jueves, 3 de mayo de 2012

II Rally fotografico de Fernán Núñez


Ciento cuarenta y tres fotógrafos de diversos puntos de la geografía andaluza, especialmente de Córdoba y Sevilla, aunque también de puntos más lejanos como Segovia, Asturias y Guinea, se dieron cita en Fernán Núñez para participar en el segundo Rally Fotográfico organizado por la delegación de Cultura y el colectivo ISO23 en colaboración con las empresas Panadería Villegas y Bar Victoria. Tras un desayuno molinero, los participantes recibieron una camiseta conmemorativa, el plano de la localidad, un folleto con los puntos de control y dispusieron de 4 horas para recorrer el pueblo y hacer cuantas fotos de tema libre desearan y una, por lo menos, de los puntos de control facilitados. Concluido el almuerzo, cada uno de los participantes entregó a los organizadores las tres fotografías seleccionadas que entrarán en el concurso. Aunque el fallo del jurado se conocerá en unas dos semanas, los organizadores se han mostrado muy satisfechos por la alta participación y por el elevado nivel artístico de las fotos presentadas. Con las fotografías premiadas y las finalistas se hará una exposición, poco después, en el Ayuntamiento.
Aunque es cierto que la vida local y los bares estuvieron especialmente animados, también hubo algunos mayores que se quejaron por ser objeto de tantos retratos y ver sustancialmente alterada su rutina dominical en los bancos del parque. ¡Todo no se puede tener!

VEN Y CAMINA CON NOSOTROS


Cataluña cobrará por ingresar en el hospital y Madrid por circular por las carreteras regionales

 
La derecha, sea la nacionalista catalana o la nacionalista española, está desbocada en la carrera por esquilmar el bolsillo de los ciudadanos. Las últimas ocurrencias en este festival de chapuzas para sacar dinero las han protagonizado Cataluña y Madrid. La primera, además de que los enfermos paguen sus medicinas y sus recetas, deberán abonar 5 euros diarios por cada día ingresado en un hospital. La segunda, plantea peajes en las principales carreteras autonómicas.

Para ser liberales, y enemigos del Estado, y odiar los impuestos, tanto la administración regional de Madrid como Cataluña están lanzados en una carrera desenfrenada para llevarse las últimas monedas de los bolsillos de los ciudadanos. La proporcionalidad en los impuestos, la redistribución de la riqueza, la solidaridad, o incluso, la más elemental justicia, están ausentes de su vocabulario.
Esperanza Aguirre, la muy liberal dirigente madrileña, al tiempo que presume de bajar todos los impuestos a su alcance, se queja de que no tiene dinero para mantener las carreteras de su red viaria y, por eso, lo tendrán que pagar (otra vez) los ciudadanos madrileños.
Según Aguirre, "vamos a tener que poner peajes en las carreteras madrileñas", ha señalado en la entrevista, donde ha concretado que serán peajes "pequeños" pero que lo tienen que hacer porque no pueden "pagar su mantenimiento".
La Presidenta, ya puestos a quitarse lastre, ha indicado que no puede sostener la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte con los ingresos que tiene ahora. "Hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos y eso no es siempre fácil", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que estos peajes serán en las autovías regionales como la M-501 o la M-45. "Tenemos un montón", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que estas vías les cuestan al año 30 millones de euros y que no tienen "más remedio" que hacerlo.
Enfermar es arruinarse
Por su parte, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha reclamado de nuevo al Gobierno central que relaje el marco normativo y permita a la Generalitat aplicar medidas de copago en sanidad, como por ejemplo el pago de cinco euros por noche pasada en el hospital o el pago del 100% de los medicamentos a las personas con rentas superiores a 100.000 euros anuales. Sobre todo esta última medida se considera en los círculos en defensa de la sanidad pública el primer paso para dinamitar el sistema público de salud. “Primero se empieza diciendo a los ricos que, en lugar de impuestos, paguen tasas por sanidad y, después, se les reconoce el derecho a pagar esas tasas sanitarias a quien mejor le parezca, la sanidad pública o la privada. Y ya está: ya tenemos una sanidad para ricos y otra para pobres”, señalan.
Muy en su perfil de nacionalista y de derechista, Mas-Colell no quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy haga nada en especial, simplemente que le deje las manos libres a la Generalitat para campar a sus anchas: "No pedimos que Madrid haga; nos conformaríamos con que nos dejara hacer. Es un poco desesperante que a veces desde Madrid ni hacen ni dejan hacer. Si nos dejaran hacer ya estaría perfectamente bien", ha reclamado muy digno.
El conseller ha defendido que las medidas citadas, el cobro por estancia en hospital o por tratamientos ambulatorios para las rentas más altas son solo “ejemplos” de lo que está maquinando su Gobierno, y que son "medidas muy moderadas de pagos complementarios, siempre respetando el principio de universalidad", a través de mecanismos que garanticen que todo el mundo pueda acceder a la sanidad.
Así, en el colmo del sarcasmo, ha matizado que, quien no pudiese pagar los 5 euros, pues no pagaría, pero claro, no se sabe qué nivel de indigencia general eximiría del pago de la tasa. Igualmente, ha explicado, que a los más pudientes se les pediría el 100% de los medicamentos, “excepto en tratamientos muy caros” que serían financiados, como hasta ahora, a escote entre ricos y pobres.
Mas-Colell también se ha alienado con Esperanza Aguirre en el sentido de reclamar más hachazos contra los ciudadanos por parte del Gobierno central. En su opinión, los recortes de Mariano Rajoy son "tímidos" y no conseguirán generar el ahorro o el incremento de ahorros necesarios.
"Se debe avanzar más de lo que hasta ahora se ha anunciado", ha añadido, dando a entender que el Festival de las Ocurrencias y los despropósitos para destruir el sistema público de solidaridad y cohesión social sólo ha hecho que empezar.

Aficionados Prácticos Taurinos Córdoba


Aficionados Prácticos Taurinos Córdoba
El próximo martes, Juan José Padilla y Finito de Córdoba impartirán clases de toreo de salón en el Bulevar de Gran Capitán a las 18:30. No os lo perdáis, será una buena forma de reivindicar la Fiesta, algo similar hizo el Juli en Málaga y fue todo un éxito.


 Preparados ya para ver todas las corridas de la feria de San Isidro de Canal Pluz. Qué bonito es ver los toros desde el burlaero...

La clave a partir del 4 de mayo exposición de fotografia DESNUDOS


ENTREVISTA A ANNA SIMON (PRIMERA PARTE)


¿QUE SECCIÓN PERIODISTICA ES LA QUE MAS TE GUSTA?
De un periodico suelo leer Sociedad,cultura y politica,deportes no,lo siento pero no nunca me han gustado,de economia tampoco me entero de nada.

¿SI NO TRABAJARAS EN TV A QUE TE HUBIESES DEDICADO?
De pequeña queria ser vendedora de olivas,cuando estaba en el instituto queria ser veterinaria,pero cuando descubrí la fisica y la quimica cambié de opinión.decidi dedicarme al periodismo y cre que no me equivoqué.

¿DE TODOS LOS SITIOS DONDE HAS TRABAJADO,¿EN CUAL HAS ESTADO MÁS AGUSTO?
Siempre he tenido suerte en el trabajo y he sido feliz en todas partes.Recuerdo con mucho cariño los mejores años con Carlos Sobera.Pero ahora mismo estoy genial en Otra Movida y no lo cambiaría por nada del mundo.

¿CUAL HA SIDO TU MOMENTO MAS ESPECIAL EN 'OTRA MOVIDA'?
Es muy dificil quedarme con uno.La semana de Flo ha sido genial,me encanta el momento del karaoke.Es totalmente imposible quedarme con uno solo.

¿DANI MARTINEZ ES IGUAL DE GRACIOSO FUERA DE LAS CÁMARAS?
¡Igual o más! Es un cachondo.Durante la comida se pone a imitar,grita,cuenta chistes...Festival del humor!.

¿ES VERDAD QUE TE GUSTAN TANTO LOS ANIMALES?
Si es verdad,he tenido peces,pajaros,hamsters y un perro.Me encantan todos los animales pero ahora no tengo porque no es el momento,cojo un avión dos veces por semana.

¿LA FAMA PUEDE LLEGAR A AGOBIARTE?
Yo no me considero famosa,quizas conocida pero famosa no.Puedo hacer una vida completamente normal,a veces me paran por la calle para hacer unas fotos pero no es ninguna molestia.

¿EN QUE OTROS PROYECTOS TRABAJARIAS?
Hace 2 años que vivo en madrid y he estado tan agusto en Tonterias Las Justas y con Otra Movida que no me he planteado otros proyeectos.

¿UN SUEÑO SOBRE TU TRABAJO QUE QUERRIAS CUMPLIR?
El sueño ya lo estoy cumpliendo.Hago un programa en el que me rio y aprendo.Tal y como estan las cosas,no creo que se pueda pedir más.

¿QUE ES PARA VOSOTROS 'OTRA MOVIDA'?
Otra Movida es la evolucion natural de 'Tonterias Las Justas'. Sin corchopanes,con mas entrevistas,mas secciones y la voluntad de llegar a un público mas adulto.

¿FLO,DANI,CRISTINA,RAUL ETC.¿SON TAL Y COMO SE VEN DELANTE DE LAS CÁMARAS?
La verdad es que si.Son exactamente iguales.Nadie hace un papel delante de las cámaras.

TENEMOS MUCHAS MAS PREGUNTAS QUE PUBLICAREMOS EL PROXIMO MIERCOLES CON LA 2A PARTE DE LA ENTREVISTA A ANNA SIMON ¡Os Esperamos!

sábado 5 de mayo exposición de Pinturas y dibujos



Este sábado 5 de mayo a las dos de la tarde, dios mediante, y con una paellita de acompañamiento, inauguramos exposición en mi pueblo del alma: Fernán Nuñez, en el patio interior del bar Mi Pequeño Mundo. Pinturas y dibujos de Salvador López, Marina López, Nora Polo y una servidora. La ocasión será tremenda, y entre otras obras chocantes, expondré este dibujito, que tan de actualidad está. Allí nos vemos!!

Griñán, investido presidente andaluz con el apoyo de IU

En el debate previo ha explicado que el acuerdo de gobierno es un "alegato contra la economía del miedo". Arenas le exige que explique de dónde recortará los 2.700 millones de euros
No ha habido sorpresas en la sesión de investidura de José Antonio Griñán. El líder de los socialistas andaluces ha sido investido este jueves presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de 11 de los 12 parlamentarios de IU, gracias a la coalición de gobierno que ha sellado con la formación liderada por Diego Valderas.
Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo.
De esta forma, Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.
El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo dado al mismo en referéndum por las bases de la federación de izquierdas.
Tras las votaciones, Griñán saludó primero a Arenas y luego a Valderas, con el que posó ante los fotógrafos, y luego expresó, en una breve declaración a los periodistas, su "satisfacción" por haber logrado la confianza de la mayoría de la Cámara. Una vez elegido presidente, Griñán tomará posesión de su cargo el próximo sábado en el Parlamento andaluz y el lunes lo hará su gobierno.

Una coalición como "alegato contra la economía del miedo"

Antes de la votación, Griñán ha sostenido que el futuro Gobierno de coalición PSOE-IU demuestra la responsabilidad con el resultado de la urnas, "valentía, madurez y compromiso", y lo ha definido como un "alegato contra la economía del miedo".
Griñán, que será hoy investido presidente por la Cámara andaluza, ha planteado esta reflexión durante su respuesta a la intervención del portavoz de IU, Diego Valderas, al que ha agradecido en varias ocasiones la actitud de su formación durante la negociación del acuerdo de coalición.
"El acuerdo demuestra la responsabilidad con el resultado de las urnas, demuestra valentía, madurez y compromiso, y es un alegato contra la economía del miedo", ha señalado. El dirigente socialista ha recalcado que será un gobierno de coalición con IU y "con lo mejor" de la sociedad andaluza, basado en el diálogo "permanente".
Como ejemplo, ha insistido en que continuará el diálogo con empresarios y sindicatos y ha aseverado: "La concertación social será la bandera de este gobierno. Los sindicatos son sujetos constitucionales que generan paz social y en las empresas".
Su pretensión es coaligarse con los sectores estratégicos de la comunidad y sus representantes, con la entidades financieras que ayuden a la recuperación económica y con las clases medias de la comunidad, ha explicado.
Ha insistido en la necesidad de llegar a grandes consensos en materia de empleo, protección social, desarrollo autonómico, financiación y estabilidad, y ha vuelto a rechazar el "pensamiento único" económico, el que se basa -ha dicho- "estrictamente en criterios contables" y en reducir el déficit público.
Recuerda al PP que ni el Estado de las autonomías ni el del bienestar "son los responsables" de las crisis
Según sus recetas, hay que hacer una política "anticíclica" que mantenga los derechos, elimine el déficit y estimule la economía y el empleo. Griñán ha defendido el "éxito" del actual modelo autonómico para recordarle al Gobierno del PP que ni el Estado de las autonomías ni el del bienestar "son los responsables" de las crisis económica.
"Arenas dijo hace tiempo que hay que recortar en todo menos en sanidad, educación y dependencia, pero por lo visto el Gobierno central está en el terreno contrario", ha señalado citando al presidente del PP andaluz, Javier Arenas.
En la réplica, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, ha asegurado que es consciente de la "gran responsabilidad" que hay detrás del pacto de gobierno, algo que afrontan con una actitud "responsable y coherente" para ser parte de "las garantías del acuerdo político en los próximos cuatro años".
Ha señalado que el gobierno de coalición debe tener disposición a cumplir las leyes, pero también a cambiarlas para mejorarlas y a combatirlas "cuando son injustas", ya que Andalucía "es una pieza fundamental en el país".
Ha apostado por un nuevo modelo económico, basado en la solidaridad y en "repartir con mejor justicia lo que se crea", con políticas opuestas a las de recorte, y ha mostrado su oposición a medidas como la subida de impuestos básicos de la alimentación.

Arenas exige a Griñán que explique el recortazo

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha aprovechado su intervención para exigir a Griñán que explique dónde se acometerá el "recortazo" de 2.700 millones de euros, del que ha asegurado que es responsable el PSOE, "y a partir de mañana IU, su socio de gobierno".
Arenas ha criticado que se culpe de ese ajuste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha apuntado que el gobierno regional "no puede perder ni un minuto" en explicar la situación financiera de la comunidad autónoma.
Arenas asegura que la única novedad en Andalucía es la bicefalia con IU
El líder del PP ha recordado que ofreció a Griñán un acuerdo de gobernabilidad "apartando cualquier aspiración personal por legítima que fuera", algo a lo que el PSOE respondió "con cortesía pero sin prestarle la más mínima atención", según sus palabras.
"Para mantenerse en la presidencia, en 24 horas saltaron las barreras y taparon su distancia", ha dicho Arenas en relación al pacto entre PSOE e IU, acuerdo que considera que solo significa "continuidad, más de lo mismo".
Ha justificado el voto en contra de su formación a la investidura de Griñán en que "el candidato es el mismo, el programa es el mismo, la única novedad es la bicefalia" y en que las políticas de los últimos treinta años han llevado a Andalucía a ser "líder de paro en Europa y líderes en fracaso escolar en España".

EL VENGADOR DE FERNAN NUÑEZ LE VA A PARAR LOS PIES A RAJOY

TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA NUESTRO PAISANO DE FERNAN NUÑEZ UN GRAN CANTAOR DE FLAMENCO BERNARDO MIRANDA, SUERTE MAESTRO

Final del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.Teatro Alhambra de Granada Granada acoge el viernes la final del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos


... El Teatro Alhambra de Granada acoge este viernes 4 de mayo la final del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, una iniciativa que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Los artistas que van a participar en la referida final son: Cristóbal Heredia (Almería) y Bernardo Miranda (Fernán Núñez, Córdoba), en la categoría de cante; Richard Gutiérrez (Córdoba) y Alberto Sellés (San Fernando, Cádiz; residente en Sevilla), en la de baile; y Pedro Jesús Montesinos (Baños de la Encina, Jaén) y Alberto López (Baza, Granada), en la modalidad de guitarra.

El jurado del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos estará compuesto por Antonio Díaz ‘Fosforito’; Alfonso Tierra, subdirector del IAJ; Diego Pérez, presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía; el bailaor Manuel Moya ‘Manolete’; la cantaora Esperanza Fernández; y el guitarrista Miguel Ochando.

Mientras el jurado delibera, actuará como artista invitada la cantaora Marina Heredia, acompañada por el guitarrista Diego del Morao. Todo el desarrollo de la gala, que dará comienzo a las 21.00, estará conducido por el periodista Manuel Curao.

En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores en cada una de las modalidades a concurso actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Otro de los incentivos del certamen es la financiación de una estancia formativa (cursos, talleres o seminarios) o de una estancia en una compañía artística. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’.

Finalmente, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final. Más información en www.desencaja.es

Roque Narvaja Y SU SINGLE MENTA Y LIMON


Este cantautor cordobés grabó su primer disco en 1972, luego de tocar la guitarra en La Joven Guardiay el bajo en la banda de Litto Nebbia. Con temática cada vez más politizada, editó dos LPs, antes de radicarse en España. Sin el tono de protesta y con un estilo más pop, alcanzó cierta repercusión en las radios ibéricas. "Amante de cartón" fue su siguiente álbum con difusión en Argentina.
Joan Manuel Serrat opinaría que «Roque forma parte de esa gente que de la lluvia se interesa por la gotas y en los cielos busca los relámpagos. Es un representante emblemático de una música sin fronteras. Me alegro que esté de vuelta. Los viejos rockeros nunca mueren. Ni falta que hace».
Luego de "Tal para cual" (1993) sobrevino un período de silencio discográfico, hasta "Esponjas con vinagre" (1999) es un disco grabado en vivo, durante un concierto en un teatro de Madrid.

Agenda: Eventos de Córdoba para hoy, día 3 de mayo de 2012

Hoy es jueves 3 de mayo, y estamos en pleno Festival de Patios cordobeses y el Concurso de Rejas y Balcones. Aquí os dejamos  un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.
Mayo Cordobés:
Música:
  • Temporada de Abono-Ciclo Premium de la Orquesta de Córdoba, en el Gran Teatro, a las 20:30 horas.
  • Gala Vencedores del Concurso de la Copla “Ciudad de Córdoba”, en el Patio de las Campanas, a las 22 horas.
Conferencias:
  • Mesa redonda: “Nuevas perspectivas ecológicas, sociales y políticas”, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a Torre de la Malmuerta), a las 19:00 horas.
  • Conferencia-Coloquio “Aprendamos de la Historia: Las Crisis Financieras en la Historia de España”, en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, a las 20 horas.
Exposiciones:

1º DE MAYO - DÍA DE LA MADRE

DÍA DE LA MADRE


Cuando mayo amanece sembrando olores
las rosas enamoran con sus colores.
Mientras, mi madre,
se asoma a la ventana
para esperarme…
Cuando mayo florece por los caminos,
entonan pajarillos sus nuevos trinos.
Y no exagera,
mi madre, que esperando
se desespera…
… Y un domingo de mayo, siempre el primero,
me aprietan unos brazos, se oye un te quiero.

Se me hace tarde.
No hay nada como el beso
que da mi madre.

Patios de Córdoba 2012


SI el alma de un cristiano busca la salvación a través de las siete virtudes que se contraponen a los pecados capitales, el festival de los Patios podría encontrar una de las garantías de su pervivencia en el cultivo de la generosidad, la humildad, la paciencia, la templanza, la caridad, la diligencia y la castidad. ¿Que no? Pasen y lean.
1 Generosidad. Sin el ánimo desprendido de los dueños de las casas de vecinos que a punto están de abrir los portones para el disfrute de quien tenga a bien cruzar la línea de sombra que separa su vida privada de la que acontece en la calle no es posible concebir esta fiesta popular, que si por algo va camino ya de cumplir la centuria es por el carácter filantrópico de los propietarios de las viviendas del casco histórico que participan en el certamen. Ni programas oficiales, ni ayudas institucionales: el secreto de los Patios son ellos mismos, o mejor dicho, la gente que los cuida con mimo durante todo el año y que ha acompasado su vida a las atenciones que precisan las plantas. Sí, hay horarios y normas marcados por la autoridad municipal, un cierto ánimo de competición que afila el gusto, una recompensa económica para los ganadores. Sí, está en juego el nombre del patio, su reputación, sobre todo si se trata de alguno de los de más predicamento; y sí, hay un componente indudable de disfrute propio, de los dueños de la casa. Pero todos esos acaban siendo elementos que pasan a un segundo plano comparados con el espíritu expansivo que mueve a quienes exponen sus viviendas a las miradas ajenas en cuanto despunta mayo. Si la avaricia es el pecado capital que hace pareja con la generosidad, desde luego que de aquélla florece poca en los patios.
2 Templanza. El pregonero del mes de mayo, el periodista Jesús Cabrera, ha recordado estos días con acierto que uno de los principales males a los que se enfrenta la fiesta popular que a horas está de conocer su inicio es la masificación que ha padecido en los años precedentes. El Ayuntamiento ha estado fino en esta edición al aplazar la publicación de los premios al último fin de semana de la celebración, de manera que se eviten los apelotanamientos en los recintos galardonados. La templanza es una buena virtud para hacer frente a las colas desesperantes y perniciosas que marchitan la esencia de los Patios. ¿Que por qué la marchitan? Muy sencillo: el amor por esta tradición casa mal, muy mal, con las prisas y con las aglomeraciones, pues precisa de toda la densidad del tiempo detenido en un humilde rincón del casco histórico. Mala cosa cuando San Basilio, o el Alcázar Viejo por emplear el topónimo predilecto de sus moradores, se convierte en un parque temático. Mal asunto si estamos a un paso de que los turistas que quieran entrar en una casa de Martín de Roa o de Roelas tengan que sacar número en una máquina, como si esto fuera Isla Mágica. Que no. Que hace falta tiempo, todo el del mundo, para escuchar como se merecen a las abuelitas como la de la calle Encarnación —¿seguirá aún al pie de su patio?— contar cómo miman los geranios y como repasan cada abril el añil de sus tiestos. La gula, el pecado capital que viene a simbolizar los excesos y los atracones gratuitos, no es bienvenida a este mundo ingrávido de sutilezas y de pompas de jabón.
3 Humildad. ¿Qué es un patio sino la sublimación de la escasez? ¿Qué sino la optimización de los escasos medios materiales para extraer belleza de donde sólo hubo pobreza? ¿Qué sino la institucionalización de una forma de vida marcada por la solidaridad incondicional entre vecinos? ¿Qué sino un museo vivo en el que se reproducen hábitos sociales de otra época mucho más menesterosa en la que el ingenio y el hambre aguzaban el buen gusto para olvidar las penas? Es cierto que hay ejemplos de casas unifamiliares que entran en concurso y a veces merecen con creces los premios que les conceden y los elogios de quienes las visitan, pero ni son mayoría ni tampoco las más paradigmáticas del festival que mañana comienza. Los Patios son bellos porque su belleza es compartida: la fruición personal y exclusiva del propietario está a un paso de la soberbia, pecado capital. También en mayo.
4 Diligencia. Los Patios son una tradición, claro, pero también una ciencia que exige disciplina y saber hacer. El conocimiento que se precisa para ponerlos a punto estará ya en los libros mas su aprendizaje va por vía sanguínea: se transmite de abuelos a padres y de padres a hijos. Para montar una casa bonita en mayo hay que tener talento... y una voluntad inquebrantable para ponerlo en práctica. Para no descuidarse, para no dejarse vencer por la pereza, pecado capital. También en mayo, mes del año que en Córdoba es sinónimo de laboriosidad callada entre paredes encaladas y empedrados recién regados. Hay ejemplos en los que el amor por los Patios ha cristalizado en una diligencia admirable, de libro. Ahí está el museo que acaba de abrir Cajasur en el Palacio de Viana, en el que se explica el alfa y el omega de esta manifestación popular. Ahí está el patio del número 21 de la calle Rey Heredia, que lleva más de una década demostrando cómo las generaciones jóvenes tienen la sensibilidad suficiente para mantener viva la manifestación más singular del mes festivo por excelencia de la ciudad.
5 Paciencia. En ocasiones, los Patios han sido víctima de la ira. Mala cosa. Pecado capital. También en mayo. También en Córdoba. Paciencia para combatirla. No hay prisa, aunque la haya, por que la ciudad consiga para su joya de mayo la ansiada distinción de la Unesco. ¿Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? De toda la vida lo son, otra cosa es que el título oficial no pudiera venir a la ciudad el pasado otoño, cuando el citado organismo internacional estimó que el dossier presentado por el Ayuntamiento no justificaba bien la inclusión de los Patios en el catálogo internacional. La opinión unánime de la clase política y empresarial —también la de los dueños de las casas en concurso— es que los Patios precisan de un acicate como el título de la Unesco para hacer frente a los peligros que se ciernen sobre ellos. Todo llegará. Con paciencia. Y sin ira.
6 Castidad. Si el tópico está en lo cierto y Córdoba es senequista, no queda más remedio que concluir que los Patios son uno de los hábitats de esa forma de ser. O de no ser. De esa manera de entender la vida con cierta flema y alejada de los placeres que no sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, de la lujuria, pecado capital. También en mayo. También en Córdoba. Porque en un patio apenas se alterna y si hace es manteniendo las distancias. Una pregunta sobre por qué esta planta es de sol y esta otra de sombra, un elogio muy medido a la mecedora de la esquina, una charla mínima sobre el propietario original de la máquina Singer que está junto a la entrada. Y nada más. El resto, silencio y observación abnegada. Para encontrarse con el lado canalla de la ciudad ya están las Cruces y, en unas semanas, la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
7 Caridad. ¿Los Patios un concurso? ¿Un competición? Valga el término certamen, y eso haciendo concesiones al mundo terrenal, que envidia por el que se lleva la palma debe de haber —hay— la justita. Envidia, pecado capital. No cabe en los patios. Úsese mejor caridad. ¿Caridad por qué? Por la acogida al que cruza la puerta y se pone a husmear en una casa que no es la suya. Por el regalo a los sentidos del que participa toda la ciudad. Por la mano que los dueños de las viviendas que lucen sus tiestos le echan a los hoteleros y a los restauradores, beneficiarios directos del éxito de los patios. De sus virtudes y de sus pecados capitales

Un digno campeón

El Madrid gana el título en San Mamés mientras Messi lidera la goleada de homenaje a Guardiola

El Real Madrid se proclamó ayer campeón de Liga, la 32 de su historia, tras vencer (0-3) al Athletic Club en un partido que únicamente tuvo protagonismo merengue y que se decidió bien pronto, en apenas 20 minutos, con goles de Higuaín y Ozil, lo que culmina una notable temporada blanca.
"Es merecido campeón. Es justo vencedor", así habló Bielsa en la previa del partido. Lo que parecía un imposible hace dos años, se hizo realidad. El Real Madrid puso freno al mejor Barça de la historia, al indestructible equipo de Guardiola, el mismo que ha cambiado el curso del juego, que ha reinventado este deporte.
Dicen que mientras "más grande es el desafío, más dulce es la victoria". Eso es lo que le ha pasado al Real Madrid, que ya no se fija en los árbitros desde que ganó en el Camp Nou. Con un fútbol directo, aunque a veces timorato, y el don de una sobresaliente pegada, el Real Madrid salió de la Catedral con la Liga bajo el brazo.
Para allanar la conquista, la historia quería recompensar a Gonzalo Higuaín --últimamente en el disparadero--. El argentino, quien desprende en sus palabras falta de cariño en Chamartín, fue el elegido para abrir el camino hacia un nuevo título de Liga, al igual que hace tres años en el Reyno de Navarra.
Entonces fue ante Osasuna, con Schuster en el banquillo. Ayer miércoles le tocó el turno a San Mamés, que enmudeció con el soberbio gol del pipita . Socio del esfuerzo y al servicio del madridismo ha podido meter uno de sus últimos goles como jugador del Real Madrid. De bandera, por cierto, por su impecable ejecución. Higuaín, además, llegó al auxilio de Cristiano Ronaldo, que había fallado un penalti al cuarto de hora. "No te preocupes", le dijo el argentino en voz baja. "Ahora lo arreglo yo". Y así fue, un balón enmarañado en tres cuartos de campo y zapatazo a la escuadra del ariete de origen francés. zil fue el mejor ejemplo, que marcó el segundo tras una jugada milimétrica para terminar de matar las intenciones rojiblancas.
Demasiadas emociones y falta la traca final en Madrid, que hoy saldrá a la calle, forrará La Cibeles de blanco, y celebrará su 32º título de Liga, conquistado anoche, en San Mamés, con goleada incluida. Jose Mourinho sigue completando su vitrina y, a los títulos de Portugal, Inglaterra e Italia, añadió anoche el que le arrebató al Barça. Con fútbol, con goles y con otras muchas cosas. Aquellas que Pep Guardiola denunció anoche a medias cuando dijo que los blancos son, sí, justos campeones pero en una Liga muy larga "donde han pasado muchas cosas, muchas, todas ellas con imágenes y que se han tapado por nuestro silencio".
A falta de dos jornadas, que tienen que decidir aún muchas cosas, el Barça derrotó al Málaga, el tercer equipo del campeonato junto al Valencia. Y lo hizo, cómo no, en un Camp Nou entregado a los suyos y, muy especialmente, al entrenador que los deja en la cima del mundo. Porque este Barça, el mismo que sigue provocando admiración en todo el mundo ("en China, mister, todo el mundo habla de su retirada", le dijo anoche a Guardiola una periodista china), mantiene a Messi como favorito al Balón de Oro, con sus 68 tantos (46 en Liga) y a su maquinaria ofensiva como la más realizadora de la historia ahora ya con la abrumadora cifra de 108 goles.
En una noche donde el Real Madrid sentenció con su estilo impactante en la Catedral, el Barça volvió a ser caballeroso y felicitó al campeón.