viernes, 24 de enero de 2014

Las mujeres del cine harán una película colectiva sobre el 'Tren de la libertad'


En unas cuantas horas y de forma espontánea más de sesenta profesionales se organizaron para hacer una película testimonio del viaje de las mujeres de toda España a Madrid, para exigir al Gobierno que mantenga vigente la actual ley del aborto

La socióloga y crítica Pilar Aguilar Carrasco y la cineasta Chus Gutiérrez enviaron el miércoles por la mañana un email recordando a algunas de sus ‘compañeras' la manifestación del próximo 1 de febrero de mujeres de toda España por las libertades y en contra de la ley del aborto. Cinco horas después, sin haberse levantado un solo teléfono, más de sesenta mujeres, profesionales del cine y el audiovisual, habían organizado todo un operativo para hacer una película documental sobre el 'Tren de la libertad'. Mujeres de todos los rincones del país llegarán en tren a Madrid ese día para exigir al Gobierno que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo... Y las profesionales del cine dejarán constancia de ello.

Recibimiento en la Estación de Atocha

Decenas de profesionales se ofrecieron espontáneamente a grabar en la Estación de Atocha, donde se producirá el encuentro el día 1 a las 12,00 de la mañana. Ante la avalancha de voluntarias para recoger imágenes, surgió la necesidad de organizarse. Comenzaron también a aparecer montadoras, productoras... La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) inmediatamente hizo público su apoyo a la iniciativa, ofreció su colaboración y se puso manos a la obra. Antes de la tarde ya había mujeres comprometidas a grabar en Barcelona, Andalucía, Galicia... además de las que estarían esperando en Madrid.
Inés París, Patricia Ferreira, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Almudena Sánchez, Juana Macías, Almudena Carracedo, Georgina Cisquella, Oliva Acosta, Teresa Font, Guadalupe Balaguer, Angélica Huete y Ana Amigo fueron las más rápidas, pero muy pronto les siguieron Alicia Luna, Isabel de Ocampo, Laura Mañá, Mariel Maciá, Helena Taberna, Mabel Lozano, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Eva Lesmes, Julia Juaniz, Chelo Loureiro, Mireia Ros, Esther García... y unas cuantas decenas más.

La película más espontánea del cine español

Algunas desde fuera de España ofrecieron su colaboración, otras pusieron equipo técnico a disposición del proyecto, otras ofrecieron espacios para coordinarse en una reunión, todas sugirieron ideas nuevas... Todo ello en unas cuantas horas en las que nació la que será, sin duda, la película más espontánea del cine español reciente.
"El día 1 de febrero se organiza una manifestación en Madrid de las mujeres de todo el país por las libertades y contra la ley del aborto. Os adjunto el enlace del evento. Vienen mujeres de muchas partes y, como dice Pilar Aguilar, es un momento histórico en el que probablemente nunca se hayan juntado tantas mujeres para defender sus derechos y los derechos de todos", escribía la cineasta Chus Gutiérrez en uno de los mensajes responsable de todo el despliegue posterior.
"Propongo que rodemos el evento entre todas las que se sientan identificadas y que puedan acceder a una cámara. Podemos organizarnos y rodar algo interesante. En este mail he incluido a todas las mujeres cineastas de las que tenía el correo. Os propongo que lo difundáis entre vuestras colegas. Veinte cámaras ven más que diez", añadía. La reacción no se hizo esperar. Ahí nació el germen de la película del ‘Tren de la libertad'.

"Porque yo decido"

El sábado 1 de febrero, mujeres de todos los rincones de España se reunirán en la Estación de Atocha, desde donde partirá una manifestación hasta el Congreso de los Diputados. Allí se entregará el documento "Porque yo decido" al presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Gallardón y distintos grupos parlamentarios.
"Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre", comienza el documento que se entregará en el Congreso y que ha sido traducido ya a varios idiomas.
La iniciativa del ‘Tren de la libertad' surgió en Asturias, entre las mujeres de la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos. Ellas invitaron a otras asociaciones a sumarse y hoy ya han confirmado su participación otros grupos de Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Donostia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. En muchos de estos sitios se han organizado convoyes para llegar también a Madrid en tren.

Mujeres de la Cultura, contra la reforma de la Ley del aborto

Muchas, si no todas, las cineastas que se han sumado a la iniciativa de la película documental sobre el ‘Tren de la libertad', habían firmado ya un comunicado manifestando su oposición a la reforma de la ley del aborto que propone el Gobierno de Rajoy. Más de un millar de artistas de diferentes ámbitos, científicas, académicas... exigen en este texto que se retire el anteproyecto de Ley. "Como mujeres libres, nos negamos a aceptar una maternidad forzada, y a la intervención de cualquier profesional o instancia de poder en nuestra decisión de ser o no madres, intervención que subordina nuestra posición como sujetos autónomos al criterio de otros, convirtiéndonos en menores de edad, y dañando así nuestra independencia", dice el manifiesto, difundido por la plataforma Decidir Nos Hace Libres.

La imagen de la semana: TVE censura abucheos a Wert y Ana Morgade lo denuncia en directo

  • Sucedió en la retransmisión de los Premios Forqué.

El pasado lunes, se celebraron los tradicionales Premios Forqué. Una ‘gala’ donde no faltó el habitual discurso del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Intervención que terminó entre un abucheo por parte del público asistente y que La 2 de TVE silenció, rápidamente, subiendo hasta los topes el volumen de una música instrumental y eliminando el sonido ambiente de la grada. Sin embargo, Ana Morgade, presentadora del acto, nada más regresar al escenario denunció la censura que se acababa de producir. Lo hizo con su particular ironía inteligente.
“Perdonad, compañeros de sonido, no sé qué ha pasado. Ha sonado ahí un sonido raro. Mirad, en los volúmenes, hay un botón que pone ’opinión del pueblo’, a ver si lo podéis bajar un poco, ¿eh? Porque no vaya a ser que opinemos y esto sea una democracia… o algo“, sentenció con retintín la presentadora. Fue así:

Las redes sociales explotaron en quejas, que denunciaban, indignadas, la decisión de los responsables de la actual televisión pública de intentar deformar la realidad. Y, por tanto, amplificaron los abucheos a Wert. Esta consecuencia viral podría parecerse en rasgos generales al concepto del denominado Efecto Streisand, un fenómeno de Internet que se produce si un intento de censura, manipulación u ocultamiento en la red se transforma en contraproducente para el censor, ya que el contenido silenciado acaba siendo masivamente divulgado por los usuarios hasta alcanzar una mayor difusión de la que se habría conseguido sin ningún tipo de censura.
Aunque, en este caso, hablamos de televisión y no sólo de internet; el Efecto Streisand se ha reproducido, de nuevo, en Televisión Española como altavoz de la censura televisiva. Con esta decisión, TVE ha dado mayor difusión y relevancia al abucheo en un espacio de televisión tan minoritario en audiencias que hubiera pasado desapercibido. Además, al mismo tiempo, con esta medida, se ha potenciado aún más la pérdida de credibilidad que sufren los actuales responsables de la cadena pública.
Unas decisiones que son agigantados pasos atrás en el avance objetivo que se realizó en la independencia de la televisión pública. Esa independencia que creía en la inteligencia cómplice de un espectador que ya cuenta con constantes y poderosas herramientas que le permiten estar más informado que nunca. 
  • ¿Por qué se llama Efecto Streisand?
 
En efecto, tiene este nombre por la famosa Barbra Streisand. Todo empezó en 2003 cuando la actriz y cantante demandó, por la módica cantidad de 50.000.0000 dólares, al fotógrafo Kenneth Adelman que investigaba la degradación de la costa de Malibú y publicó imágenes de su espectacular mansión al borde del mar. Con su intento de retirar estas fotografías, Barbra Streisand consiguió justo lo contrario: que las instantáneas de su lujosa casa se difundieran velozmente a través de Internet. Ya era imparable.

Una modelo que da toques al balón como Cristiano Ronaldo

Una modelo que da toques al balón como Cristiano Ronaldo

La argentina Fiorella Castillo no tiene nada que envidiar a los futbolistas en cuanto el dominio de la pelota, haciendo filigranas hasta con tacones
 Dice que no se quita los tacones porque aunque le de al balón no "pierde la feminidad"./ Youtube
 

El tercer lunes de enero es el día 'más deprimente del año'


Según un estudio elaborado en el Reino Unido, el tercer lunes de enero, conocido como 'Blue Monday' es el día "más deprimente del año".
El tercer lunes de enero es el día “más deprimente del año”, según concluyó en 2005 el investigador de Cardiff Cliff Arnal. Y no es una conclusión baladí, ya que, para hacerla, Arnal estudió varios factores como el clima, las deudas, los días transcurridos desde la Navidad, los famosos propósitos de Año Nuevo y lo que él llamó “la necesidad de reaccionar”.
De hecho, esta fecha tiene un nombre de lo más clarificador: ‘Blue Monday (Lunes Triste)’.
Para llegar a esta conclusión, Arnal elaboró una ecuación con diferentes parámetros como la temperatura, las horas de luz, los días transcurridos desde las vacaciones... Y así, concluyó que el tercer lunes de enero es “la peor jornada del año”.
Según varios estudios, esta fecha ronda además el día en el que nos damos cuenta de que hemos fallado en la gran mayoría de los propósitos de Año Nuevo: seguimos fumando, no vamos ni la mitad de lo que nos propusimos al gimnasio, y aquella intención de leer más libros la aparcamos hace tiempo.
De hecho, según una investigación de la Universidad de Scraton, casi la mitad de la población falla en sus propósitos de Año Nuevo: los principales suelen ser adelgazar, ahorrar y ponerse en forma.
 EiTB.com

El día que Ana Botella se levantó y dejó plantados a los empresarios de Madrid

 Botella posa en el Foro Económico de Davos (Suiza) el pasado miércoles.
 Un encuentro la víspera de Navidad entre una quincena de representantes y la alcaldesa terminó como el rosario de la aurora: Botella llegó tarde, cortó todas las críticas y se largó irritada a los 15 minutos, dejando a los asistentes boquiabiertos.
Los hoteleros, los agentes municipales, los taxistasy ahora los empresarios de toda la vida, comerciantes, restauradores, reposteros. Todos contra Ana Botella. La capital (y la comunidad) fue de las escasas ciudades que perdieron turismo en 2013, y ahora Madrid ha pasado a encabezar la lista de regiones donde más sube el paro y menos empleo se crea, de acuerdo con la EPA publicada el jueves. Un desastre, aliñado por esperpentos como el que padecieron los representantes de varias asociaciones empresariales en su último encuentro con la alcaldesa la víspera de las pasadas Navidades.
Ocurrió a mediados de diciembre, con los ecos festivos a la vuelta de la esquina y el Ayuntamiento de Madrid capeando la resaca de la huelga de limpieza viaria que duró 13 días. La quincena de portavoces empresariales llevaba tiempo posponiendo la reunión, precisamente debido a los problemas laborales del Consistorio. Finalmente, fueron invitados el 13 de diciembre a ver a la alcaldesa en la Sala de Juntas del hermoso Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Y lo que ocurrió no se les olvidará fácilmente, según varios de los asistentes aquel día.
Botella se presentó media hora tarde en la sala (“algo que entendemos por tratarse de la regidora de la capital de España”, cuenta un testigo). Tras un breve coloquio introductorio, los emprendedores fueron al grano: “La presentamos el informe realizado por 11 asociaciones relativo a algunos de los problemas más graves que tiene nuestra ciudad y que, entendemos, se han agravado”. El texto consta de una treintena de páginas, muchas de ellas atestadas de fotografías, en las que se repasan varias cuestiones: limpieza, turismo, sanidad, seguridad, mantenimiento, licencias, circulación y movilidad, medio ambiente, hostelería y comercio.
Cuando los invitados sacaron fotos para demostrar que la ciudad estaba sucia antes de la huelga, Botella estalló
Al meterse en los detalles, las chispas empezaron a saltar. “Le comentamos algunas de nuestras dificultades cotidianas más urgentes, como la mala pavimentación de algunas calles, el empeoramiento de la seguridad, la contaminación o las huelgas, que siempre nos afectan directamente a los mismos”. Según esta versión, la cara de la alcaldesa se iba haciendo un cromo. Pero fue al entrar en el tema de la suciedad cuando Botella terminó por estallar.
Los portavoces fueron comprensivos con la situación excepcional durante la huelga de limpieza, pero alegaron que Madrid estaba sucia antes del conflicto laboral, algo de lo que ya se hizo eco Vozpópuli. “Eso no es verdad”, respondió secamente la regidora. “Y le enseñamos fotos tomadas en los meses anteriores a la protesta en las que se ven contenedores desbordados, graffitis por todas partes o directamente basura sin recoger”. La reunión se tensó, ella cortó toda objeción y los invitados decidieron cambiar de tercio. “Entonces le señalamos que no entendíamos muchos de los puntos de la nueva ordenanza municipal, como que te multen por fumar a 50 metros de un parque y se permita con tanta manga ancha la exhibición de la prostitución en la vía pública”.
“He conocido a todos los alcaldes de Madrid desde la democracia y nunca había visto nada igual”
Pero Ana Botella ya estaba fuera de sí. No escuchaba, soltó un último ‘eso no es así’ y se levantó y se dirigió a la puerta. “Pensábamos que nos iba a rebatir con datos, o a pedir ayuda al concejal allí presente, David Erguido. Pero no, sencillamente se largó de la Sala de Juntas y nos dejó a los 15 solos”. El encuentro no había durado ni un cuarto de hora.
Erguido, concejal jefe del Distrito Centro, estaba descompuesto y puso cara de póker. “Él después nos trató estupendamente, se disculpó por lo ocurrido y nos invitó a tomar un café. Consiguió coser un poco el roto”. El pasmo de los asistentes ya se había acabado. Después vendría la indignación.
“He conocido a todos los alcaldes de Madrid desde la democracia y nunca había visto una situación como esta”, concluye una de las fuentes consultadas. “Estamos ante un Ayuntamiento en descomposición. Un auténtico desgobierno. Madrid necesita nuevos aires. Nosotros fuimos comprensivos con la alcaldesa, asumimos que la caída del turismo no solo se debe a la política municipal. Pero esto no tiene nombre”. La regidora se encuentra ahora mismo en Davos, junto a la crême de la economía mundial
 Vozpópuli

Bebé caminando en la ventana del piso 9 en la India OMG Baby walking on ...

EN ENERO MERCADO ROMANO


viernes, 24 de enero
 Exposición "PERÚ" Martín Chambi – Castro Prieto
 Exposición - "Córdoba encinta" de Sebastián Zamora en el Palacio de la Merced
 Exposición - "La Isla" de Tiago da Cruz en BLOW UP Escuela y Cultura Fotográfica
 Exposición - "Sahel frontera invisible" Palacio de la Merced
 Exposición - III Exposición colectiva de pintura Hotel Averroes.
 Exposición - Los nombres del padre III - Pepe Espaliú-Álex Francés
 Exposición - Signos históricos, obra pictórica de PALOMA VALDÉS PEÑA
 Exposición - Tributo Aute 70 Aniversario - Sala Galatea (Casa Góngora)
 Exposición - “Miradas” de Laura Ortega - Casa de la Juventud
 Exposición colectiva - Arte para 4 - Sala Aires
 Exposición Madinat Qurtuba: Ciudad y materia en Casa Árabe
 II Muestra de Arte Emergente Ciudad de Córdoba - Casa de la Juventud
 Mercado Romano de Córdoba días del 24 al 26 de Enero
Fechaviernes, 24 de ene de 2014
LugarParque de Miraflores y el entorno de la Torre de La Calahorra (mapa)
DescripciónMercado Romano de Córdoba 2014 por Rosa Años atrás, el último fin de semana del mes de Enero se venía celebrando el Mercado Medieval de Córdoba, tanto en la Plaza de la Corredera como en su entorno. Este año no será así pues el mercado será romano y el lugar de ubicación el Parque de Miraflores y el entorno de la Torre de la Calahorra, es decir que se traslada todo a la Ribera del Río. En este mercado romano no faltaran la comida y las artesanías de dicha etapa al igual que la animación por doquier para transportarnos a ese pasado. Desde los días 24 al 26 de Enero, esa zona de la ciudad rememorará, en cierto modo, cómo sería la vida de los habitantes de una ciudad romana, nos trasportarán en un viaje a la Córdoba romana o mejor dicho a Corduba que era como se llamaba nuestra capital por aquel entonces. Si quieres completar este “fin de semana romano” y ampliar los conocimientos sobre este periodo tan importante de nuestra ciudad, no dudes en realizar la ruta de la Córdoba Romana( www.artencordoba.com/VISITAS-GUIADAS/Ruta-Cordoba-Romana-visita-guiada.html , )que te ilustrará sobre esta etapa en la que Córdoba llegó a ser una capital muy importante que dio grandes personajes a la Historia de la Humanidad y en la que se vivieron sucesos muy relevantes. ¡¡ No dejes pasar esta ocasión y disfruta la oportunidad que se te ofrece durante este fin de semana, un viaje increíble al pasado, un viaje a la Corduba romana, un viaje a una época en la que fuimos grandes !! Programa del Mercado Romano Viernes 24 de enero -12.00 horas. Inauguración del mercado. -13.00 y 21.30 horas. Desfiles del Ejército romano. -13.30 y 18.30 horas. Música celta Jabardeus. -14.00, 19.45 y 21.45 horas. Teatro Los Navegantes. -14.30 y 20.45 horas. Pasacalles de música celta. Strella do día. -15.00 horas. Combate de gladiadores. -17.15 y 19.15 horas. Espectáculo de cetrería. -18.15 horas. Paseo en una biga romana con dos caballos. -17.30 y 21.00 horas. El gran Jako. Espectáculo de faquir. -20.00 horas. Espectáculo de luz y sonido ‘Córdoba romana’, proyectado sobre la Torre de la Calahorra. -A las 22.30 horas. Todos los días , concierto de Jabardeus. Sábado 25 y Domingo 26 de enero -11.30 Desfile de la legión romana. -12.00 y 18.00 horas. Teatro Los Navegantes. -13.30 y 20.00 horas. Jabardeus. -14.30 y 19.00 horas. Strella do día. -15.00 horas. Combate de gladiadores. -17.30 y 21.00 horas. El gran jako. Espectáculo de faquir. -17.15 y 19.15 horas. Espectáculo de cetrería.
10:00
 Visita a la Judería
10:30
 Visita a la Córdoba Sefardí
11:00
 Visita guiada a Medina Azahara
17:00
 Visita a la Córdoba Romana
18:00
 Filmoteca de Andalucía - "VIOLA" (18:00 h.) y "KEEP THE LIGHTS ON" (20:30 h.)
20:00
 Visita guiada Córdoba de Noche
20:30
 Gran Teatro - Luis Eduardo Aute " El niño que miraba el mar"
21:00
 Teatro Avanti - "Mujeres" - Compañía La Quimera de Plástico (Valladolid)
21:00
 Cofrade - Exaltación a su Titular, María Santísima de la Candelaria

LOS QUE SI CREEMOS EN FERNAN NUÑEZ