miércoles, 13 de febrero de 2013

DIA 14 DE FEBRERO CUMPLEAÑOS DE JACINTO LARA(FELICIDADES)


Nacido en Fernán-Núñez (1953) y afincado en Córdoba, este pintor, escultor cordobés es uno de los máximos representantes del arte contemporáneo en Córdoba y Andalucía. Con una trayectoria de más de 30 años en el mundo de la pintura, Jacinto Lara se mantiene en continua creación, con una obra extensa, profunda y sincera.Desde el año 2000 lleva conjugando las 2 artes en su cotidiano profesional, trabajo que le ha llegado a utilizar materiales tales como el plomo, el hierro, el papel, la madera, el vidrio, el pigmento, el agua, el fuego y el aceite entre otros para seguir ampliando su creación.
Un paseo por la vida y obra de este artista que prosigue innovando y creando un universo de sensaciones.
JACINTO LARA             1953 -Nace en Fernán-Núñez (Córdoba).


EXPOSICIONES PERSONALES:


2012
-"Anotaciones al margen", Con Juan de Dios García Aguilera, La Fragua Artist Residency, Belalcázar, Córdoba.
-"Anotaciones al margen", Con Juan de Dios García Aguilera, Sala Orive, Córdoba.

2011-"Anidarse en Sleepwatcher" Galería Krabbe. Frigiliana (Málaga).
-"Lara's Vs. Lara's" 16 Asas, Estudio Nur Comunicación, Córdoba.

2009
-"Erik Tónsberg / Jacinto Lara / Fernando de la Rosa / Juliet Bessie", Galería Krabbe. Frigiliana (Málaga).
-"La sombra del color", Exposición itinerante organizada por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti, en los siguientes pueblos de la provincia de Córdoba:
Casa de la Cultura, Villaharta.
Casa de la Cultura, Nueva Carteya.
Casa de la Cultura, Iznajar.
Casa de la Cultura, Torrecampo.
Casa de la Cultura, Guadalcazar.
Casa de la Cultura, Posadas.
Casa de la Cultura, Almodovar del Río.
Casa de la Cultura, Fuente Carreteros.
Sala de exposiciones del Ayuntamiendo, Montemayor.

2008
-Sala Matallana, Puente Genil.
Convento de las Monjas, Fuente Ovejuna.
Casa de la Cultura, Villaharta.
Sala de exposiciones del Ayuntamiendo, Obejo.
Casa de la Cultura, Villanueva del Rey.
Sala de exposiciones del Ayuntamiendo, Fernán Núñez.
Casa de la Cultura, La Rambla.
Sala de exposiciones del Ayuntamiendo, La Victoria.
Casa de la Cultura, La Carlota.

2007
-“La sombra del color”, Galería Arte 21, Córdoba.
-“La sombra del color”, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, Nerva.

2005
-“Migraciones”,con Juanjo Caro y Juan de Dios García Aguilera. Galería Arte 21, Córdoba.
-"Migraciones", con Juanjo Caro y Juan de Dios García Aguilera. Galería Krabbe. Frigiliana (Málaga).

2004
-“A la sombra de la memoria”, Galería Espalter. Madrid.
-"A la sombra de la memoria", Galería Krabbe. Frigiliana (Málaga).
-“Cuatro postales" Acción plástica Calleja de las Flores, Córdoba.

2003
-“El otro lado”, Galería Cavecanem. Sevilla.

2002
-“Del vacío a la nada”, Galería Carmen del Campo. Córdoba.
-"Del vacío a la nada", Galería Carmen del Campo. Granada.

2001
-“El Gran Juego”, Sala del Colegio de Arquitectos Municipal de Arte, con J. Caro. Córdoba
-"Espacio H-104", Galería Cavecanem, Sala H-104, Sevilla.
-“Punto de tensión”, Ermita de la Aurora, con J. Caro. Córdoba.
-“Caminantres”, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, con Nacho Alfonso y Leopoldo Morales Praxedis. México D.F.

2000
-“El Gran Juego”, 3ª Muestra de Arte contemporáneo, Proyecto D-Mencia, con J. Caro,
Sala de Exposiciones Casa de la Cultura “Juan Valera”. Doña Mencia (Córdoba).

1999
-”De la desaparición de los héroes”, con Juan Zafra. Palacio de la Merced, Córdoba.
-”Cuatro Elementos”, Galería Taller el Pasaje, Sevilla.
-”Cuatro Elementos”, Galería José Pedraza, Montilla (Córdoba).

1998
-”Mitos y Fantasmas”, Sala Municipal, Villanueva de Córdoba.
-Juanjo Caro, Jacinto Lara, Rafael Navarro. Galería de Arte Cobalto, Córdoba.
-“Envasado especial para esta casa”, -con J. Caro y Joaquín Castaño. Bar-Galería Sojo. Córdoba.
-”Mitos y Fantasmas”, Galería Municipal, Montoro (Córdoba.
-”Mitos y Fantasmas”, Galería Municipal, Fernán-Núñez (Córdoba.
-"ZEN" - Pintura sobre cartón- , Cafetería Sojo, Córdoba.
-"Mitos y Fantasmas", Museo Municipal de Palma del Río (Córdoba).

1997
-"Mitos y Fantasmas", Palacio de la Merced. Diputación de Córdoba. Córdoba.

1996
-"Papeles Manipulados", Centro de Gráfica la Barbería. Sevilla.

1994
-"Icaro", Sala de Arte Viana. Córdoba.
-"Despojos", La Sala de Arte. Ayuntamiento de Nerja (Málaga).
-"Para Álvaro Rivas" -Collages y Grabados- Galería Casa de los Tres Mundos Managua. (Nicaragua).

1993
-"Depredadores", Sala de Arte de la Universidad de Málaga.
-"Depredadores", Convento de las Monjas, Fuente-Ovejuna (Córdoba).
-"Depredadores", Museo Municipal de Palma del Río (Córdoba).

1992
-"Figura y Entorno". Bar-Galería Pillamelaí, Fernán-Núñez (Córdoba).

1990
-"Figura y Entorno", con Juan Zafra. Galería Tutesall, Abaye Neumünster. Luxembourg.

1988
-"Figura y Entorno", con Juan Zafra y Juan de García. Galería del Centro de Información e Iniciativa Juvenil, Córdoba.
-"Tauromaquia 88" -grabados-, con Antonio Damián. Galería Juan Rabasco. Córdoba.

1987
-"2 X 2 = 1", con Juan Zafra y Juan de García, Colegio de Arquitectos, Córdoba.

1984
-Guaches, Bar-Galería Marrón, Córdoba.

1983
-"Sobre Incomunirealismo", Galería Studio 52, Córdoba.
-"Sobre Incomunirealismo", Galería Municipal, Fuengirola (Málaga).

1982
-Collages, Bar-Galería Cristal, Córdoba.

1981
-Galería Studio 52, Córdoba. Montaje con un Teatro de Guiñol, maneja los muñecos el argentino Mauricio Lidell.

1979
-Fiestas Colombinas, Homenaje a Costa Rica, Sala Municipal Huelva.
-Sala Municipal, Ayuntamiento de Fernán-Núñez (Córdoba).
-"Equipo-2", Galería Studio 52, Córdoba.

1977
-Salón de Cristales, Ayuntamiento de Linares (Jaén).

1975
-Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba, Córdoba.



EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2012
-"16 Asas",Art Jaén 2012 International Art Fair. Jaén.

2011
-"¿Papel?" Galería Arte 21, Córdoba.
-"Arte Postal 2011", Galería Krabbe. Frigiliana (Málaga).
-"La Vida Desatenta Caminar..." Museo Provincial de Jaén. (Jaén).
-"La vida desatenta". Stadtbücherei Weimar. Weimar (Alemania).
-“La Vida Desatenta” Biblioteca de la Universidad de Hamburgo. Hamburgo (Alemania).
-“Artes varias” Arte contemporáneo en la Casa del Inca. Montilla (Córdoba).
-“Arte, Donación y Vida” Casa Góngora. Córdoba.
-"México en la mirada", Galería Amado Galván. Casa de la Cultura. Tonalá, Jalisco.

2010
-"Collective Christmas exhibition", Galería Krabbe. Frigiliana (Málaga).
-“La vida desatenta”, Universidad Popular de Albacete. Albacete.
-“Córdoba Contemporánea” Galería Arte 21, Córdoba.
-“La vida desatenta”, Facultad de Bellas Artes de Altea. Altea (Alicante).
-“Colectiva de navidad”, Galería Arte 21, Córdoba.
-“Córdoba Contemporánea”, La Cinoja, Fregenal de la Sierra (Badajoz).
-“México en la mirada”, Sala Berenice Starr, Biblioteca Los Mangos. Puerto Vallarta. México.
-“México en la mirada”, Sala de la Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte. Zacatecas. México.
-“Imagen de Góngora”, Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
-“La vida desatenta”, Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
-“La vida desatenta”, Escuela de Arte de Granada, Granada.
-“Córdoba Contemporánea”, Sala Teatro Sierra de Aracena. Aracena (Huelva).
-"Spanish and international contemporary art", Galería Krabbe. Frigiliana (Málaga).

2009
-“Hierro y Poesía”, cosmopoética-cosmoARTE, Casa Góngora, Córdoba.
-"Festimage", Festival Internacional de la Imagen. Chaves (Portugal).
-"Guitarras", Festival de la Guitarra de Córdoba, Sala de Exposiciones Museísticas Cajasur. Córdoba.

2008
-“Revisiones”, Galería Arte 21, Córdoba.
-Artesantander 2008. XVII Feria Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander. Cantabria.
-“Exposición de las 3 Culturas”, Galería Krabbe, Frigiliana (Málaga).
-“Exposición colectiva de obra gráfica”, Galería Krabbe, Frigiliana (Málaga).

2007
-"Incremento de Colecciones 1986/2006", Museo de Bellas Artes, Córdoba.
-Artesantander 2007. XVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander. Cantabria.

2006
-“Corbatas 06 ”, Galería Arte 21, Córdoba.
-“La estética del olivar”, Palacio de la Aduana, Málaga.
-“Copi-Cop”, Jefatura de la Policía Local, Córdoba.
-“Múltiples”, Galería Arte 21, Córdoba.
-“Exposición Mixta ”, Galería Krabbe, Frigiliana (Málaga).

2005
- “Exposición de primavera”, Galería Krabbe, Frigiliana (Málaga).
- Salón Internacional del Grabado. Estampa ‘05, Stand D3, Galería Arte 21”. Madrid.
-“La estética del olivar”, Convento de Capuchinos, Alcalá la Real (Jaén).
-“Cámara oscura”, Galería Arte 21, Córdoba.

2004
- “Arte contemporáneo andaluz”, Inauguración Galería Krabbe, Frigiliana (Málaga).
-“CO'O4”, Sala Puertanueva. Córdoba.
-“CO’O4”, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva.
-“CO’O4”, Museo de Adra. Almería.
-“Grabado Andaluz”, Galería Krabbe, Frigiliana (Málaga).
-“Convergencias”, Galería Concha Pedrosa, Sevilla.
-“Pequeños formatos”, Galería Krabbe, Frigiliana (Málaga).

2003
- "Grabado", inauguración de la sala de obra gráfica, Galería Carmen del Campo. Córdoba
-“Entorno al toro”, Galería Carmen del Campo. Córdoba.
-“Arte en Hotel”, Galería Cavecanem. Sevilla.

2002
-“ARCO ‘02”, Stand Galería Cavecanem, Madrid.
-“En un mismo espacio" Galería Carmen del Campo. Córdoba.
-“Arte en Hotel”, Galería Cavecanem. Sevilla.
-“Mitote”, Espacio Cultural "Casa de Piedra". Apixaco (Mexico).
-“Navidad”, Galería Carmen del Campo. Córdoba.

2001
-“Alas de Papel”, Galería/taller Wilder & Davis, Montreal (Canadá).
-“Arte en Hotell”, Galería Cavecanem. Sevilla.

2000
-“La trastienda de Carlos V”, Acuarela Galería de Arte. Badajoz.
-Galería NeoEpoque , Exposición Permanente, Tokio (Japón)

1999
-Obra sobre papel de autores contemporáneos cordobeses, Museo de Bellas Artes. Córdoba.
-Exposición Internacional de Arte por Correo Homenaje a Joan Brossa, Sala de exposiciones de la diputación de Huelva.
-"Alas de papel", Casa de la Cultura de Espiel. Espiel (Córdoba).
-”Nada que viva Brossa”, Archivo Provincial. Facultad de Filosofía y Letras, y Biblioteca Municipal. Córdoba.
-“Akiruno Festival de Arte ‘99”, Tokio (Japón)

1998
-”Pintores. Pequeño formato”, Galería Arte 21. Córdoba.
-”Averroes (Ibn Rushd) y la Córdoba de su época”, Sala Mateo Inurria, Escuela de Artes Oficios. Córdoba. .
-”Pintores y escultores cordobeses”, Galería Arte 21. Córdoba.
-”Envasado especial para esta casa”, Cafetería Sojo. Córdoba.
-”Los 70 en el recuerdo. Visto por sus pintores”, Galería Studio 52-Juan Bernier. Córdoba.
-“Akiruno Festival de Arte ‘98”, Tokio (Japón)
-Grupo Síntesis, “Cosas de España”, Galería Neo Epok. Fukuoka, Japón.
"Grabado en Sevilla". Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.

1997
-"22 Artistas con Amnistía Internacional". Galería Céspedes, Córdoba.
-Artistas de la Galería Studio 52, Córdoba.
-"Geométricas en suspensión". Diputación de Córdoba

1996
-Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte contemporáneo Estampa 96,
“Ediciones del Taller El Pasaje, S.L.”. Madrid.
-Colectiva de Artistas de la Galería. Galería José Pedraza, Montilla (Córdoba).
-Exposición de Arte Contemporáneo al Aire Libre. Ayuntamiento de Espiel (Córdoba).

1995 -Fondos Pictóricos de la Diputación de Córdoba. Museo de la ciudad, Madrid.
-Beca de Artes Plásticas, Diputación de Córdoba.
-Exposición Colectiva, Consejo de Distrito de la Fuensanta, Córdoba.

1994
-"Islam y Arte Contemporáneo" Palacio de Congresos y Exposiciones, Córdoba.
-"Salón Siglo XX", Palacio de Ferias y Congresos, Marbella (Málaga).
-"Pintando el Museo", Museo de Bellas Artes, Córdoba.
-Edición de tarjetas para Amnistía Internacional. Hemeroteca Andaluza, Córdoba.
-Centro de Artes Gráficas Barbería los Pajaritos, Sevilla.

1993
-Exposición Grupo Gronningen, Charlotenborg, Copenhague (Dinamarca).
-"Pintar el Periódico", Hemeroteca Andaluza, Córdoba.
-"Ecología, Hoy?", Sala de Exposiciones de la Fundación Casa de los Tres Mundos, Granada (Nicaragua).

1992
-"Córdoba Arte Contemporáneo -Imágenes de los Ochenta-", Galería del
Centro de Información e Iniciativa Juvenil, Córdoba.
-"Córdoba en América", Sala de Exposiciones de la Diputación de Córdoba.

1989
-Doce pintores de la Campiña, Castro del Río (Córdoba).

1988 -Fondo Contemporáneo del Ayuntamiento de Córdoba, Sala Capitulares,Córdoba.
-"Gráfica Andaluza", Museo de Bellas Artes, Córdoba.
-"Gráfica Andaluza", Exposición itinerante.
-Grabadores Cordobeses, Galería Juan Rabasco, Córdoba.
-"40 Grados a la Sombra", Galería Juan Rabasco, Córdoba.
-"Colectivo 50", Museo Marqués de Herrera y Rojas, Teguise (Lanzarote).

1987
-Libros de Cabecera, Galería-Librería el Alef, Córdoba.
-Homenaje a Rafael Orti, Galería Studio 52, Córdoba.
-"Exposición Villa Corot", Villa Corot (París).

1986
-Homenaje a Rodríguez Luna, Sala de la Diputación de Córdoba.
-Homenaje a Rodríguez Luna, Montoro (Córdoba).
-Fondos pictóricos de la Diputación, Sala de la Diputación de Córdoba.
-Fondos pictóricos de la Diputación en la Jaima Cultural, Valencia y Barcelona.

1985
-600 Aniversario de Fernán-Núñez, Galería Aben-Calez, Fernán-Núñez (Córdoba).
-" Pintores cordobeses en el siglo XX", Manchester (Gran Bretaña).
-"Desde el Interior", Sala Municipal de Nerja (Málaga)

1984
-Pintores y Escultores de Fernán-Núñez, Posada del Potro, Córdoba.
-Exposición Itinerante de Artistas cordobeses Jaima Cultural.
-Sobre la Navidad, Galería Arc-en-Ciel, Córdoba.
-I Bienal de Arte Taurino, Ayuntamiento de Córdoba.

1983
-II Exposición al aire libre ASAPC, Jardines de la Agricultura, Córdoba.
-"I Encuentro de Pintores y Poetas", exposición itinerante por Córdoba y Provincia.
-"Pintores y Poetas Andaluces por la Paz", Paseo de la Victoria, Córdoba.

1982
-Grabadores Andaluces de Hoy, exposición itinerante por Andalucía.
-I Exposición al aire libre ASAPC, Jardines de la Agricultura, Córdoba.
-II Encuentro de Artistas Plásticos Andaluces, Palacio de la Madraza, Granada.

1981
-"Dibujo sólo Dibujo", Galería Meryan, Córdoba.
-Homenaje a la exposición número cien, Galería Studio 52, Córdoba.
-Primer encuentro de grabadores andaluces, Málaga.
-I Certamen de arte "Ciudad de Jaén", Museo de Bellas Artes de Jaén.

1980
-Arte de Fantasía, Galería Pizmar, Córdoba.
-Arte de Fantasía, Sala de la Casa de la Cultura, Baena (Córdoba).
-Homenaje a Cristóbal Romero Real, Galería Municipal de Fernán-Núñez.
-Dos Pintores y dos Escultores, Sala Jabalcuz. Jaén.
-Artistas Cordobeses, Sala Bartolomé Bermejo, Córdoba.
-Artistas Hispanos, Galería Collage, Monterrey (México).

1979
-"Panorama 78", Galería ASAPC, Córdoba.
-Homenaje a Antonio Machado, Galería ASAPC, Córdoba.

1978
-Homenaje a Andalucía, Galería Athenea, Cornellá (Barcelona).
-"Panorama 78", Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
-I Semana de la Cultura Andaluza en París, Casa de España, París.
-Pintura y Escultura, Galería Art-Cuenca, Córdoba.
-"Tres Figuraciones entre el Genil y las Torres", Palacio de Peñaflor, Ecija (Sevilla).

1977
-Galería C. Elter, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
-Grupo Tierra, Sala de la Caja de Ahorros de Granada, Jaén.
-Tres Artistas Reunidos, Galería Liceo, Córdoba.

1976-Galería Céspedes, Córdoba.

1975-Fusión 3, Sala Municipal de Arte, Córdoba.

1974-Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes y Oficios, Córdoba.



CARPETAS DE GRABADO: - "Carpeta de Arte y Poesía I" -Huecograbado-, con el Poeta Ricardo Sánchez.
Edición: Diputación de Córdoba.
- "Sobre Mitología" -Xilografías-, con Juan Zafra.
Edición: Juan Zafra y Jacinto Lara.
- "Triángulo de Dos "-Aguafuertes-, con Juan Zafra y Arturo García.
Edición: Juan Zafra, Arturo Domingo y Jacinto Lara.
- "Tauromaquia 88 "-Aguafuerte y técnica mixta-, con Antonio Damián.
Edición: Antonio Damián y Jacinto Lara.
- "Figura y Entorno" -Aguafuerte y Técnica mixta-, con Juan Zafra.
Edición: Antonio Damián, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
- "Ecología, Hoy ?" -Xilografías-, varios autores.
Edición: Taller de Gráfica Casa de los Tres Mundos. Granada (Nicaragua).
- "Laberinto" -Técnica mixta-, varios autores.
Edición: Taller La Granja.
- "Memorias del Bosque. -Grutas-" -Técnica mixta-, con Juanjo Caro.
Edición: Taller La Granja.
- "Árboles" - Aguafuerte y técnica mixta-.
Edición: Taller La Granja.
- "Córdoba" - Xilografía-, varios autores.
Edición: Taller La Granja. Para el Área de Presidencia de la Diputación de Córdoba.
- “Envasado especial para esta casa” -Técnica aditiva-, con Juanjo Caro y Joaquín Castaño.
Ediciónn: Taller La Granja.
- "Homenaje a Pablo Neruda" con Javier Flores, Nieves Galiot, Miguel Rasero, Zaida del Río,
Eduardo Roca (Choco), José Omar Torres y Roberto Fabelo.
Edición: Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti, en el Taller Experimental de Gráfica de la Habana (Cuba).
- “Migraciones” -Técnica aditiva-, con Juanjo Caro y Juan de Dios García Aguilera.
Edición: Taller La Granja.
- “Aljama” -Técnica mixta-, con Hashim Cabrera, Juanjo Caro y Hisae Yanase.
Edición: Taller La Granja. Para el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.



LIBROS DE ARTISTA: - Estelas, de V. Segalen. (Colección de D. Antonio Garrido).
- El Tronopeuta. (Colección del autor).
- Bañistas. (Destruido).
- Icaro. (Colección de D. Francisco Cruz).
- 17 Haikus, de Jorge Luis Borges. (Colección de la familia Lacayo).
- Antropografías. (Colección particular).
- V Katum.
- Nanas de la cebolla, Homenaje a Miguel Hernández.
- Haikú del Dragón rojo.



PREMIOS: 2000 -Adquisición de obra, “Bolsa de compra para la adquisición de obras de Artistas Cordobeses”, Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti. Córdoba.
1984 -Adquisición de obra, I Bienal de Arte Taurino. Córdoba.
1981 -Adquisición de obra, I Certamen de Arte "Ciudad de Jaén".
ACTIVIDADES:
2008 - Realiza el cartel para la Fería de Mayo. Ayuntamiento de Córdoba.
2007 -Realiza junto a Juanjo Caro, la puerta, para la puerta del puente de Córdoba diseñada por Guillermo Pérez Villalta. Para la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
2003 -Diseña y realiza Junto a Santiago Bravo, la escenografía para la opera “El Barbero de Sevilla” dirigida por Carlos Fernández de Castro y producida por la F.P.M. Gran Teatro de Córdoba.
2001 -6 de agosto, es nombrado Caballero Oficiale Académico. Sección: - Art , por el Ordine Académico Internazionale “Greci - Marino” Ordine Accademico del Verbano.
2000 -4 de noviembre, es nombrado Académico Correspondiente. Sección: - Art , por la Accademia Internazionale “Greci - Marino” Accademia del Verbano di Lettere, Arti, Scienze.
1994 -Imparte cursos y participa como ponente en los Seminarios sobre Islam y Arte Contemporáneo celebrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.
-El Ateneo Casablanca le concedió la "Fiambrera de Plata".
1993 -Ha participado con el Grupo de investigación de la Universidad de Córdoba TIEDPAAM en los Seminarios de Investigación sobre Nuevas Formas Expresivas, impartidos en Palma del Río, Córdoba, Fuente Ovejuna, etc.
-Desde el año 93 al año 96 participó en la creación de la Escuela de Bellas Artes de la Fundación Casa de los Tres Mundos en Granada (Nicaragua), e impartió cursos de Grabado, Cerámica y Vitrales.
1990 -Imparte curso sobre el Grabado Calcográfico y La Litografía, en el Albergue Juvenil de Córdoba para la Junta de Andalucía.
1987 -Diseña escenografía y cartel para “La Mandrágora” de Maquiavelo. Trápala T.C. Córdoba
1985 -Participa como coordinador de los maestros de taller, en la puesta en marcha de la Universidad Popular de Gijón.



BIBLIOGRAFÍA: - Ángel Luís Pérez Villen. -El mito, fantasías animadas de ayer y hoy-. Revista Municipal El Pregonero. Nº 47. Ayuntamiento de Córdoba. 1986.
- Ángel Luís Pérez Villen. -La geometría de Jacinto Lara-. Diario Córdoba. 2-VII-1988.
- Federico Castro Morales -Catálogo de Figura y Entorno- Jacinto Lara y Juan Zafra: El Diálogo recobrado con el arte. Consejería de Cultura. Córdoba. 1989.
- Federico Castro Morales,
- Fernando Martín Martín y
- Ángel Luís Pérez Villen. -Córdoba Arte Contemporáneo 1957-1990- Págs. 178 a 182 y 385 a 388. 1991.
- Ibérico 2mil, 91-92, Pág. 164.
- José María Palencia Cerezo. Jacinto Lara y la pintura de patentización de estructuras repetitivas. Publicación trimestral del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba nº 50. Diciembre de 1992.
- Federico Castro Morales. Guerreros geométricos de Jacinto Lara, Cuadernos del Sur/V. Córdoba jueves 4 de marzo de 1993.
- Federico Castro Morales. -Catálogo: Depredadores- Depredadores: Desencanto y crónica de un vacío, 1993.
- Fernando Martín Martín. -Catálogo: Depredadores- Jacinto Lara: Mitologías profanas, 1993.
- Ángel Luís Pérez Villen, Revista Lápiz / nº 92, marzo/abril 1993, Jacinto Lara.
- Historia del arte en Andalucía, Tomo IX, Pág. 457, 458. Editorial Gever, S.A. 1994.
- Ángel Luis Pérez Villen. La pintura y sus ciclos vitales, Cuadernos del Sur / VI, Córdoba 31 de marzo de 1994.
- Ángel Luis Pérez Villen, -Catalogo: Icaro- El gobierno de la ambición como una de las bellas artes, 1994.
- Porfirio García Romano, La infinita fuente de la plástica en Jacinto Lara, La Prensa. Nicaragua 26 de agosto de 1994.
- Ángel Luis Pérez Villen, -Catálogo: Pintar el Museo- Jacinto Lara, diciembre 1994 enero 1995.
- Ángel Luis Pérez Villen, -Catálogo: Geometrías en suspensión- 1997.
- Ángel Luis Pérez Villen, -Catálogo: Mitos y Fantasmas-, Perfil de dos mundos sobre fondo de figuras, 1997.
- Diario 16 / 33, Jacinto Lara exhibe en Córdoba sus "fantasmas", 1997.
- Amparo Molina, Sobre mitos y fantasmas, Cuadernos del Sur / 31, 23 de octubre de 1997.
- Bernardo Palomo, Mitos y Fantasmas, Diario de Jerez / 19, 24 de octubre de 1997.
- Amalia García Rubí, Espacios para la pintura, obra de Jacinto Lara, El punto de las artes 1997/23.
- Catalogo Nacional de Arte, 97/98, Pág. 228.
- Jesús Alcaide, Un universo en equilibrio, Cuadernos del Sur / 32, 1999.
- Dizionario Enciclopedico Internacionale D' Arte 99/2000, Pág. 161. Casa Editrice Alba, Ferrara (Italia).
- Hashim Ibraim Cabrera. -NADA Y VACÍO. De la nostalgia del Occidente y de otros alumbramientos no menos verdaderos- Texto para la serie del Vacío a la Nada. Diciembre, 1999.
- Ángel Luis Pérez Villen, Guía del Museo Municipal de Palma del Río –Sección de Arte Contemporáneo- Pág.100-101. Mayo 2000.
-José Mª Palencia, Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, Tomo 8, Pág. 2200. Forum Artis S.A.
-Oscar Fernández López, catálogo de la exposición “el otro lado” Galería Cavecanem 2003.
-Jesús Alcaide, El silencio del otro lado, el Día de Córdoba 25/3/2003
-Angel L. Perez Villén, (Jacinto Lara Galería Cavecanem, Sevilla). Revista Lápiz / nº 194, junio 2003.
-Laura Fajardo, "Cuando creo una obra trato de engañarte siempre", ABC de Sevilla 5/5/2003. Agenda Cultural. ARTE 7.
-Jesús Alcaide, Paradero Desconocido, Catalogo Galería Espalter. Madrid. Mayo 2004.
-Jesús Alcaide, Migraciones, fujos y relaciones. Texto para la carpeta migraciones. Córdoba 2004.
-Michel Hubert Lépicouché, catálogo para la exposición Las puertas de la memoria. París, julio de 2007.



MUSEOS Y COLECCIONES: - Area de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
- Area de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba.
- Area de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga).
- Area de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.
- Area de Cultura del Ayuntamiento de Linares (Jaén).
- Area de Cultura del Ayuntamiento de Nerja (Málaga).
- Albergue Juvenil, Córdoba.
- Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.
- Casa de la Cultura “Juan Valera” Doña Mencía (Córdoba)
- Centro de Información e Iniciativa Juvenil, Córdoba.
- Centro de Gráfica La Barbería, Sevilla.
- Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
- Circulo de la Amistad, Córdoba.
- CIPSA, Córdoba.
- Diputación de Córdoba.
- Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía, Córdoba.
- Ediciones del Taller El Pasaje, Sevilla.
- Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti, Córdoba.
- Fundación Casa de los Tres Mundos, Granada (Nicaragua).
- Galería Casa de los Tres Mundos, Managua (Nicaragua).
- Galería Collage, Monterrey (México).
- Galería Oguraya, Tokio (Japón).
- Galería Studio 52. Córdoba.
- Galería Neo Epok, Fukuoka (Japón).
- Galería Neo Epok, Tokio (Japón).
- Kunstmuseet Koge Skitsesamlings Venner (Dinamarca).
- Librería Andaluza, Córdoba.
- Museo de Bellas Artes, Córdoba.
- Museo de Bellas Artes, Jaén.
- Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
- Museo Konojakan, -Colección del Sr. Izumi-, Shimebaru (Japón).
- Museo Municipal, Palma del Río (Córdoba).
- Museo Taurino, Córdoba.
- Museo Vazquez Díaz, Nerva.
- Net-Museo Vorticista. Argentina.
- Resturante el Currasco, Córdoba, -Colección de Rafael Carrillo-.
- Sharjah Arts Museum, Sharjah, United Arab Emirates.
- Taller de Santiago Bravo Diseñadores, Córdoba.
- Taller Experimental de Gráfica de la Habana (Cuba).
- Universidad de Málaga.
- Victoriano Villar, Córdoba.   

Centro Deportivo Sur Occidental

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE ARTES MARCIALES EN NIÑOS
Está comprobado que la práctica de artes marciales aumenta la autoestima y disminuye la agresividad y la disposición violenta. Además, no es una actividad exclusivamente para niños y adolescentes extrovertidos, sino que se adapta a todo tipo de caracteres y personalidades.
Muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica de artes marciales en niños hiperactivos o con problemas de psicomotricidad.
Es de especial interés destacar el beneficio de este tipo de actividades deportivas en niños y adolescentes que tienen problemas de conducta.
Los niños que practican un arte marcial tienen una mayor capacidad para defenderse, lo que se traduce en una forma de ser y comportarse más tranquila y decidida.
BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE ARTES MARCIALES EN NIÑOS
Está comprobado que la práctica de artes marciales aumenta la autoestima  y disminuye la agresividad y la disposición violenta. Además, no es una actividad exclusivamente para niños y adolescentes extrovertidos, sino que se adapta a todo tipo de caracteres y personalidades.
Muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica de artes marciales en niños hiperactivos o con problemas de psicomotricidad.
Es de especial interés destacar el beneficio de este tipo de actividades deportivas en niños y adolescentes  que tienen problemas de conducta.
Los niños que practican un arte marcial tienen una mayor capacidad para defenderse, lo que se traduce en una forma de ser y comportarse más tranquila y decidida.
 
EJERCICIOS CLASICOS DE PILATES: EL CIEN.
El objetivo de este ejercicio es ejercitar los músculos oblicuo y recto del abdomen,especialmente la parte inferior del abdomen,así como la movilidad del torso.
Recostado de espaldas debe elevar las piernas flexionadas llevándolas hacia el tronco, procurando que la columna no se despegue del suelo. Luego elevar el torso para, de este modo, contraer tanto abdominales superiores como inferiores, mientras las piernas continúan flexionadas y los pies se encuentran en línea recta. En esta posición de contracción se mueven los brazos hacia arriba y hacia abajo mientras se realizan 5 inhalaciones primero y 5 exhalaciones después. El objetivo es completar cinco ciclos de respiraciones, luego relajarse y nuevamente repetirlo hasta realizar diez ciclos. Para aumentar la dificultad se puede realizar el ejercicio con ambas piernas extendidas. Al finalizar bajar el torso y llevar las piernas flexionadas hacia el pecho.
EJERCICIOS CLASICOS DE PILATES: EL CIEN.
El objetivo de este ejercicio es ejercitar los músculos oblicuo y recto del abdomen,especialmente la parte inferior del abdomen,así como la movilidad del torso.
Recostado de espaldas debe elevar las piernas flexionadas llevándolas hacia el tronco, procurando que la columna no se despegue del suelo. Luego elevar el torso para, de este modo, contraer tanto abdominales superiores como inferiores, mientras las piernas continúan flexionadas y los pies se encuentran en línea recta. En esta posición de contracción se mueven los brazos hacia arriba y hacia abajo mientras se realizan 5 inhalaciones primero y 5 exhalaciones después. El objetivo es completar cinco ciclos de respiraciones, luego relajarse y nuevamente repetirlo hasta realizar diez ciclos. Para aumentar la dificultad se puede realizar el ejercicio con ambas piernas extendidas. Al finalizar bajar el torso y llevar las piernas flexionadas hacia el pecho.
BENEFICIOS DEL TE VERDE
Descubierto en China hace más de 4000 años los beneficios medicinales del te verde han sido examinados por científicos de todo el mundo durante décadas.
Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde:
El té verde se destaca por ser uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.
El té verde sería anticancerígeno. Ya son muchas las investigaciones favorables que hablan sobre el tema y se cree que esto se debería también, a su gran contenido de antioxidantes. Por ejemplo, el té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, también bueno para la próstata y asimismo se lo indica como bueno para la prevención de varios tipos de cáncer.
Se cree firmemente que el té verde para perder peso puede llegar a resultar muy efectivo. De hecho, hay investigaciones que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis.
El té verde tiene capacidades estimulantes, ya que posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental.
Sería bueno para la prevención de caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de la bebida tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen. Las últimas investigaciones hablan de que, además, el té verde es bueno para los dientes y encías en general.
¡A TOMAR TE VERDE!

Canciones que no pueden faltar en una fiesta EGB



Ya tenemos todo preparado; las galletas saladas, los refrescos (aunque nuestros padres no lo saben tenemos dos botellas de cerveza y varios cigarros), un radiocasette y un montón de cintas grabadas con canciones. Lo malo es que nuestros padres nos han obligado a que llevemos a nuestros hermanos pequeños, que van a estar dando la lata todo el rato… Así que también les hemos traído alguna canción para ellos.

Primero pondremos las canciones para los renacuajos, así se cansan antes y se van para casa dejándonos a nosotros, los mayores, con nuestra fiesta. Al final vendrán las lentas. A ver si me atrevo y le pido para bailar

Para los renacuajos




Hay cosas que nunca fallan en una fiesta como por ejemplo las canciones de rock, las favoritas de los más pequeños que más que bailar hacen el bruto que es como jugar para ellos. Vale hemos empezado bien, a ver si en dos o tres canciones se van cansados a casita…



Claro que Parchis no puede fallar, además esta canción la tuvimoe que aprender (baile incluído) para el teatrito de fin de curso… Hay cosas que es mejor no recordar…



Vaya, parece que estas canciones nos gustan más de lo que pensábamos. Estamos todos bailando y cantando con los renacuajos que, afortunadamente, empiezan a bostezar… llegó nuestro momento.

Para nosotros




Lo de Hombres G es la leche, nunca falla, en cuanto empieza a sonar una de sus canciones todo el mundo se pone a bailar. ¡Tú! no comas todas las galletas saladas que te vas a acabar el plato…



Aunque para bailar nada como nuestros Rolling Stones, los Tequila. Esas canciones, esas pintas… Un día en el colegio es un muermo total, pero con ellos las fiestas son lo más divertido. Imprescindibles.



Otro imprescindible en las fiestas es este Bienvenidos potente y eléctrico. Más potente no puede ser, y eso que es de la edad de nuestros padres… Los viejos rockeros nunca mueren.



Una fiesta sin los éxitos del momento no es una fiesta en condiciones, y Europe están pegando fuerte con esta cuenta atrás. ¡Qué pelazos! Y todas locas por ellos…



Perfecta para corear en plan comunión. Una canción que nunca pasará de moda y que tiene toda la energía de un grupo a punto de entrar en batalla. Canción-himno como para decir aquí estoy yo.

…y ahora las lentas




Esta es infalible. ¿A quién no le gusta para bailar juntitos? Además dura bastante con lo que puedes animarte a decirle lo que quieras a lo largo de los 6 minutos…



¿Y qué me decís de la de El guardaespaldas? Una canción perfecta para los momentos más tiernos de la fiesta. Además como han estrenado la peli hace poco está de moda.



Pero la perfecta es sin duda ésta. Una canción de la época de nuestros padres, que se ha hecho famosa con la peli Ghost. Qué emoción cuando empieza a sonar. Todos nos levantamos y buscamos a la persona. A ver si hay suerte…

Un hombre se suicida en Alicante cuando iba a ser desahuciado por no pagar el alquiler

Un hombre de 55 años se ha quitado la vida esta mañana cuando iba a ser desahuciado de la vivienda en la que residía en la calle Poeta Sansano, en el barrio de Los Ángeles de Alicante. El inquilino, que no pagaba el alquiler desde hace 6 años, según el dueño de la casa, ha sido hallado ahorcado por la comisión que iba a desahuciarle

Un nuevo caso de suicidio por desahucio. Esta vez en Alicante, donde un hombre de 55 años se ha quitado la vida ante la comisión encargada de desahuciarlo de su vivienda en el barrio de Los Ángeles por no haber pagado el alquiler desde hace seis años, según el propietario de la vivienda.
La comisión judicial que se disponía a hacer efectivo el desahucio de la vivienda de Alicante ha encontrado al hombre, de 55 años y transportista de profesión, ahorcado en el interior, según ha confirmado a Europa Press la Comisaría Provincial de Alicante.
Los hechos se han producido sobre las 12.30 horas, cuando después de llamar en varias ocasiones y no obtener respuesta del inquilino, la comisión ha requerido la presencia de un cerrajero. Tras abrir la puerta, éste ha observado "varias botellas de butano" acumuladas a la entrada.
Este hecho "ha generado inquietud" a los miembros de la comisión quienes han optado por avisar a la Policía Nacional, han relatado a Efe las mismas fuentes.
Cuando los agentes judiciales y los efectivos policiales han entrado en el domicilio, situado un piso del número 25 de la calle Poeta Sansano, en el barrio de Los Ángeles, en una de las habitaciones han encontrado muerto al inquilino.
El juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, en funciones de guardia, ha realizado el levantamiento del cadáver del fallecido, según las mismas fuentes judiciales, quienes han detallado que el juzgado de Primera Instancia 5 de Alicante llevaba el procedimiento contra el inquilino por impago de alquiler.
"HABÍA ADVERTIDO QUE LO HARÍA"
El fallecido tenía dos hijas y era natural de Barcelona, donde reside toda su familia, y en la actualidad, vivía solo en la vivienda en la que ha sido encontrado muerto en Alicante, según han detallado fuentes de su entorno.
Un conocido del fallecido ha explicado a Europa Press que "la gente que lo conocía se esperaba que lo hiciera", porque, según ha detallado, "había advertido muchas veces" con quitarse la vida si lo desahuciaban y tenía todo preparado para ello.
Esta semana van cuatro casos ya. La semana comenzó con la noticia de que un hombre de 56 años se había quitado la vida en el municipio vizcaíno de Basauri debido a los problemas que tenía para pagar la hipoteca. Ayer, un matrimonio de jubilados se suicidaba en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según dejaron escrito en una carta.

Cae tras prostituirse desde la Segunda Guerra Mundial

Arrestan en Japón a una prostituta de 98 años de edad (Imagen ilustrativa).

Arrestan en Japón a una prostituta de 98 años de edad (Imagen ilustrativa).

Se trata de una mujer 98 años, que forma parte del grupo de chicas que trabajaban en una red de burdeles ilegales en Tokio para gente de avanzada edad. La policía japonesa los cerró porque la ley nipona prohíbe la prostitución en donde haya relaciones sexuales con coito.

La Policía japonesa cerró una red de burdeles ilegales en Tokio para la gente de avanzada edad. Entre las prostitutas arrestadas la más joven tiene 40 años, mientras que la más anciana es de 98 años y se dedica a este trabajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Calculan que a lo largo de los últimos dos años la propietaria de los burdeles, Risako Yokota, de 53 años, ha ganado unos 50 millones de yenes (unos 520.000 dólares) gracias a su negocio.
La ley nipona prohíbe la prostitución que se entiende como "relación sexual a cambio de dinero", pero sí permite una industria del sexo (consideran relación sexual siempre que haya coito). Para permanecer dentro de la legalidad, los burdeles japoneses suelen ofrecer servicios no coitales, por ejemplo sexo oral, informó actualidad.rt.com.

Espeluznante aparición de calamar de 54 kilos

Calamar de 54 kilos apareció en Galicia.

Calamar de 54 kilos apareció en Galicia.

Una embarcación española encontró el gigantesco ejemplar a 240 metros de profundidad frente a la costa de Estaca de Bares. Su longitud, sin contar los tentáculos, alcanza los 103 centímetros.

Un arrastrero gallego de litoral ha desembarcado en La Coruña un ejemplar de calamar gigante, cuyo peso es de 54 kilos y su longitud sin contar los tentáculos alcanza los 103 centímetros.
El ejemplar fue cedido al Instituto Español de Oceanografía (IEO), como ha detallado este organismo a través de un comunicado de prensa, para su estudio. Por el momento, ha precisado que forma parte de la especie 'Taningia danae', pulpo pota o 'choupón', y fue hallado a unos 240 metros de profundidad frente a la costa de Estaca de Bares.
Aunque los registros de esta especie son "escasos", según el IEO, se sabe que su distribución se extiende por las zonas tropicales y templadas de todos los océanos y que forma parte de la dieta habitual de los cachalotes.
Los adultos de esta especie se caracterizan por tener ocho brazos o tentáculos provistos de dos filas de ganchos en lugar de ventosas y por que dos de ellos tienen en su extremo un fotóforo luminiscente, células que emite luz, el mayor del reino animal, y que está cubierto con un reborde similar a un párpado, indicó telecinco.es.

La "mujer mono", la más fea del mundo

El féretro de la mujer mono, una figura fuera de lo común.

El féretro de la mujer mono, una figura fuera de lo común.

Así fue exhibida por ferias en EE.UU, Canadá y Europa, el cuerpo de una indígena mexicana famosa en el siglo XIX. Sufría de hipertricosis, un mal que hace crecer gran cantidad de vello grueso por todo el cuerpo, agravado por una prominente mandíbula y otras deformaciones físicas.

Los restos embalsamados de Julia Pastrana, conocida en el siglo XIX como la “mujer mono”, llegaron ayer al noroeste de México, tras una larga lucha por la dignificación de su persona emprendida por la investigadora mexicana Laura Anderson.
El cuerpo de esta mujer indígena, que nació en 1834 en el estado mexicano de Sinaloa con una deformación genética, llegó este martes procedente de Noruega en un féretro blanco al aeropuerto internacional de Culiacán, donde fue recibido por las autoridades locales.
Se prevé que el cuerpo, embalsamado tras su muerte en 1860 y exhibido durante más de un siglo en Europa, sea enterrado mañana con un huipil bordado con el nombre de Pastrana y cabellos de mujeres indígenas mexicanas.
Pastrana, exhibida en ferias en EU, Canadá y Europa como la mujer más de fea del mundo, padecía de hipertricosis, un mal que hace crecer gran cantidad de vello grueso por todo el cuerpo, agravado por una prominente mandíbula y otras deformaciones físicas que marcaron su existencia.
La investigadora Anderson destacó que la repatriación de Pastrana pone fin a un esfuerzo que comenzó en 2004 por la dignificación de una artista talentosa que cantaba en inglés, español y francés. "Julia tenía una voz mezzosoprano, tocaba la guitarra y era bailarina. Se le conocía por su amor al prójimo y por su generosidad a proyectos de beneficencia", señala en su página web la artista, quien obtuvo el apoyo de Sinaloa para lograr la repatriación de los restos.
La directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranta, dijo que el entierro de Pastrana en su estado natal "pondrá fin a un ciclo de vejaciones y de burla" que sufrió por su aspecto físico, pero cuya trayectoria profesional fue desconocida.

El sueño de Homero: ya se puede dormir en barril de cerveza

La cama dentro del barril, toda una rareza.

La cama dentro del barril, toda una rareza.

Un hotel alemán ofrece esa singular manera de reposar, con el objetivo de entregar innovación a sus clientes. Hay camas dobles y simples, para todos los gustos. Y birra de sobra, claro...

Un hotel alemán, con la idea de entregar innovación a sus clientes, instaló tres camas dentro de un barril de cerveza guardado hace más de 100 años en la ciudad de Ostbevern.
El edificio de hospedaje consta de 62 habitaciones y cobra aproximadamente 135 dólares para dormir sólo o con compañía en estas inusuales camas.
Dentro de los arriendos se puede considerar una cama doble, para cuatro personas, e individuales para aquellos que pasen solos por el lugar. Además se pueden encontrar distintos artículos con motivos de este popular trago germano, precisó el sitio Univisión.
La edificación fue levantada durante el siglo XIX y era utilizada para guardar cerveza en la cervecería local Potts, la que más tarde donó el barril. Éste fue usado hasta el 1995 en el norte de Alemania.

Invasión de sapos mutantes con más ojos y patas

Los sapos son una auténtica plaga.

Los sapos son una auténtica plaga.

Los anfibios coparon una ciudad industrial de Australia, y los científicos investigan las causas de su transformación. En la zona hay refinerías y una central eléctrica de carbón, que emiten gases contaminantes.

Una plaga de sapos mutantes, con más ojos y extremidades de lo normal en la especie, o al revés, se propaga por el noreste de Australia favorecida por las recientes riadas que crearon las condiciones idóneas para su reproducción.
Los trastornos se notan sobre todo en Gladstone, una ciudad industrial situada a 550 kilómetros al norte de Brisbane, la capital del estado de Queensland, donde el número de estos anfibios se multiplicó cerca de los valles anegados por el desbordamiento del río Boyne.
En apenas una hora, voluntarios de una investigación ambiental reconocieron y catalogaron unos 500 ejemplares de sapo de caña (Rhinella marina), muchos de los cuales presentaban las citadas transformaciones.
El ecotoxicólogo Scott Wilson, de la Universidad Central de Queensland, dijo que las mutaciones afectan habitualmente al 1 por ciento de los ejemplares, pero que en Gladstone la tasa se sitúa de media entre el 6 y el 8 por ciento y en algunas zonas alcanza el 20 por ciento.
"Lo que hemos observado es el tipo de anormalidades en los sapos, es decir, si tienen extremidades u ojos de más o les faltan, o si tienen deformaciones en el esqueleto", explicó Wilson a la cadena australiana ABC.
"En Gladstone, la tasa es elevada en todas partes, tanto en zonas urbanas como industriales", añadió el investigador, y apuntó que los sapos, como el resto de anfibios, tienen una piel porosa y permeable que los hace susceptibles a metamorfosis.
Los científicos indagan la causa o causas que expliquen el alto índice de transformaciones detectadas en esta ciudad que aloja una poderosa central eléctrica de carbón, que emite gases contaminantes, dos refinerías de aluminio y una floreciente industria de gas natural licuado.
"Estamos en pleno proceso de determinar cuáles son las causas, ya sea por la presencia de químicos en el agua u otro tipo de contaminantes o cambios en la salinidad del agua o la proliferación de parásitos", comentó Wilson.
El "Rhinella marina" fue introducido en Australia en 1935 para combatir una plaga de escarabajos en las plantaciones de caña de azúcar del estado de Queensland y se multiplicó sin control por casi todo el país dado que el veneno de su piel mata a los depredadores nativos.
La población del también llamado sapo neotropical gigante, incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, crece con mucha rapidez porque una hembra puede llegar a poner unos 30 mil huevos cada vez.
En 2011, biólogos de la Universidad de Sídney descubrieron que esta especie estaba experimentando cambios físicos como una mayor longitud de patas, lo que le permite recorrer distancias más largas que las generaciones anteriores.
El grupo de científico liderado por Rick Shine cree que esta característica, detectada en sapos que han llegado hasta Kununurra (Australia Occidental) y Sídney (Nueva Gales del Sur), está vinculada con la necesidad de propagarse con mayor rapidez.
Plagas de sapo de caña causaron estragos en Hawai (Estados Unidos), Filipinas, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico.
Tal es la toxicidad de su piel que en algunas zonas de Australia un 95 por ciento de la población de los animales que tratan de comérselos, como cocodrilos, iguanas y los gatos nativos, mueren.

Pánico por lluvia de arañas venenosas

Cientos de arácnidos cubren las calles de Platina.

Cientos de arácnidos cubren las calles de Platina.

En la localidad de San Antonio Platina, Brasil, un extraño suceso conmociona a sus habitantes, allí se pueden observar a cientos de artrópodos colgados en una enorme tela de araña tejida entre varios postes de electricidad. Mirá el video.

El extraño acontecimiento ocurrió en la población brasileña de San Antonio Platina. De acuerdo a la persona que grabó el incidente, “no sabemos qué causó este hecho”. 
Todavía se desconoce lo que causó tal conducta de los arácnidos. Lo que sí se sabe es que se trata de la especie 'Anelosimus eximius', que se destaca por un marcado comportamiento social: suelen formar colonias de muchos individuos y cooperar en tareas comunes. Su veneno no representa ningún peligro para los humanos.

Novedades en la tasa por depuración de aguas residuales y suministro domiciliario de agua potable


Con fecha 14 de enero de 2013 ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba la nueva tasa por depuración de aguas residuales y suministro domiciliario de agua potable, la cual contempla las siguientes novedades:
  • Aparece una nueva tarifa por Consumo industrial, comercial o análogo
Para beneficiarse de la misma habrá de aportarse documento acreditativo de dicha actividad industrial o comercial: último recibo de pago de cuota de autónomos, licencia de apertura del establecimiento o cualquier otro que se estime suficiente.
  • Se regulan nuevas bonificaciones en la tasa por depuración de aguas residuales y suministro domiciliario de agua potable
Tanto para perceptores de salario de solidaridad como para familias numerosas, que ya pueden ser solicitadas, surtiendo efecto en el trimestre siguiente a la solicitud y teniendo una vigencia de un año, transcurrido el cual, deberán renovar su solicitud.
Requisitos:
  • Tener un único suministro habitual a nombre de uno de los cónyuges (en su caso).
  • Que la totalidad de los ingresos anuales de los miembros de la unidad familiar no superen el 3% el IPREM (548,49 € mensuales o 7.678,79 € anuales en 14 pagas)
   Documentación que debe acompañar la solicitud del sujeto pasivo:
  • Fotocopia del Nif del sujeto pasivo y de su cónyuge en su caso
  • Certificado de empadronamiento colectivo familiar
  • Certificado de estar al corriente en el pago de la tasa que hayan sido puestas al cobro
  • Copia de la declaración del IRPF del último ejercicio presentado de los miembros de la unidad familiar
  • Copia del título de familia numerosa en vigor, expedido por los órganos competentes de la Junta de Andalucía.
  • Certificado de los Servicios Sociales, de la Seguridad social o cualquier otro que demuestre que se es perceptor del salario social de solidaridad

El cementerio de Chauchilla y sus tumbas a cielo abierto

Los rostros calavéricos de las momias te observan desde un buen número de tumbas abiertas en el suelo. Desde su cuadrángulo excavado, convertido en hogar al aire libre con puertas a la otra vida, estos cuerpos envueltos en posición fetal en fardos de tela se ríen de su destino final, quizás porque conocen el camino que tantos nos hemos preguntado alguna vez. En plena llanura desértica del suroeste de Perú, soplando un viento ardiente y seco, a muy pocos kilómetros de las Líneas de Nazca, se expande el conocido como Cementerio de Chauchilla. Sus tumbas a cielo abierto no se libraron de los actos de saqueadores y ladrones de tesoros, pero aún así se han mantenido en buen estado para que, solitarias, silenciosas y apartadas, los viajeros podamos llegar hasta ellas y dar un último adiós a las personas que las ocupan.

Foto de una de las momias del Cementerio de Chauchilla (Perú)

El cementerio de Chauchilla es una de las necrópolis prehispánicas más antiguas y mejor conservadas que se pueden visitar no sólo Perú sino también en Latinoamérica. Al aire libre, sus sonrientes moradores sostienen esta burbuja de energía que ni los siglos ni los robatumbas han sido capaces de romper.

Cuando llegué en bus a la ciudad de Nazca no había hecho más que empezar a amanecer. El cielo no dejaba ver los rayos de Sol porque el día se había levantado con una niebla espantosa que me hacía cruzar los dedos ante el sobrevuelo a las Líneas de Nazca que tenía pensado acometer en las próximas horas. Afortunadamente el tiempo y un buen desayuno ayudaron a que despejara y se quedara una mañana azul, limpia y calurosa como suele suceder en esta zona del Perú que no se caracteriza precisamente por tener mal clima.

Y es que, aunque el objetivo del 100% de los turistas que viajan a Nazca es tomar una avioneta y ver con sus propios ojos un imenso mapa de líneas que la arqueología aún no ha sido capaz de descifrar, hay más intereses no demasiado lejos de allí que extrañamente pasan desapercibidos. Uno de ellos es precisamente Chauchilla, un cementerio antiquísimo en el que hubo enterramientos muchos siglos antes de que naciera en la Isla del Sol el poderoso Imperio Inca. Y que no deja indiferente a nadie…

Mapa de situación del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Así que en cuanto me bajé de la avioneta me encaminé hacia mi próximo objetivo. Por un precio aproximado de 30 soles (aprox 10€) tomé un vehículo con conductor que me acercara a esta área arqueológica situada a 28 kilómetros de la ciudad de Nazca. Lo hice en compañía de un viajero suizo hijo de emigrantes españoles que conocí en el hostel en el que guardamos el equipaje mientras nos perdíamos por la zona. Este chico jamás había oído hablar de Chauchilla ni nada parecido pero doy fe que acabó realmente sorprendido. Y casualidades del destino, había sido compañero de habitación de unos amigos australianos y españoles que había podido conocer semanas antes en Sucre (Bolivia).

CHAUCHILLA: UNA NECRÓPOLIS SOLITARIA, SILENCIOSA E IMPACTANTE


El coche empezó a remover el polvo a medida iba avanzando por lo más parecido a un desierto. A lo largo de cada kilómetro le daba vueltas a lo que acababa de ver desde el aire y al nacimiento de tantas civilizaciones que en el fondo son aún unas auténticas desconocidas. Recordaba las páginas de viejos libros y las voces de algunos documentales que hablaban de esa extraña necrópolis saqueada que aún dejaba a la luz a un buen número de momias descarnadas. Me preguntaba si íbamos a encontrarnos a alguien más por allí, si era algo muy turístico hoy en día, pero las respuestas fueron apareciendo de forma automática cuando nos bajamos del vehículo (previo pago de 8 soles de entrada en un diminuto kiosko, un precio asequible) y nos vimos absolutamente solos ante un vastísimo llano en el que el Sol golpeaba con furia, en el que pensar en una gota de agua era un acto de lo más contradictorio.

Fotografía del Cementerio de Chauchilla (Perú)

La tierra parecía removida. Antes de llegar a la primeras tumbas nos dimos cuenta que había esparcidos huesos humanos por todas partes, al igual que ropajes e incluso cabello enredado con las piedras que rasgaban el suelo. Son restos del desgaste del tiempo, de la salvajada de unos saqueos que buscaron hasta el último hálito de oro entre aquellos cadáveres inmóviles. Pedacitos de cuencos o vasijas de alfarería, llenadas con víveres preparados para la otra vida y que veríamos también en los sepulcros, vestían nuestros pasos. Teníamos un nudo en el estómago aunque cuando miramos el primer agujero éste se volvió aún más grande.

Nos pusimos delante (o mejor dicho encima) de nuestra primera tumba. Una momia vestida de ropajes rojizos permanecía semienvuelta en un fardo que a todas luces había sido abierto. Su cara conservaba aún parte de la piel, aunque la mandíbula abierta era la propia de un esqueleto. Si bien es cierto que los cuerpos momificados de Chauchilla se preservaron a la perfección gracias a las condiciones climáticas de una región seca y árida como pocas, los efectos del saqueo y del Sol, han terminado de pulir los cráneos hasta dejarlos de un color blanco nuclear. La expresividad y el gesto de la momia era la Reina dentro de aquel hueco de ladrillos de adobe.

Foto de una tumba del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Había muchas imágenes curiosas ahí dentro, como un fardo con lo que parecían ser los restos de un niño, tibias y fémures apelotonados en la distancia y, en la momia protagonista, un cabello de enorme longitud que se enredaba en su propio cuerpo. Aunque los vería mucho más largos durante la visita, algunos de más de 2 metros.  También vasijas que, al parecer, tenían restos de comida que llevarse en ese viaje al “Más allá” con que tantas civilizaciones soñaron. Un tejadillo de madera, construido recientemente, da sombra a una tumba con objeto de una protección que lamentablemente ha tardado mucho en llegar.

Fotografía de una momia del Cementerio de Chauchilla (Perú)

No era capaz de articular palabra, algo que me sucedió en los siguientes agujeros donde el número de momias se ampliaba hasta perder la cuenta. Algunas solas, pero la mayoría acompañadas de otros cuerpos que probablemente fueron removidos de su lugar de origen durante muchos años. Abiertas y conocidas hay en torno a 20 ó 30 tumbas que se rompen en un suelo repleto de pedacitos de un ayer casi desconocido. Pero al parecer son cientos y cientos los huecos excavados en la tierra que muestran la actividad de una necrópolis de en torno a 2 kilómetros de largo.

Fotografía de una tumba del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Hay quien dice que esas tumbas corresponden a un período que va entre el año 200 y el 600 de Nuestra Era, pero las hipótesis varían de tal manera que hay arqueólogos que aseveran que son anteriores incluso al nacimiento de Cristo, mientras que otros no dudan en su posterioridad, cercana al Siglo X. Lo que sí parece es que los enterramientos corresponden a una importante cultura pre-incaica denominada “Ica-Chincha”, por lo que las momias que allí se encuentran no son de los Nazca ó Nasca, conocidos por esas líneas destinadas a ser vistas únicamente desde el cielo. En todo caso son posteriores a éstos.

Foto de una momia del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Foto de una momia del Cementerio de Chauchilla (Perú)Otra cosa que parece evidente tiene que ver con el método de lograr la momificación de los cuerpos. Si los incas los subían a lo alto de volcanes y montañas heladas con objeto de quedarse congeladas en el tiempo, el pueblo Ica Chincha se aprovechó de todo lo contrario. La aridez, el clima excesivamente seco de aquellas tierras que haría por sí solo todo el trabajo. Como realizarían los atacameños y otras culturas de esta zona, dejarían a los muertos secarse al Sol y los cubrirían de algodón que absorbiese todos los líquidos que pudiesen ser expulsados. Una vez totalmente deshidratados se les añadía chile y otras sustancias que ayudaran a evitar ser devorados por los insectos. El infortunio de los saqueos y de los efectos meteorológicos de El Niño, que trajeron lluvias demasiado fuertes en un lugar que no estuvo cubierto hasta hace poco tiempo, eliminó el estado de unos cuerpos que se habían conservado prácticamente intactos. Por eso hoy día más que rostros de momias podemos ver rostros esqueléticos de un blanco refulgente.

Foto de una tumba en el Cementerio de Chauchilla

Las decrépitas momias sitas en el Cementerio de Chauchilla mantienen un diálogo con el mismísimo silencio que puebla un valle reseco en el que los agujeros, convertidos en hogar de adobe de esa muerte que nadie puede esquivar, permanecen abiertos a cielo descubierto. La luz del día ilumina todos aquellos fardos de tela y hace brillar las osamentas de quien se ríe de la vida tanto como de lo que viene después. Como salido de un decorado de película de ficción, esta Necrópolis tan apartada de todo, es mucho más impactante de lo que podamos llegarnos a imaginar. Personalmente no había visto nada semejante en mi vida…

Foto de una momia del Cementerio de Chauchilla (Perú)

De aquel paseo entre momias y cuerpos esparcidos sin control pude tomar una serie de imágenes que traer conmigo y con las que poder ayudar a conocer mejor lo que hay a algo menos de 30 minutos de Nazca y mucha gente se salta porque directamente no tiene idea de que eso estuviera allí. Aquí van unas fotografías del cementerio de Chauchilla que, seguro, no os van a decepcionar:

Foto de una de las tumbas del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Foto de una tumba del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Foto de una de las momias del cementerio de Chauchilla (Perú)
Foto de una momia del Cementerio de Chauchilla (Perú)
Foto de una de las momias del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Imagen de una de las momias del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Fotografía tomada en el Cementerio de Chauchilla (Perú)

Foto de una de las tumbas del Cementerio de Chauchilla (Perú)

Recorrer el cementerio de Chauchilla supuso para mí una de las paradas más interesantes que pude hacer en Perú. Fue una aproximación a la historia perdida de culturas de las que se conoce bastante poco, y la muestra de que este es un país en el que todavía la Arqueología tiene mucho que hacer. El Perú es un museo al aire libre de numerosísimas civilizaciones (no sólo la inca), una tierra que aún esconde múltiples tesoros y secretos que nos están esperando.

Lo que me contaron las momias fue algo que se quedará en la mochila de un largo viaje por América que aún me emociona recordar. Quizás porque allí viví algunos de los días más especiales que recuerdo…

No quiero olvidar

No, no quiero olvidar. Mi dignidad me lo impide. Demasiado tiempo nos ha sido impuesto el silencio de nuestras voces; nuestros ojos, vendados; reventados nuestros tímpanos; amordazada la memoria.

Hoy, un año más, muchos hemos recordado con intensa emoción la masacre que ocurrió en esta mi hermosa ciudad, Xátiva, hace setenta y cuatro años. El último reducto fiel a la Républica, el régimen político legítimo desde el 14 de abril de 1931, la zona este de España, que se resistió hasta el final al golpe de estado que derivó en la brutal Guerra Civil, recibió constantes 'avisos' por parte de los golpistas.

El domingo 12 de febrero de 1939, ganada prácticamente la guerra por el fascio insurgente, la Aviazione Legionaria italiana (Mussolini apoyó a Franco, lo mismo que la Alemania nazi de Hitler y el Estado Vaticano) bombardeó la estación de ferrocarril de esta ciudad a la llegada del convoy de soldados de la 49 Brigada Mixta. La masacre fue de una brutalidad dantesca, 109 cadáveres cuyos despojos aparecieron por las ramas de los árboles de la explanada de la estación setabense. A pesar de la ayuda sanitaria inmediata, a los pocos días fallecían los heridos que hubo en aquel acto criminal y gratuito.

Algunos historiadores cifran en alrededor de 200 las personas sin vida, mujeres y niños entre ellas. Los perdedores de la guerra iniciaban una larga carrera de represalias por parte de Franco, el ''sangriento generalísimo dictador y criminal''.

El bombardeo de Guernica, en abril de 1937, fue imputado a los republicanos por parte de los insurgentes (como ya sucedió en los bombardeos de Éibar e Irún). Pero susmentiras fueron inmediatamente fulminadas por la prensa extranjera; el periodista inglés George Steer (TheTimes), entre otros, se hallaba en Bilbao y sus testimonios fueron tajantes en cuanto a la autoría de la barbarie, lo que ayudó a testificar el luctuoso hecho a nivel internacional. La obra de Pablo Picasso, Guernica, es el grito desgarrado ante la brutalidad fascista, símbolo del antifascismo internacional.

A nivel menos conocido y muchísimo más modesto, y también muy tardíamente, la ciudad de Xàtiva consiguió erigir en la explanada de la estación de ferrocarril un monumento de hierro llamado Aixopluc (''lugar donde cobijarse de la lluvia'', en este caso de la lluvia de bombas arrojadas desde los aviones fascistas), realizado por Miquel Mollá, profesor de filosofía, artista polifacético y hombre de rectos principios, buen amigo. Aixopluc, resultado del trabajo y empeño de varios años del Consell de la Joventut de Xàtiva, fue emotivamente inaugurado el domingo 18 de febrero de 2007. A este acto asistió Raimon, hijo también de Xàtiva, que, visiblemente conmovido, lamentó que ''después de treinta años de democracia los homenajes a las víctimas de la guerra todavía molesten'', en clara alusión a la reticencia-excusa del gobierno de Aznar a que el monumento se instalara en terrenos de la estación de trenes.

Por ello no quiero olvidar. No quiero que me anulen la memoria de tanta brutalidad pasada y que intenta reproducirse en el presente. El fascio siempre ha mezclado la crueldad con la mentira cobarde y con el engaño. Así sucedió durante la guerra civil, al igual que a lo largo de los interminables cuarenta años de ''paz' dictatorial. Es lo propio de los regímenes que desprecian la democracia; en estos momentos vuelve a asomar desvergonzadamente su cabeza.

Lo sufrimos nuevamente bajo el mandato de Aznar, heredero directo del régimen dictatorial. Mintieron, confundieron a la ciudadanía como les dio la real gana. Lo intentaron hasta el mismísmo final del mandato, procurando por todos los medios posibles falsear la autoría de la brutal matanza de Atocha para tener amarrado al pueblo con sus falacias. No quería Aznar que la ciudadanía lo responsabilizara políticamente ni a él ni a su partido por la guerra contra Irak, impuesta contra la voluntad de los españoles. Y tras perder las elecciones, siguieron mareando aún con teorías inventadas en cada momento con la impagable ayuda de Pedro José.

Y ahora mismo, en solo un año de desgobierno de Rajoy, ni a España ni a sus ciudadanos nos conoce la madre que nos parió. Están acabando de destrozar lo que, tras la muerte de dictador, comenzamos los españoles a construir con tanto esfuerzo e ilusión, en busca de las tan deseadas DEMOCRACIA Y LIBERTAD. En los momentos presentes España ha retrocedido muchos años.

Sutilmente el autoritarismo, que es siempre el primer paso de la dictadura, se halla en pleno funcionamiento.

Han inventado la neolengua, lo propio de los regímenes dictatoriales: ellos rebautizan las cosas de manera tal que el pueblo no lo entienda y quede sojuzgado por los poderosos. Sus procedimientos recuerdan la gran y premonitoria obra '’1984'' de George Orwell.

A este tipo de gente hay que ubicarlos ideológicamente en la ultraderecha y económicamente, en el neoliberalismo. Su sistema es el de la pirámide muy alta y de base muy ancha, el pueblo con menos capacidad adquisitiva y cultural, para sostener a todos los sinvergüenzas que están arriba, cuanto más elevados, más ricos.

Solo se pueden librar de esta maquiavélica argucia aquellos que tienen la memoria lúcida y la mente ágil para engarzar las manipulaciones de antaño con las presentes y no caer en la trampa.

La última que nos han tendido es obligarnos a pensar que Bárcenas no existió, y, si lo hizo, nada tiene que ver con el PP, Igual que el Gürtel y las dádivas de cientos de miles de euros (dinero de todos) a Urdangarín por ser yerno del Rey.

Jamás hubo sobres ni dinero negro, comenzó Rajoy, y Bárcenas, mensaje comprendido, niega que sus papeles sean suyos, suya la letra. Niega el dinero B en Genova, 13. Rajoy lo reafirma con ''es falso''.

La verdad, realmente, es lo contrario de lo que estos sujetos afirman: Que no hubo pagos en B, que no existe ninguna irregularidad en las cuentas del PP, que están hartos y que callemos ya. Muchos les obedecerán, por miedo o por ignorancia. Otros continuaremos sin creer ni una sola de las mentiras que van construyendo. Porque los conocemos. Porque la memoria nos ayuda a ver que son de la ''misma estirpe'', herederos del maldito fascio. Y nuestra misión es ir desmontado sus mentiras para que otros ciudadanos vean la verdad desgarrada, pues la máscara estará ya arrancada.

Los que nos consideramos demócratas tenemos conciencia de que debemos recuperar lo que, con unas u otras excusas pero siempre la violencia por medio, nos han arrebatado. Hay que luchar por lo nuestro y no dejar que nos impongan ''sus verdades''. Dice Raimón ''jo vinc d'un silenci / que romprà la gent negat / Jo vinc d'un silenci / antic i molt llarg / jo vinc d'un silenci / que no és resignat''.

De ahí que ''qui perd els orígens / perd identitat.'' Nuestra identidad, nuestra yoidad, nuestra sangre y la de nuestros padres no podemos perderla.

No tenemos derecho. Y para ello hemos de abrazar amorosa y fuertemente nuestros orígenes, que no son precisamente los de la mentira ni la falsedad ni la dictadura. Eso, lo propio del fascio, para el fascio.

María Dolores Amorós

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 13 de febrero de 2013


Hoy es miércoles 13 de febrero, hoy comienza la Cuaresma, estamos a Miércoles de Ceniza. Aquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural.

Humor:


Flamenco:


Conferencias:

  • “Tetuán, ciudad de fundación andalusí”, en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, a las 19:45 horas
  • “Un río, una familia, el Guadalquivir, y los Romero de Torres”, en el Círculo de la Amistad, a las 20 horas.

Cine:

  • “Tamaño Natural”, en la Filmoteca de Andalucía, a las 18 y a las 20:30 horas.

Presentaciones:

  • “Al-Mandari el Granadino, fundador de Tetuán” y “Tetuán: Arqueología, Historia y Patrimonio”,  en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, a las 19 horas

Cofrade:

  • I Pregón del Costalero y presentación del Cartel para la Semana Santa 2013 de la Paz, en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, a las 20:30 horas.
  • Solemne Vía-Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe , de la Hermandad de la Sangre, a las 21 horas.

Otras actividades:


Exposiciones: