viernes, 17 de julio de 2015

Hallan diferencias físicas entre el cerebro de las personas racionales y las emocionales Empatía afectiva VS empatía cognitiva.

Left and right side of the brain, logic and creativity, vector
¿Cuáles son las diferencias físicas que provocan en nuestro cerebro?¿Empatizamos todos de la misma forma? Está claro que no. Sin embargo, la diferenciación que realizamos las personas sobre cómo vemos la vida y cómo tratamos a los demás, siendo más racionales o más emocionales, va aún más lejos de esta simple apreciación. Un equipo de científicos de la Universidad de Monash (Australia) ha descubierto que el cerebro de las personas racionales es físicamente diferente al de las personas más emocionales.
Las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de miedo, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo, cuando un psicólogo aconseja a un paciente”, afirma Robert Eres, líder del estudio.
Los cambios que provoca la empatía en nuestro cerebro, dividida en afectiva (la capacidad que tiene el individuo para responder adecuadamente al estado emocional de otra persona) y cognitiva (la capacidad de comprender o sentir lo que está pensando la otra persona) fueron el objetivo de este trabajo de investigación. Para ello, los científicos contaron con 176 participantes a los que midieron con morfometría basada en voxel, la cantidad de materia gris que poseían en ciertas partes del cerebro.
Los resultados revelaron que las personas con empatía afectiva mostraban más densidad de materia gris en la ínsula, ubicada en el centro del cerebro; por otro lado, las personas con empatía cognitiva tenían más materia gris en el giro cingulado, zona ubicada en el área media del cerebro que cumple funciones claves en la actividad cerebral del sistema límbico.
Según los investigadores, esto “proporcionan la validación de que la empatía es una construcción de múltiples componentes, lo que sugiere que la empatía afectiva y cognitiva están representadas diferencialmente en morfometría cerebral”.
El trabajo ha sido publicado en la revista NeuroImage.
Sarah RomeroVía Muy Interesante

¿Sabías que es malo mirar el celular antes de dormir?

Por todos es sabido ya que los celulares se han convertido en una parte imprescindible de nuestra vida diaria y es por eso que cada vez se dan mas enfermedades relacionadas con ellos.
En esta ocasión vamos a hablar sobre una costumbre que posee mucha gente, y es la de revisar su teléfono (redes sociales, whatsapp…) justo antes de dormir.
El hecho de mirar una pantalla tan luminosa como es la de un smartphone cuando el resto de la habitación esta normalmente a oscuras puede ser el causante de efectos secundarios en nuestro sueño de ese día.
Nos podrían ocurrir cosas como es el insomnio, la imposibilidad de coger el sueño pronto, la mala calidad del sueño, la dificultad para recordar las cosas que nos han sucedido ese día…
Y esto es debido a la descarga de fotones de luz que la pantalla realiza en el justo momento antes de irnos a dormir lo que desequilibra todo nuestro organismo el cual se estaba preparando ya para irse a dormir.

¿Por qué el sexo opuesto parece más atractivo cuando se bebe alcohol?

cerveza
La revista masculina
Men’s Health quiso dar respuesta a esta interrogante y explicó el proceso que ocurre a nivel cerebral cuando se bebe alcohol y que podemos resumir en cinco puntos.

1. Al tomar cerveza, por ejemplo, las moléculas de alcohol pasan de la garganta hacia el estómago. Posteriormente ingresan hacia el duodeno, parte inicial del intestino delgado donde es absorbido el alcohol.
2. Al llegar al torrente sanguíneo, el alcohol hace contacto con el cerebro, esto produce que bajen los niveles de colina, una sustancia química que sirve para transmitir las señales alrededor del cerebro.
3. En este escenario, la supresión de la actividad en la corteza frontal del cerebro provoca a que se tomen más riesgos. Asimismo, en este momento aumenta la dopamina, un neurotransmisor vinculado con el placer y el deseo, por lo cual se comienza a beber más.
4. Al perderse las inhibiciones, el alcohol comienza a afectar al lóbulo occipital, zona del cerebro que sirve para interpretar lo que se está viendo. Es por ello que cuando comienza la borrachera es difícil concentrarse en un objetivo aislado, como por ejemplo un rostro. En este punto la revista señala que “este efecto, combinado con la suave luz de muchos bares, te hace más difícil evaluar el atractivo de una persona”.
5. De esta forma se explica que tras varias copas de alcohol la capacidad para ver la realidad se vea reducida, puesto que el cerebro pierde los parámetros universales de la atracción, es por ello que alguien podría parecer más atractivo, ya que tu cerebro está lleno de dopamina, por lo que se busca principalmente actividad sexual.
Esto también fue comprobado en la Universidad de Roehampton, en Londres, al concluir que las personas tras consumir alcohol se les ve afectada la capacidad de detectar rostros asimétricos.
El estudio recogido por el canal científico Discovery consistió en consultar a jóvenes sobrios y ebrios, lo que era chequeado con un test de alcoholemia.
Posteriormente éstos analizaron imágenes de rostros perfectamente simétricos y otros sutilmente asimétricos. De las fotografías que se les mostraron tuvieron que elegir cuáles les parecían más atractivos y también les pidieron detectar las caras que eran simétricas.
Quienes estaban sobrios prefirieron las caras simétricas por sobre los jóvenes en estado de embriaguez. Además, quienes no habían consumido alcohol detectaban de forma más eficiente la simetría de los rostros.
En tanto, este sondeo arrojó un curioso resultando, al determinar que los hombres bajo la influencia del alcohol eran menos propensos a perder la capacidad de detección de la simetría de los rostros en comparación a las mujeres en este mismo estado. Según dijeron los autores del estudio, esto se puede deber a que los hombres suelen estimularse más por la vista.
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