viernes, 12 de abril de 2013

LAS GAFAS VIOLETAS.


Concepción Arenal(Premio de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas),Emilia Pardo Bazán(escritora),Dolores Aleu(primera mujer Doctorada en Medicina),Teresa Claramunt(primera obrera con discurso feminista que se movilizó en Sabadell en la Huelga de las siete semanas para denunciar condiciones infrahumanas del trabajo femenino)…Terminaba el siglo XIX en España con españolas entrando en las Universidades,en la Política,en la vida cultural,en la medicina…Y comienza el siglo XX:el nivel de analfabetismo en las mujeres era del 71%,las condiciones de vida seguían siendo de ciudadanas de segunda.Aparecen instituciones educativas que habren sus puertas a la educación de las mujeres:La Residencia de Estudiantes,la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas,Instituto Internacional de Madrid…donde se formaran mujeres como María de Maeztu,Victoria Kent.
En 1918 se aprueba el Estatuto de funcionarios Públicos que permite el acceso de la mujer al Estado(en categoría de auxiliar),Clara Campoamor y María Moliner aprovechan para entrar de esta forma a los poderes públicos.En Octubre de éste año se crea la Asociación Nacional de Mujeres Españolas:maestras,escritoras,estudiantes…Clara Campoamor, Victoria Kent,María de Maeztu,Elisa Soriano.Surgen otras organizaciones de mujeres,y en la primavera de 1921se celebra la primera manifestación de Feministas Españolas en Madrid exigiendo el voto femenino.El ambiente se calentaba cuando apareció Primo de Rivera y terminó con estas libertades.Aunque paradójicamente promulgó el Estatuto Municipal que otorgaba voto a las mujeres “solteras”,pero solo pudieron ejercerlo el 11/9/1926 para reforzar su régimen.
En 1926 se abre el Liceum Club,fundado por María de Maeztu ante la falta de un espacio público de debate y reflexión para las mujeres.Aquí se formaran las mujeres que darán los primeros pasos de rebeldía política y social:Victoria Kent,Margarita Nelken,Isabel de Oyarzábal,María Goyri,Zenobia Camprubí,María Lejárraga,Elena Fortun(pseudónimo de Encarnación Aragoneses).
Y llega la II República 1931:el Ministro de Gobernació,el republicano-conservador y católico Miguel Maura dicta el decreto que regula las elecciones para diputados de la Asamblea Costituyente y decíde para las mujeres el”sufragio pasivo”:no podrán elegir,pero podrán ser elegidas.”No podían votar,pero podían legislar”…De 470 escaños solo 3 eran diputadas:Clara Campoamor,Victoria Kent yMargarita Nelken.
Clara Campoamor defendió el voto femenino(que se produjo por primera vez en las elecciones de 1933)y contribuyó a la elaboración de la Constitución de la República Española. Articulo 25:
“No podrán ser fundamento de privilegio jurídico:la naturaleza,la filiación,el sexo,la clase social,la riqueza,las ideas politicas ni las creencias religiosas.El Estado no reconoce distinciones y titulos nobiliarios.”
El Articulo 36:
“”Los ciudadanos de uno y otro sexo,mayores de veintitrés años,tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.”
Articulo 40:
“Todos los españoles,sin distinción de sexo,son admisibles a los empleos y cargos publicos según su merito y capacidad,salvo las incompatibilidades que las leyes señalen.”
Articulo 43:Ley de Divorcio(año 1932):
“La familia esta bajo la salvaguardia especial del Estado.El matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos,y podrá disolverse por mutuo acuerdo o a petición de cualquiera de los cónyuges,con alegación en este caso de justa causa.”
Articulo 53:
“Seran elegidos para diputados todos los ciudadanos de la Republica mayores de veintitres años,sin distincion de sexo ni estado civil,que reunan las condiciones fijadas por la Ley Electoral.”
En las elecciones de 1933 consiguieron escaños las diputadas María Lejarraga(escritora),Matilde de la Torre(periodista),Veneranda García Blanco(maestra),Francisca Bohígas(abogada).En las elecciones de 1936 consiguen escaño Margarita Nelken,Victoria Kent,Matilde de la Torre,Julia Alvarez Resano(maestra),y Dolores Ibárruri.
Tras la terrible Guerra Civil Española todo acabó radicalmente:exilio,represión,dictadura cruel.Miles de mujeres murieron en la contienda, perseguidas,desaparecidas, muchas luchadoras anónimas e ilustres.Las que huyeron y no volvieron jamas,dejaron España desolada y vacía de ideales.Y las que se quedaron…el cambio fue tan radical como las palabras de Pilar Primo de Rivera:
–”Las mujeres nunca descubren nada.Les falta,desde luego,el talante creador,reservado por Dios para inteligencias varoniles,nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho.”(1943).O las palabras de Marichu de la Mora (nieta de Antonio Maura):
–”Una cosa queda clara en nuestro espíritu femenino:que en resumidas cuentas,¡por fin! hay un Estado que se ocupa de realizar el sueño de tantas mujeres españolas:ser amas de casa.”
A los 16 días de la muerte del Dictador, las mujeres españolas celebraban las I Jornadas por la Liberación de la Mujer: 6-8 de Diciembre de 1975.Había urgencia por destruir el modelo de feminidad que la dictadura había impuesto.
El 15/1/1977 se organizó la Iª Manifestación posfranquismo,con el lema:”Mujer:lucha por tu liberación”.¡Por fin la calle era de las mujeres!
Por primera vez se celebró en la calle el 8 de Marzo de 1977 el Dia Internacional de la Mujer:reivindicando educación sexual,anticonceptivos libres y gratuitos,y aborto legal.Se consiguió la despenalización de los anticonceptivos en Octubre de 1978 y la despenalización del adulterio “femenino” en Mayo de 1978.
En 1978 se legalizan las Organizaciones Feministas que fueron creando un cambio social,una identidad colectiva,un movimiento social dispuesto a cuestionar toda una sociedad española patriarcal.Estas mujeres valientes salieron a la calle,se jugaron la reputación,la vida,sin saber que eran herederas de aquellas pioneras que rondando los años-20 comenzaron la dura lucha por conseguir la igualdad entre todas las personas.
“A todos los grupos sociales oprimidos se les roba la Historia y la Memoria” decía Rosa Cobo.Y a estas mujeres fuertes y valientes también la Transición Española les robó su participación,su grandiosa aportación a la Democracia, robándoles su derecho a participar en la creación de la Constitución Española.Nuestra Constitución solo tiene “padres”,nació huérfana de “madres” y aun continua huérfana,(y así nos va).No hubo conciencia ni intención de contar al menos con otra Clara Campoamor,¡¡que tan bien nos hubiera venido a todas/os las españolas y españoles!!
El numero de asociaciones en la actualidad va en aumento,las redes sociales están “saturadas” de información y ayuda:indicativos de la preocupación de las mujeres por su realidad y su voluntad de modificarla y reflexionar colectivamente.Muchos son los éxitos del feminismo español,pero el mas destacado es el que se practica a diario:en CASA,en el TRABAJO,en la participación PUBLICA,en las relaciones de PAREJA,de AMISTAD.
Sigamos trabajando para no seguir soñando futuros mas humanos,futuros sin fronteras entre hombres y mujeres,porque hayamos superado la sexualización que hoy hacemos de los valores,de los intereses,de los espacios,de los símbolos,de las formas de mirarnos y sentirnos.

JORNADAS LA REPUBLICA .AYER Y HOY

JornadasMemoria2013

Condenan a Novagalicia a devolver 1.860 euros a una joven a la que pasaron su cartilla infantil a preferentes

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo ha declarado nulo el contrato de una joven a la que pasaron los fondos de una cartilla infantil a participaciones preferentes. Así, la entidad ha sido condenada a devolver 1.860 euros más intereses.

   La sentencia, que es firme, destaca que no se ha apreciado "motivo ninguno para pensar" que la joven o su madre --que fue la que en su nombre, en 2005, contrató el producto_ "presentaran la experiencia inversora suficiente como para concluir que el error hubiera sido fruto de su propia negligencia o desatención", pues se trata de un producto "complejo".

   Asimismo, destaca que "no habría de extrañar" que la denunciante y su madre "pudieran acabar confundiendo el producto con algo parecido a un depósito a plazo, del que las participaciones preferentes se diferencian de forma sustancial, pero cuyos elementos diferenciales no fueron adecuadamente puestos de manifiesto por la entidad bancaria".

   De hecho, indica que no quedó constancia de que se les hubiera hecho hincapié en "los riesgos que suponía esta operación que, indudablemente, debería ser calificada de alto riesgo".

   Así, al declarar nulo el contrato, obliga a Novagalicia Banco a "devolver a la demandante la cantidad de 1.860 euros, con los intereses" y "sin que haya lugar a operar la compensación" a la entidad "en relación con las cantidades cobradas por la demandante en concepto de remuneración durante la vigencia del contrato".

No es cualquier verdura: hallan gran zanahoria

Ahmed y Barakat junto a la enorme zanahoria.

Ahmed y Barakat junto a la enorme zanahoria.

Una hortaliza de 130 centímetros de largo apareció en las tierras de cultivo del alcalde de Klaiat, al norte del Líbano. Lejos de ser algo beneficioso, el hombre y su hijo aseguran que el gran tamaño de sus vegetales afectan la economía familiar porque no tienen espacio en el mercado.

Una zanahoria gigante, de 130 centímetros de largo, apareció hoy en las tierras de cultivo del alcalde de un pueblo del norte del Líbano.
Esta hortaliza es la más grande cultivada por Ahmed Ibrahim Ahmed, que sin embargo afirma que en sus terrenos crecen zanahorias de tamaños irregulares.
Ahmed, alcalde de Klaiat, en la región septentrional de Akkar, explicó a la agencia libanesa ANN que muchas de sus hortalizas tienen más de 60 centímetros de largo.
Su hijo, Barakat, señaló que el gran tamaño de las zanahorias hace que no tengan hueco en el mercado, lo que afecta de modo negativo a la economía familiar.
La agencia difundió una imagen en la que se ve a Ahmed, junto a su hijo, sujetando en alto la zanahoria en medio de sus tierras de cultivo.

EFE

Las famosas con mejor escote

El diario ‘The Sun’ ha realizado una nueva encuesta ya que hace unos días, en el Reino Unido, se celebró el Día Nacional del Escote. En dicha encuesta se preguntaban qué famosas tienen una buena ‘pechonalidad’.

1. Kate Upton
kate upton mejor escote Las famosas con mejor escote
2. Kelly Brook
Kelly Brook mejor escote Las famosas con mejor escote
3. Katy Perry
katy perry mejor escote Las famosas con mejor escote
4. Holly Willoughby
Holly Willoughby mejor escote Las famosas con mejor escote
5. Sofía Vergara
Sofía Vergara mejor escote Las famosas con mejor escote

Así de fresca posa Irina Shayk

Empieza el calor y eso significa que empezaremos a ver cuerpos con poca ropa. Aunque, a muchas modelos las vemos así durante todo el año. Ya no nos sorprende ver a Irina Shayk de esta manera: sensual y provocativa. Estas son las fotos para la firma canadiense Dynamite.
irina shayk dinamite 02 Así de fresca posa Irina Shayk

Muerte del V conde de Fernán Núñez y traslado de su cadáver

Busto del V conde, en la entrada de las caballerizas
Catorce años después de su posesión de los estados y villa de Fernán Núñez, el 16 de Diciembre de 1748, el quinto conde de Fernán Núñez, José Diego Gutiérrez de los Ríos Zapata y Mendoza sufre un ataque de la enfermedad conocida en aquella época como perlesía, que le deja privado de sus facultades. Su esposa la condesa, Carlota Rohán y Chabot eleva una exposición al rey Fernando VI, exponiendo la situación de su marido y reclamando el gobierno de sus dominios. El rey, asistido por su Real Concejo otorga despacho, accediendo a lo solicitado por la condesa con la siguiente carta:
Visto por los de nuestro Concejo, con el informe que de nuestra orden se practicó por nuestro Corregidor de la Ciudad de Murcia y lo que, en inteligencia de todo se dijo por nuestro fiscal, por decreto que proveyeron en veinte y uno de este mes, se acordó expedir esta nuestra Carta, por la cual interín, subsiste la privación de las facultades mentales del referido Conde, vuestro marido, os habilitamos para la administración y gobierno de vuestros Estados, en la misma forma y amplitud que éste lo pudiera ejecutar, nombrando administradores, justicias y demás oficios, recaudar las rentas y tomar cuentas y todo lo demás, anejo y perteneciente a sus regalias, sin que en ello os ponga embargo alguno, que así es nuestra voluntad.
Dada en Madrid, a veinte y dos de Marzo, de mil setecientos y cuarenta y nueve. EL REY

Pocos meses después, el 13 de mayo de 1749, el conde fallece en Cartagena y la condesa viuda manda la siguiente carta al cabildo de nuestro pueblo:
Habiendo Dios llevádose para sí al Conde, el día trece del corriente a las nueve horas de la mañana, os lo participo para que me acompañéis con vuestro amor y lealtad, en el justo sentimiento en el que me hallo, y le correspondais con las demostraciones correspondientes y que se deben a los Señores de la Casa, para sus sufragios y demás particulares de vuestra voluntad. Y por ahora continuaréis en vuestros empleos, hasta que el dolor me permita dar las providencias de elecciones de oficios que tenga por convenientes.
Cartagena. Quince de mayo de 1749. La Condesa de Fernán Núñez, Duquesa de Rohán.

El cuerpo del quinto conde fue enterrado en Cartagena, ciudad en la que residían los condes, el catorce de mayo de 1749 en el convento de San Joaquín (actual Parroquia de Nuestra Señora del Carmen). Su hijo, el sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán y Chabot, que contaba solo con seis años de edad a la muerte de su padre, decidió 37 años después trasladar sus restos hasta Fernán Núñez.

Actual Parroquia de El Carmen en Cartagena, antigua iglesia del Convento de San Joaquín.
El 28 de marzo de 1786 fue exhumado y en una caja decente y proporcionada, se trasladó los restos de su padre desde Cartagena hasta la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de nuestra villa, llegando a primeros de mayo de 1786. Su entrada fue precedida desde la tarde del día anterior por el tañido de las campanas, dando comienzo a un funeral que en su día no pudo celebrarse. El cadáver se colocó en el túmulo, se cantó la vigilia y se celebró una misa de réquiem hasta que finalmente se depositó en el panteón familiar. A dicha ceremonia asistió el clero, el ayuntamiento y lo más lucido del pueblo, así como su artífice, el sexto conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos, su mujer, sus dos hijos y otros de su comitiva.
Familia del sexto conde de Fernán Núñez por Francisco de Goya

· Información editada procedente de:

- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
- El tercer conde de Fernán Núñez (1644 - 1721): Corte, parentesco y memoria familiar. Carolina Brutrach. Florencia. 2009.

viernes 12 de Abril a las 23:00 h. "LA CLAVE" presenta en directo el concierto de "ALEJANDRA " Y " Mª LUISA".

Foto de portada
 viernes 12 de Abril a las 23:00 h. "LA CLAVE" presenta en directo el concierto de "ALEJANDRA " Y " Mª LUISA".con versiones de Vanesa Martín , Mecano , Adele , Amy Winehouse etc....ven y pasa una agradable noche de música con este dúo de jóvenes pero experimentadas en el terreno musical , no te lo puedes perder.

-El Artista- Renos Style (Gangnam Style )

FERNANDO SÁNCHEZ, (C.D. PLATO CHICO), ENTREVISTADO EN ONDA MARINA RADIO.Este Domingo se celebra la I Ruta MTB Plato ChicoPublicado: 12/04/2013 15:48 por Administrador en DEPORTES 0

20130412154821-20130412-113222-620x827.jpg
Aquí os dejo la entrevista que hemos realizado en los estudios de Onda Marina radio esta misma mañana,a Fernando Sánchez, socio fundador del CD Plato Chico, para que nos hable de los detalles de la I Ruta Plato Chico que se celebra en Fernán Núñez
http://diasderadio.blogia.com/2013/041201-fernando-sanchez-c.d.-plato-chico-entrevistado-en-onda-marina-radio.este-domingo.php

CICLO DE CONCIERTOS DE LA PRIMAVERA DE LA ESCUELA DE MÚSICA

20130411204657-conciertos-primavera-620x878.jpg