jueves, 29 de noviembre de 2012

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

El castillo o fortaleza-palacio de Fernán Núñez está rodeado de enigmas y solo tenemos cuatro o cinco pistas sobre cómo pudo ser y sus épocas constructivas o de reparaciones. Primero, en lugar de hacerlo hacia adelante, vamos a movernos atrás en el tiempo para conocer algo más de su historia y conocer qué edificios han ocupado este espacio, el más importante de la Villa de Fernán Núñez.





Ultima etapa: Palacio Condal - Ducal (1783- hoy)

Construído desde 1783 a 1787 por el sexto conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos y hasta nuestros días. Es de la que más información tenemos, lógicamente.



Plaza de Armas de Fernán Núñez





Cuarta etapa: Fortaleza - Palacio (Incierto - 1755 a 1783)

Probablemente no tengamos fecha de inicio porque se hizo a través de modificaciones de la antigua fortaleza medieval. Si consta el hecho que marcó su desaparición: fue incendiado y parcialmente destruído por el terremoto de Lisboa en 1755.



Se tiene constancia documental de obras acontecidas en el mismo por parte del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos en su relación diaria de cartas.



Por desgracia podemos contemplar como era la plaza y su entorno en esa época pero no como era el palacio fortaleza en sí, aunque sí muchos de sus edificios auxiliares gracias al cuadro Procesión de la Virgen de Guadalupe. La vista del cuadro es desde las almenas del palacio-fortaleza, o bien desde uno de sus balcones o ventanales.



Cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe. La plaza en el siglo XVII

Pero aún hay una posibilidad de saber algo más sobre esta fortaleza: en el testamento del tercer conde, adjunto a él, hay un inventario postmortem de todos los bienes muebles de los que disponía las principales estancias de dicha fortaleza-palacio. Al hacer nombramiento de los mismos, describe sus estancias.





Tercera etapa: Castillo (a partir de 1236 - incierto)

El castillo fue creado en torno a la torre conquistada por Fernán Núñez de Témez a los árabes.

Es nombrado en algunos testamentos como el del maestre escuela de la catedral de Córdoba, Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso (otorgado el 24 de junio de 1441), segundón, hermano del séptimo señor de Fernán Núñez donde deja 400 doblas para la construcción del castillo. Hay que tener en cuenta que aún existía el reino nazarí de Granada. Probablemente la conquista de este último fuese el inicio del final de una fortaleza con fines militares, dando paso a un lugar de recreo y vivienda de nobles.



Existía la figura de la dama de llaves o gobernanta del castillo. Una de ellas, María de Negrillo, natural de La Rambla tuvo hasta tres hijos con Alonso de los Ríos y Sotomayor, XIII señor de la villa, aunque estaba casado con una señora de la nobleza cordobesa, Aldonza de Angulo y Berrio.





Segunda etapa: Torre de Fernán Núñez. (siglo VIII - 1236)

Al ser una torre árabe es probable que se iniciase su construcción tras la llegada de los musulmanes a la península, desconociendo su año exacto de fabricación y sí se hizo sobre los restos de otra anterior.

Lo que está claro es que fue conquistado por los caballeros de Fernando III, y entregado a su conquistador, Fernán Núñez de Témez que le dió su nombre.



La parte en piedra es lo único que queda de la antigua torre. Caballerizas en la Plaza de Armas





Primera etapa: Torre romana (siglo I a.C.)

Según cuenta Crespín Cuesta, y con ello llegamos al inicio de la historia de este edificio, la torre de Fernán Núñez tiene su origen más allá de la época árabe. Tenemos que retroceder hasta la época del Imperio Romano. La relaciona con Casio Longino, gobernador de Hispania.










Con este repaso, intento relacionar cada edificio o construcción con sus fuentes y periodos históricos. Sobre todo, en el caso de la cuarta etapa, y concretamente por el Inventario postmortem de los bienes muebles del tercer conde que es lo que voy a usar en la siguiente entrada para describir las principales habitaciones del palacio-fortaleza, hasta ahora desconocido, al menos para el que escribe estas lineas.



Gracias al inventario podemos darnos un pequeño paseo por sus aposentos y conocer cómo eran las habitaciones y la decoración de uno de los nobles españoles más importantes del siglo XVII.

GRAN OFERTA DE COLCHONES Y SILLONES RELAX solo dia 1 de diciembre

DESCANSO EXPRESS JUNTÓ HIPERMUBLE POLÍGONO LAS QUEMADILLAS(CÓRDOBA)
HORARIO DE 9  A 21 HORAS
SOLO DÍA 1 DE DICIEMBRE
COLCHÓN VISCOLASTICO135X190 125 E
COLCHÓN 90X90 VISCOLASTICO 99,90E
SILLÓN RELAX 125E

100 UNIDADES

100 UNIDADES




"Peter, la anguila", el nuevo enemigo del "baile del caballo"

Peter, la anguila, es uno de los videos más vistos en internet.

Peter, la anguila, es uno de los videos más vistos en internet.

Después del furor que desató PSY con su Gangnam Style, ahora apareció este reggaetonero cubano con "El estilo de la anguila". El video ya fue visto por 1.773.409 y se cree en pocas semanas se convertirá en el tema del verano. Miralo y animate a hacer el "pasito".

"El Estilo de La Anguila" es el nuevo video que hace furor en Internet. Subido hace apenas un mes a YouTube, ya junta más de un millón y medio de visitas, gracias a la combinación de un ritmo sumamente pegadizo con un extraño protagonista.
El tema se perfila como una de las posibles canciones del verano y en él se puede ver a Peter "La Anguila", un reggaetonero cubano que decidió elegir ese apodo por la forma de su cuerpo, increíblemente escuálido y alto. El nombre también define al pasito que se repite en el video, que emula los movimientos del animal en cuestión.
En el clip se puede ver al muchacho siendo perseguido por mujeres, bailando con amigos y rapeando en diferentes playas. Todo acompañado de un coro imposible de sacar de la cabeza una vez escuchado.
El éxito viral de este artista lo posiciona como un posible sucesor del surcoreano PSY y su “Gangnam Style”, por lo menos en lo que a publico latino se refiere.

¡A la "belga"! supo que su esposa era hombre porque no planchaba

El hombre y su familia quedaron devastados tras conocer la verdad.

El hombre y su familia quedaron devastados tras conocer la verdad.

Un sexagenario de Bélgica descubrió que su mujer era un transexual tras 19 años de matrimonio. "Siento que fui violado" aseguró el hombre tras descubrir el engaño. Además, agregó que "siempre fue una buena madre para mis hijos pero no era tan buena con las tareas de la casa, ahora sé por qué".

Un hombre belga de 64 años, identificado únicamente como Jan, se casó con Mónica en 1993, una chica de Indonesia que trabajaba en su casa durante su primer matrimonio, pese a las dificultades planteadas por las autoridades de inmigración belgas.
Sin embargo, no fue hasta ahora, 19 años después, cuando el hombre descubrió que su esposa había sido un hombre hacía años, antes de someterse a una operación de cambio de sexo, publica ABC.es.
 
"Siento que he sido violado", aseguró el hombre al diario belga Nieuwsblad.
 
"Yo la traje a Bélgica. Y eso no fue fácil. Los tribunales belgas tenían serias dudas sobre la autenticidad de su nacimiento y sus documentos de identidad. Siempre creí que ella era una mujer atractiva, toda una mujer y no tenía rasgos masculinos"., agregó el hombre
 
Jan aseguró que él y su esposa habían decidido no tener hijos porque él ya tenía dos de su matrimonio anterior y confesó que ella lo engañaba simulando que tenía la menstruación poniéndose compresas "para ocultar la verdad". "Incluso durante el sexo, nunca me di cuenta de nada", cuenta Jan.
 
Durante muchos años la pareja vivió una vida familiar normal y Mónica, de 48 años, era como una "hermana mayor" para sus hijos hasta que su matrimonio empezó a tener problemas después de que ella consiguiera un nuevo trabajo a tiempo completo. "Mónica empezó a cambiar radicalmente", señala.
 
"Mi hijo la veía a veces en un club nocturno con ropa muy llamativa, faldas muy cortas y blusas pequeñas", cuenta Jan, quien añade que descubrió todo el engaño después de encontrar "mensajes amorosos" de otros hombres en su computadora.
 
Fue en ese momento cuando este belga empezó a investigar y un amigo le contó que "había escuchado rumores de que Mónica era en realidad un hombre operado. Yo no me lo podía creer. Mi hijo también había oído rumores", señala.
 
"Cuando llegó a casa, la empujé contra la pared. Esa noche llegamos a las manos. Mónica me confesó que había nacido niño pero que ahora era una mujer", cuenta Jan, quien se encuentra en tratamiento psiquiátrico por el "shock sufrido" y que inició acciones legales para anular su matrimonio.
 
“Siempre ha sido una buena madre para mis hijos y una fantástica cocinera, pero no era tan buena limpiando la casa y planchando la ropa, ¡y ahora me quedó claro por qué!”, añade Jan. 
 
"Esa persona engañó deliberadamente a mi cliente durante años,. Los niños, que desde hace tiempo viven con ella, están devastados", dijo Verjauw Liliane, abogado del belga

Brasilerita mete miedo en ascensor y es furor


La nenita mete miedo en los ascensores de Brasil

Un programa de televisión del país carioca organizó una broma que grabó y emitió. Una persona entra en un elevador, que sufre un fallo técnico y se detiene. En ese momento, a oscuras y encerrada se topa con un fantasma. No te pierdas el susto pasaron las víctimas del chiste. Mirá el vídeo que la rompe en internet.

La broma comenzaba con el fallo técnico del ascensor, y la víctima de la gracia se quedaba a oscuras. Eso lo aprovechaban para meter por una compuerta a una niña con todo el aspecto de venir del más allár.
Al encenderse las luces, la persona se encontraba con este espectro que te miraba y gritaba como si estuviera poseída. Claro, que la gente no podía contener el miedo y, tanto hombres y mujeres también se espantaban, mientras se tapaban la cara o se arrinconaban sin tener adonde ir .
 
En fin, si alguna de estas personas hubiera sufrido del corazón ahí mismo hubiera quedado.  El vídeo está arrasando en internet .
 

Espera 13 horas en ropero para robar y lo atrapan

El delincuente cuando se iba a esconder (Daily Mail).

El delincuente cuando se iba a esconder (Daily Mail).

En Inglaterra, un ladrón entró a una casa y cuando se disponía a asaltarla llegó la dueña de casa, por lo que se escondió en un armario y aguardó hasta que ella, su marido y su hijo se duerman. En ese momento, sustrajo objetos de valor pero la policía lo detuvo justo cuando huía. 

Aaron Bradford, un ladrón de 18 años, tuvo suerte mientras que robaba en la casa de Rosalinde Potter, una mujer de 53 años. Sin embargo, la fortuna no dura para siempre y se le acabó mucho antes de lo que hubiera deseado, en concreto, nada más cruzar el umbral de la casa atracada.
Bradford allanó la casa de Potter con el objetivo de llevarse todo lo que encontrara de valor, sin embargo el retorno de la propietaria provocó que el delincuente tuviera que tomar una decisión, así que ni corto ni perezoso, cogió un atizador del fuego, para su defensa, y se metió en un armario, lugar en el que estaría durante 13 horas ininterrumpidas, aunque eso aún él no lo sabía.
Pero la señora Potter sospechaba que algo no iba bien por lo que decidió llamar a la Policía, que se personó en su casa y la registró de arriba abajo, tomando huellas dactilares y examinado todas las habitaciones tres veces, incluyendo en la que se escondía el ladrón.
 
Tras dos horas de registro, la Policía se marchó y dejó a Potter junto a su pareja y su hijo viendo la tele.
 
Finalmente, en mitad de la madrugada y tras 13 horas en el armario, Bradford decidió escapar, pero no se quiso ir con las manos vacías y que la espera no hubiera servido de nada.
 
Aquí se le acabó la suerte que lo había acompañado durante el registro y firmó su perdición. Tras robar una cámara, un ordenador portátil y dinero en efectivo, salió de la casa, con tan mala fortuna que la Policía lo vio a los pocos minutos de estar en el exterior, procediendo a su detención y encarcelación por el robo en la casa, publica Yahoo. 

Profe "hot", más fácil que la tabla del 4

Una maestra del sexo.

Una maestra del sexo.

Una maestra "yanqui" casada fue detenida por acostarse con dos alumnos de 16 años, y un profesor de la escuela donde dictaba clases. La insaciable mujer tenía relaciones sexuales dentro y fuera del establecimiento educativo. Una maravilla.

Stephanie Fletcher, profesora casada de 28 años del Walton High School en Ohio, fue encarcelada después de que se descubriera que tuvo relaciones sexuales con dos estudiantes de 16  y comenzara una aventura amorosa con otro profesor después de contraer matrimonio.
Según la policía, Fletcher comenzó una relación con los estudiantes a través de mensajes de texto en los cuales les enviaba fotos desnuda a los muchachos.
Las relaciones se volvieron físicas cuando Fletcher se ofreció para darle clases privadas a los estudiantes después de la escuela. Aunque algunos de los encuentros sexuales tuvieron lugar en las salas de estudio y en el estacionamiento del centro eductativo.
Uno de los menores le dijo a los detectives que tuvo relaciones sexuales con Fletcher en la casa de su hermana, mientras que otro declaró que tuvieron relaciones sexuales en un sofá de su vivienda durante las “clases particulares”.
Los estudiantes señalaron a la policía que la profesora amenazó con suicidarse si alguien se enteraba de los encuentros íntimos.
La situación se intensificó cuando un colega de Fletcher comenzó a tener una aventura con ella y se dio cuenta de que estaba teniendo relaciones sexuales con los estudiantes.
Fletcher fue acusada de dos cargos de violación en tercer grado, un cargo en tercer grado de acto sexual criminal y dos cargos por poner en peligro el bienestar de un “niño”.
Ella se declaró no culpable de todos los cargos y fue liberada bajo su propia responsabilidad.

QUESOS QUINKANA EN RESTAURANTE CONDE DE FERNAN NUÑEZ

  • RESTAURANTE CONDE DE FERNAN NUÑEZ
  • QUESOS QUINKANA VIERNES DIA 30 DE NOVIEMBRE NOCHE,SABADO DIA 1 MEDIODIA Y NOCHE Y DOMINGO DIA 2 MEDIODIA
  • Agenda Cultural: Eventos de Córdoba hoy, día 29 de noviembre de 2012


    Hoy es jueves 29 de noviembre, última semana del mes. Aquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

    Música:

    • Znamenie, en el CPM Córdoba ‘Músico Ziryab’, a las 20 horas.
    • Concierto de la Orquesta de Córdoba, en el Gran Teatro, a las 20:30 horas.
    • Kiko Gaviño, en la a Posada de Babylonia, a las 23 horas.

    Flamenco:
    Danza:
    • El Arte de la Danza, en el Centro Cívico Poniente, a las 18:30 horas.
    Teatro:
    • “Púrpura”, en el IES Averroes, a las 19:30 horas.
    Cine:
    • “Match Point”, Cine Forum en la Filmoteca de Andalucía, a las 19 horas.
    • Debtocracy“, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, a las 19 horas.
    Conferencias:
    Presentaciones:
    • Presentación del libro La clave Enoc (Almuzara), del escritor cordobés Enrique Villegas, enla en la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, a las 20:30 horas.
    Cofrade:
    Otras actividades:
    Exposiciones: