jueves, 29 de noviembre de 2012

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

El castillo o fortaleza-palacio de Fernán Núñez está rodeado de enigmas y solo tenemos cuatro o cinco pistas sobre cómo pudo ser y sus épocas constructivas o de reparaciones. Primero, en lugar de hacerlo hacia adelante, vamos a movernos atrás en el tiempo para conocer algo más de su historia y conocer qué edificios han ocupado este espacio, el más importante de la Villa de Fernán Núñez.





Ultima etapa: Palacio Condal - Ducal (1783- hoy)

Construído desde 1783 a 1787 por el sexto conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos y hasta nuestros días. Es de la que más información tenemos, lógicamente.



Plaza de Armas de Fernán Núñez





Cuarta etapa: Fortaleza - Palacio (Incierto - 1755 a 1783)

Probablemente no tengamos fecha de inicio porque se hizo a través de modificaciones de la antigua fortaleza medieval. Si consta el hecho que marcó su desaparición: fue incendiado y parcialmente destruído por el terremoto de Lisboa en 1755.



Se tiene constancia documental de obras acontecidas en el mismo por parte del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos en su relación diaria de cartas.



Por desgracia podemos contemplar como era la plaza y su entorno en esa época pero no como era el palacio fortaleza en sí, aunque sí muchos de sus edificios auxiliares gracias al cuadro Procesión de la Virgen de Guadalupe. La vista del cuadro es desde las almenas del palacio-fortaleza, o bien desde uno de sus balcones o ventanales.



Cuadro de la Procesión de la Virgen de Guadalupe. La plaza en el siglo XVII

Pero aún hay una posibilidad de saber algo más sobre esta fortaleza: en el testamento del tercer conde, adjunto a él, hay un inventario postmortem de todos los bienes muebles de los que disponía las principales estancias de dicha fortaleza-palacio. Al hacer nombramiento de los mismos, describe sus estancias.





Tercera etapa: Castillo (a partir de 1236 - incierto)

El castillo fue creado en torno a la torre conquistada por Fernán Núñez de Témez a los árabes.

Es nombrado en algunos testamentos como el del maestre escuela de la catedral de Córdoba, Lope Gutiérrez de los Ríos y Alfonso (otorgado el 24 de junio de 1441), segundón, hermano del séptimo señor de Fernán Núñez donde deja 400 doblas para la construcción del castillo. Hay que tener en cuenta que aún existía el reino nazarí de Granada. Probablemente la conquista de este último fuese el inicio del final de una fortaleza con fines militares, dando paso a un lugar de recreo y vivienda de nobles.



Existía la figura de la dama de llaves o gobernanta del castillo. Una de ellas, María de Negrillo, natural de La Rambla tuvo hasta tres hijos con Alonso de los Ríos y Sotomayor, XIII señor de la villa, aunque estaba casado con una señora de la nobleza cordobesa, Aldonza de Angulo y Berrio.





Segunda etapa: Torre de Fernán Núñez. (siglo VIII - 1236)

Al ser una torre árabe es probable que se iniciase su construcción tras la llegada de los musulmanes a la península, desconociendo su año exacto de fabricación y sí se hizo sobre los restos de otra anterior.

Lo que está claro es que fue conquistado por los caballeros de Fernando III, y entregado a su conquistador, Fernán Núñez de Témez que le dió su nombre.



La parte en piedra es lo único que queda de la antigua torre. Caballerizas en la Plaza de Armas





Primera etapa: Torre romana (siglo I a.C.)

Según cuenta Crespín Cuesta, y con ello llegamos al inicio de la historia de este edificio, la torre de Fernán Núñez tiene su origen más allá de la época árabe. Tenemos que retroceder hasta la época del Imperio Romano. La relaciona con Casio Longino, gobernador de Hispania.










Con este repaso, intento relacionar cada edificio o construcción con sus fuentes y periodos históricos. Sobre todo, en el caso de la cuarta etapa, y concretamente por el Inventario postmortem de los bienes muebles del tercer conde que es lo que voy a usar en la siguiente entrada para describir las principales habitaciones del palacio-fortaleza, hasta ahora desconocido, al menos para el que escribe estas lineas.



Gracias al inventario podemos darnos un pequeño paseo por sus aposentos y conocer cómo eran las habitaciones y la decoración de uno de los nobles españoles más importantes del siglo XVII.