jueves, 3 de diciembre de 2015

El Palacio Ducal de Fernán Núñez (II)


El edificio. 

Para empezar lo hago marcando, de entre todos los edificios del conjunto, el que corresponde al palacio levantado por el sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán-Chabot, ya que no solo reconstruyó un palacio sino que hizo una serie de dependencias anexas con distintas funciones como las escuelas, las caballerizas o el mesón y el molino de San Carlos. Todas seguían las mismas líneas neoclásicas y todos los edificios giran en torno a ese gran espacio armónico que es la plaza de Armas.

Vista aérea del Palacio Ducal de Fernán Núñez. En rojo residencia nobiliaria.

Gracias a la vista aérea se puede enmarcar sus límites lindando con las caballerizas, hoy de propiedad privada. Por tanto, el Palacio se encuentra ubicado al norte de la plaza de Armas y además engloba la mayoría de los jardines (parte de ellos fueron vendidos junto con las caballerizas) que se encuentran en su parte trasera, teniéndose en cuenta  que su fachada principal que está en la Plaza de Armas.



PLANTA BAJA

Fachada principal. Fotografía de José Ortiz Zurita

La fachada principal da a la Plaza de Armas, y su sencillez es típica del estilo neoclásico. El palacio está enmarcado por dos torres, la de la capilla de Santa Escolástica y la de Fernán Núñez de Témez, ya que esta alberga en su interior el torreón macizo que conquistó el capitán que le dió nombre, germen del actual Fernán Núñez. Por tanto las dos ventanas del piso inferior de ambas torres están cegadas y se pusieron en la reforma de 1985 para que diese armonía al conjunto, como podemos comprobar en la siguiente foto.

Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Por partes, y de izquierda a derecha, si nos situamos en la plaza de Armas, encontramos las siguientes dependencias en su planta baja a la que se accede por la entrada principal franqueada por dos columnas de estilo jónicas en marmol que sostienen el balcón principal. 

Torre de la Capilla de Santa Escolástica

Torre de la Capilla de Santa Escolástica. Imágenes de Fernando Serrano de 1979

Sala de audiencias o de recepciones
La sala de recepciones  destaca por su bóveda de arista, pintada de azul, malva y oro. Se comunica mediante una puerta con la capilla de Santa Escolástica  y en ella aún se encuentran cuatro cuadros como el Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos, Fernando III repartiendo las tierras de Córdoba entre sus súbditos y dos retratos de los condes de Barajas, suegros del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba. En la fotografía de Fernando Serrano de la sala podemos ver el retrato de Ana María de Silva y Guzman, hija del duque de Pastrana. Hoy día solo se conservan los cuadros, la mesa y el busto que vemos sobre ella, que es del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos.

Sala de recepciones. Fotografía de Fernando Serrano 1979



Vestíbulo o recibidor  y escalinata
El siguiente espacio es el primer lugar que el visitante encuentra si se accede por la puerta principal. Está dividido en dos por un arco y presenta bóvedas de arista. Así como un muro de piedra a cada lado para poder sentarse en caso de alargar la espera. (no dispongo de imagen del mismo)

Tras el vestíbulo encontramos la escalera que lleva hasta la segunda planta, de dos tramos y con descansillo. Está coronada por una cúpula barroca y con hornacinas donde se situaban bustos de emperadores romanos, algunos de gran antigüedad.

Imágenes de la escalinata y de la cúpula de Fernando Serrano en 1979.



Archivo
Las dos siguientes ventanas de la planta baja corresponde las habitaciones destinadas al archivo de la Casa de Fernán Núñez. Gran parte del archivo de la casa nobiliaria desapareció en el terremoto de Lisboa de 1755, ya que tras el seismo se produjo un incendio en el anterior palacio-fortaleza. El archivo contaba con estantes de madera encajados en sus paredes. Los documentos ahí almacenados se trasladaron al archivo del ayuntamiento para garantizar su conservación.


Las dos últimas ventanas que quedan en la planta baja como he dicho antes son ciegas. Esa pared está formada por los sillares de la torre de origen árabe que Fernán Núñez de Témez conquistó en 1236.

Patio
Justo paralelo al archivo existe un patio alargado, donde se ubica una fuente octogonal y que comunica esta zona del palacio con la parte posterior que da a los jardines. El patio da luz a través de dos grandes ventanales a la escalinata anterior. En el existen algunas dependencias muy modificadas en los ochenta donde se construyeron aseos y otras estancias modificando por completo su estructuración original.

Dependencias de los años 80. Fotografía extraída de un foro.

Fuente octogonal del patio. Fotografía extraída de un foro.

La parte posterior del edificio, dando a los jardines del mismo, se divide en el comedor, la galería de retratos y por último la biblioteca. Siguiendo el orden de izquierda a derecha si miramos el edificio desde la Plaza de Armas.


Completan la planta baja las cocinas, totalmente destruídas en 1987 y la pequeña sacristía de la capilla de Santa Escolástica.

Antonio Garrido Hidalgo resumía todo el conjunto de la planta baja diciendo lo siguiente:
 La planta baja está organizada en torno a un eje longitudinal que comienza en la puerta principal y termina en los jardines; a la izquierda encontramos un sector noble, formado por un gran salón de recepción que se abre a la fachada principal y otro sector religioso, constituido por la Capilla de Santa Escolástica, abierta a la Puerta de la Villa; asimismo se encuentra la zona doméstica, formada por varias piezas como el comedor y la biblioteca, abiertos a los jardines y otras numerosas estancias menores, como la cocina. En el sector de la derecha, del eje mencionado, se construyó la parte administrativa y de servicios, abriéndose a la plaza principal y a un patio alargado. La comunicación entre la parte oficial-religiosa y la administrativa se encuentra muy bien organizada en torno al núcleo de la escalera principal, con puertas acodadas de fácil acceso. 


 PLANTA ALTA

Subiendo la escalinata llegamos a la planta superior donde un gran pasillo articula las estancias.
De izquierda a derecha encontramos, en primer lugar, los balcones de la capilla de Santa Escolástica destinados de uso exclusivo para la familia condal.



La capilla se comunica mediante dos puertas al dormitorio principal (dormitorio 1 en la fotografía siguiente) y este con el otro dormitorio que se ubica encima de la torre desmochada de Fernán Núñez de Témez (dormitorio 2) a través de un largo pasillo donde se encuentra el balcón central de la fachada principal. Ambos dormitorios tienen bóvedas de arista y chimeneas.



En la planta alta existen dos escaleras de caracol que comunican directamente esta planta con una planta sótano, sin pasar por la planta baja.

 Por último una gran galería en la parte posterior que abre sus ventanas a una terraza construída encima del comedor, la galeria de retratos y biblioteca. Un espacio espectacular por las vistas sobre el término municipal, aunque las construcciones de las casas vecinas de la calle Barroseco y  obstaculizan cada día más las mismas. 

Vista del Palacio desde el cerro de la Atalaya
Con esto termino esta visita virtual a las principales estancias del Palacio. Muchos os preguntaréis porque no hay fotos actuales en lugar de las fotos de 1979 y exceptuando esas fotos del foro de un grupo de jóvenes que rodaron un corto hace varios años. El motivo es fácil, el estado es ruinoso y lamentable. Esperemos que pronto el edificio cuente con una restauración profesional y un uso concreto respetuoso y manteniendo sus estancias principales. Su recuperación para el pueblo puede ser una buena fuente de empleo y quizás un nuevo foco turístico provincial igual que el Castillo de Almodóvar o la villa de Zuheros.


 · Información editada procedente de: 
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
- El Palacio de Fernán Núñez. Antonio Garrido Hidalgo. Revista Caños Dorados.
 
· Entradas relacionadas:
 El Palacio Ducal de Fernán Núñez (I)

El chino más facha de España: "Franco es el único que tuvo huevos"


EL BARCO OCHENTERO 2016.8 días todo incluido. Salida 14 de Mayo 2016 Desde Barcelona. Escalas: Olbia – Nápoles -Roma – Livorno – Toulon.



Si la edición de EL BARCO OCHENTERO del 2015 fue espectacular, figúrate como será las del 2016.

El mejor cartel de grupos, cantantes, y Djs, en un festival de los 80s,

Los verdaderos protagonistas de la banda sonora de nuestra vida tocando en directo a bordo y disfrutando con nosotros de las maravillas de navegar a bordo de un espectacular crucero....

8 Días en TODO INCLUIDO, para que no te tengas que preocuparte de nada más que bailar y divertirte en nuestros conciertos, sesiones y fiestas, todo en privado y exclusivo para nuestros pasajeros.

Reserva ya antes de que se agoten las plazas o suban los precios.

www.elbarcoochentero.es
8 días todo incluido. Salida 14 de Mayo 2016 Desde Barcelona. Escalas: Olbia – Nápoles -Roma – Livorno – Toulon.
Desde 539 € por persona más tasas y propinas.

Estáis invitadas e invitados al acto de campaña de Podemos que celebraremos en el Parque Doña Rosalina de Fernán Núñez



Estáis invitadas e invitados al acto de campaña de Podemos que celebraremos en el Parque Doña Rosalina de Fernán Núñez, el próximo lunes 7 de diciembre.

A las 11:00 tendremos un desayuno molinero para todos los asistentes.

A partir de las 12:00 acto de campaña....

Los ponentes serán:
Marta Domínguez. Candidata Nº1 al congreso por Córdoba.
Teresa García. Candidata al Senado por Sevilla.
Enrique Carrasco. Secretario general de Podemos Fernán Núñez.

Contamos contigo

Cultura reparte 250.000 euros para iniciativas que incluyen intervenciones en el Palacio Ducal de Fernán Núñez y en los castillos de Aguilar de la Frontera, Castro del Río y Carcabuey


El programa de rehabilitación de bienes municipales financiará 13 obras urgentes
Cultura reparte 250.000 euros para iniciativas que incluyen intervenciones en el Palacio Ducal de Fernán Núñez y en los castillos de Aguilar de la Frontera, Castro del Río y Carcabuey
El programa de rehabilitación de patrimonio histórico puesto en marcha por la Diputación de Córdoba para bienes de titularidad de los ayuntamientos de la provincia financiará obras de urgencia en un total de 13 municipios, que se repartirán 250.000 euros. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, informó ayer de que ésta ha sido la primera convocatoria de rehabilitación de este tipo de patrimonio puesto en marcha por la institución provincial, después de que en el anterior mandato el gobierno provincial, del PP, financiara un número indeterminado de intervenciones en edificios religiosos mediante la firma de convenios nominativos. Esto originó un enorme malestar entre la oposición en la recta final del mandato.

Las bases de esta primera convocatoria daban preferencia, en primer lugar, a los inmuebles de titularidad municipal con algún tipo de protección. La máxima puntuación ha correspondido a los Bienes de Interés Cultural (BIC), y en menor medida el equipo técnico ha tenido en cuenta otros tipos de reconocimiento como su inclusión en el inventario de bienes históricos de la Junta o su protección en las normas subsidiarias de los municipios. Las bases, por último, daban prioridad al grado de emergencia de la intervención. Ruz aclaró, además, que la convocatoria está dirigida estrictamente a las localidades de menos de 20.000 habitantes, ya que las que superan este censo tienen la posibilidad de acogerse a convocatorias de la Junta de Andalucía o de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

La primera convocatoria ha recibido un total de 36 solicitudes, aunque finalmente debido a las limitaciones presupuestarias han sido 13 las seleccionadas. Según las bases, la Diputación financiará hasta el 80% de las obras, mientras que el 20% depende de los propios ayuntamientos. Ninguna subvención, no obstante, podía superar el 15% del montante global del programa, por lo que el tope ha sido de 37.200 euros. Sólo dos municipios recibirán esta cuantía: Fernán Núñez, para la conclusión de la fachada noreste del Palacio Ducal mediante la consolidación de cimentación y la protección del cerramiento, y Aguilar de la Frontera, para la consolidación de las murallas del recinto fortificado del cerro del Castillo, concretamente para su primera fase.

En la parte superior de la tabla se ubican también Castro del Río, con 32.550 euros que servirán al Consistorio para financiar las obras de emergencia que permitan la consolidación del frente occidental del Castillo. El Ayuntamiento de Carcabuey, por su parte, recibirá 31.254 euros para el proyecto de consolidación de su recinto fortificado.

El programa también permitirá realizar obras de emergencia en el Castillo de Hornachuelos (24.375 euros); en la zona monumental de Iznájar, incluida la torre del reloj, con 17.831 euros, o en la casa palacio de los Mayordomos de los Duques de Medina, en Villafranca de Córdoba, con 16.714 euros. En Luque, el programa invierte 14.373 euros para la consolidación, restauración y puesta en valor de la torre Albacar; en Dos Torres, 11.698 euros para la restauración del puente de San Juan y su entorno, o en Benamejí, 7.314 euros para la limpieza de vegetación en el puente Hernán Ruiz sobre el río Genil.

Otros municipios beneficiados serán Fuente Obejuna, donde la Diputación aportará 6.849 euros para la restauración de la Casa Cardona; Cañete de las Torres, donde se ha concedido una ayuda de 6.750 euros para la reparación del Castillo, y Pedroche, donde los 3.895 euros asignados permitirán ejecutar la tercera fase del proyecto básico y la ejecución del hotel en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción.



La diputada provincial recordó que el presupuesto de la institución provincial para el próximo ejercicio económico incluirá una partida de 560.000 euros para la segunda convocatoria del programa de rehabilitación de bienes patrimoniales de titularidad municipal, lo que permitirá financiar iniciativas que se han quedado fuera. Entre éstas, figuran la restauración de la Casa Consistorial de Montoro, cuyo Ayuntamiento había pedido 29.759 euros, o la rehabilitación de la casa guarda-agujas de Villanueva del Duque, que requería 40.543 euros.

AMIGOS NOS VEMOS ESTE SABADO EN CORDOBA "EN LOS PATIOS DE LA MARQUESA" (junto a la mezquita



AMIGOS NOS VEMOS ESTE SABADO EN CORDOBA "EN LOS PATIOS DE LA MARQUESA" (junto a la mezquita), A LAS 22:45. NO FALTEIS, LO PASAREMOS GENIAL EN BUEN AMBIENTE!!

La foto en silla de ruedas que metió en problemas a Kylie Jenner

kylie jenner
© Interview kylie jenner
Kylie Jenner no sólo dejó ver su hot body en la nueva edición de la revista Interview, también mostró una parte de su personalidad que es muy diferente a la que aparece en redes sociales. Sin embargo, y enfocándonos a las fotos, no fue su gran booty lo que causó polémica, sino una silla de ruedas en la que aparece sentada.
Sí, ni los outfits de latex, ni las posiciones sugerentes o sus confesiones llamaron tanto la atención de muchas personas como lo hizo este objeto. De hecho, hasta una organización hizo un llamado sobre la sesión fotográfica de la menor de las Kardashian-Jenner.
Emily Smith Beitiks, directora asociada del Paul K. Longmore Institue of Disability en San Francisco contó a CNN: "Las personas con discapacidades ya son vistas como indefensas y esta foto sólo refuerza eso",además de llamar a la imagen "profundamente perturbadora". 
Y es que en la sesión de fotos, Kylie juega un papel de objeto sexual, lo que para este Instituto da un mensaje de sumisión. Pero no sólo fue eso, pues la celeb también recibió críticas por parte de usuarios de Twitter.
"Kylie Jenner usa una silla de ruedas para mostrar limitantes, lo cual es horrible. A mí me libera" y "La ridícula Kylie Jenner trata de demostrar que estar en una silla significa que estamos indefensos... mi silla para mi significa libertad" son algunos de los tuits que llenaron la red en sucontra.
Hasta el momento Kylie no ha hecho comentario alguno sobre lo sucedido. Sin embargo, tal parece que uno de los miedos de los que habla en su entrevista se han hecho realidad. "Todos los días me levanto con miedo de que haya algo malo mío en Internet", comenta a la publicación.

¡Oh, mi Dios!: actor porno violaba a sus compañeras

¡Oh, mi Dios!: actor porno violaba a sus compañeras - Desmintió todas las acusaciones.
COSA DE LOCOS
Desmintió todas las acusaciones.
Un trabajador de la industria XXX británica fue denunciado por varias actrices que aseguran que fueron abusadas sexualmente por él. "Es, literalmente, la peor persona que he conocido", escribió una de ellas en su cuenta de Twitter.
Un actor porno fue denunciado por violar a sus compañeros de filmación. "Eso de conectarse a internet por un segundo y ver a la gente idolatrando como feminista al tipo que me violó. Apesta", escribió en su Twitter Stoya, una de las actrices.
Desde ese momento, comenzó en la red social una campaña de apoyo a la actriz, con el hashtag #SolidaritywithStoya ("Solidaridad con Stoya").

Una de las primeras en sumarse fue Joanna Angel. "Está muerto en el interior y muerto para mí. Él es, literalmente, la peor persona que he conocido. Eso es todo lo que diré por ahora", escribió.

La porn star Tori Lux ya lo había denunciado en el pasado. Según dijo en una nota publicada esta semana en The Daily Beast, James Deen la golpeó y la obligó a tener sexo con él en 2011, durante el rodaje de una película.

El mismo medio contó que otra actriz, Ashley Fires, se niega a trabajar con él porque también intentó violarla.

Hasta el momento, el acusado usó Twitter para defenderse. "Quiero asegurarles a mis amigos, fans y colegas que estas acusaciones son falsas y difamatorias", escribió.

"Yo respeto a las mujeres y conozco y respeto los límites tanto en lo profesional como en privado", agregó.

Médico camboyano infectó a 107 vecinos con sida

Médico camboyano infectó a 107 vecinos con sida - Reutilizaba jeringas. (Imagen ilustrativa)
COSA DE LOCOS
Reutilizaba jeringas. (Imagen ilustrativa)

Un hombre que realizaba sus prácticas sin licencia en el país asiático fue condenado a 25 años de prisión, acusado de transmitir el virus del VIH a centenares de personas. El hombre admitió haber reutilizado jeringuillas con sus pacientes.

Un tribunal de Camboya condenó hoy a 25 años en prisión al médico sin licencia acusado de infectar con el virus del VIH a centenares de vecinos de una aldea de la provincia de Battambang, en el noroeste del país. 
El juez declaró al acusado, Yem Chhrin, culpable de operar sin licencia, propagar intencionadamente el VIH y de tortura y actos crueles con resultado de muerte y circunstancias agravantes, según el diario Cambodia Daily. 
El fallo fue emitido tras cinco semanas de juicio durante el cual el acusado admitió haber reutilizado jeringuillas con los pacientes de la aldea, en la que ejerció durante 20 años, pero pidió clemencia. 
“Traté a la gente honestamente. No tuve ninguna intención de infectarles con el VIH por lo que solicitó al juez que reduzca la sentencia”, dijo el acusado en su declaración final. 
El juez también impuso a Yem una multa de 5 millones de rieles (unos 1.250 dólares) y el pago de indemnizaciones a 107 afectados de entre 50.000 rieles (12,5 dólares) y 120.000 rieles (30 dólares). 
Las autoridades camboyanas detectaron a finales del año pasado un brote de VIH en la aldea de Roka que afectó a al menos 260 vecinos, incluidos niños y ancianos, de los cuales al menos 10 han muerto en el último año. 
En Camboya, el número de casos de infección por el VIH en personas de entre 15 y 49 años ha descendido del 1,6 por ciento que había en 2000 al 0,6 por ciento en 2015, y el acceso a los antiretrovirales es de los más amplios en la región, según ONUSIDA. 

Piba se volvía loca por alergia al wifi y se suicidó

Piba se volvía loca por alergia al wifi y se suicidó - Esta era Jenny.
COSA DE LOCOS
Esta era Jenny.

Una joven británica tomó la drástica decisión de quitarse la vida debido a que padecía una enfermedad extraña que la hacía vulnerable ante las ondas electromagnéticas que emiten los equipos repetidores de señal de internet. 

En un triste desenlace, la adolescente Jenny Fry de 15 años decidió quitarse la vida ya que sufría una rara enfermedad no muy conocida: hipersensibilidad electromagnética (EHS, por sus siglas en inglés). Su cuerpo fue encontrado colgando de un árbol cerca de su casa en Chadlington, Oxfordshire, en el Reino Unido.
El WiFi era su principal tortura. Argumentaron que Jenny tenía “alergia” a ese tipo de conexión a internet. Y los síntomas aumentaban cuando estaba dentro de una zona con red inalámbrica.
Su madre, Debra, dio a conocer el caso debido a la atormentada vida que le tocó vivir a la joven, sobretodo las dificultades que tenía en el colegio donde asistía.
“Jenny estaba sintiéndose enferma y yo también. Hice algunas investigaciones y encontré cuán peligroso podía ser el WiFi, por eso decidí sacarlo de mi hogar. Ambas estábamos bien, pero Jenny continuaba sintiéndose enferma en algunas áreas de su colegio. Estaba teniendo muchas interrupciones, no por ser disruptiva o por mal comportamiento, sino porque a menudo solía irse de clase para encontrar otro lugar donde podía trabajar”, manifestó la madre.
“Intento hacer una campaña para advertir de los peligros del WiFi. No estoy en contra de la tecnología pero siento que las escuelas deberían estar alertas de que algunos alumnos podrían ser sensibles y así reducir su uso”, agregó Debra.

Video para adultos grabado en Oxxo circula en Whatsapp

Un video que muestra una escena erótica, grabada dentro de las instalaciones de una tienda de autoservicio Oxxo, circula en la aplicación de mensajería Whatsapp.

SDP

¿Sexo en el Oxxo? ¿La fantasía sexual de un empleado de la tienda de autoservicio? No lo sabemos, pero en redes sociales ya circula un video que muestra una escena "hot" grabada en las instalaciones del mini-súper.
El video muestra a una joven desnudarse y tocarse de manera provocativa durante espacio de aproximadamente 4 minutos, en imágenes captadas por un "smartphone".
 Al concluir su acto, un cajero de la tienda llega y conversa con la joven, aunque sin tocarla o acercarse demasiado a ella.
 
Por último, la joven se viste y toma en sus manos el aparato con el cual se grabó la peculiar escena que ya circula en redes sociales.

Imagen de una supuesta criatura espacial sacude internet


Ningún internauta ha podido identificar a qué especie pertenece esta misteriosa criatura, pero la mayoría la considera repugnante.


Se trata de una especie de cerdo que nació con serias deformidades.
Algunos inclusos han indicado que el animal tiene un pene desarrollado sobre su cabeza, detalla el portal DailyStar.
Este 'mutante' fue visto por primera vez en el foro Imgur, de donde salen la mayoría de las imágenes de supuestas criaturas extraterrestres.

Mientras algunos lo consideran 'repulsivamente tierno', otros sienten náuseas al mirarlo.
Hasta ahora no se ha podido identificar el origen de la fotografía o si se trata de un fotomontaje.

Un anciano fallece en Alicante tras caerle encima una mujer que intentaba suicidarse

Un hombre de 80 años ha fallecido este miércoles en Alicante al caerle encima una mujer en un supuesto intento de suicidio. Según las primeras versiones de la policía, la mujer se había precipitado desde un séptimo piso y fue ingresada en un hospital con lesiones de gravedad, informa Europa Press. 

Se informa que cuando la mujer, de 48 años y nacionalidad española, se lanzó desde su domicilio el hombre se encontraba sentado en un banco con su mujer y falleció en el acto. Por su parte, su esposa ha tenido que ser trasladada a un hospital con una crisis nerviosa.

Denuncia discriminación por ser "increíblemente guapa"

Esta joven de 22 años está harta de que la traten como tonta sólo por ser rubia, por ello utilizó sus redes sociales para denunciar los actos de discriminación que ha sufrido, a pesar de ser estudiante de la Universidad de Tennessee, trabajar como psicóloga asistente y hablar cuatro idiomas.


Bueno, eso de ser subestimada en realidad no surgió sólo por ser rubia, sino porque Ashton Clarke se realizó un cambio de imagen impresionante; ahora luce como Barbie.
Parte de las burlas se derivan de su llamado aspecto "falso", pues sus compañeros comentan que se maquilla demasiado los ojos, se pinta el cabello, se rellena los labios, usa pestañas postizas, extensiones de cabello y pupilentes.
Sin embargo, esto no escandaliza a la chica, pues asegura se siente feliz y cómoda de su nuevo look. "Para mí cuando miro falso, me siento más como yo. Así es como me gusta mirarme. Puede que no sea natural, pero soy yo", cuenta.
Además, para Clarke, el maquillaje es un arte, pues te brinda la posibilidad de sentirte segura y hermosa. Y vaya que le creemos. Pero la chica no sólo se enfoca en su apariencia, pues en estos momentos se encuentra en proceso de obtener un doctorado.
Con información de Metro.

Captan "Cielo de fuego" en Durango




El color rojizo se debe a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de la Tierra con determinados ángulos, que se refleja en las nubes en algunos amaneceres y atardeceres.