jueves, 3 de mayo de 2012

Cataluña cobrará por ingresar en el hospital y Madrid por circular por las carreteras regionales

 
La derecha, sea la nacionalista catalana o la nacionalista española, está desbocada en la carrera por esquilmar el bolsillo de los ciudadanos. Las últimas ocurrencias en este festival de chapuzas para sacar dinero las han protagonizado Cataluña y Madrid. La primera, además de que los enfermos paguen sus medicinas y sus recetas, deberán abonar 5 euros diarios por cada día ingresado en un hospital. La segunda, plantea peajes en las principales carreteras autonómicas.

Para ser liberales, y enemigos del Estado, y odiar los impuestos, tanto la administración regional de Madrid como Cataluña están lanzados en una carrera desenfrenada para llevarse las últimas monedas de los bolsillos de los ciudadanos. La proporcionalidad en los impuestos, la redistribución de la riqueza, la solidaridad, o incluso, la más elemental justicia, están ausentes de su vocabulario.
Esperanza Aguirre, la muy liberal dirigente madrileña, al tiempo que presume de bajar todos los impuestos a su alcance, se queja de que no tiene dinero para mantener las carreteras de su red viaria y, por eso, lo tendrán que pagar (otra vez) los ciudadanos madrileños.
Según Aguirre, "vamos a tener que poner peajes en las carreteras madrileñas", ha señalado en la entrevista, donde ha concretado que serán peajes "pequeños" pero que lo tienen que hacer porque no pueden "pagar su mantenimiento".
La Presidenta, ya puestos a quitarse lastre, ha indicado que no puede sostener la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte con los ingresos que tiene ahora. "Hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos y eso no es siempre fácil", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que estos peajes serán en las autovías regionales como la M-501 o la M-45. "Tenemos un montón", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que estas vías les cuestan al año 30 millones de euros y que no tienen "más remedio" que hacerlo.
Enfermar es arruinarse
Por su parte, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha reclamado de nuevo al Gobierno central que relaje el marco normativo y permita a la Generalitat aplicar medidas de copago en sanidad, como por ejemplo el pago de cinco euros por noche pasada en el hospital o el pago del 100% de los medicamentos a las personas con rentas superiores a 100.000 euros anuales. Sobre todo esta última medida se considera en los círculos en defensa de la sanidad pública el primer paso para dinamitar el sistema público de salud. “Primero se empieza diciendo a los ricos que, en lugar de impuestos, paguen tasas por sanidad y, después, se les reconoce el derecho a pagar esas tasas sanitarias a quien mejor le parezca, la sanidad pública o la privada. Y ya está: ya tenemos una sanidad para ricos y otra para pobres”, señalan.
Muy en su perfil de nacionalista y de derechista, Mas-Colell no quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy haga nada en especial, simplemente que le deje las manos libres a la Generalitat para campar a sus anchas: "No pedimos que Madrid haga; nos conformaríamos con que nos dejara hacer. Es un poco desesperante que a veces desde Madrid ni hacen ni dejan hacer. Si nos dejaran hacer ya estaría perfectamente bien", ha reclamado muy digno.
El conseller ha defendido que las medidas citadas, el cobro por estancia en hospital o por tratamientos ambulatorios para las rentas más altas son solo “ejemplos” de lo que está maquinando su Gobierno, y que son "medidas muy moderadas de pagos complementarios, siempre respetando el principio de universalidad", a través de mecanismos que garanticen que todo el mundo pueda acceder a la sanidad.
Así, en el colmo del sarcasmo, ha matizado que, quien no pudiese pagar los 5 euros, pues no pagaría, pero claro, no se sabe qué nivel de indigencia general eximiría del pago de la tasa. Igualmente, ha explicado, que a los más pudientes se les pediría el 100% de los medicamentos, “excepto en tratamientos muy caros” que serían financiados, como hasta ahora, a escote entre ricos y pobres.
Mas-Colell también se ha alienado con Esperanza Aguirre en el sentido de reclamar más hachazos contra los ciudadanos por parte del Gobierno central. En su opinión, los recortes de Mariano Rajoy son "tímidos" y no conseguirán generar el ahorro o el incremento de ahorros necesarios.
"Se debe avanzar más de lo que hasta ahora se ha anunciado", ha añadido, dando a entender que el Festival de las Ocurrencias y los despropósitos para destruir el sistema público de solidaridad y cohesión social sólo ha hecho que empezar.