viernes, 24 de enero de 2014

Las mujeres del cine harán una película colectiva sobre el 'Tren de la libertad'


En unas cuantas horas y de forma espontánea más de sesenta profesionales se organizaron para hacer una película testimonio del viaje de las mujeres de toda España a Madrid, para exigir al Gobierno que mantenga vigente la actual ley del aborto

La socióloga y crítica Pilar Aguilar Carrasco y la cineasta Chus Gutiérrez enviaron el miércoles por la mañana un email recordando a algunas de sus ‘compañeras' la manifestación del próximo 1 de febrero de mujeres de toda España por las libertades y en contra de la ley del aborto. Cinco horas después, sin haberse levantado un solo teléfono, más de sesenta mujeres, profesionales del cine y el audiovisual, habían organizado todo un operativo para hacer una película documental sobre el 'Tren de la libertad'. Mujeres de todos los rincones del país llegarán en tren a Madrid ese día para exigir al Gobierno que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo... Y las profesionales del cine dejarán constancia de ello.

Recibimiento en la Estación de Atocha

Decenas de profesionales se ofrecieron espontáneamente a grabar en la Estación de Atocha, donde se producirá el encuentro el día 1 a las 12,00 de la mañana. Ante la avalancha de voluntarias para recoger imágenes, surgió la necesidad de organizarse. Comenzaron también a aparecer montadoras, productoras... La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) inmediatamente hizo público su apoyo a la iniciativa, ofreció su colaboración y se puso manos a la obra. Antes de la tarde ya había mujeres comprometidas a grabar en Barcelona, Andalucía, Galicia... además de las que estarían esperando en Madrid.
Inés París, Patricia Ferreira, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Almudena Sánchez, Juana Macías, Almudena Carracedo, Georgina Cisquella, Oliva Acosta, Teresa Font, Guadalupe Balaguer, Angélica Huete y Ana Amigo fueron las más rápidas, pero muy pronto les siguieron Alicia Luna, Isabel de Ocampo, Laura Mañá, Mariel Maciá, Helena Taberna, Mabel Lozano, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Eva Lesmes, Julia Juaniz, Chelo Loureiro, Mireia Ros, Esther García... y unas cuantas decenas más.

La película más espontánea del cine español

Algunas desde fuera de España ofrecieron su colaboración, otras pusieron equipo técnico a disposición del proyecto, otras ofrecieron espacios para coordinarse en una reunión, todas sugirieron ideas nuevas... Todo ello en unas cuantas horas en las que nació la que será, sin duda, la película más espontánea del cine español reciente.
"El día 1 de febrero se organiza una manifestación en Madrid de las mujeres de todo el país por las libertades y contra la ley del aborto. Os adjunto el enlace del evento. Vienen mujeres de muchas partes y, como dice Pilar Aguilar, es un momento histórico en el que probablemente nunca se hayan juntado tantas mujeres para defender sus derechos y los derechos de todos", escribía la cineasta Chus Gutiérrez en uno de los mensajes responsable de todo el despliegue posterior.
"Propongo que rodemos el evento entre todas las que se sientan identificadas y que puedan acceder a una cámara. Podemos organizarnos y rodar algo interesante. En este mail he incluido a todas las mujeres cineastas de las que tenía el correo. Os propongo que lo difundáis entre vuestras colegas. Veinte cámaras ven más que diez", añadía. La reacción no se hizo esperar. Ahí nació el germen de la película del ‘Tren de la libertad'.

"Porque yo decido"

El sábado 1 de febrero, mujeres de todos los rincones de España se reunirán en la Estación de Atocha, desde donde partirá una manifestación hasta el Congreso de los Diputados. Allí se entregará el documento "Porque yo decido" al presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Gallardón y distintos grupos parlamentarios.
"Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre", comienza el documento que se entregará en el Congreso y que ha sido traducido ya a varios idiomas.
La iniciativa del ‘Tren de la libertad' surgió en Asturias, entre las mujeres de la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos. Ellas invitaron a otras asociaciones a sumarse y hoy ya han confirmado su participación otros grupos de Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Donostia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. En muchos de estos sitios se han organizado convoyes para llegar también a Madrid en tren.

Mujeres de la Cultura, contra la reforma de la Ley del aborto

Muchas, si no todas, las cineastas que se han sumado a la iniciativa de la película documental sobre el ‘Tren de la libertad', habían firmado ya un comunicado manifestando su oposición a la reforma de la ley del aborto que propone el Gobierno de Rajoy. Más de un millar de artistas de diferentes ámbitos, científicas, académicas... exigen en este texto que se retire el anteproyecto de Ley. "Como mujeres libres, nos negamos a aceptar una maternidad forzada, y a la intervención de cualquier profesional o instancia de poder en nuestra decisión de ser o no madres, intervención que subordina nuestra posición como sujetos autónomos al criterio de otros, convirtiéndonos en menores de edad, y dañando así nuestra independencia", dice el manifiesto, difundido por la plataforma Decidir Nos Hace Libres.