lunes, 18 de marzo de 2013

De donde proviene el apodo "Pepe" a los que se llaman Jose?

Lo más seguro es que su origen fuese el de la abreviatura P.P. en los escritos antiguos cuando se referían a José, "padre" de Jesús que además se ponía en los pies de las estatuas de este santo y cuando alguien leía el Nuevo Testamento, al referirse a él, decía "Pater Putatibus" que luego sería simplificado oralmente a P.P. que dío origen a Pepe.

Otro posible origen de Pepe es el que recoge el muy conocido y prestigioso Diccionario de Palabras de Alberto Buitrago y Agustín Torijano (piublicado en 1998) donde se señala que el nombre de Joseph derivó en Josef y luego en Josep y al llegar a Castilla la p final (por cacofonía del habla) pasó a pe. De ahí surgió después lo de Pepe.

También pudo ser el origen de esta palabra la voz italiana Giuseppe (que significa José) que al pasar a la zona hispano hablante se trocó en Giusepepe (Josepepe) y de ahí saldría lo de Pepe como diminutivo cariñoso.

Por otro lado, en la era napoléonica, durante la corta dominación de España (1808-1816) es conocido que Napoleón Bonaparte nombró rey de España a su hermano mayor Giuseppe con el nombre de José I de España (Giuseppe era corso y aquel entonces Córcega era de Francia). El caso es que los españoles comenzaron a bautizar al rey como Pepe Botella, porque la primer aley que promulgó fue la abolición de impuesto al alcohol (se decía que a él le gustaba mucho el alcohol y era un verdadero borracho). De ahí dicen algunos que nació el Pepe de los José.

Es posible que Pepe derive del apellido d euna tal Glugielmo Pepe, un general napolitano del siglo XVIII-XIX (1784-1855) que dirigió la insurereeción napolitana en 1820, pero fue derrotado por las tropas austríacas en Rieti (de ahí vino "cayó como un Pepe" aunque yo creo que esta frase deriva de la caida de Pepe Botella como rey de España).

También es posible, aunque lo dudo bastante, que la voz Pepe derive de los Pipínedas; una familia de Austrasia descendiente de Pipino de Landen (muerto en el año 640) quien fundó la dinastía carolingia en la que destacaron varios Pipinos, sobre todo Pipino de Heristal (llamado Pipino el Joven) (635-714) que fue padre del célebre Carlo Martel y Pipino el Breve (715-768) hijo del mismo Carlos Martel quien al morir dividió el imperio entres us dos hijos Carlomán y Carlomagno.

Más inseguro todavía es que el vocablo Pepe derive de dos faraones del antiguo Egipo que tenían el nombre de Pepe (algunos libros los citan como Pepi).Estos Pepe I y Pepe II fueron de la época de finales de la VI Dinastia (de Saqqara) de cuando se escriubió el papiro de Ani. Pero este Pepe es nombre egipcio y el José occidental es de origen hebreo y quiere decir "Ël ayudará" referiéndose a Jehová.

Hay quienes dicen que Pepe fue traído por los gitanos a España a mediados del siglo XV (la primera noticia escrita de gitanos en España es un documento del Rey Alfonso V de Aragón llamado "Salvoconducto de rey al Conde Juan de Egpto Menor), aunque ya lo conocían en Hungría y parece ser que es reflejo de su estadía en Egipto (por lo que arranca de los Pepe faraones de Saqqara).

Podráimos investigar algo más sobre el origen de este vocablo pero insisto en que lo más seguro es que se originó con el P.P. de José (esposo de María y padre de Jesús) o del diminutivo de Giuseppe (que también pudo haber sido este el caso). Tampoco descarto lo de su origen gitano. Las demás alternativas son difíciles de aceptar.

PEÑA CICLOTURISTA DE FERNAN NUÑEZ


Día del Padre: Conocé el verdadero origen


Muchos piensan que se debe a que los comerciantes buscaban aumentar sus ventas, pero en esta nota te contamos cuál es la verdadera razón
ESTADOS UNIDOS.- Es muy probable que muchas personas pueden pensar que la celebración del Día del Padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con una intención principista y de agradecimiento al padre amoroso y dedicado.

El verdadero origen del ‘Día del Padre’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural en el estado de Washington en donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart descubrió que su padre había sido todo un ejemplo a seguir. Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

Fue en el año de 1909 cuando la Sonora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington cuando se celebró por primera vez el día del padre en el mundo.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con aclamación por muchas personas en diversos condados y ciudades, y no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge respaldó la idea de establecer un día nacional del padre. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en los Estados Unidos

La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, en el cual se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la conmemoración de San José, el padre de Jesús.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, en el cual se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la conmemoración de San José, el padre de Jesús.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, en el cual se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la conmemoración de San José, el padre de Jesús.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, en el cual se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la conmemoración de San José, el padre de Jesús.

Coincidiendo con la fecha adoptada por Estados Unidos, se celebra el tercer domingo de junio en muchos países americanos, como Argentina, Bahamas, Puerto Rico Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana.

Dicha celebración se ha extendido también a países asiáticos como Bangladesh, China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia, Pakistán, y europeos, como Chipre, Francia, Grecia, Suiza , Irlanda, Malta, Países Bajos y Bulgaria, Sudáfrica y Zimbabue. Hasta el continente del África llegó la influencia de amor de esta gran mujer y grata hija “Sonora Smart Dodd” quien creyó firmemente que todos los padres como el suyo merecían una fecha especial de celebración y conmemoración. (Redacción )

Especial los regalos para el Día del Padre que hacíamos en la EGB

Yo fui a EGB
http://www.yofuiaegb.com/wp-content/uploads/2013/03/dia-padre-macarrones.jpg

Se acerca el Día del Padre y, ¿todavía sin regalo? Tienes todo el fin de semana para ponerte manos a la obra y prepararle alguna de esas manualidades que hacíamos en la EGB para el Día del Padre.

¿Lo mejor? que no te vas a gastar ni un duro, todos tenemos macarrones, pinzas o palillos por casa. ¿Lo peor? veremos cómo se lo toma él. Eso nos lo tienes que contar.

Tapiz


Tapiz-perro

No sé si estás a tiempo de tener listo para el martes uno de estos tapices con hilos de colores. Parece fácil pero es todo un rompecabezas, yo recuerdo ver a mi hermana meses y meses con uno de estos en sus manos hasta que lo terminaba.

Pompones de lana


Pompones-lana
Seguro que recuerdas perfectamente como se hacían estos pompones de lana. La verdad que dan mucho juego y solo necesitas adornarlo con fieltro para conseguir el animal favorito de papá. Si le añades un cordel hasta lo puede llevar colgado en el coche.

Muñecos de punto bobo


punto-bobo

No fallaba, en todas las casas había uno de estos muñecos de punto bobo con el nombre de papá en diminutivo. Con el paso de los años uno le acababa cogiendo tanto cariño que ya no podía desprenderse de su Fernandito, Manolito o Jorgito. Apuesto a que alguno todavía lo conserva. Eso sí, todos con las manos en los bolsillos, ¿para qué nos vamos a líar en hacerle los dedos?

Cuadros de pasta


Cuadro-pasta

Vete a la cocina y ataca a todos los botes de legumbres y pasta. Todo vale: alubias, lentejas, garbanzos, arroz, macarrones… Construye con ellos un dibujo y ¡listo! Todo un clásico del Día del Padre.

Figuras de pinzas


figuras-pinzas

Un bote para los bolis, un cenicero, una mecedora o un crucifijo. Tu padre sabía desde el día que naciste que algún año le vendrías con una de estas figuras hechas con pinzas de madera. Os juro que me las sigo encontrando en muchas casas y a todas les falta alguna. Llega el momento de repararlas.

Figuras de escayola


Figura-escayola

Supersencillo y una de las manualidades que más me divertía. Hacer esa masa de escayola, echarla al molde y ¿por qué nunca salía bien a la primera? No importa, repetimos, hacer esa masa de escayola (porque la anterior ya se nos ha quedado dura), echarla al molde y ahora sí. Ya solo falta pintarla con témperas. No te olvides del barniz.

Figuras de marquetería


Marqueteria

Sí, la idea era hacer aquella Torre Eiffel de marquetería llena de calados ¿quién no lo ha intentado?. Pero enseguida nos dábamos cuenta que aquello era imposible y mucho mejor optar por un elefante plano. Bastante teníamos con conseguir las curvas sin romper demasiados pelos de aquella sierra.

Marioneta calcetín


Marioneta-calcetin

¿Que no sabes que hacer con esos viejos calcetines que ya no te pones? Un regalo para papá. Para los ojos botones y el resto de la cara lo dejo a tu imaginación. Lo bien que me lo pasaba yo con mi marioneta monstruito hasta que un día acabó en la lavadora y vivimos un drama en casa.

Vidriera de celofán y cartulina


vidriera-celofan

Recortando una cartulina negra a tu antojo y pegando por detrás trozos de celofán de colores conseguíamos auténticas vidrieras. Yo lo intenté con varias figuras pero descubrí que lo mío era el arte abstracto. Sí, papá, este año te toca vidriera, vas a flipar.

Cuadro de palillos


cuadro-palillos

Y despedimos este especial de manualidades para el Día del Padre con el más sencillo de todos, la flor hecha con palillos, o en su defecto un gran sol. Tampoco te has roto mucho los cuernos, ¿no?

¿Cuántos de estos regalos le has hecho a papá?, ¿te atreves con alguno este año?

."LA CLAVE" presenta en directo a "THE BLACK HOUSE"



Este viernes 22 de Marzo a las 23:00 h."LA CLAVE" presenta en directo a "THE BLACK HOUSE" en concierto. Disfruta de la mejor música jazz, soul , bossa etc de la mano de esta banda cordobesa . Buena música en vivo y en directo, no te lo puedes perder.

Le ponen "porno" a pandas para que se exciten

El oso panda mira atentamente la película XXX.

El oso panda mira atentamente la película XXX.

Investigadores en un centro de investigación y reproducción en China recurrieron a la particular medida para lograr que una pareja de osos, animales en peligro de extinción, se aparearan. ¿Lograron el objetivo?

Investigadores de un centro de reproducción de pandas en China tenían un problema: los pandas Ke Lin y Yongyong no lograban reproducirse.
Debido a que la oportunidad de que estos animales en peligro de extinción se apareen es de apenas tres días, los expertos estaban desesperados.
Ke Lin rechazaba los intentos de Yongyong de acoplarse con ella, debido a que se ponía hostil, señaló un vocero.
Luego de que alguien propusiera mostrar a los pandas un video de dos de los animales apareándose en libertad, la panda mostró mucho interés en reproducirse.
“Después de esto no pudimos detenerla y ambos se aparearon de manera exitoso”, concluyeron los científicos festejando su éxito.

Golpeó al novio porque prefiere la "play" a tener sexo

La pareja en tiempos felices.

La pareja en tiempos felices.

Una joven de 24 años fue detenida por la policía de Pennsylvania, Estados Unidos, tras propinarle una golpiza a su pareja, quien se la pasó jugando a los videojuegos dos días seguidos con los amigos y se negó a tener relaciones íntimas.

La mujer persiguió semidesnuda a su novio a un supermercado y la golpeó enfrente de un grupo de sorprendidos compradores.
Heather declaró a la policía que su novio duró dos días jugando Xbox con sus amigos y se negó a sostener relaciones con ella.
La mujer habría mordido a Zuber y lastimado sus testículos antes de darse a la fuga, informaron las autoridades.
Hayes fue arrestada por exhibicionismo, acoso y agresiones e indicó a las autoridades que no portaba ropa interior en el momento del ataque ya que intentó seducir a su pareja antes de agredirlo.

Serbia con rara enfermedad ve todo al revés

Bojana y su increíble problema no le permite ver con claridad las cosas.

Bojana y su increíble problema no le permite ver con claridad las cosas.

Una joven de 28 años sufre de un trastorno cerebral demoninado fenómeno de orientación espacial. Esto no la deja observar las cosas correctamente y todo lo registra de manera invertida. Cuando nació, primeros salieron sus piernas en vez de la cabeza.

Una mujer serbia sufre de un trastorno muy extraño. Según explican los científicos de la Universidad de Harvard que la han examinado, el trastorno cerebral que padece Bojana Danilovic, de 28 años, se llama 'fenómeno de orientación espacial': sus ojos lo ven todo de una manera correcta, pero su cerebro le da la vuelta.
Según su historia, la joven nació con los pies por delante, luego comenzó a gatear hacia atrás, y aprendió a caminar de la misma forma. Sus padres dedicaron mucho tiempo a enseñarle a rectificar esta tendencia.
Sin embargo, para Danilovic todo es normal, ya que puede leer o ver la televisión, solo que colocando boca abajo el libro, el periódico o la pantalla del televisor. También puede trabajar en un computador sin tener que darle la vuelta al monitor gracias a una aplicación especial.

JORNADAS DE ANIMACIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA DE FERNÁN NÚÑEZ

20130318120155-anima-610x862.jpg
Este proyecto se enmarca dentro del programa ENVEJECIMIENTO ACTIVO y tiene como objeto realizar unas Jornadas de Animación de Mayores de los municipios de la Z.T.S. de Fernán Núñez y así poder compartir entre ellos y con ellos las actividades que se realizan durante todo el año en los talleres de animación sociocultural y crear un espacio de convivencia. Es una actividad lúdica en la que los mayores de los distintos municipios pueden conocer el trabajo que realizan otros mayores, para que entre todos ellos siga habiendo un acercamiento mejorando la calidad de vida de las personas mayores de nuestra Z.T.S. promocionando su autonomía y previniendo situaciones de dependencia. Estas  “Jornadas de Animación” se han ido realizando en años anteriores de manera muy satisfactoria haciendo que los mayores  ocupen su tiempo libre en actividades que les sean motivadoras y les hagan compartir las experiencias y los conocimientos con los demás.



PROGRAMA:


16:00h.  Presentación del acto a cargo de:                  
             Dª. Francisca Elena Ruíz Bueno
             Alcaldesa/ Presidenta del Ayuntamiento de Fernán Núñez.


             Dª Dolores Sánchez Moreno
             Diputada Provincial de Igualdad y Bienestar Social.
             
16:30h.  Presentación del acto y posterior homenaje a los mayores.
             Bienvenida de las participantes para bautizarlos con un nuevo nombre.
             Proyección power point.

17:15h.  Realización de dinámicas de presentación, afianzamiento y confianza


           
18:00h. Exhibición de coreografía grupal de los distintos grupos.
            Baile de finalización.
            Dinámica “Busca tu cubierto”
            Clausura acompañada de aperitivo para los participantes.


Lugar: Casa de la Cultura.                        
Exmo. Ayuntamiento de Fernán Núñez                                  

Publicado el 15 de marzo de 2013

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO

Imagen del evento

Miércoles 20 de marzo de 2013, a las 19.50 y a las 20.00 horas en el salón de actos.

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO
A LAS 19,50, SESIÓN EXTRAORDINARIA.-
ORDEN DEL DÍA:
ÚNICO: MANIFIESTO DE LOS CUATRO GRUPOS MUNICIPALES DE ESTE AYUNTAMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.-
A LAS 20,00, SESIÓN ORDINARIA.-
ORDEN DEL DÍA:
1. APROBACIÓN, EN SU CASO, DE  LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES (EXTRAORDINARIA Y ORDINARIA DE 30-01-2013).-
2. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DOMICILIARIAS PROCEDENTES DE OBRAS MENORES.-
3. ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA IMPLANTACIÓN Y EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MUNICIPIO DE FERNÁN NÚÑEZ.-
4. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE OBRAS MENORES MEDIANTE ACTUACIONES  COMUNICADAS
5. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA.-
6. REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA DE "LA VILLA INFANTIL" DE FERNÁN NÚÑEZ.-
7. CONVENIO BÁSICO BILATERAL ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO Y ESTE AYUNTAMIENTO, POR EL QUE SE FORMALIZA SU ADHESIÓN AL CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.-
8. RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS NÚMERO 1/2013.-
9. EXPEDIENTE CON PROPUESTA PARA DEJAR SIN EFECTO EL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO APROBADO POR EL PLENO EN SESIÓN DE 28 DE JUNIO DE 2012.-
10. CUENTAS GENERALES DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS EJERCICIOS 2007, 20O8, 2009, 2010 Y 2O11.-
11. MODIFICACIÓN DE SALDOS DE DERECHOS PENDIENTES DE COBRO DE EJERCICIOS CERRADOS.-
12. RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA ACUERDO PLENARIO DE 30 DE ENERO DE 2013, PARA RECUPERACIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA DEL CAMINO 9010.-
13. MANIFIESTO CONSENSUADO POR LAS 8 DIPUTACIONES PROVINCIALES ANDALUZAS, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN EL DÍA 8 DE MARZO DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER". -
14. RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DESDE EL ÚLTIMO PLENO ORDINARIO. -
15. RUEGOS Y PREGUNTAS.-
Fernán Núñez, marzo de 2013. La Alcaldesa.

Las crónicas de Cádiz

Miguel Ángel Toledano. Profesor de Literatura 18/03/2013  
Las Crónicas de Cádiz son el resultado de un proyecto de gran calado en el que, con la intención de poner ante los lectores los acontecimientos vividos en Cádiz y en toda España a principios del siglo XIX, se aúnan la historia y el periodismo, ambos en estado puro. En ellas, Diego de Ustáriz, redactor del "Semanario Patriótico", de Madrid, emprende viaje, atravesando una Andalucía atemorizada por la ocupación francesa, hacia las islas gaditanas. Pero don Diego no es sólo un corresponsal, que lo es, y muy bueno, sino un hombre ilustrado, sensible a los hechos y a la situación en la que se encuentran sus compatriotas. A partir de ahí, el relato nos muestra un concreto mundo histórico, el Cádiz asediado, que, desde ahí, ensambla el pasado con el presente mediante un desarrollo coral, apasionante y dentro de la originalidad formal que caracteriza el estilo de estas Crónicas.
Publicadas por capítulos y durante los dos últimos años en Diario de Cádiz , su destino final era la edición en un hermoso volumen, cuya publicación y disfrute todos los lectores agradecemos; porque si hay una cartografía fascinante no es la de los fondos marinos, sino la de los sentimientos y actitudes, los anhelos de los seres humanos y los pueblos cuando el destino los coloca ante situaciones extremas. "Las Crónicas de Cádiz" son el relato de un pueblo que supo resistir uno de los mayores asedios que hayan sufrido la dignidad y la libertad en una época que va desde 1809 hasta el mismo día 19 de marzo de 1812, fecha de la proclamación de la Constitución: La Pepa.
Hilda Martín ha construido el relato de aquellos hechos memorables, y lo ha hecho de la única forma en que era deseable, con una honda honestidad intelectual y sabiendo que el rigor no está reñido con la amenidad, porque si la claridad es la cortesía del filósofo, como decía Unamuno, para esta profesora la claridad es la obligación del historiador. Por ello estudia, descubre, analiza y traza la exacta arquitectura de un relato prodigioso. Es como si estas Crónicas, ya convertidas en este libro tan interesante como imprescindible, hubiesen estado esperando desde siempre a que nos sumergiéramos entre sus páginas para conocernos y reconocernos.

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 18 de marzo de 2013


Hoy es lunes 18 de marzo. Aquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

Música:

  • Trío Aradia, en el Centro Cultural San Hipólito, a las 19:30 horas.

Danza:

  • Danza creativa, en la Escuela de Arte Dramático, a las 12 y a las 21:15 horas.

Presentaciones:

  • Presentación del libro “Cabaret Pompeya”, en la Delegación de Cultura, a las 20 horas.

Visitas Guiadas:


Cofrade:


Cursos:

  • Curso de Chino, en la Casa de la Juventud, de 17 a 19 horas.
  • Curso B – BOYING II, en la Casa de la Juventud, de 17 a 20 horas.
  • Curso De K – POP, en la Casa de la Juventud, de 17 a 20 horas.
  • Curso de Inmersión Lingüística en Inglés, en la Casa de la Juventud, de 17 a 20 horas.
  • Factoría del humor gráfico – Caricatura y Dibujo Vectorial II, en la Casa de la Juventud, de 19 a 21 horas.

Otras actividades:

  • “El Circo de los Horrores”, junto al Centro Comercial La Sierra.

Exposiciones: