lunes, 12 de enero de 2015

Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ACE-Andalucía



Queridas amigas y amigos: la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía organiza, dentro de la Programación de invierno 2014-2015 ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y LITERATURA en su delegación Sevilla, LA ESQUINA AZUL Ciclo de secuencias líricas y literarias, 15 de enero de 2015, a partir de las 20h 30m en La esquina azul. C/ Macasta -Barrio de San Julián-, Sevilla.

Sería un verdadero placer compartir miradas y pensamientos en la cercanía más fecunda: la palabra viva. Todos los terceros jueves de cada mes, a partir de las 20h 30m

En el deseo de sabernos cómplices de la belleza desde la conciencia.

Saludos afectuosos.

Pedro Luis Ibáñez Lérida

* * *

LA ESQUINA AZUL. Ciclo de secuencias líricas y literarias. Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual. Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora. Presentación: Juan Clemente Sánchez. Idea y dirección Pedro Luis Ibáñez Lérida. Ambos miembros de ACE-Andalucía.

* * *

En esta jornada inaugural nos acompañan:

Irene Marta Gil García
(Sevilla. 1995)

"Nací un 4 de octubre de 1995, y la literatura me atrapó en sus redes desde las más tempranas edades. Lectora voraz, comencé a escribir a la edad de 9 años, e inicié entonces un camino en el que he aprendido y disfrutado muchísimo.

A raíz de un par de publicaciones en las obras colectivas que editaba mi instituto, comencé a frecuentar recitales y actos literarios de los que no sería nunca capaz de desprenderme.

En el año 2012 entré en contacto con Ediciones en Huida, que no sólo me abrieron los brazos para que publicase en sus antologías Miradas sin fronteras. Vínculos solidarios por el Sahel. (2012) y Miradas sin fronteras. No es el amor quien muere. Vínculos solidarios desde la creación. (2013), sino que también me ofrecieron editar un poemario propio en su colección Poesía Joven. Así es como Libélula vio la luz en octubre de 2013.

Actualmente experimento con nuevas formas y posibilidades del lenguaje, adentrándome además en el mundo del relato corto. Hasta ha cruzado mi cabeza la idea para escribir una breve obra de teatro. No obstante, nunca dejaré de admirar a los poetas y a la poesía como portadores de la universalidad.

Mi participación en Humanismo solidario. Hoy es siempre todavía. (Ed. Palimpsesto, 2014) ha sido mi última aportación al género.

Francisco Javier Martín López
(San Roque. Cádiz. 1988)

Francisco Javier Martín López nació en San Roque (Cádiz) en 1988. Culminó los estudios de Periodismo y de Máster Oficial en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, ciudad donde reside. Como periodista, ha ejercido en radio (Onda Local de Andalucía) y prensa escrita (Europa Sur, Tú eres notica, Under Magazine).

Publicó sus primeros poemas en el Fanzine Punto Muerto de San Luis Potosí (Editorial Torbellino, México) y Cuadernos de Roldán (Sevilla) junto a pinturas de artistas diversos, con quienes recientemente ha participado en el Calendario Poético de 2015. En 2011 cofundó el Grupo Escénico-Poético Vratia Varusho, del que nacieron dos obras creativas estrenadas en escenarios alternativos de Sevilla.

En septiembre de 2014 salió a la luz su primer poemario, Sobre la maravilla (Ediciones En Huida), obra que abrió el Programa Presentaciones en el Paraninfo del Aula de Poesía Ateneo/Universidad de Sevilla.

Ha sido invitado a participar como poeta en las clases del Máster de Escritura Creativa. Actualmente coordina el programa Lecturas Compartidas del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, realiza una tesis doctoral sobre literatura y trabaja en el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura en la misma universidad.

Entre sus actividades, participa en congresos y encuentros de investigación humanista.

* * *

Presentación.

Juan Clemente Sánchez
(Sevilla. 1960)

Poeta y Novelista, nace en Sevilla en 1960, estudia derecho en la Universidad de Sevilla, trabaja en el Juzgado Decano de Sevilla, Delegación de Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, en 1997 publica su primer libro de Poesía " El Calor del Sur y la Soledad" en la Editorial Huerga y Fierro (Madrid), y fue digitalizada por la Universidad de Michigan (EE.UU.) en 2008, se encuentra entre otras en la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca de la Universidad de Toronto(Canadá).En el año 1998 ingresa en la Asociación de Escritores de España (ACE-A).En el año 2001 pública su primera novela "La Rebelión del Olvido" en la Editorial Huerga y Fierro (Madrid), libro utilizado como documentación en el Libro "El Canal de los Presos(1940-1962)" Editorial Crítica (Barcelona). Forma parte del programa Ronda Andaluza del Libro, del Centro Andaluz de la Letras.Twitter @AndJclemente

* * *

Idea y dirección.

Pedro Luis Ibáñez Lérida
(Sevilla, 1963).

Poeta. Articulista, crítico y comentarista literario en diversos medios de comunicación. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía -ACE-Andalucía- y representante de esta entidad en la provincia de Sevilla. Pertenece a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios -AAEC-. Vicepresidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS). (http://www.humanismosolidario.com/)Miembro del Consejo de redacción Nueva Grecia, revista estacional de literatura. Pertenece al Centro Andaluz de la Letras -CAL-.Forma parte de diversas antologías. Su última obra publicada El milagro y la herida. Twitter @PLIbanezLerida

La imagen ilustrativa procede de la pintura "Violinista azul". Marc Chagall (Rusia, 1887-Saint Paul de Vence. Francia. 1910).

Asociación Colegial de Escritores–Sección Autónoma de Andalucía
ACE-Andalucía
www.aceandalucia.org
www.facebook.com/aceandaluciaescritoresandaluces
Pedro Luis Ibáñez Lérida. Delegado en Sevilla
Dirección electrónica: asocescritoresevilla@gmail.com
Teléfono: 627 204 490