lunes, 12 de enero de 2015

UN POCO DE PPETECA


Wyoming: “Tania Sánchez será de izquierdas y republicana pero se hace la tonta como una infanta”

  
Willy Toledo dice que el video del policía del ataque a 'Charlie Hebdo' es «un burdo montaje»
 
 PPodridos
jodemos
PPotemos
robemos
— con La Tuerka... pasada de rosca.

El Córdoba fulmina al Rayo para salir del descenso

RAFA ÁVALOS
Florin festeja el gol de la victoria blanquiverde | MADERO CUBERO
Florin festeja el gol de la victoria blanquiverde | MADERO CUBERO
El conjunto blanquiverde obtiene una trabajada victoria en Vallecas (0-1) gracias a un gol en propia puerta de Abdoulaye | Los de Djukic ascienden hasta el decimoquinto puesto
Trabajo, sacrificio y sufrimiento. Grandes dosis de todo, pero mucho más de lo último, son necesarias para ganar en Primera. El Córdoba ya lo sabe y este lunes ofreció una lección práctica en Vallecas, donde esperaba el Rayo de Paco. Un Rayo que acabó fulminado a pesar de tener el control del partido desde el principio y hasta el final. Pero en el fútbol mandan los goles y el que perforó la meta rival en esta ocasión fue el conjunto blanquiverde. Aunque realmente fue Abdoulaye en propia puerta el que abrió el camino del triunfo a los califales, que por primera vez en la temporada abandonan la zona de descenso. Los tres puntos bien valen terminar al borde del infarto.
En el once, Djukic no se lo pensó dos veces y dio la titularidad a los recién llegados Edimar y Bebé. El brasileño ocupó el lateral izquierdo en detrimento de Fede Vico, mientras que el portugués fue el elegido para ocupar el hueco que dejaba Ghilas. La baja de Ekeng la cubrió Abel Gómez, que participó en la media punta. Fueron esas tres las novedades que presentó el Córdoba en un encuentro en el que desde el inicio el Rayo mostró sus cartas. Fiel a su estilo, Paco Jémez colocó una defensa de tres y su equipo jugó con un marcado carácter ofensivo. También quiso tener el control del esférico y lo consiguió. El conjunto blanquiverde no lograba discutir en ese sentido y dedicaba sus esfuerzos a contener las acometidas del cuadro madrileño y salir a la contra. Apenas comenzó el choque, Licá lanzó el primer aviso sobre la meta de Juan Carlos, con un remate de chilena que el guardameta detuvo sin mayor problema.
Las rápidas entradas por banda derecha de Kakuta fueron una constante en el primer acto. El francés quizá fue el más destacado de un Rayo que manejaba el choque y generaba sensación de peligro en cada una de sus llegadas al área visitante. Con todo, los primeros acercamientos parecieron ensayos. En el minuto 7, Bueno buscó el disparo desde lejos, pero el esférico se marchó muy desviado. Sí hubo de intervenir poco después Juan Carlos para blocar un balón dispuesto desde la banda por Kakuta. El centro se envenenó y el cancerbero tuvo que atrapar. El Córdoba resistía bien atrás, pero no lograba salir hacia los dominios de Toño, que se vio obligado a actuar más allá del cuarto de hora para responder a un gran lanzamiento de falta de Bebé. Atajó, no sin apuros, en dos tiempos el disparo del portugués. Acto seguido, Edimar lo intentó con poco acierto. La contestación de los madrileños no se hizo esperar y en el 19 llegó a mandar el balón al fondo de las mallas, pero no sirvió.
Fede Cartabia conduce el balón | MADERO CUBERO
Fede Cartabia conduce el balón ante el acoso del cordobés Quini | MADERO CUBERO
De nuevo apareció Kakuta, que colocó un centro que se envenenó y obligó a Juan Carlos a blocar. El guardameta, sin embargo, se equivocó en el saque de puerta. Lo ejecutó rápido y cedió el cuero a Quini, que envió un pase largo a Bueno. El atacante recibió y se sacó un tiro cruzado que batió al cancerbero blanquiverde. Pero Estrada Fernández decretó un fuera de juego difícil de ver. Porque no lo era. El Córdoba tenía una segunda oportunidad y no la quería desaprovechar. Resultaba complicado, pues los de Paco Jémez seguían a lo suyo. El Rayo controlaba y buscaba el área rival una y otra vez. Rebasado el ecuador de la primera parte, Licá lo intentó con un remate de cabeza que atrapó Juan Carlos. A pesar de su insistencia en vanguardia, el cuadro madrileño no conseguía generar claras ocasiones de gol, como la doble que tuvo Bebé en el 33. Su potente disparo desde la frontal lo repelió como pudo Toño y en el rechace su golpeo se marchó fuera por poco tras tocar en un zaguero.
Buena fue la de Kakuta con un nuevo centro, que esta vez terminó en el lateral de la red. El Rayo proponía y el Córdoba dispuso. Lo hizo en el 39 tras un contragolpe de manual. Bebé condujo la salida y abrió a Florin, que ganó línea de fondo y colocó un centro para buscar al portugués. El luso entraba al punto de penalti para el remate, pero no fue necesario que apareciera, pues Abdoulaye mandó el balón al interior de su propia portería cuando intentaba despejar. Los blanquiverdes tomaban ventaja y por delante tenían toda una segunda parte para defender una renta que les sacaría de la zona de descenso. Lo empezaron a hacer antes del descanso, cuando Juan Carlos tuvo que sacar una gran manopla para despejar un disparo de Kakuta.
Florin, arrodillado ante la grada vallecana | MADERO CUBERO
Florin, arrodillado ante la grada vallecana | MADERO CUBERO
En la reanudación, la seriedad del Córdoba se mantuvo y al Rayo le costó mucho más trabajo salir en ataque. Así, el primer acercamiento fue de los califales, con un flojo cabezazo de Pantic que detuvo sin problemas Toño. Seis después, Edimar hubo de aparecer para evitar el remate de Bueno, que difícilmente habría marrado. Los de Paco tuvieron un amago de reacción y en el 65 Quini estrelló el balón en la madera. El equipo de Djukic sufría, pero respondía con contundencia en todo momento. Al mismo tiempo, pudo dejar encarrilada la victoria acto seguido. Bebé lo tenía todo para marcar, pero el portugués envió el balón muy desviado. El fallo fue importante, ya que el segundo tanto podría haber terminado de desequilibrar la balanza en contra de los madrileños, que no se encontraban cómodos. Ni siquiera con la posesión del cuero o su insistencia de poner cerco a la meta defendida por Juan Carlos.
Aun así, el Córdoba no podía descuidarse. Muestra de ello ofreció el Rayo en el 76, cuando un centro de Aquino lo tuvo que despejar como pudo Pantic. El susto fue mayor en el córner correspondiente, en el que la zaga blanquiverde despejó el remate de Bueno cuando éste llevaba claro camino de transformarse en gol. Los madrileños se reactivaron y en el 79 Manucho rozó el tanto, con un disparo cruzado que se perdió por línea de fondo por muy poco. Sin embargo, la reacción no duró demasiado y los últimos minutos, de tensión por el resultado, pesaron más sobre el conjunto madrileño que sobre el blanquiverde, que se sentía cómodo a pesar de la insistencia vallecana en ataque. El tramo final del encuentro trajo consigo una constante búsqueda del tanto por parte de los de Paco, que lo rozaron. Como tuvo el 0-2 Borja García. Al final, con el corazón al borde del colapso, el Córdoba cerró la victoria por la mínima en Vallecas.
ante los abatidos jugadores rayistas | MADERO CUBERO
Fausto Rossi sonríe ante los abatidos jugadores rayistas | MADERO CUBERO
FICHA TÉCNICA
RAYO VALLECANO, 0: Toño, Tito, Abdoulaye, Quini, Raúl Baena (Pozuelo, 67´), Trashorras, Jozabed, Kakuta, Licá (Manucho, 55´), Álex Moreno (Aquino, 71´) y Bueno.
CÓRDOBA CF, 1: Juan Carlos, Campabadal, Pantic, Crespo, Edimar, Deivid, Abel Gómez (Borja García, 68´), Fede Cartabia (Fede Vico, 81´), Rossi, Bebé y Florin (Xisco, 88´).
ÁRBITRO: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Abdoulaye, Tito y Quini; y a los visitantes Bebé y Campabadal.
GOL: 0-1 (39´) Abdoulaye, en propia puerta, tras un centro de Florin Andone.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de campeonato de Primera, disputado en el Estadio de Vallecas ante unos 10.600 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de París.

RESULTADOS AD FERNAN NUÑEZ

Basket Fernán Núñez Información
BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Os dejamos los resultados de los equipos del AD FERNAN NUÑEZ, en esta pasada jornada.



El equipo senior masculino, perdió en la pista del LB Catering La Rambla 99-53. Partido jugado en la tarde del pasado sábado, en una jornada festiva para los locales, pues era el día de La Fiesta de Presentación de los equipos de La Rambla.

Foto: Onda Pasion

Este sábado juegan aquí, a las 8 de la noche, contra el Udenci Unión Deportiva Encinarejo.

El infantil masculino, perdió en la pista del Carmen B 56-6. El sábado juegan en Puente Genil a las 11.30 de la mañana.

Por su parte el mini femenino Tejados y Cubiertas Fran Juan, tuvo jornada de descanso, este sábado juega aquí a las 10.30 contra el Vidrimon Montilla. Las nuestras van sextas en la clasificación, con 4 partidos ganados y 4 perdidos.

*Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones anteriores, podéis mandar vuestras crónicas y fotos de estos equipos, para poderlas publicar.

Salud y Gracias
Paco Cañero


Diccionario fernannuñense G

Biblioteca Municipal de Fernán Núñez 
G
Gabina: Cabina.
Gafá:
Agua abundante que se echa en la cara.

Galápago p’al pozo: Persona fea y menuda.
Genaro:  Plantas de exterior con flores de atractivos y vivos colores. También se conocen como geranios 
Graílla: Rebate o pequeña grada protectora de la parte baja de una puerta. Si es alta es muy apropiada para sentarse al fresquito.
Guenejón/a: Término para referirse a la persona que está de muy buen ver y probablemente de mejor tocar. Siempre tiene un matiz libidinoso.
Guacharrá:  Boqueras que salen en la junta de los labios, después de comer, beber o hablar mucho. Véase sabo.
Guachito: Vocablo de origen argentino con el que se denomina a los huérfanos. En Fernán Núñez, significa: Chorreando. "Iba sin paraguas y se ha puesto guachito."
Guantá: Tortazo. Golpe propinado sobre la cara de alguien con mano abierta en toda su extensión. Bien dá es muy dolorosa.
Gamberro: Cazadora impermeable muy de moda en los años 70 del S.XX. Posiblemente provenga de chambergo.

Gamusino: Animal desconocido que nadie ha conseguido cazar pues siempre que alguien lo intenta llueven piedras.
Gañafetá: Arrancar un pedazo de algo con violencia. Dar una bofetada con arañazos.
Gavilla, Nacer debajo de una: Ser muy de campo
Genaro: Planta de exterior con flores de atractivos y vivos colores. También se conoce como geranio, pero menos..

Gorrión: Persona  despabilada. Véase zorzal. 




Güenoenga: Expresión con la que uno admite que alguien le ha convencido. ¿Papa, me montas otra vez en los cacharritos? ¡Güenoenga!

Gujero: Agujero. Véase bujero.

El Monte de la Mata y la Hacienda de la Concepción (popularmente Monte La Mata)

A pocos kilómetros de Fernán Núñez, se encuentra el Monte La Mata también conocido como Caserío/Hacienda de la Concepción en la mayoría de los mapas topográficos, pero entre los fernannuñeses está más ampliamente aceptado con el primer nombre. Como no, pertenece al término de La Rambla, pero dista mucho de dicho pueblo y por proximidad, tiene muchos más vínculos con Fernán Núñez, que con nuestro pueblo vecino.

Vista del Caserío, desde la Vereda Córdoba-La Rambla
La primera vez que vi ese cortijo fue en mi azotea con los prismáticos de mi abuelo, con unos doce años y en seguida llamé a mi padre y a mi hermano para que vieran la "aldea" que había descubierto. Mi hermano y mi padre en seguida lo reconocieron y me dijeron que de aldea nada, era un señor cortijo, era el Monte la Mata.

Vista desde el camino a Fernán Núñez (vía de servicio de la A-45)
Ubicación
Al noroeste de Fernán Núñez, en el límite entre el término de Córdoba y el de La Rambla. Sus tierras y sus casas se elevan en un montículo a más de 300 metros, desde donde se domina hacia el norte la vega del Guadajoz, y hacia el sur se divisan los pueblos de Fernán Núñez, Montemayor, Montilla en ese orden, además de La Rambla.
En azul, la A45, en verde los dos caminos de acceso.
Dicho cerro se encuentra comunicado desde época inmemorial por la vereda que une la capital cordobesa con La Rambla. A la altura del Caserío engarza con el camino viejo de Córdoba a Fernán Núñez. 
Vistas de Fernán Núñez desde uno de sus balcones
En el siglo XX nuevos caminos unieron el Monte La Mata con el resto de la Campiña. Con la creación de la N-331, probablemente se hizo  un camino que atraviesa el Arroyo de los Llanos y que está bordeado por eucaliptos y chaparros y con una cadena en su entrada, en la citada nacional que impide su acceso por este (en verde, en el mapa anterior)

Camino desde la N331

La N331 desde el camino
 La creación de la A45 hizo que con la vía de servicio de la misma se modificasen los accesos desde Fernán Núñez. A través del camino de Córdoba, que parte de la población se accede sin dificultad al caserío (en verde en el mapa anterior)
En azul, límite del término de La Rambla y Córdoba. En rojo la Vereda de ambas localidades, en verde los dos caminos.

 Ahora, tan de moda, se ha construído en sus proximidades una balsa para el riego de olivos, o como decía mi profesor en la Universidad, "para echarle billetes a la tierra".

La balsa, al fodo asoma Fernán Núñez.

Toponimia
El topónimo de mayor antiguedad probablemente sea el de Monte de la Mata, como viene recogido en el sigpac para dicha elevación del terreno, y probablemente responda a motivos de su altitud con respecto al resto de cotas colindantes y a las matas o matorrales que habría antes del desmonte. 
Posteriormente, en el siglo XX se construye un caserío con un edificio señorial. Quizás su denominación inicial fue la de Monte de la Mata, tomando el nombre del lugar, y como veremos más adelante, tras una división a la mitad se le llamó la Hacienda de la Concepción, y desconozco el porqué de su nombre, y a la otra mitad se le dejó el topónimo original: Monte de la Mata.
Una de las entradas principales de la Hacienda
Lo que si se puede observar es que poseía una hornacina en una de las entradas donde probablemente se encontraba la imagen de la Inmaculada Concepción.
Arquitectura 

Construído probablemente en las primeras décadas del siglo XX, las distintas dependencias se distrubuyen en torno a un gran patio.
El patio, posteriormente dividido en dos, por su división
Presenta en su cara sur una casa señorial con dos extremos torreados y flanqueando una balconada. Las cubiertas son de tejas a dos y cuatro aguas. En el conjunto predomina la fábrica de ladrillo y tapial, siendo frecuente el uso de hierro en los forjados. Las habitaciones interiores son bastantes espaciosas. Posee una segunda planta a la que se accede por una escalera de mármol. Arriba hay numerosas habitaciones de mayor o menor tamaño, destacando las de los torreones que poseen chimeneas propias. También disponía de un jardín en su fachada sur, de donde quedan unas palmeras y algunos restos de parterres.
Vista frontal del señorío
Si nos fijamos en la fachada, vemos como los actuales propietarios de la Hacienda de la Concepción no blanquearon su parte del edificio, mientras que los de Monte de la Mata si lo hicieron más recientemente. Justo donde falta la cal es donde está el muro que corta el pasillo, dividiendo la hacienda por completo en dos partes.


A parte de esta parte señorial, hay que destacar la almazara hidráulica con la que contaba.

Molino de piedras

¿Lavaderos?

Tinajas para almacenar el aceite

También disponía de zahurdas, graneros y hasta horno propio. La electricidad y el teléfono llegó antes a esta hacienda que al propio Fernán Núñez.

Detalles de la puerta principal


Historia

La hacienda es bastante reciente, según lo consultado en la bibliografía y no he encontrado mucho a cerca de las construcciones anteriores que pudo haber en dicho sitio o los hallazgos arqueológicos en ese enclave.

Intentando relacionar algun dato histórico con el Monte de la Mata, he recordado un pleito entre el octavo señor de Fernán Núñez, Alfonso Gutiérrez de lo Ríos y Bocanegra con el rey Juan II, donde se le acusaba de permitir a sus vasallos, los fernannuñenses de mediados del siglo XV, ir al Monte de San Nicolás a cortar leña y a cazar, cosa prohibida al ser un monte de realengo. Si cortaban leña y había caza, debía de ser un lugar con grandes matas o matorrales, así que levantó mi sospecha, encima pertenece a La Rambla, municipio asociado a los reyes en la mayor parte de su historia. Pero esto no está confirmado con ningún documento y desconozco si ese Monte de San Nicolás, derivó en el Monte de la Mata. 
Lo que sí es cierto es que toda la zona era conocida por el Monte de la Mata, quizás también la gran hacienda que se hizo en el siglo XX,  pero una división de la misma se le dió a una parte el nombre de Hacienda de la Concepción y a otra el de Monte de la Mata. 

Tirando de la hemeroteca vemos que en 1957 ya se encontraba dividida en dos partes cada una con su nombre propio y concretamente la Hacienda de la Concepción salió a subasta pública en el juzgado de Ecija, mientras que el Monte de la Mata pertenecía Carlos Montijano Barón. El artículo es muy interesante porque relata con detalle de qué se compone la finca, no solo en cuanto a los edificios sino a tierras de labor y con qué tierras lindaba (lo dejo en la bibliografía)
El estado actual es bastante lamentable. A esto hay que incluir varios robos uno bastante reciente, del que tengo conocimiento por el simple hecho de pasar con la bicicleta y ver algunas de las vallas reventadas al igual que la puerta principal. Una lástima porque si ahora impacta, en sus tiempos buenos, debió ser impresionante.
Parece que el seguro, no le ha protegido de la ruína ni de los robos



Bibliografía:
AA.VV.: Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Junta de Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transportes - Dirección General de Arquitectura y Vivienda. 

Artículo en el ABC Sevilla de dos de Octubre de 1957

SENDERISMO INFANTIL Y JUVENIL

20150112104657-senderismo-infantil-17-1-2015-1200x1600-648x864.jpg

españolas capaces de erizar los pelos de Iker Jiménez


conspiracion hurtado
Las teorías de la conspiración son un fenómeno genuinamente americano que se ha extendido como la pólvora gracias a internet. Si en 1969 un tarado de Oklahoma sospechaba que el alunizaje del Apolo 11 había sido un montaje, lo creía sólo ESE tarado. Desde la generalización de la red, el conspiranoico comparte su conjetura con miles de pares en Tokio, en Teherán y en Villanueva de la Cañada, y entonces ya estamos hablando de otra cosa: un millón de lunáticos no pueden estar equivocados.
¿Pero por qué limitarnos a rebotar las teorías de la conspiración foráneas en torno a la autoría del 11-S, los chemtrails o los extraterrestres reptilianos que manejan los hilos del mundo, teniendo un amplio acerbo de contubernios made in Spain?: ¿Estaba vacío el ataúd de Jesús Gil?, ¿es cierto que Ramón Mendoza, su archirrival, sigue vivo en una isla del Caribe?, ¿quién ordenó matar a Nino Bravo?, ¿mandó la SGAE un Terminator al pasado para cargarse a Joaquín Luqui?, ¿se cargó el rey de España a su hermano pequeño con una pistola que le regaló Franco?
Todas estas preguntas y alguna más quedarán sin respuesta tras leer este artículo. ¡Y es que las teorías de la conspiración son tan irresolubles como el décimo problema de Hilbert!
conspiracion gil
El ataúd de Jesús Gil y Gil estaba más vacío que las arcas del Atleti
Conspiración: Igual que Elvis, Kurk Cobain y el Fary, Jesús Gil y Gil está vivo. O por lo menos lo estaba hace diez años, cuando presuntamente falleció, acumulando 80 procesos judiciales pendientes y 150 kilos de peso. Los juicios pendientes serían el por qué de su huida y los kilos de más el WTF!. En su día fue muy comentado el entierro del que fuera presidente del Atlético de Madrid, alcalde de Marbella y mascarón de proa de la telebasura de Telecinco: ocho tipos, no especialmente fornidos, levantaban en volandas el féretro de Gil, prueba fehaciente de que estaba vacío, mientras su ocupante huía de la justicia en Venezuela, tal vez en compañía de su némesis, Ramón Mendoza.
Difusión: Profusa en su día pero casi olvidada hoy, a falta de testimonios del tipo «un impersonator de Gil y Gil ha sido visto en Isla Margarita»…
Verosimilitud: 1 entre 10. Aunque la «pistola humeante» tiene la pólvora mojada, bien es cierto que Jesús Gil merecía, en el imaginario popular, un final más épico que un infarto. Genio y figura…
conspira luqui
A Joaquín Luqui se lo cargó la SGAE
La conspiración: Pocos días después del trágico accidente doméstico que acabó con la vida del legendario locutor radiofónico Joaquín Luqui encontré el cartel de la foto en el metro de Madrid. La conspiración que plantea el anónimo autor es tan diáfana como improbable: a Luqui le mató la Sociedad General de Autores por unos oscuros intereses de la promoción discográfica.
Difusión: Limitada, subterránea.
Verosimilitud: Casi nula. El casi se lo concedemos por la virtual intervención en el crimen del departamento de reputación de la SGAE, siempre dispuesto a apuntarse un nuevo lamparón en su imagen.
conspiracion jaco
La Benemérita traficaba con heroína en las Vascongadas
Conspiración: Durante la década de los 80, miles de jóvenes perdieron la vida en toda España por culpa de ese caballo llamado muerte. Sin embargo, sólo en el País Vasco se difundió la sospecha de que la heroína estaba llegando a las calles no gracias a la inveterada afición de los locales por colocarse sino por acción directa del aparato represivo del Estado (español), en un intento por debilitar el fervor patriótico de la juventud y, por extensión, a la ETA.
Difusión: Copiosa, tanto desde los círculos abertxales como de medios progres de la nación, tal y como documentó Juan Carlos Usó en su muy documentado artículo “Nos matan con heroína”.
Verosimilitud: Entre baja y nula. Si las cloacas del poder sólo pudieron montar una chapuza como el GAL para frenar a ETA, muy crudo lo hubieran tenido para instaurar una red eficaz de importación y distribución de heroína en el territorio comanche de las Vacongadas. Semejante eficacia es propia de la iniciativa privada, aunque sea en el mercado negro.
 conspiracion borbon
El rey Juan Carlos le dio matarile a su hermano Alfonso
Conspiración: El 29 de marzo de 1956, Jueves Santo, Alfonso de Borbón Dos-Sicilias, murió a los 13 años accidentalmente mientras limpiaba una pistola en el palacio de Estoril donde vivían los Borbones exiliados por Franco. Hasta ahí la versión oficial sobre la muerte del hermano pequeño del monarca en activo. La teoría de la conspiración que aireó el historiador Paul Preston es que la pistola la empuñaba su hermano, Juan Carlos, a la sazón rey de España en ejercicio.
En 2003, el coronel Amadeo Martínez Inglés dio una vuelta de tuerca más al contubernio y acusó directamente al rey de disparar intencionadamente al benjamín, bien por celos, bien por eliminar rivales de su camino hacia la jefatura del Estado, una práctica tan real como la sangre azul. El pináculo de esta conspiración sería que la pistola se la dio al cadete Borbón el propio sátrapa que le apadrinó, Francisco Franco, con el mandato expreso de liquidar el hijo menor de don Juan. Terminator meets la Casa Real.
Difusión: Silenciada sistemáticamente por un proceso de autocensura colectiva hasta que surgieron sendos inventos tan indomables como Internet y el Discovery Channel.
Verosimilitud: Nula. Sólo un linaje deshonesto, acaparador, mendaz y sanguinario sería capaz de llevar a cabo semejante tropelía y sin embargo… wait a minute!
conspiracion hurtado
Imagen: LideraTech.
Jordi Hurtado es inmortal
Conspiración: El veterano presentador de “Saber y ganar” murió hace tiempo (o nunca llegó a existir, según otras versiones) y lo que vemos en pantalla es una recreación tridimensional de su rostro (o bien, un enorme surtido de preguntas y respuestas que dejó grabadas para la posteridad antes de extinguirse). Los argumentos que sostienen  la presunta defunción de Hurtado los enarbola Mike Ibáñez, investigador del fenómeno conspiranoico: “Nunca han cambiado de gafas, no ha perdido un pelo y no ha ganado arrugas”. Por si fuera poco, el hecho de que jamás “comparta plano con nadie” en sus apariciones catódicas echa más leña al fuego.
Difusión: Soterrada, aunque pujante.
Verosimilitud: Nula (o casi nula, nunca se sabe). El propio Hurtado afirmó que los rumores sobre su muerte eran exagerados en el programa de Buenafuente… aunque, claro, ¿qué va a decir él, candidato estrambótico a tomar los mandos de este país a la deriva?
conspiracion esqui
¿Qué hace un cable de acero en mitad de una pista de esquí?
Conspiración: Alfonso de Borbón, duque de Cádiz y primero en la línea de sucesión al trono de España (hasta la entronación de su primo Juan Carlos), murió en 1989 en unas circunstancias más que sospechosas: decapitado cuando practicaba esquí en la estación de Colorado en la que unas horas después se iba a celebrar los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. La muerte se la produjo un cable de acero de 4 mm. de grosor atravesado en mitad de la pista a 1,75 m. de altura. Tan improbable resultó el accidente que el atestado del sheriff de Colorado no dudó en archivarlo como “homicidio”.
Difusión: Leve. Aireado sólo a raíz de la publicación de ‘El Borbón non grato’, de José María Zavala, en 2009.
Verosimiltud: Medio-alta. Como diría papuchi es “raro, raro, raro”.
conspiracion 11M
La Orquesta Mondragón es ETA
Conspiración: No podía ser de otra forma: el mayor atentado de la historia de España también generó la teoría de la conspiración más alambicada y enrevesada por estos pagos. La pistola humeante en este caso era de traca (con perdón): en la furgoneta que utilizaron los terroristas que ejecutaron los atentados del 11-M se encontró una cinta de la Orquesta Mondragón, que acabó mutando en una tarjeta del Grupo Mondragón (famosa cooperativa vasca), lo que reconducía la autoría desde los islamista de Al Qaeda hacia las provincias vascongadas, ergo ETA.
Difusión: Enorme, desmesurada. Especialmente por el empeño del diario El Mundo y, en menor medida, por el movimiento “espontáneo” generado en torno a los Peones Blancos y Hazte Oír.
Verosimilitud: Baja. El PP perdió las elecciones de 2004, en buena parte por la matanza. Las investigaciones, policiales y periodísticas, posteriores estuvieron condicionados por la política: un atentado islamista culpabilizaba al PP y uno etarra al PSOE, instrumentalizando la muerte de 191 personas.
conspiracion danone
Anunciar Natillas Danone hunde la carrera de los deportistas
Conspiración: Si eres deportista, estás en la cumbre de tu carrera y recibes una llamada ofreciéndote anunciar en la tele Natillas Danone no te dejes tentar por los cantos de sirena: cuelga el teléfono y sigue entrenando. La maldición de las Natillas Danone dicta que aquel que la carrera de aquel que anuncie el postre iniciará una pronunciada pendiente de la que no se resarcirá. Las supuestas víctimas de las Natillas, según el listado de Omolino son:
  • 1997: Caminero y Sergi Bruguera
  • 1998: Alex Crivillé y Alfonso
  • 1999: Gerard y Morientes
  • 2000: Luis Figo y Guardiola
  • 2001: Casillas, Ferrero y Luis Enrique
  • 2002: Ángel Llacer, Casillas, Xavi
  • 2006: Ronaldinho
Más dudoso es que la maldición afecte a corto plazo de dos jóvenes estrellas del momento: David Villa y Leo Messi, los últimos en anunciar Danet, que es como se llama ahora la tarrina.
Difusión: Amplia, especialmente en Internet.
Verosimilitud: Reguleras, como muestra la doble presencia en la lista del flamante campeón del mundo, el arquero Iker Casillas. Tal y como explica Alvy en Microsiervos, la explicación a la supuesta maldición es bastante razonable. “Salir en el anuncio de las natillas suele coincidir con el «pico» en la carrera del deportista. Si no ha alcanzado grandes logros que le hagan famoso, no va a tener portada ni ser contratado para anuncios. Es ciertamente probable que una vez alcanzado ese pico, su carrera continúe… hacia abajo, más que nada por lo difícil que puede ser superarse a sí mismo”.
conspiracion nino
A Cecilia y Nino Bravo se los quitaron de en medio
Conspiración: Nino Bravo, la superestrella valenciana de la canción del momento, murió en accidente de automóvil en 1973. Cecilia, nacida Evangelina Sobredo Galanes, y célebre cantautora en los setenta, murió tres años después en otro accidente de tráfico. Sin embargo, “no fueron accidentes: hubo una mano oscura”, afirman fuentes inconfesables. ¿El móvil? “Dejar la pista libre a Víctor Manuel y Ana Belén”.
Difusión: Efímera.
Verosimilitud: Bajísima. En aquella época morir en accidente de tráfico era, tristemente, muy habitual: entre 5 y 6.000 personas se dejaban la vida cada año en el asfalto, incluyendo algunas estrellas de la canción, como Jesús de la Rosa, cantante de Triana, y Tino Casal, que por alguna inconfesable razón queda excluido de la misma.
conspira7
¿Aceite de colza o insecticida de Bayer?
Conspiración: En 1981 se produjo en España la intoxicación alimentaria más grave de nuestra historia: 700 muertos y miles de enfermos y afectados por el llamado «síndrome tóxico», supuestamente provocado por el consumo de aceite de colza adulterado. Diez años después, el documental alemán ‘Poisoned lifes’, de la periodista alemana Gudrun Greunkeseñala como culpable a la multinacional Bayer, fabricante de un insecticida organofosforado para los  tomates, tal y como recoge el investigador de la cotidianeidad paranormal Raúl Minchinela. Los afectados fueron coaccionados para que culparan a la colza y así poder cobrar las indemnizaciones, denuncia el documental.
Difusión: Silenciada mediáticamente: TVE compró el documental en los 90 para no emitirlo y, siempre según Minchinela, José Oneto fue destituido como director de Cambio 16 por intentar sacar a la luz la trama.
Verosimilitud: Alta. Tiene todos los ingredientes para convertirse en el thriller político-económico de la Transición: investigadores honestos apartados, jueces sobornados, medios encubridores y políticos corruptos.
Más información en Wikipedia, la Web Sen Nom, el Semanal Digital.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!