ciudadanos, como sugirió Rajoy en Nueva York al ensalzar “a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa”, en referencia a las protestas de la plaza de Neptuno de Madrid.

Corremos el riesgo de pasar del Estado de bienestar al de beneficencia

Montserrat Ribas invita a imaginar qué ocurriría si en lugar del “relato de la catástrofe” se impusiera “el relato de la estafa”. Estaríamos buscando a los responsables de lo ocurrido, les estaríamos exigiendo responsabilidades políticas y penales, y exigiríamos cambios radicales en la regulación del sistema financiero para evitar que vuelva a repetirse. “En este relato, el papel del ciudadano es totalmente diferente. No es de pasividad y resignación, sino de exigencia y reforma”, señala.

Y aún hay un tercer relato posible: el de la crisis como “golpe de Estado del capitalismo”. En este relato, la recesión es utilizada para limitar la democracia e imponer un sistema autoritario que permita someter a toda la población a los dictados del poder económico, en beneficio de este.

De momento, el relato de la crisis como estafa pugna por abrirse paso desde la plaza de Neptuno de Madrid y desde los foros sociales abiertos al calor del movimiento del 15-M. Pero en el discurso oficial el que predomina es el de la crisis como catástrofe.

La culpabilización de las víctimas aparece, en este contexto, como un mecanismo de legitimación de los recortes sociales. En la presentación del plan Prepara, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, insistió en que se iban a aplicar medidas contra los parados que no quisieran aceptar un trabajo, como si los parados españoles recibieran muchas ofertas de empleo. Báñez justificó los nuevos criterios de concesión de la ayuda de 430 euros en la necesidad de hacerla más equitativa y evitar abusos. Para justificarlo, declaró sentirse “insultada” al saber que había “hogares que ingresan 8.000 euros, en los que un niñato recibe una paga de 400 por no hacer nada”. De entrada, hogares en los que entran 8.000 euros al mes no hay tantos como para ponerlos como paradigma, pero lo que en realidad la ministra encubría con esta retórica era un drástico recorte en las ayudas, que a partir de ahora solo podrán cobrar quienes estén prácticamente al borde de la indigencia.

Hay un relato que utiliza la recesión para imponer una salida autoritaria

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció también que los parados que reciben una prestación podrán ser requeridos para realizar trabajos comunitarios, como limpiar bosques, y que si se niegan, se les podrá retirar el subsidio. “En realidad, anunciaba algo que ya existe. Los trabajos de colaboración social están regulados desde 1994. Entre 4.000 y 6.000 parados realizan este tipo de colaboraciones y si no hay más es porque las Administraciones deben aportar la diferencia hasta el salario mínimo interprofesional, y no tienen dinero”, explica Paloma López, secretaria de Empleo de CC OO. “Es curioso que cuando la pobreza ha escalado dos puntos en un año y hay 1.737.000 hogares en los que todos sus miembros están en el paro, se insista tanto en la idea de que los desempleados no hacen suficiente esfuerzo para poder trabajar”, añade. “Con este discurso, las víctimas de la crisis se encuentran doblemente penalizadas: además de perder su empleo, son sospechosos de querer vivir a costa de los demás”.

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, subraya que la crisis ha aumentado la pobreza, pero muchos de los actuales pobres ya estaban en situación de exclusión social antes de que estallara. En la fase de máximo crecimiento España seguía teniendo un paro estructural del 8%. “En 2007, el 18% de la población se encontraba bajo el umbral de la pobreza. Ahora ese porcentaje es del 22% y lo que ha ocurrido es que quienes ya eran pobres, están mucho peor”. Durante la crisis han aumentado las diferencias sociales. “En 2007, la diferencia del PIB per cápita medio del 20% de los más ricos era 5,3 veces mayor que el del 20% más pobre; ahora es 6,9 veces mayor”, señala Carreras.

Hay pues más pobres que además están peor y tienen menos posibilidades de salir del agujero. Porque justo cuando más se necesitan, la crisis está erosionando también las políticas de inserción social. Así lo confirma Nacho Sequeira, director de la Fundación Exit, una entidad creada en Barcelona para facilitar la inserción laboral de jóvenes de 16 a 21 años con un perfil de fracaso escolar. “Los alumnos con mayores dificultades pueden salir adelante si tienen un acompañamiento adecuado. Pero en un momento en que hay índices de paro tan alto, las empresas demandan un tipo de trabajador que coincide con el perfil considerado de éxito. Los jóvenes menos formados o que necesitan un proceso de preparación más largo, tienen ahora menos posibilidades”, señala. “Se está desmontando el discurso de la promoción social”, corrobora Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano. “Ver que hay gente de clase media que tiene que acudir a Cáritas o a los comedores sociales causa mucha alarma. Todo el mundo teme encontrarse en esa situación y acepta con naturalidad que se destinen los recursos a los casos extremos. Se está instaurando un discurso de la urgencia en el que, como todo está muy mal y hay que atender lo más urgente, los programas de inserción social quedan relegados”.

El discurso culpabilizador genera angustia e insolidaridad

La consecuencia es bastante previsible: quienes están en esos programas pasarán a engrosar en poco tiempo las listas de quienes tienen necesidades perentorias y han de acudir a Cáritas. “La crisis puede suponer una marcha atrás de varias décadas en las políticas de inserción social”, advierte Isidro Rodríguez.

Esas políticas no solo son necesarias, también son económicamente rentables. Cuando en Francia se produjo la crisis de los campamentos gitanos, toda Europa miró hacia España. En los últimos 30 años, las condiciones de vida de los gitanos españoles han mejorado de forma espectacular. “El éxito se debe a dos factores: nuestro tardío Estado de bienestar ha sido inclusivo con los gitanos; han podido beneficiarse de políticas de acceso a la vivienda, la educación y la salud. Pero además se han aplicado programas específicos de acompañamiento educativo, de realojamiento o de integración en el mercado laboral”, señala Isidro Rodríguez. El resultado es que ahora todos los niños gitanos acaban al menos la enseñanza primaria, y el objetivo ahora es que también terminen la secundaria. Y si en 1978, el 75% de las familias gitanas estaban instaladas en infraviviendas, en 2007 ese porcentaje se había reducido al 12%. Y las que viven en chabolas, hasta el 4%. Estas cifras muestran que la inserción es posible. Que ir al colegio y vivir en barrios normalizados abre oportunidades y no solo ellos, sino todo el país sale beneficiado. Los programas de acompañamiento permiten que el horizonte de un joven gitano no sea ya la chatarra o el mercado ambulante.

Pero el presupuesto de la fundación Secretariado Gitano para 2013, de 17 millones de euros, es un 20% inferior al de este año y se mantiene gracias a que el 60% de sus fondos proceden de la Unión Europea. “Se está aprovechando la crisis para deslegitimar este tipo de programas”, dice su director.

Pero la pobreza no solo se nutre de colectivos en riesgo de exclusión. Hay también nuevos perfiles de pobres que viven su situación de precariedad con una gran angustia pues son personas preparadas que forjaron sus expectativas en los años de bonanza. ¿Quiénes son esos nuevos pobres? Son aquellos para los que el ascensor social, en lugar de subir, está bajando. El discurso oficial no los trata como tales, pero Montserrat Ribas señala dos ejemplos: “Esos jóvenes profesores asociados de la universidad que se han quedado sin trabajo por los recortes, o aquellos que se han quedado cobrando 500 euros al mes. También podría incluirse a muchos de los investigadores que trabajan en una plaza Ramón y Cajal”. Estamos hablando de jóvenes científicos que han hecho una tesis doctoral en el extranjero y hacen investigación de primera línea. No es que fueran unos potentados de la ciencia, pero si a un sueldo de 1.100 euros al mes se le recorta el 25%, lo que queda fácilmente cae por debajo de los índices de pobreza. Estos talentos empobrecidos ven con estupor que no hay dinero para la investigación, pero sí lo hay para rescatar a la banca.

Se ha repetido que para triunfar en la vida se ha de ser emprendedor, estar muy preparado y ser competitivo. Pero, como apunta Ignasi Carreras, no todo el mundo tiene un perfil emprendedor, no todo el mundo ha de hacer un negocio y por muy activo que alguien sea, si cierran las empresas y se destruye empleo, es muy difícil encontrar trabajo. En este contexto, la idea de que solo los mejores saldrán adelante y de que quienes quedan relegados es porque no valen o no se esfuerzan está teniendo efectos psicológicos devastadores en los muchos jóvenes que se estrellan una y otra vez contra la realidad de un mercado laboral en caída libre.

El mismo marco conceptual que permite culpabilizar a los pobres y a los parados es el que opera en los países del norte contra los del sur. El discurso culpabilizador genera angustia, pero también insolidaridad. Y abre la puerta a una nueva ignominia: la competencia feroz entre los mismos pobres por los escasos recursos disponibles. “No quiero ser apocalíptico, pero lo peor que nos puede ocurrir es que después de la crisis económica venga la crisis social”, afirma Isidro Rodríguez. “Los países que mejor resisten la crisis son aquellos que tienen un Estado de bienestar más sólido y una sociedad civil fuerte y cohesionada. No podemos pasar del Estado de bienestar al Estado de beneficencia”, concluye Carreras.

EL C.D STADIUM HACE LA PRESENTACIÓN DE SUS EQUIPOS

  
 
20121005220822-img-4059-590x393.jpg                                                      IMÁGEN DE UNO DE LOS EQUIPOS PRESENTADOS
La Caseta Municipal, se ha convertido en el escenario de la presentación de los equipo pertenecientes al C.D. Stadium de fútbol, en las distintas categorías en las que va a participar esta temporada.
Alrededor de 300 personas han querido compartir con los más jugadores este inicio de campaña donde la principal novedad radica en que el club, se ha hecho con la dirección del equipo senior.

 
20121005220707-img-4053-590x393.jpg

      
 
20121005220630-img-4048-590x393.jpg

Me como el bocadillo donde me de la gana

Claro que me como el bocata donde me dé la gana, solo faltaba. Cada vez que veo una nueva ordenanza municipal me echo las manos a la cabeza y empiezo a correr en círculos. Tenemos el síndrome de una sociedad de viejos, donde todo molesta. Tenemos el síndrome de una sociedad extremadamente capitalista donde la calle es un sitio para ir de una tienda a otra, donde algún día no habrá ni bancos para sentarse, donde no puedes hacer nada más que pasar para llegar a la siguiente tienda y seguir comprando.

Ya me molesta bastante que no me dejen beber en la calle. ¿Quién es el político de turno para impedirme hacer lo que quiera en la vía público mientras no molesta a nadie? ¿Por qué tiene que multarme un policía por estar bebiendo unas cervezas en un banco con mis colegas? Que hay gente que se emborracha, mea, se pelea y hacer ruido en la calle, vale, múltales a ellos, pon baños públicos, habílita un sitio alejado, pon policía, lo que quieras, pero dame la libertad para hacer lo que quiera, siempre y cuando no moleste a nadie, más allá de los tiquismiquís nazis que les molesta todo.

Es mucho más fácil no dejar beber a nadie restringiendo libertades que afrontar el problema. Parece que es más fácil multar por comer pipas que poner papeleras. No se puede jugar a la pelota, no se puede patinar, no se puede correr ni saltar ni gritar ni hacer nada que les moleste. Lo más te puedes quedar quieto en casa y no protestar.

Pero lo de no dejar comerme un bocadillo en la calle es lo más. Es lo siguiente de lo siguiente. No sé si la idea es obligar a la gente a que consuma en los restaurantes, tocar los huevos, ser el ayuntamiento más fascista de Europa o como va la cosa.

Una cosa clara a los gobernantes. La calle es de todos, y está para el uso y disfrute de los ciudadanos. Si uno mea se le multa, si uno mancha la calle, se hace lo que se tenga que hacer. Pero legislar por algo que no has hecho da miedo. Como un futuro distópico donde todo está prohibido por si haces algo. Como si te prohíben expresarte libremente por si lo que dices es un delito.

Solo pensar en proponer estas cosas es un despropósito. El problema no es si se aplican o no, el problema es que es obsceno solamente decirlo.

"España no necesita un rescate en absoluto": accidentada conferencia de Luis de Guindos en Londres

guindos lseEl ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy en una accidentada conferencia en la London School of Economics que "España no necesita un rescate en absoluto", y que lo que necesita el país es "más Europa".
Según informan varios asistentes al evento, se han podido escuchar risas, murmullos y posteriormente aplausos en la sala tras las palabras del ministro. Entre los asistentes se encontraban algunos ejecutivos de las instituciones más importantes de la City londinense.
De Guindos ha defendido que el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) no es un rescate y ha añadido que las reformas que se han hecho en España no están lejos de las exigencias de la institución.


Interrupción de un grupo de indignados


El titular de Economía se ha visto sorprendido por la irrupción de un grupo de indignados con una pancarta que portaba el lema "España en venta" (Spain for sale).
Según los testimonios de varios asistentes, una mujer se ha llegado a poner en pie para lanzar reproches al ministro y le ha lanzado frases como "la gente pasa hambre" y "el precio lo están pagando los españoles". Además, ha llegado a decir, en referencia a las últimas protestas y a la actuación policial en Madrid que "no hay libertad de expresión en España".
De Guindos se ha dirigido a algunos de los protestantes y ha asegurado estar abierto a considerar sus puntos de vista y a hablar con ellos. "Soy una persona abierta", según recoge @ElenaMataro, una de las asistentes y excorresponsal de Onda Cero en Londres. Finalmente los manisfestantes no han querido dialogar con De Guindos pese a su ofrecimiento.
El ministro reanudó la charla posteriormente tras recibir aplausos del resto de la audiencia, aunque luego volvió a ser interrumpido momentáneamente por el mismo grupo.

Deben despejarse las dudas sobre el euro




Durante el coloquio, Luis de Guindos ha advertido de que la economía española no podrá recuperarse de sus problemas mientras se mantengan las dudas sobre si la unión monetaria permanecerá o no intacta.

"Para España, para que pueda tener una recuperación, es importante disipar todas las dudas sobre el futuro del euro", aseguró de Guindos. Además, en línea con lo que se intenta transmitir desde las altas esferas europeas, ha dicho que el proyecto del euro prevalecerá y que es una "locura pensar que se va a romper".

Asimismo, de Guindos también señaló que confía en que en la propuesta de 'banco malo' realizada por el Gobierno tendrá éxito. "El precio que vamos a aplicar será extremadamente cauteloso y estamos convencidos de que seremos capaces de atraer inversores privados", añadió.

El ministro también ha asegurado que España "está haciendo sus deberes y continuará haciéndolos" y destacado que desde el inicio de la crisis las exportaciones españolas se han comportado tan bien como las de Alemania.

I Marcha BTT "Villa de Fernán Núñez"

Imagen del evento

Últimas noticias de la prueba a celebrar el próximo domingo día 7 de octubre.

PRESENTACIÓN DE LA MARCHA
  • El sábado 6 de octubre a partir de las 20:00 horas en la casa de la cultura de Fernán Núñez, se realizará la presentación de la 1ª Marcha BTT "Villa de Fernán Núñez", será una presentación de como se va a desarrollar la marcha el domingo, explicar un poco lo que es la marcha en si, y se resolverán dudas.
  • Al acabar la presentación se podrá recoger el dorsal todo aquel que lo desee.
  • La salida de la marcha tendrá lugar a las 9 de la mañana desde la Caseta Municipal de Fernán Nuñez.  La meta estará situada en el mismo lugar junto al recinto ferial
Recorrido:
  • Caseta Municipal de Fernan Nuñez (salida Neutralizada)Camino Fuente los Gitanos (Salida) Montemayor /La Rambla/ La Galdeposa/ "La Estaca”à avituallamiento sólido/líquido)/ Monte la Mata/El camachuelo/Camino Los Cuartos/Camino la pililla/ Camino Cordoba/ Cuesta Canario / Caseta Municipal de Fernán Nuñez (Meta).
  • La organización se reserva el derecho de poder modificar ciertos tramos del recorrido, que se puedan ver dañados por condiciones atmosféricos adversas próximas al día de la prueba.
Reglamento:
  • Es obligatorio el uso del casco en todo el recorrido.
  • La marcha transcurrirá a ritmo libre, sin poder superar en ningún momento al vehículo de la organización que marchará en cabeza, hasta el tramo competitivo. Se realizarán pequeños reagrupamientos en el tramo neutralizado antes de entrar en las localidades de paso y cruces por carreteras de tráfico fluido.
  • Todos los participantes deberán recoger su dorsal entre las 07.30 y 8.45 horas y firmar la declaración jurada de la prueba.
  • La organización declina toda la responsabilidad por los daños que puedan producirse tanto personales como materiales.
    El número máximo de corredores inscritos será de 300 corredores.
  • El hecho de inscribirse en la prueba, supondrá la aceptación plena de estas normas.
  • No podrán participar en la prueba menores de 17 años.
Información:

Servicios al ciclista:
  • Los corredores dispondrán de 1 avituallamiento sólido/líquido a mitad de recorrido aproximadamente y 1 avituallamiento líquido antes de empezar el tramo competitivo.
  • La prueba contará en todo momento con asistencia sanitaria de una ambulancia y vehículos escoba para quien no pueda continuar la marcha.
  • Al finalizar la prueba, la organización ofrecerá a todos los participantes una magnífica paella.
  • Cada participante recibirá un regalo conmemorativo de la prueba.
  • Los ciclistas dispondrán de duchas, zona de limpieza y vigilancia de bicicletas.
  • Al finalizar la prueba, se publicarán las clasificaciones con los tiempos y puestos de los que han finalizado el tramo competitivo.
Premios y regalos:
  • Trofeo para los 3 primeros clasificados y 3 primeras clasificadas de la Clasificación General (una vez finalizada la prueba se expondrá la clasificación general del tramo competitivo y por categorías).
  • Premio al primer clasificado de cada categoría (este detalle podrá ser acumulativo a los trofeos de la clasificación general).
  • Habrá también detalle de participación al participante con mayor edad, al participante más lejano y club más numeroso.
  • Premio al primer clasificado local tanto masculino como femenino.
  • Premio al primer participante en subir “la cuesta canario” sin poner el pie en el suelo.

impresionantes fotos antiguas que no te creerás que son 100% reales


A la gente de antaño simplemente nada le importaba. Estaban todos demasiado ocupados haciendo locuras, y tomándose fotos mientras las hacían, sin pararse a considerar qué pensaríamos nosotros ochenta o noventa años después. Es casi como si nos desafiaran a buscar algo de sentido en sus acciones... y eso es lo que vamos a intentar aquí con una colección de imágenes que no te creerás que son completamente reales. 

 
 

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 5 de octubre de 2012

Hoy es viernes 5 de octubre, primera semana del mes, y seguimos en plena 9ª edición de Cosmopoética. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Cosmopoética:
  • Exposición “Mirar un poema”, en el Centro Cívico Fuensanta.
  • POESÍA PARA LA LIBERTAD. Recital clausura de taller. En el Centro Penitenciario Provincial, a las 10:30 horas. (Entrada reservada a internos)
  • DESAYUNOS DE COSMOPOÉTICA, en el Hotel Alfaros, a las 11 horas. Poesía y Traducción: presentación de Milo de Angelis en España, traducido por Paul Viejo. Conversación: Milo de Angelis (Italia) y Paul Viejo.
  • ENCUENTROS EN ORIVE. Guerrero Álvarez: historia de un disco. Conversación: Pablo Guerrero y Javier Álvarez. Recital de poemas de No son copos de nieve. En el Palacio de Orive, a las 12:30 horas.
  • TALLER DE POESÍA. Tono y énfasis: ese arma de doble filo. El “correlato objetivo”: cómo mostrar lo que se quiere decir. Coordina: Eduardo García. En la Sala Orive (Sala de Prensa), a las 17 horas. (Entrada libre previa inscripción)
  • POETAS DEL MUNDO EN CÓRDOBA. Lecturas: Manuel Lara Cantizani, Milo de Angelis (Italia),Paul Viejo, Diego Vaya. Presenta: Pablo Gutiérrez. En la Sala Orive, a las 18 horas.
  • NOVÍSIMOS 04. Decadentismo y modernidad. Mesa: Luis Antonio de Villena, José María Álvarez, Antonio Colinas. Presentan: Túa Blesa, Sala Orive, a las 19 horas.
  • NOVÍSIMOS 05. Del neoclasicismo al cine. Mesa: Antonio Martínez Sarrión, Vicente Molina Foix. Presentan: Túa Blesa. En la Sala Orive, a las 20:30 horas.
  • TROVADORES. Alberto Ballesteros. Presenta: Pablo Guerrero. En el Teatro Góngora (Sala Polifemo), a las 22 horas.
  • POESÍA EMERGENTE. Pablo Gutiérrez, Diego Vaya, Sara Mesa. Presenta :Ángela Jiménez. En el Burlesque, a las 00:00 horas.
  • DINAMOPOÉTICA. Parejas creativas. Exposición de poesía ilustrada en espacios públicos
Música:
  • Orquesta de Córdoba, en la Iglesia de la Magdalena, a las 21 horas.
  • VII Concurso Nacional de Copla ‘Ciudad de Córdoba’, en el CCM Fuensanta, a las 21:30 horas.
  • Concierto de Sergio Contreras, en el Bourbon café, a las 22 horas.
  • Concierto de Chico Herrera, en El Cazador de Iconos, a las 22 horas.
  • Reggae Party 25, en la Sala Metrópolis, a las 22 horas.
  • Concierto de David Blue, en La Nueva Estación, a las 22:30 horas.
  • Rockopop, en O’connell’s, a las 23 horas.
  • Party Dinamumusic, en Ambigú Bar La Axerquía, a las 00:30 horas.
Flamenco:
  • Beatriz Zafra y Joaquín Calero, en Taberna Sociedad Plateros “La Posada del Bacalao”, a las 22 horas.
  • Flamenco Guasón, en La Luna de Córdoba, a las 22 horas.
Poesía:
  • Jam Session de Poesía, en Nuevo Alfil, a las 21:30 horas.
Cine:
  • “Un día por Málaga”, en la Sala Espacio 3 de la Filmoteca de Andalucía, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
  • “Mientras uno aguante los otros seguirán”, en la Filmoteca de Andalucía, a las 18 y a las 21 horas.
  • Cinemóvil en los Barrios, del Cine Africano en Córdoba.
Conferencias:
  • “Cartouches Gauloises”, en la Casa Árabe, a las 20 horas.
  • “San Francisco de Asís”, en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, a las 20 horas.
Otras actividades:
  • Aceituning, en la Plaza Matías Prats, de 10 a 20 horas.
  • Mercado de artesanía latinoamericana, en el Vial Norte.
  • Curso de K-Pop, en la Casa de la Juventud, a las 18 horas.
  • Concierto de los finalistas del II Certamen de Música Joven de la Casa de la Juventud, en el Teatro de la Axerquía, a las 21 horas.
Exposiciones:
  • Inauguración de la Exposición ”Oraciones a la luna”, en la Fundación Antonio Gala, a las 13 horas.
  • Inauguración de la exposición “Por el Guadalquivir… al mismo mar de Cádiz”, en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.
  • Exposición “Los enlaces de la vida”, en el Jardín Botánico.
  • Exposición “El Alma de un pueblo”, en el Círculo de la Amistad.
  • Exposición “Patios de Córdoba”, en el patio de la calle San Juan de Palomares, 11, sede de la Asociación de Patios “Claveles y Gitanillas”.
  • Exposición “Enantiodromía”, en la Galería Arte21.
  • Exposición de Gerardo Valenzuela (Santiago de Chile), en la Sala Aires.
  • Exposición fotográfica “Ojos de Chaouen”, en AFOCO (Galería Ignacio Barceló).
  • Exposición “Colección de dibujos DKV”, en la Sala Galatea (Casa Góngora).
  • Exposición “9ª Muestra de Talentos del Cómic (2012), en la Casa de la Juventud.
  • Exposición de Rosa Mª Pérez, en la Sala de Arte del Hotel Averroes.
  • Exposición “Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo”, en la Sala Vimcorsa y en el Centro de Arte Pepe Espaliú.

Pequeño concierto para esta noche. A partir de las 22 horas.