viernes, 23 de diciembre de 2016

Fernán Núñez y sus cañones ingleses del siglo XVII

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Apuntes históricos
El 24 de junio de 1657, el almirante inglés Robert Blake intentó entrar en Cádiz con una escuadra como había realizado poco antes en Málaga. Quedó en el intento gracias al decidido empeño del gobernador de Sanlúcar de Barrameda y principal jefe de galeras de la costa andaluza,  Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, segundo conde de Fernán-Núñez, que no sólo impidió el desembarco sino que los siguió y dio alcance cuando ya habían abordado a una flotilla de galeones procedentes de América. Tras la contienda no sólo se salvó el cargamento de los galeones sino que se infringió una importante derrota y apresamiento del enemigo, e incluso Blake falleció antes de llegar a Inglaterra. 

Retrato de Sir Robert Blake
Un cañón y ocho bombardas fueron el trofeo que de aquel singular acontecimiento trajo el conde a  este pueblo y quedaron como recuerdo en una de las dependencias del castillo de Fernán-Núñez durante 125 años que se vino abajo gran parte de este por el terremoto de Lisboa. Con la destrucción del castillo y la construcción del nuevo palacio por Carlos José Gutiérrez de los Ríos, biznieto del vencedor de Blake, quedaron empotradas en una de las torres del nuevo palacio, hasta hoy.
 
Los cañones en la torre de Fernán Núñez
Para poder contemplar los cañones nos tenemos que ir hasta el patio de Caballerizas. Este patio se sitúa tras una verja franqueada por dos bustos de dos de los condes de Fernán Núñez. Ahora esta parte, pertenece al ala de los edificios que fueron vendidos, y por tanto de propiedad privada, pero normalmente la verja está abierta.

Esquina de las Caballerizas. Plaza de Armas de Fernán Núñez.
Desde el patio de caballerizas podemos contemplar como se ven los sillares de la antigua torre de Fernán Núñez de Témez, en lo que se denomina la "torre desmochada" porque no conserva su parte superior, sino que dicha parte es ya factura del palacio ducal, y en la zona próxima a esta parte nueva, es donde se ubican las ocho bombardas y en el centro, un gran cañón.

Cañón y bombardas en la torre de Fernán Núñez de Témez. Patio de Caballerizas
 Como hemos dicho anteriormente fue Carlos José Gutiérrez de los Ríos quién mandó esta nueva ubicación para las armas, cuando construyó el palacio a finales del siglo XVIII. Miran hacia el este, hacia el arroyo hondo, hoy Llano de las Fuentes, y antiguamente sorprendían a los visitantes que se ubicaban en dicho llano, por tener dicha dirección. La construcción de un segundo cuerpo en los edificios del patio de las caballerizas acabó con esta estampa. Es una tónica general que en Fernán Núñez se construya siempre sin ningún tipo de consideración. 

Antes y después. En rojo la construcción posterior al conjunto del siglo XVIII.
 Quizás el conde Carlos José, quiso evocar la lucha de su familia contra el reino Nazarí de Granada con esa orientación o dejar en esa torre del palacio todas las reliquias de sus antepasados, ya que añadió además una placa para recordar que esa era la torre que Fernán Núñez de Témez conquistó a los árabes y a la que dió su nombre, y la torre a su vez, dio nombre al pueblo, placa que se conserva, justo debajo del cañón central.

Lápida en mármol azulado que se sitúa debajo de los cañones de Blake
 Las bombardas están muy deterioradas por la acción del tiempo y de los elementos. Crespín Cuesta, el antiguo cronista de este pueblo, ya se pronunció varias veces a cerca del inadecuado emplazamiento de estas reliquias de nuestra historia y como el mismo dijo: por el hielo que aquí suele envolver a todo cuanto se refiere a nuestro pasado histórico, estimamos que estamos perdiendo el tiempo y predicando en la Antártida.

Estado de conservación de una de las bombardas

Estado de conservación de una de las bombardas
Esta entrada es otra muestra de la brillante historia que hay detrás de los edificios de nuestro pueblo, historia que se omite muchas veces por desidia y sobre todo la falta de conocimiento de nuestras propia historia, pues no solo era el conde el que iba en la galera, sino que muchos de sus hombres eran vecinos de nuestro pueblo que acompañaban al mismo en estas grandes empresas de la historia de España.

Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.
Cruces y Piedras. Francisco Crespín Cuesta.

Entradas relacionadas:
Antepasados  de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
La torre de Fernán Núñez de Témez: descripción.
El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

DURANTE LA NAVIDAD


DURANTE LA NAVIDAD

Del 27 al 30 de Diciembre de 2016
De 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Días 3, 4 y 5 de Enero de 2017
Mañanas de 10:00 a 13:30 h.

Edad: de 4 a 12 años

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2017


Viernes 30 de Diciembre a partir de las 19:00 h. y hasta las 2:00 h. en la Casa de la Cultura

30dic


TENDREMOS:
  • PHOTOCALL
  • SORTEOS
  • REGALOS SORPRESA
  • ÚLTIMAS CAMPANADAS
  • FIESTA DE LUCES
  • Y...

QUE SUENE LA MÚSICA

Toni Miranda.en studio 54 el dia 24 apartir de la 17,30

La imagen puede contener: una persona, texto
    OS ESPERO EN LA TARDE DEL DIA DE NOCHEBUENA CON EL MEJOR AMBIENTE EN PUB STUDIO 54 EN FERNAN NUÑEZ A PARTIR DE LAS 17:30. FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S!

El Ayuntamiento recoge más de 1.000 juguetes a través de distintas campañas para repartir en las zonas más desfavorecidas,

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

    han sido varios centros educativos lo...s que han participado recogiendo los juguetes, concretamente, la Escuela de Idiomas, el instituto El Tablero, la Facultad de Ciencias de la Educación y el colegio Fernando Miranda de Fernán Núñez.
    La entrada al parque infantil de la Ciudad de los Niños será gratuita para los hijos de familias sin recursos. Así lo informó ayer el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, que detalló que ya se ha firmado un protocolo para que estos menores no tengan que desembolsar el euro que cuesta la entrada a partir de los cinco años (dos euros por adulto). En este caso, las diferentes zonas de la ciudad que cuentan con mayor población en riesgo de vulnerabilidad serán las que contacten con la Ciudad de los Niños para solicitar esta entrada gratuita que se realizará a través de un pase anual. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, manifestó que esta medida ya se contempló en las ordenanzas municipales porque el objetivo es que este espacio sea "para todos". En cuanto a los horarios que tendrá la Ciudad de los Niños durante estos días festivos, cerrará 24, 25 y 26 de diciembre, además de 31 de diciembre y 1 de enero.
    Por otra parte, ambos representantes municipales informaron también de la campaña de recogida de juguetes que inició el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), y a través de la cual se han recaudado hasta 1.000 juegos y muñecos. Pernichi detalló que han sido varios centros educativos los que han participado recogiendo los juguetes, concretamente, la Escuela de Idiomas, el instituto El Tablero, la Facultad de Ciencias de la Educación y el colegio Fernando Miranda de Fernán Núñez. La también concejala de Infraestructuras explicó que se han recogido muchos libros y juegos educativos y agradeció la colaboración de todos los colectivos.
    Del Castillo comentó también que los juguetes se repartirán a través de distintas asociaciones, como Stop Desahucios, la Mirada del Sur o la peña Amigos de Fátima. A estos 1.000 juegos se sumarán también los casi 100 que se recaudaron en el triangular de fútbol celebrado el pasado sábado entre periodistas, políticos y peñistas y los de la campaña paralela de Sadeco.
    De la misma forma, la Unidad de Calle del Ayuntamiento que trabaja en los distintos asentamientos de la ciudad repartirán parte de los juguetes recaudados. La campaña permanecerá abierta hasta mañana y todavía se pueden entregar los juguetes. Es preferible que sean educativos y que no estén usados, y en el caso de que lo estén, que se encuentren en buenas condiciones.
    Esta noticia y más:
    http://m.eldiadecordoba.es/…/Ciudad-Ninos-gratuita-familias…

I DUATLÓN CROS VILLA DE FERNÁN NÚÑEZ

Resultado de imagen de duatlon fernan nuñez 2016

Fecha: 
Domingo, 26 Febrero 2017

Provincia: 
Córdoba
Modalidad: 
Duatlón Cros
Categoría:
Provincial

Distancia: 
Sprint

REY de REYES el Torneo de basket ANDALUZ.

No hay texto alternativo automático disponible.

budha cafe-bar

La imagen puede contener: una persona, exterior

Irá a prisión por acosar a expareja durante 15 días

La joven no puede acercarse al hombre a menos de 500 metros

200 mensajes de texto en menos de dos semanas, innumerables llamadas telefónicas y espiar a su expareja en varias ocasiones le costarán 15 meses de prisión y una orden de restricción que durará dos años.
La condena fue solicitada por la Fiscalía del Principado de Asturias, cuyo cliente les confesó que la mujer se presentó en su trabajo y lo amenazó con expresiones como: "Te vas a acordar", "la voy a liar muy gorda" o "no sabes dónde te estás metiendo".
Ante esta situación, el juzgado acordó una orden de protección a favor del denunciante. Ahora, la joven está acusada de acoso previsto, por lo que no puede acercarse al hombre a menos de 500 metros. La víctima pide además una indemnización de 300 euros por los perjuicios.

Prueban con éxito el motor "imposible" sin combustible


RT

Científicos chinos han revelado que han conseguido poner en marcha con éxito un prototipo de la versión sin combustible del motor EmDrive. El motor fue probado en el laboratorio espacial chino Tiangong-2, y ahora esperan utilizarlo en satélites en órbita, informó el diario británico 'Daily Mail'.


El motor EmDrive consta de un magnetrón, que genera microondas, y de un resonador que recoge la energía de estas vibraciones. Este diseño permite transformar la emisión de ondas en propulsión. La capacidad propulsora del EmDrive permitiría llegar a Marte en tan solo diez semanas.
En una rueda de prensa celebrada en Pekín, los investigadores de la Academia China de Tecnologías Espaciales afirmaron que el Gobierno chino ha estado financiando desde el año 2010 la investigación de este motor, que supuestamente incumple las leyes de la física.
Según Li Feng, directora del departamento de desarrollo de satélites, el prototipo tiene un capacidad de arrastre de varios milinewtons y para que funcionara en un satélite debería alcanzar un nivel cercano a 1,1 newtons. Esto siginifica que tendrán que mejorar el diseño para reducir la pérdida de energía.

La increíble transformación de una exadicta a la heroína


La Opinión

Dejah Hall, de Glendale, Arizona, tiene apenas 26 años, pero su experiencia de vida ha sido sumamente intensa, especialmente en lo relacionado con las drogas.


A los 17 años consumía 6 pastillas diarias para lidiar con el dolor, el estrés y situaciones difíciles en casa. De ahí, el paso a las metanfetaminas cristal fue muy sencillo.
 
Su adicción era tal que asistió a una clínica de adicciones para recibir ayuda, pero cuando una amiga de su madre murió, Dejah faltó 3 días a la clínica y ya no fue aceptada. Pensó que estaría bien.
Dejah Hall, exadicta a las drogas se recupera. Foto: Especial
Dejah Hall, exadicta a las drogas se recupera. Foto: Especial
Ocho días después, los síntomas de la abstinencia eran terribles para la chica, estaba debilitada “físicamente, no podía mover mis manos y era paralizante. Siempre estaba vomitando”, dijo Dejah al DailyMail.
 
Un amigo suyo le sugirió fumar heroína para sentirse mejor, y así comenzó lo peor de su adicción. Efectivamente, se sentía mejor, pero Dejah no podía dejar de fumar o inyectarse heroína.
“Era un monstruo de muchas maneras. No me importaba a quién lastimaba, no me importaba nada más”, declaró la chica que hoy es madre de una niña.
De abril a diciembre de 2012 Dejah consumía metanfetaminas y heroína; además vendía drogas para sostener su consumo.
Luego de una visita a su abuelo comprendió que algo estaba mal. Lloró al mirarse en el espejo y decidió que era momento de cambiar: “Me estaba matando. Estaba muy flaca, alrededor de 95 libras, pero me sentía hermosa. Ese es el engaño de la droga, no eres hermosa cuando estás metida en eso”, le dijo al periódico en línea.
Dejah Hall, exadicta a las drogas se recupera. Foto: Especial
Dejah Hall, exadicta a las drogas se recupera. Foto: Especial
Horas después fue arrestada por posesión de drogas y esa sí que fue la piedra angular que hizo a Dejah retirarse por completo de la adicción. Su abuelo murió mientras ella estaba en prisión y la chica le prometió que no volvería a acercarse a las sustancias.
Su transformación ha sido tal que decidió compartir su historia en Facebook, a 4 años de estar “limpia” para ayudar a otros adictos a drogas. “Acepté a Jesús en mi vida y tengo una hermosa y sorprendente pequeña que es todo para mí”, añadió.

Dejah Hall, exadicta a las drogas se recupera. Foto: Especial
Dejah Hall, exadicta a las drogas se recupera. Foto: Especial

Le sirvieron un "pene" durante vuelo y acabó comiéndolo

Le sirvieron un "pene" durante vuelo y acabó comiéndolo - SERVICIO. Las azafatas consultan a los pasajeros por el menú a servir. (Imagen ilustrativa)
COSA DE LOCOS
SERVICIO. Las azafatas consultan a los pasajeros por el menú a servir. (Imagen ilustrativa)
ver más imágenes

Una pasajera se sorprendió luego de que le dieran un extraño plato en un viaje en avión hacia Australia. La mujer le sacó una foto, la subió a Facebook y su caso se hizo viral. ¡Entrá a la nota y mirá la insólita imagen!

El insolito menú que le sirvieron se dio en un viaje interno por Australia, que duraba una hora y media, donde la mujer había pedido para comer bollos chinos hechos al vapor, pero para su sorpresa el plato estaba acompañado de verduras, una de ellas con una forma fálica imposible de ocultar.

Ante la "sorpresa" y con un gran sentido del humor, la mujer subió la foto del plato a su cuenta de la red social Facebook, y rapidamente se viralizó con todo tipos de bromas.

Ante la consulta de los medios locales, por la increíble situación, la mujer comentó: "Le pregunté al encargado del servicio de gastronomía qué era y me dijo que era una raíz. Yo nunca le saco fotos a la comida, pero esto era imposible de ignorar".

La descuartizó y disolvió en ácido porque no quiso tener sexo

La descuartizó y disolvió en ácido porque no quiso tener sexo - Un encuentro inocente que tuvo el peor final.
COSA DE LOCOS
Un encuentro inocente que tuvo el peor final.

El macabro suceso ocurrió en la ciudad mexicana de Guanajuato, cuando un joven de 26 años, que había conocido a una chica por redes sociales, asesinó a la misma porque ésta no accedió a tener relaciones sexuales con él. Personal policial halló los restos de la víctima, 6 kilos de carne y hueso, en la terraza del edificio del homicida.

Emmanuel Delaní Valdez Bocanegra y Francia Ruth Ibarra, ambos de 26 años, se conocieron en Guanajuato, México. Se presume que iniciaron una relación sentimental y cuatro meses después ella desapareció.

El hombre fue detenido como sospechoso de haber asesinado a la mujer a la que habría descuartizado y disuelto sus restos en ácido. Al parecer, el móvil del homicidio fue pasional, ya que la víctima se habría negado a sostener relaciones sexuales con su victimario.

De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por las autoridades, víctima y victimario se conocieron hacía cuatro meses a través de una red social, mediante la cual establecieron contacto y sostuvieron una relación de amistad. Trascendió que Francia Ruth y Emmanuel se frecuentaban y compartían diversas actividades.

El pasado sábado 3 de diciembre fue la última vez que se vio con vida a Francia Ruth, tras salir de la escuela de idiomas de la Universidad de Guanajuato, ubicada en la calle Aquiles Serdán, en León. Precisamente, se la vio acompañada del sospechoso.

Por tal motivo, sus familiares reportaron su desaparición ante las autoridades, que iniciaron su búsqueda pero sin resultados. Una semana después de su desaparición, el sábado 10, en la azotea del edificio donde vivía Emmanuel fueron encontrados restos humanos.

Las autoridades localizaron 6 kilos de restos, entre carne y hueso, por lo que se realizaron pruebas de ADN y éstas confirmaron que los restos correspondían a la joven Francia Ruth.

Las pesquisas revelaban que, al parecer, la jóven fue asesinada por Delaní debido a que se negó a tener relaciones íntimas con él y que tras quitarle la vida, la descuartizó y disolvió sus restos en ácido para luego escapar, según informó el sitio upsocl.com.

Una vez que se determinó que los restos eran de la joven desaparecida, se inició una verdadera cacería para dar con el paradero del aguascalentense, que finalmente fue ubicado y arrestado en la Ciudad de México. Tras su captura, Emmanuel fue trasladado a la ciudad de León para que responda por el horrendo crimen que se le imputa.

Su mujer tenía sexo con el perro y él la filmaba

Su mujer tenía sexo con el perro y él la filmaba - Carey y Rachael, la parejita que sometía a un animal. Indignante.
COSA DE LOCOS
Carey y Rachael, la parejita que sometía a un animal. Indignante.

El escandaloso hecho se registró en Pensilvania, Estados Unidos. Una pareja tenía una extraña fascinación a la hora de satisfacer sus bajos instintos. Mientras la mujer abusaba de laa mascota, el hombre miraba y grababa todo en video. Un familiar se enteró de lo que ocurría y los denunció ante la policía, que constató la existencia de cuatro videos. Ambos enfrentan cargos por maltrato animal.

El pariente de una pareja en Pensilvania (EE.UU) acudió a la comisaría para entregar una cámara donde, supuestamente, se podían ver vídeos en los que una mujer abusa sexualmente de su perro mientras su marido los grababa.
Rachael Harris, de 19 años, se enfrenta a tres cargos por intento criminal, relaciones sexuales con un animal, conspiración y cuatro cargos por crueldad con animales.
Por otro lado, su marido, Carey D. Harris de 24 años, se enfrenta a cuatro cargos por ejecución obscena y tres cargos por conspiración y crueldad con animales.
Tras el aviso del familiar, se produjo un registro en el hogar de la pareja y según los documentos del Tribunal del condado de Clearfield, la Policía encontró otros cuatro videos en los que la mujer intentaba mantener relaciones sexuales con el perro, el cual realizaba sexo oral con ella mientras que la señora intentaba masturbarse con el animal.
Fue el mismo pariente quien regresó a la comisaría para ver los vídeos y acusar al matrimonio.
La audiencia preliminar está programada para 11 de enero de 2017.