miércoles, 5 de febrero de 2014

Vello púbico: uno de cada cuatro hombres tiene una selva ahí abajo


Publicado por Justin Case


Complejo, delicado y apasionante mundo el de la depilación genital. Una búsqueda exprés en Google nos revela que hay todo un debate alrededor de la materia: que si es sexy, pero podría resultar peligrosa; que si es mejor usar navaja que rastrillo, o viceversa; que si claramente la opción número uno debe ser la maquinilla; que si después la zona íntima está sensible y hay que tener cuidado con la ropa que uno/a viste… Demasiadas variables a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.
Por eso no es de extrañar que haya tantas diferencias entre bajos, desde los más hirsutos hasta los calvos como el trasero de un babuino. ¿Y qué es lo más habitual? A ver, ¿tú qué crees? ¿Qué te dice tu intuición así de buenas a primeras? Podría parecer que el vello púbico está pasado de moda, ¿no? Es dudosamente higiénico, poco agradable a la vista y molesto durante el fornicio (olvídate del sexo oral si llevas una melena a lo Rosendo entre las piernas).

Las apariencias, no obstante, engañan a menudo. Por eso los redactores de The Bold Italic, que se hacían la misma pregunta que nosotros, han consultado a un centenar de ciudadanos de San Francisco (EEUU) acerca de sus hábitos depilatorios y han publicado sus hallazgos en esta impagable infografía:

La principal conclusión es que los hombres de pelo en pubis aún son mayoría. A los varones no les gusta depilarse. Uno de cada cuatro encuestados deja crecer el vello de sus bajos de forma salvaje, sin injerencias, mientras que la gran mayoría (un 57%) tira de tijera con mucho cuidado para salvar la papeleta sin raparse. Aseadito y a correr.
El caso de las mujeres es distinto. La gran mayoría despejan su bosque del placer, ya sea del todo (21%) o solo en parte (40%). Un todavía respetable 33% recurre a la técnica predominante entre los varones, el recorte para salir del paso, y solo un 6% de osadas féminas resisten ahora y siempre al falocentrismo invasor, dejando que la naturaleza siga su curso libremente.

Lo que no dice la encuesta es por qué ‘look’ se decanta el 40% de mujeres que elige la vía creativa. Recurrimos por tanto a la Red, que en su infinita sabiduría nos ilustra con otro grafismo insuperable y una segunda encuesta, en este caso elaborada por la firma Nad – que se dedica a vender ceras -, preguntando exclusivamente a hombres (concretamente a mil) sobre su ‘peinado’ femenino favorito.

La palma se la llevan el ‘triángulo de las Bermudas’ y la ‘copa de Martini’ (43% entre las dos), por delante de la ‘pista de aterrizaje’ (17%) y la forma de corazón (15%). Solo un 12% de los encuestados se decanta por el desnudo integral, lo cual impacta frontalmente con las expectativas del que escribe estas líneas. Qué raro, ¿no? A ver si es que estaban presentes sus señoras…
Con información de The Bold Italic y 92CitiFM.

"El feto era inviable y los médicos se lavaron las manos"





Daniela, en su casa de Madrid


El Hospital de La Paz, uno de los mayores centros públicos de Madrid, se ha negado a practicar un aborto a Daniela, una mujer de 32 años que había sufrido una rotura de la bolsa y que con 20 semanas de gestación estaba sin líquido amniótico. En esas condiciones, el feto es inviable y hay riesgo de infección grave para la madre.

Pese a que cumplía los requisitos que marca la vigente ley del aborto, el centro se negó a interrumpir el embarazo y le dieron el alta para que acudiera a una clínica privada después de que la Comunidad de Madrid constatara que cumplía los requisitos para someterse a un aborto. Una portavoz del hospital confirmó que en ese centro todos los médicos son objetores y que el servicio de Ginecología y Obstetricia decidió en bloque en 2010 no practicar abortos en ningún caso.

Daniela, brasileña y fisioterapeuta de profesión, relata su trauma con entereza y afirma junto a su compañero Miguel, profesor de universidad que "era un niño muy deseado, llevábamos dos años en tratamiento de fertilidad".

Cuando estaba de 16 semanas, se despertó con todo lleno de sangre. Comenzaron entonces las pruebas, pero pese a los indicios los médicos de La Paz descartaron que tuviera rota la bolsa de líquido amniótico en la que crece el feto. El día de fin de año volvió al hospital y ahí la ingresaron y le pusieron antibiótico como prevención. Una rotura de la bolsa puede generar una infección a la madre.

El día 7 de enero la mandaron a casa ya con un diagnóstico de oligoamnios severo, que implica que hay poco líquido amniótico. "Nos decían que el feto tenía pocas posibilidades, pero decidimos esperar porque era un niño muy deseado", dice Miguel.

El 23 de enero, embarazada de 20 semanas, Daniela vuelve a urgencias de La Paz, el hospital público más cercano a su casa, de nuevo con pérdida de líquido. El diagnóstico ya es inequívoco: Rotura Prematura de Membranas en gestación previable. La bolsa está rota y le ponen antibiótico intravenoso.

Sin líquido amniótico, el útero presiona al feto, que no desarrolla capacidad pulmonar y tiene muchas posibilidades de sufrir malformaciones que le impedirán vivir. Además, hay grave riesgo de infección para lal madre.

Ahí empieza lo que Daniela y Miguel califican como una tortura. “Nos decían que al niño no se le formarían los pulmones y que había riesgo de infección para Daniela. Pintaban un panorama terrible pero no daban una solución. Teníamos una semana para decidir porque se acercaba el plazo que marca la ley”, dice Miguel.

Convencidos de que no quedaba otra, y después de esperar cuatro semanas desde la primera pérdida de líquido, pidieron al hospital acabar con el embarazo. “Nos dijeron que allí no lo hacían, que si el feto no tenía latido me lo sacaban pero que si tenía no iban a hacer nada”, recuerda Daniela.

En estos casos, si el hospital no practica abortos, lo normal es derivarlo a una clínica privada. Pero Daniel cuenta que le dijeron que no sabían qué hacer, que si quería interrumpir el embarazo debía tomar el alta y gestionárselo ella. “Para mí no es algo voluntario, sino terapéutico. No había solución. Me duele que pongan que yo pedí interrumpir el embarazo”, señala Daniela.

Miguel y Daniela deciden irse con el alta médica. Le retiran el antibiótico intravenoso y se lo recetan vía oral. Entonces acuden a una oficina de la Comunidad de Madrid para que, ahora sí, les deriven a la clínica privada Dator, especializada en abortos.

"Es una hipocresía que te digan que el feto es inviable, pero luego ellos se lavan las manos a la hora de resolver la situación”, reflexiona Miguel. La pareja ha querido contar su caso para que se conozca la realidad del aborto en Madrid y pedir que la sanidad pública lo garantice “al menos en el caso de interrupciones terapéuticas debidas a que el feto no es viable”.

Una portavoz del hospital La Paz señaló ayer que todos sus médicos se declaran objetores, tras una decisión tomada en bloque por el servicio. Este hecho contraviene la Ley del Aborto de 2010, que señala que la objeción de conciencia es un derecho “siempre individual del personal sanitario, que debe manifestarse anticipadamente y por escrito”. En La Paz no existe un registro de este tipo. La Ley también afirma que los profesionales tienen ese derecho “sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia”.

Fuente

Del escay al gotelé: un viaje alucinante por el interiorismo español del franquismo

David Cánovas
family2
También podíamos haber optado por titular este artículo como: “La casa de los horrores: todas esas pequeñas cosas que contribuyen a hacer del mundo un sitio más feo y horrible si cabe”. Tal como hay viejas tradiciones cuyo origen se ha perdido entre las brumas del ayer -pongamos tirar una cabra desde un campanario-, en los hogares españoles suelen encontrarse vestigios de otras épocas cuyo origen desconocemos, pero que perduran como cadáveres insidiosos que se resisten a descomponerse. Este es un recorrido breve -por piedad- a través de los horrores estéticos que han marcado el devenir doméstico de nuestro país. Bienvenidos a la nave del misterio.
escay
Ni se te ocurra sentarte ahí sin camiseta.
El escay
¿Qué tienen en común un puticlub de los años 70 y el hogar de un anodino ciudadano medio de la España tardofranquista? En efecto, ese material con el que cualquiera podía aspirar a forrar de cuero (fake) su vida: el escay. Nada escapaba a su larga sombra: sillones, sofás, percheros, puertas… Luego llegaba el verano y se multiplicaban los episodios de espaldas desolladas por adhesión sudorípara. Pero eso, como diría Kipling, es ya otra historia.
Alguien voló sobre el nido del cuco.
Alguien voló sobre el nido del cuco.
Las puertas acolchadas
¿Y cuál es el hijo demente que engendra la unión contra natura del escay y una puerta? Inspiradas directamente en el mobiliario frenopático, uno de los azotes indiscutibles de la España de los años sesenta fueron las puertas acolchadas. Ciertamente, no descuidaban la funcionalidad; si había algún episodio de enajenación mental, constituían la mejor forma de ahogar los gritos de desesperación en cualquier vivienda, además de ofrecer a los inquilinos una superficie con la que darse de cabezazos sin lamentar lesiones ni dejar desperfectos.
Morfeo
“Siéntate, ahora entenderás lo de ‘Morfeo’”.
El sillón orejero
Concebido como la cúspide del confort al permitir improvisadas siestas al mínimo cabeceo, el sillón orejero se erige en uno de los ejemplos más señeros de feísmo carpetovetónico. La imagen del abuelo dormido con la cabeza ladeada, un hilillo de baba y el periódico arrugado sobre las piernas, está grabada a fuego en nuestro inconsciente colectivo. Lo cierto es que se diseñó en Inglaterra en el siglo XVII para optimizar la irradiación del calor de las chimeneas, pero aquí supimos encontrarle otros usos rápidamente: pasar de la sobremesa a la siesta sin movimientos bruscos que comprometiesen la digestión.
Papel pintado
Un mal viaje lo tiene cualquiera.
El papel pintado
Antes de la llegada del gotelé, que por supuesto merece un capítulo aparte, se estilaba empapelar las paredes con motivos florales, grutescos o caprichos geométricos. Normalmente en tonalidades oscuras, lograban transmitir el punto de lobreguez necesario para conseguir que cualquier vivienda pareciera más claustrofóbica y opresiva aún. Curiosamente, como el ser humano es capaz de convertir en objeto de nostalgia cualquier cosa por horripilante que sea, el papel pintado comienza a experimentar un cierto resurgir rollo vintage. De hecho, ya hay empresas que ofrecen papeles inspirados en los diseños de los años 70. Y oyes, hay alguno que mola.
El gotelé
Alegoría del temple picado.
Alegoría del temple picado.
Hasta que un buen día a alguien se le ocurrió utilizar una novedosa técnica que permitía ocultar los defectos de construcción “texturizando” las paredes, como diría un decorador esnob para justificar la chapuza . Así murió el papel pintado, certificando aquel refrán español de “otro vendrá que bueno me hará”. Según fuentes dignas de ningún crédito, la vivienda que inauguró este infausto género pictórico fue el Palacio del Pardo. Así que, sensu stricto, cabría decir que el gotelé es franquista. Lo cierto es que impuso su dictadura estética en todo el país, y desde los años 60 no hubo hogar que se salvara de sus grumos.
Todo es susceptible de ir a peor en esta vida (la entropía está de nuestra parte, que no se nos tache de pesimistas), y pronto apareció la versión rococó o flamígera de esta técnica: el temple picado, también llamado “gotelé punzante”, capaz de convertir la estancia más inocente en una cámara de tortura rollito dama de hierro. Por su parte, Jackson Pollock logró colarlo audazmente en las grandes galerías de arte. En la actualidad, si se busca“gotelé” en Google, el 90% de los resultados comienza con la frase “Quitar el gotelé” o algo por el estilo.
El antepasado del salón de los Alcántara
El antepasado del salón de los Alcántara.
Los cuadros de caza
Antes de las láminas de Ikea, hubo otra moda infame que azotó los salones españoles: sí, los cuadros con una jauría de perros devorando a un pobre ciervo inerme. Dele un toque de agonía y paroxismo a su hogar. Aunque somos un país con una larga tradición cinegética, todavía nadie ha logrado explicar quién fue el responsable de introducir el gore en el salón familiar. Ya se sabe que la moda de los cuadros de caza en el salón de casa tiene su origen en Altamira, pero su gran despegue se produjo a partir del siglo XVII, cuando Felipe IV, fan de las cacerías, encargó una serie de cuadros de esta temática a Velázquez para decorar un pabellón en el monte del Pardo. ¿He dicho el Pardo? Todas las piezas empiezan a caer en su sitio.
Mesa Dramilla
Sin faldas y a lo loco.
La mesa camilla
Last, but not least, el verdadero altar doméstico y el núcleo duro de la convivencia familiar de nuestros antepasados. De hecho, la mesa camilla se remonta a la noche de los tiempos, a la Taula Medievas, un término que evoca de inmediato la peste bubónica y los siervos de la gleba. Con un regusto netamente barojiano, esta atroz pieza de mobiliario va íntimamente ligada al “sabañón”, esa dolencia tan española fruto del shock térmico que supone venir de la calle una gélida tarde de enero y poner los pies a la brasa sin solución de continuidad.  En su modalidad de brasero de picón, ha sido protagonista de incontables “muertes dulces” por emisiones de monóxido de carbono. Aún hoy, suelen ir recubiertas con un hule de plástico que, a juego con el escay, nos devuelve justo al comienzo de este viaje espeluznante.
Con información de Interiores y mas, Wikipedia, Al sur noticias, A Bullseye View
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Esto Es MINIMIAM: ¡Aventuras De Gente Pequeña En La Comida!

 logo
Los responsables de MINIMIAM (“miam” es “sabroso” en Francés) ponen gente en miniatura creando un mundo de comida. Las imágenes son una maravilla!
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-21 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-22
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-5 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-6
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-20 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-19
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-2 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-1
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-7 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-8
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-3 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-4
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-10
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-17 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-18
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-13 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-14
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-15 miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-16
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-12
miniam-food-dioramas-pierre-javelle-akiko-ida-9
Original: BoredPanda

El #Carrefour nos tanga



Dejando de lado el humor, voy a empezar una nueva sección llamada "Psikokejas" porque hay cosas que veo que claman al cielo.
La primera se la voy a dedicar a Carrefour y sus prácticas de "robo enmascarado".
Sigo con asiduidad en Twitter la cuenta @hdcarrefour (Harto de Carrefour) y desde que lo hago, cada vez que voy de compras a ese sitio ando con ojo. Igual que si caminara por un campo de minas.
Es por esto que, cuando fui a coger sus sacos de naranjas de "2kg.", se me ocurrió pesarlo y el resto lo verán graficamente en la foto de más abajo.
Aviso que no es un caso puntual, pues me puse a pesar los restantes y a todos les faltaba casi medio kilo.

Para muestra un peine

Mujer Toma Revancha de Agarrones



El acoso sexual callejero es uno de los problemas más comunes y horribles por los que las mujeres tenemos que pasar dí a día.

 La página Woki Toki hizo un experimento y decidió poner a prueba a los
hombres. ¿Cómo? Una mujer salió a la calle para “agarrar” y tocar el
trasero de cuanto varón se le cruce.
El experimento fue realizado en las calles de
Santiago en Chile. ¿El resultado? Los hombres, salvo algunas
excepciones, en vez de sentirse ofendidos por el trato de una extraña se
sintieron halagados, incluso le pidieron el número de teléfono.
Aunque la situación parece cómica, esta es una manera de mostrar lo que sufren miles de mujeres en todo el mundo día a día. El acoso sexual callejero es una forma de violencia contra la mujer y debe erradicarse por completo.

7 cosas increíbles que descubres cuando tienes 30 años

 

Esta etapa en la vida de una mujer es una de las mejores porque ya pasaste la fase de la inmadurez y ahora sabes lo que quieres en la vida.

 InPerfectas. Tener 30 años no tiene por qué asustarte, es más es una de las etapas más divertidas porque ya sabes quién eres, lo que quieres y te conoces a la perfección.
En este momento de tu vida ya eres una mujer madura y con los objetivos bien claros, ya pasaste esa fase de inmadurez de adolescente y tienes claro lo que quieres en tu vida.
¿Practicante, qué es eso? En esta etapa de tu vida ya no eres una simple asistente, una practicante o la trabajadora a la que le asignan las tareas más tediosas pero inútiles. No, ya eres una de las empleadas más respetadas de la empresa, llegaste a tu puesto con esfuerzo y la gente lo sabe y reconoce tu trabajo. Eres una de las personas más importantes en tu oficina y tus compañeros te respetan.
Palmeras
Sabes cocinar. Claro, aún no eres una experta pero ya sabes preparar al menos un plato complicado muy bien. Te costó mucho trabajo, quemaste muchas veces la comida y seguro casi incendias tu casa un par de veces, pero ahora ya puedes hacer una cena decente.
Palmeras
Estilo Personal. Ya no tienes la necesidad de experimentar con todas las tendencias que salen de moda cada temporada. Ya te olvidaste de ir por el mundo probando las diversas colecciones que sacan y parecer un payaso desfilando en la calle. Ahora ya tienes un estilo propio, ya sabes lo que te queda bien y lo que nunca te pondrías (de nuevo).
Palmeras
Relaciones saludables. Seguro cuando eras más joven tuviste relaciones horribles, algunas que prefieres no recordar, te hicieron daño y tú también heriste mucho. Tal vez fueron relaciones tóxicas que no te hacían ningún bien. Pero ahora es diferente, ahora ya sabes lo que esperas de tu pareja y tienes claro también que es lo que tu debes dar por el hombre que es tu compañero. En este momento de tu vida el noviazgo lo disfrutas mucho más porque sabes lo que es el verdadero amor.
Amigas. Encontraste un grupo de amigas totalmente geniales, iguales a ti en todo sentido y que se comprenden hasta en los momentos más complicados, están ahí siempre juntas pasando por los momentos más difíciles y divertidos. Sabes que son para siempre porque son almas gemelas.
Palmeras
Ser sexy. Ahora tienes claro que ser sexy no es andar desnuda por el mundo. En este momento de tu vida tienes claro que para ser “sexy” lo único que debes tener es confianza en ti misma, personalidad y estar completamente cómoda con tu cuerpo.
Palmeras
Tus padres. Verlos y compartir con ellos es casi como estar con un buen amigo porque ya pasaste la etapa de las peleas, esos momentos en los que era una “rebelde sin causa” y lo único que hacían era discutir por tu futuro. Ahora pueden entablar conversaciones más serias, reír con los recuerdos y crear nuevas memorias para el futuro.
Palmeras
Tener 30 es genial porque ya pasaste por esas etapas de cambio donde probaste de todo para encontrar la esencia de tu yo verdadero. Pasaste por miles de problemas en todo aspecto y lograste sobrevivir.

¿Cuál edad es mejor para empezar con la vida sexual?

 

“Las canas son muy beneficiosas en la cama.” Así lo demuestran las investigaciones recientes y lo afirman los expertos más prestigiosos.

 InPerfectas. Según investigaciones el sexo se disfruta y practica a lo largo de toda la vida, pero que el “buen sexo” y el erotismo con mayúsculas, llegan con la plenitud de la madurez.
¿Por qué muchos expertos en sexología afirman que la madurez puede ser la mejor etapa de la vida en la mujer y el hombre? Ello se debe a que en esa época la mayor experiencia, así como la sensación de intimidad, el conocimiento del propio cuerpo y del ajeno, la habilidad para negociar los problemas sexuales y la disponibilidad de más tiempo.
Además, los avances médicos contribuyen a derribar las limitaciones orgánicas y barreras psicológicas que sabotean el placer, al ofrecer tratamientos para el declive hormonal que sufren mujeres y hombres, y problemas como la disfunción eréctil o la sequedad vaginal.
Los expertos reconocen que el paso de los años acarrea cambios fisiológicos y hormonales que pueden afectar el deseo y la respuesta sexual, pero coinciden en que el éxito y los buenos resultados ‘en las sábanas’ dependen más del estado de salud general, buena compañía y actitud mental, que de las limitaciones que impone la edad al cuerpo.
En el período adulto llega la menopausia a la mujer la andropausia al hombre, pero estas caídas de los niveles hormonales que afectan la respuesta orgánica, no tienen porqué afectar la vida sexual y erótica. De hecho, para muchas parejas, es uno de los periodos más felices en materia de armonía y pasión amorosa. EFE

Ruta BTT 2.014. Desafío Tri

20140204121357-btt-1200x1698-630x891.jpg

Esta es la cena en un hospital anoche, para un paciente oncológico.

Esta es la cena en un hospital anoche, para un paciente oncológico. Me cago en la puta calavera del responsable. Enlace permanente de imagen incrustada

Susanna Griso le aprieta las tuercas a Gallardón y éste le responde: ''E...

Mercadona, ¿supermercados de confianza?


05 feb 2014
Esther Vivas
Mercadona no es solo una cadena de supermercados, es mucho más. Mercadona significa poder. Y al frente, su fundador y presidente Juan Roig. Sin embargo, más allá de la imagen de empresa familiar, que crea empleo en tiempos de crisis, que cuida de sus trabajadores, su trastienda esconde una realidad poco conocida, y aún menos publicitada: financiación partidista, explotación laboral, desaparición del pequeño comercio, ahogo del campesinado, alimentos kilométricos. Esta es la otra cara de Mercadona.
Ni la crisis ha sido impedimento para que Juan Roig, un hombre hecho a sí mismo -como le gusta presentarse, se haya convertido en la segunda fortuna del Estado español, según la revista Forbes, con un total de 5.800 millones de euros en su bolsillo. Nada más y nada menos. Un patrimonio que atribuye a la “cultura del esfuerzo”, a la que acostumbra a apelar. Su receta para salir de la crisis es sencilla, solo se trata de una cuestión de esfuerzo: “La crisis durará más o menos años dependiendo de si cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”. Aceptar la reforma laboral, imagino, debe formar parte de este esfuerzo.
Mercadona ha sabido sacar como ningún otro supermercado partido de la crisis. Desde 2008, sus ganancias han aumentado un 58%, consolidándose como el número uno de la gran distribución alimentaria. En 2012, sus ventas anuales fueron de 19 mil millones de euros, más del doble que su seguidor directo Carrefour. Y su cuota de mercado: 21%, prácticamente la misma que suman juntos Carrefour, Dia y Eroski, según datos de Kantar Worldpanel. ¿Su “receta mágica”? Según la empresa: siempre precios bajos, comercio de proximidad, etc. Sin embargo, hay una parte de la “receta” que suele “olvidar”.
Juan Roig comparecía, esta misma semana, en la Audiencia Nacional por los ‘papeles’ de Bárcenas, la “presunta” contabilidad B del Partido Popular (PP). Unos ‘papeles’ que señalan al magnate de los supermercados y apuntan a supuestas donaciones de Mercadona al PP por valor de 240 mil euros. Juan Roig, ante el juez Pablo Ruz, lo negó todo. Aunque, admitió donativos a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del expresidente José María Aznar, por un valor total de cien mil euros en 2005 y 2012, y otra de cantidad similar a la la fundación Mujeres por África, de la exvicepresidenta del Gobierno por el PSOE María Teresa Fernández de la Vega. Así, todos contentos. Juan Roig declaró, también, haberse reunido “cinco o seis veces” con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. No en vano, según una encuesta de Ipsos, 2013, se trata del tercer empresario más influyente, detrás de Emilio Botín y Amancio Ortega.
Modelo alemán
Mercadona ha hecho siempre gala de contratos estables, salarios por encima de la media del sector, formación y apuesta por la conciliación entre la vida familiar y laboral. No obstante, el mismo The Wall Street Journal alababa el “modelo alemán” de la empresa y lo consideraba la clave de su éxito: condiciones de trabajo flexibles y salarios ligados a la productividad. Lo que no parece lo más adecuado para conciliar la vida personal con el trabajo ni lo mejor para una remuneración estable. De hecho, el mismo Juan Roig, como presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que agrupa a un centenar de empresas líderes en su sector, ha exigido reiteradamente la “necesaria” flexibilización del mercado laboral, la reducción del coste del despido, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, el traslado de los festivos entre semana a los lunes a fin de evitar “los puentes” y la desvinculación de la subida salarial al aumento del IPC. Todo claro, pensando en los trabajadores.
Las denuncias a Mercadona por abusos laborales son múltiples y vienen de lejos: despidos improcedentes, política antisindical, presión extrema sobre la plantilla, dificultades para obtener la baja, acoso. En 2006, empezó un largo conflicto en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia, encargado del abastecimiento de los supermercados de Catalunya, Aragón y Castelló, cuando varios mozos de almacén comenzaron un proceso de auto-organización frente a los atropellos de la empresa con el apoyo del sindicato CNT. La respuesta de Mercadona no se hizo esperar: tres empleados a la calle. Esto desencadenó una larga huelga de marzo a septiembre de 2006. Muchos otros son los casos que se podrían contar. Solo añadiremos uno más: el de Francisco Enríquez, siete años en un Mercadona en Málaga, despedido en octubre de 2013 tras ser elegido delegado sindical de CGT. A menudo, la realidad desmiente el marketing.
Adiós fruteros
La desaparición del pequeño comercio es otro de los “daños colaterales” de la proliferación de los supermercados. Aunque desde Mercadona afirman que allá donde se instala uno de sus establecimientos se desarrollan varias tiendas a su alrededor. Sin embargo, yo diría que se instalan muy a su pesar. Y no se trata de cualquier tienda sino de fruterías que aprovechan el insípido y envasado producto fresco que vende Mercadona para ofrecer una alternativa a los clientes de la cadena. El propio Juan Roig lo dejaba claro al afirmar que alrededor de cada Mercadona “no hay ningún colmado pero hay ocho fruterías”. Y añadía: “Sin ir a Harvard sino a ‘Harvacete’, los fruteros son más listos que nosotros”. ¿Cuál es su objetivo ahora? Ni colmados ni fruterías en las inmediaciones de Mercadona. La empresa lanzó, a finales de 2013, una nueva estrategia para vender directamente productos frescos.
Campesinos, ganaderos y proveedores tampoco están muy satisfechos con Mercadona. Sindicatos agrarios como COAG han denunciado varias veces como el proceso de concentración de los supermercados en pocas manos favorece su enriquecimiento a costa de la reducción de ingresos de los agricultores y ganaderos. En junio de 2013, campesinos canarios concentrados a las puerta de un Mercadona en Las Palmas de Gran Canaria regalaron ocho toneladas de patatas para denunciar los precios de miseria que les pagaba el supermercado, por debajo del gasto de producción. Según COAG Canarias, las grandes cadenas de distribución entran en “guerras de precios” para ganar cuota de mercado y esto “lo paga los que están al principio de la cadena”.
No se trata de un caso puntual. La Unións Agrarias y la Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia denunciaron, en agosto de 2013, ante el Consello Galego da Competencia como siete supermercados vendían el pollo por debajo del coste de producción y prácticamente al mismo precio. La  Unións Agrarias acusaba directamente a Mercadona de “liderar” el pacto de precios: “Si Mercadona varía 10 céntimos el precio, las demás superficies no tardarán en hacerlo”. Lo que pone en una situación “muy difícil”, añadían, a las casi 800 granjas existentes en Galicia. Juan Roig dice que Mercadona quiere “dignificar el trabajo del agricultor, pescador y ganadero de nuestro país” y defiende que “ganaderos y agricultores tienen que ganar dinero”. Las palabras, sin embargo, se quedan en papel mojado.
Alimentos kilométricos
Y los alimentos en Mercadona, ¿de dónde vienen? Un informe de Amigos de la Tierra señala que si los alimentos que compramos llevaran un contador, la media de kilómetros recorridos antes de llegar a nuestro plato sería de 5.000. Mercadona, la mayor cadena de supermercados, no debería ser una excepción. El sindicato COAG denunció, en marzo de 2009, el acuerdo entre Mercadona y la empresa portuguesa Sovena, cuyo principal accionista es uno de los yernos de Juan Roig, para plantar olivar y producir aceite de oliva en Portugal y el norte del Magreb, deslocalizando la producción.
Y es que ni la famosa orxata valenciana parece ser ya de Valencia. La Unió de Llauradors destapó, en abril de 2013, que la orxata comercializada en Mercadona no llevaba el distintivo de Denominación de Origen con lo cual, muy probablemente, la xufa original venía de África, con la consiguiente explotación laboral de sus productores y el impacto medioambiental de dichos alimentos “viajeros”. Mercadona lo negó, pero no pasó a etiquetar sus productos con esta denominación, como sí hacen otros supermercados, por lo tanto el origen de la xufa es desconocido. Asimismo, se han detectado, también, en Mercadona naranjas etiquetadas como valencianas pero con origen en Argentina, calabazas de Panamá, pescado congelado africano o de América del Sur, así como otros productos con muchos kilómetros a sus espaldas.
Mercadona invierte miles de euros en cuidar su imagen. “Supermercados de confianza”, nos dice. ¿Seguro?

El PP con facturas ficticias cargó a FAES actos electorales de las empresas de la trama Gürtel

 
La Policía cree que los ‘populares’ pedían a la trama corrupta que cambiase sus facturas para cobrárselas a diversas fundaciones radicadas en Génova


La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la trama Gürtel realizó facturas ficticias que permitieron al PP cargar a FAES y otras fundaciones el coste de actos del partido.
Diario del Pregonero

Esta conclusión aparece en un voluminoso informe realizado por la Policía, al que ha tenido acceso Europa Press, que analiza la documentación incautada en las oficinas de la empresa de Easy Concept en Alcorcón (MADRID) donde se almacenaba documentación y material  relacionado con las distintas empresas de eventos de la organización empresarial de Francisco Correa.

Facturas reformadas
La Policía observa una “dinámica de actuación persistente en el tiempo”, entre 1999-2004, consistente en la emisión de una serie de facturas a nombre del PP “las cuales son anuladas con posterioridad emitiéndose otras nuevas” pero esta vez dirigidas a distintas fundaciones vinculadas a esta formación, en las que se altera el coste y el concepto.

Trama de fundaciones
Las fundaciones utilizadas serían FAES y otras tres radicadas en la sede del partido en la calle Génova de Madrid: Fundación Popular Iberoamericana, Fundación Instituto de Formación Política y Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

“Enmascarar la realidad”
“Se ha producido la elaboración de documentos aptos para el tráfico jurídico donde se han alterado tanto la entidad a la que realmente se ha prestado el servicio como el concepto por el que se prestó, elementos esenciales y con entidad suficiente como para afectar al normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas con conciencia y voluntad por parte de los partícipes de enmascarar la realidad”, afirma la UDEF sobre esta práctica.