domingo, 10 de junio de 2012

Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba

Tentadero en Alcalá de Guadaira

Hace unas semanas se llevó a cabo un tentadero conjunto entre la Asociación de Aficionados Prácticos de Sevilla y nuestro grupo de aficionados prácticos de Córdoba. La iniciativa surgió de nuestros homólogos hispalenses quienes nos ofrecieron la posibilidad de tener un encuentro entre ambas asociaciones con el fin de estrechar lazos de unión y de fomentar actividades comunes como la organización de tentaderos con la participación de aficionados de ambas entidades.

Foto de los participantes cordobeses que se desplazaron a Alcalá de Guadaira.



Grupo completo de actuantes aficionados prácticos taurinos de Córdoba y Sevilla.

Así se planteó y así se celebró en la localidad de Alcalá de Guadaira un interesante tentadero que para muchos de los prácticos cordobeses era su primera vez tras haber iniciado en nuestra Asociación las clases de toreo de salón.

En la opinión de nuestro director artístico “Chamanieto” la prueba de fuego fue superada con creces, estando los actuantes muy bien delante del ganado que presentó algunas dificultades que se fueron acrecentando ante la poca experiencia de los noveles. Aún así, los actuantes desarrollaron con ganado bravo lo aprendido y anduvieron francamente bien teniendo en cuenta su escaso bagaje ante los tres becerros que fueron “brutotes” y más fuertes de lo que esperábamos y ante una becerra que fue la que mejor permitió el estar ahí delante.

Rafael Ruiz lanceando con el capote a uno de los añojos.


Rocío Romero con el primero becerro, no se lo pensó mucho y quiso salir la primera antes de que se pusiera más complicado.


Es impresionante el temple que le imprime Rocío a sus muletazos, está muy confiada y tiene un valor increíble que junto a lo bien que compone va a convertirse en una de las mejores aficionadas prácticas que puedan existir.


Juanma Ureña entendiéndoselas con el primer becerro al que le dió algunos buenos muletazos.


Rafael Castillo mostró un gran valor sereno, que unido a que supo escuchar las indicaciones del maestro pudo sacar alguna tanda muy limpia y bien ejecutada.


Salvador Domínguez basó su toreo sobre la mano izquierda instrumentando algún natural en el que se atisba un toreo de raza y de sentimiento.

No faltó la voltereta tras la cual Salva supo volver a la cara del becerro con mayor decisión.

Cada Asociación contó con el asesoramiento de sus maestros quienes no cesaron de acudir al quite en los momentos de apuro. Como es lógico, hubo volteretas para casi todos, pero también éstas son necesarias porque de este modo se valora con mayor veracidad lo complicado que es torear y sirve para autoanalizarse e ir perfeccionando esos lógicos fallos de principiante.






También dieron alguna tanda ambos maestros, Curro Molina y Francisco Izquierdo “Chamanieto”, toreando con gusto y mostrando a los debutantes cómo había que hacer las cosas para que fueran cogiendo confianza.




De nuevo Juanma con otro becerro.
"Chamanieto" probando de muleta a la becerra antes de dejarla a los aficionados.

Rocío le ligó una estupenda tanda con la derecha a la becerra rematando con un ajustadísimo pase de pecho.



Rafael Ruiz acoplándose a la estupenda becerra. 



A Marcos Izquierdo no le faltó decisión y consiguió dar algunos muletazos sueltos llevándose también alguna voltereta. Desde este día entrena a diario de cara al próximo tentadero en donde sorprenderá con sus avances tanto de capote como de muleta.
Tras finalizar el tentadero, en el viaje de vuelta a la capital cordobesa, los ánimos eran desbordados en el "coche de cuadrilla", cada uno iba contando cómo se había visto y cuáles habían sido sus fallos, pero todos coincidían en un deseo común, que más que deseo era casi una necesidad: ¿cuándo iban a volver a torear?, aunque todos ellos también con un firme convencimiento, que de cara a una próxima vez había que seguir entrenando mucho más. Aún así, enhorabuena y prueba superada.