domingo, 22 de junio de 2014

Historias del ascenso desde un rincón de Córdoba

los ultimos minutos

Historias del ascenso desde un rincón de Córdoba

JUANJO FERNÁNDEZ
Celebración en las Tendillas. | ÁLVARO CARMONA
Celebración en las Tendillas. | ÁLVARO CARMONA
CORDÓPOLIS envía a uno de sus periodistas a un frente de barrio para cubrir el partido
42 añazos, una generación -o dos- que creen que Santa Rosa es una ciudad de California (USA); pero no, es un barrio, con gente de barrio, con bares de barrio, con terrazas, con gente en las terrazas: niños, niñas, papás, mamás, abuelos, los titos, las titas.
Blancoyverde, blancoyverde, Córdoba, mi Córdoba. Así suena un barrio en los bares del barrio. Illa, Illa, nos vamos a las Tendillas! -esto me lo voy a perder-, me quedo en el barrio.
Imposible, imparable, impotente, impasible, importante, infinita pasión por mis colores, porque son mi señal de identidad, no me sé el himno muy bien, pero soy de Santa Rosa, de santarrosá, santarrosá. Como el himno agudiza eso de cordobá, mi cordobááááá.
Los niños y las niñas no entendían muy bien de qué iba la cosa, jugaban, los futbolistas de la tele no jugaban, las titas habían prolongado la sobremesa dominical y vigilaban a los chiquillos -ellos no vigilan nada-, los titos y los cuñaos se hacían los entendidos: hablaban de los centrales, del mediocentro, de los laterales… Las Palmas era una isla lejana. Todo el mundo lo sabía todo, se resignaba.
Y de pronto, un estallido. Y Santa Rosa explota. Y es bonito verlo.

Las Tendillas ya ruge como antesala de la gran celebración

RAFA ÁVALOS |
Una multitud inunda Las Tendillas.
Una multitud inunda Las Tendillas.
El Córdoba llegará mañana a la ciudad en AVE en torno a las 20:20 para iniciar un recorrido que le llevará hasta el estadio y la céntrica plaza
El Córdoba está en Primera. Después de 42 años el conjunto blanquiverde regresa a la máxima categoría del fútbol español. Esto quiere decir que, lógicamente, la plaza de las Tendillas, así como las calles cercanas, es un auténtico hervidero de aficionados. El céntrico punto de encuentro de las grandes citas para los seguidores califales está abarrotado. Nada más decretar Sánchez Martínez el final del encuentro en el estadio Gran Canaria empezó a aparecer la gente para vivir una celebración histórica. Aunque será mañana cuando se produzca la mayor de todas, con el equipo que dirige Albert Ferrer ya en suelo cordobés.
Desde el pitido final, una riada de cordobeses ha subido por las distintas calles que conducen hasta Las Tendillas, entre un amplio dispositivo policial.
Todo comenzará pasadas las 20:00, unos 20 minutos después, cuando la plantilla llegue a la ciudad vía AVE. A esa hora el tren en que se desplazarán desde Sevilla hará acto de presencia en las vías de la Estación Central. Ahí arrancará un recorrido en autobús descapotable que conducirá al cuadro califal a El Arcángel, donde habrá una primera fiesta. En el estadio recibirán los jugadores el cariño de la afición, que también se volverá a concentrar en la plaza de las Tendillas, donde se supone acabará la celebración.
La estatua de Las Tendillas, con una bandera del Córdoba.
La estatua de Las Tendillas, con una bandera del Córdoba.