domingo, 10 de junio de 2012

En memoria de los q fueron asesinados por sus ideas de libertad, justicia y solidaridad

Acto de entrega de los restos de vecinos victimas en la Guerra Civil

AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) organizó el pasado  sábado, 9 de junio, a las 11 de la mañana en la explanada del cementerio municipal de Aguilar de la Frontera un acto solemne en el que se procedió a la entrega de familiares identificados desaparecidos durante la Guerra Civil Española, entre los que figuran los restos de cinco personas de nuestra localidad.
Posteriormente se procedió a dar sepultura en el cementerio municipal de Fernán Núñez a los restos de 2 de esas 5 personas identificadas: María Antonia Jiménez Alcaide y Fernando Valle Luque.
Nota: Sólo en estas dos personas localizadas se ha completado el ciclo de identificación a través del ADN, siendo los restos de éstas los que fueron enterrados en nuestro cementerio.

Rescate: se consuma el engaño


primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros. Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo de servicios de ocio o residencia.
Solo de 2000 a 2007, los bancos multiplicaron el crédito total destinado a la actividad productiva por 3,1, el dirigido a la industria por 1,8, el de la construcción por 3,6 y por 9 el dirigido a la actividad inmobiliaria. Y eso que cada vez disponían de menos depósitos para generarlo: en 2000 la banca española recibía 1,43 euros en depósitos por cada euro que concedía a crédito, mientras que en 2007 solo 0,76 euros.
No contentos con los beneficios que les daba el negocio inmobiliario que condenaba al monocultivo a la economía nacional, impusieron políticas de bajos ingresos y recortes salariales para que las familias y pequeños empresarios vivieran en el filo de la navaja y tuvieran que endeudarse hasta las cejas.
Pero no contentos con obtener beneficios normales, los bancos utilizaron a sus tasadores para aumentar artificialmente los activos sobre los cuales iban a dar créditos, para así generar más deuda y cobrar comisiones más suculentas y recurrieron a todo tipo de prácticas comerciales predatorias para fomentar el consumo: manejaban a su antojo los índices de referencia, incluían la abusiva cláusula que autoriza al banco a vender el piso en subasta notarial si se produce el impago de la deuda, reclamaban importes elevadísimos por cuentas que creían canceladas, cobraban comisiones leoninas (más que en cualquier otro lugar de Europa) por cualquier cosa, giraban una y otra vez un recibo inatendido por el cliente generando múltiples gastos de reclamación por una misma deuda, embargaban saldos en cuentas corrientes sin respetar lo establecido en la ley... hasta cuatro folios me ocupa el listado de malas prácticas que han recopilado las asociaciones de usuarios, es imposible consignarlas todas aquí. Y eso, por no hablar de las estafas estrella, que han podido suponer un auténtico robo de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, si no más, mediante las participaciones preferentes, las cláusulas suelo, etc.
Mientras sucedía todo esto, las autoridades dejaron hacer, consintieron las tropelías bancarias y permitieron que se inflase la burbuja sin cesar, haciendo oídos sordos a todas las advertencias.
El actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decía en 2003: "no existe una 'burbuja inmobiliaria' (...) el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de la oposición que habla insensatamente de la economía de ladrillo y olvida que la construcción es un sector fundamental para la economía del país y en el que trabajan cerca de un millón de personas" (El Mundo 2  de octubre de 2003). Y el más tarde Ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaría que quienes auguraban el riesgo de recesión por esa causa "no saben nada de economía" (El País, 11 de febrero de 2008).
Los dirigentes de uno y otro partido negaban lo que hiciera falta, por muy evidente que fuese para el resto de los españoles, con tal de dejar que los banqueros y los grandes empresarios de la construcción literalmente se forraran a costa de todos los españoles.
El gobernador del Banco de España que había colocado el PP, Caruana, se pasaba por el arco del triunfo la denuncia de sus inspectores que en 2006 le señalaban formalmente que no se hacía nada frente a un endeudamiento creciente y muy peligroso de la banca española. Pero eso sí, no había declaración suya o más tarde de su sucesor, el socialista Férnandez, en la que no reclamasen moderación salarial y recortes de gasto social.
Pero gracias a todo ello, los bancos españoles se convirtieron en los más rentables del universo, justo, eso sí, en la misma medida en que situaban a nuestra economía entre las más vulnerables.
Cuando estalló la burbuja y ya no se iba a poder disimular lo que había pasado, el inmenso negocio que los bancos habían hecho a costa de la deuda, todos consintieron en disimular.
Permitieron que los bancos declarasen en balance los activos dañados a precios de adquisición siendo cómplices así de un engaño descomunal que hirió de muerte la credibilidad de nuestra economía porque, por mucho que Zapatero dijese en septiembre de 2008 -como le dictaban Botín y compañía- que el sistema financiero español era "el más sólido del mundo", los inversores y prestamistas internacionales sabían lo que de verdad había hecho la banca española.
Los dos grandes partidos, a los que se  suman los de los nacionalistas de derechas de Cataluña y el País Vasco, colocaron en las cajas de ahorros a sus amigos y militantes y crearon una red de oligarquías provinciales que alentó la especulación, extendió la corrupción y que comenzó a llevar al desastre a la gran  mayoría de las entidades, al convertirlas en clones de los bancos privados, sin tener capacidad real ni naturaleza legal para serlo.
Y para facilitar la recuperación de los bancos mas grandes y dejarles a ellos todo el mercado consensuaron la ley de cajas que las llevaba a su bancarización forzada, para provocar cuanto antes su caída y el reforzamiento por esa vía de los bancos más grandes.
Claro que, a cambio, esos mismos partidos han recibido cientos de millones de préstamos para ir ganando las elecciones, ahora uno luego otro, que no devuelven, y han podido colocar en sus consejos de administración, o en los de empresas participadas, a docenas de ex dirigentes o socios.
Luego, cuando el sistema saltaba por los aires porque a los alemanes les consumía el ansia de cobrar los préstamos que con la misma compulsión habían dado a los bancos españoles, todos se concitaron para negar que iban a pedir un rescate. Diez días hace que lo negaba rotundo el presidente Rajoy: "no va a haber ningún rescate de la banca española" (EFE 28 de mayo).
Y cuando lo han pedido, niegan lo que efectivamente han pedido: 100.000 millones de euros para entregar a la banca y que vamos a pagar todos los españoles. Niegan que vaya a tener efecto sobre el déficit y la prima de riesgo, cuando será el Estado quien tenga que devolverlo (¿cómo lo harían unas entidades que se capitalizan precisamente porque no tienen dinero?) y tratan de hacer creer que es algo positivo y una ayuda generosa: "Las noticias que traemos hoy son positivas", dijo el Ministro de Guindos cuando empezaba la rueda de prensa que dio ayer para anunciar el rescate.
Nos han engañado a todos cuando dicen que van a rescatar a España cuando lo que van a hacer es hundirla para años. Nos han engañado los bancos, nos han engañado los gobiernos del PSOE y del PP. Nos han engañado los dirigentes europeos que están borrachos de ideología neoliberal y no se dan cuenta de que las medidas que toman llevan al desastre a los países que las aplican (¿o acaso es que está mejor la economía de Portugal, por no hablar de los ciudadanos portugueses, desde que fue "rescatada"?). Nos ha engañado el Fondo Monetario que se ha sacado de la manga un informe deprisa y corriendo solo para justificar la decisión ya tomada y en el que cifra las necesidades de financiación de la banca española en una horquilla que sitúa, nada más y nada menos, que entre 45.000 millones y 119.000 millones de euro. ¿En qué quedamos?
Y nos engañarán esta tarde el presidente Rajoy y el Príncipe Felipe si es que definitivamente se han ido a ver el partido de fútbol cuando griten ¡España, España!, porque lo que están demostrando es lo contrario: España, los españoles de abajo, les importamos un pepino. Ellos y el resto de los políticos que han permitido lo que acabo de señalar, junto a los banqueros y los grandes beneficiarios de la burbuja y de la crisis, que tendrían que vivir 500 años más para disfrutar de todo lo que han ganado a costa de los españoles, son los responsables de este engaño descomunal. Hay que pedirles cuentas a todos y echarlos para siempre.
Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla

Un 68% de los españoles pasa del colesterol

El Día Mundial de la Salud 2012 va a centrarse en el envejecimiento de la población y en los retos que ello supone en los diferentes sistemas de salud. Pero también se hablará del colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables si se siguen unas pautas de vida saludable.
Seguir una dieta que incluya frutas y hortalizas, y realizarse al menos un control antes de los 35 años en hombres y de los 45 años en mujeres para determinar los niveles de colesterol de nuestro organismo. El colesterol alto o hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, pero diagnosticarlo es tan fácil como realizarse un análisis de sangre. En este sentido, los datos del estudio realizado por el coordinador del Grupo de Lípidos de SEMERGEN, el doctor Ángel Díaz Rodríguez, revelan que más del 45% de los encuestados acude a su médico al menos una vez al año para determinar sus niveles de colesterol. Los que no realizan controles periódicos alegan principalmente que, al sentirse bien, perciben no es necesario, hábito que se da mayoritariamente entre los hombres y los jóvenes. “El Día Mundial de la Salud –señala- nos recuerda la importancia de cambiar nuestros hábitos de vida para mantener el colesterol a raya. La prevención es la clave de la salud”. Por su parte,Meritxell Gómez, experta del Programa NUSA, ofrece algunas pautas sencillas relacionadas con la dieta: “Es aconsejable limitar la ingesta de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y volver a la dieta mediterránea, el aliado perfecto. Los productos lácteos reductores del colesterol también son recomendables. Además de una alimentación sana y equilibrada, para compensar y reducir el colesterol también es importante practicar ejercicio físico de forma regular”.

Asombra la "chica lunar"

La nena sufre una enfermedad desconocida.
La nena sufre una enfermedad desconocida.
Una china de 6 años que fue abandonada por sus padres al nacer, sufre una rara enfermedad que los médicos no saben especificar. El extraño caso dermatológico sorprende: cubre el 60 por ciento de su cuerpo.
Liu Jiangli, de seis años, enfrenta la vida sola después de ser abandonada por sus padres en la ciudad de Guiyang, en el sudoeste de China. La nena nació con un lunar que cubre el 60 por ciento de su cuerpo.
Al parecer, los padres de Liu se sintieron sobrepasados por la atención que atrajo su pequeña hija, que tiene un brazo, la espalda, parte del pecho y la mitad de la cara cubiertas por un lunar, como la mostró el sitio inglés The Sun.
La pequeña fue abandonada en una nursery cuando tenía dos años y las autoridades de la guardería buscaron por todos los medios a algún pariente que se hiciera cargo de ella, hasta que el abuelo de uno de sus primos la recibió en su casa.
Por estos días, Liu todavía vive con el hombre, llamado Liu Mingying, pero tiene muy pocos amigos porque la mayoría de los niños se burlan de ella o le temen por sus aspecto.
Los especialistas señalaron que la chica podría sufrir un caso de Hypertrichosis Universalis, que afecta a una persona en un billón.

Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba

Tentadero en Alcalá de Guadaira

Hace unas semanas se llevó a cabo un tentadero conjunto entre la Asociación de Aficionados Prácticos de Sevilla y nuestro grupo de aficionados prácticos de Córdoba. La iniciativa surgió de nuestros homólogos hispalenses quienes nos ofrecieron la posibilidad de tener un encuentro entre ambas asociaciones con el fin de estrechar lazos de unión y de fomentar actividades comunes como la organización de tentaderos con la participación de aficionados de ambas entidades.

Foto de los participantes cordobeses que se desplazaron a Alcalá de Guadaira.



Grupo completo de actuantes aficionados prácticos taurinos de Córdoba y Sevilla.

Así se planteó y así se celebró en la localidad de Alcalá de Guadaira un interesante tentadero que para muchos de los prácticos cordobeses era su primera vez tras haber iniciado en nuestra Asociación las clases de toreo de salón.

En la opinión de nuestro director artístico “Chamanieto” la prueba de fuego fue superada con creces, estando los actuantes muy bien delante del ganado que presentó algunas dificultades que se fueron acrecentando ante la poca experiencia de los noveles. Aún así, los actuantes desarrollaron con ganado bravo lo aprendido y anduvieron francamente bien teniendo en cuenta su escaso bagaje ante los tres becerros que fueron “brutotes” y más fuertes de lo que esperábamos y ante una becerra que fue la que mejor permitió el estar ahí delante.

Rafael Ruiz lanceando con el capote a uno de los añojos.


Rocío Romero con el primero becerro, no se lo pensó mucho y quiso salir la primera antes de que se pusiera más complicado.


Es impresionante el temple que le imprime Rocío a sus muletazos, está muy confiada y tiene un valor increíble que junto a lo bien que compone va a convertirse en una de las mejores aficionadas prácticas que puedan existir.


Juanma Ureña entendiéndoselas con el primer becerro al que le dió algunos buenos muletazos.


Rafael Castillo mostró un gran valor sereno, que unido a que supo escuchar las indicaciones del maestro pudo sacar alguna tanda muy limpia y bien ejecutada.


Salvador Domínguez basó su toreo sobre la mano izquierda instrumentando algún natural en el que se atisba un toreo de raza y de sentimiento.

No faltó la voltereta tras la cual Salva supo volver a la cara del becerro con mayor decisión.

Cada Asociación contó con el asesoramiento de sus maestros quienes no cesaron de acudir al quite en los momentos de apuro. Como es lógico, hubo volteretas para casi todos, pero también éstas son necesarias porque de este modo se valora con mayor veracidad lo complicado que es torear y sirve para autoanalizarse e ir perfeccionando esos lógicos fallos de principiante.






También dieron alguna tanda ambos maestros, Curro Molina y Francisco Izquierdo “Chamanieto”, toreando con gusto y mostrando a los debutantes cómo había que hacer las cosas para que fueran cogiendo confianza.




De nuevo Juanma con otro becerro.
"Chamanieto" probando de muleta a la becerra antes de dejarla a los aficionados.

Rocío le ligó una estupenda tanda con la derecha a la becerra rematando con un ajustadísimo pase de pecho.



Rafael Ruiz acoplándose a la estupenda becerra. 



A Marcos Izquierdo no le faltó decisión y consiguió dar algunos muletazos sueltos llevándose también alguna voltereta. Desde este día entrena a diario de cara al próximo tentadero en donde sorprenderá con sus avances tanto de capote como de muleta.
Tras finalizar el tentadero, en el viaje de vuelta a la capital cordobesa, los ánimos eran desbordados en el "coche de cuadrilla", cada uno iba contando cómo se había visto y cuáles habían sido sus fallos, pero todos coincidían en un deseo común, que más que deseo era casi una necesidad: ¿cuándo iban a volver a torear?, aunque todos ellos también con un firme convencimiento, que de cara a una próxima vez había que seguir entrenando mucho más. Aún así, enhorabuena y prueba superada.

un poco de pepeteca