jueves, 29 de septiembre de 2016

AZUL Y NEGRO


Voy a contaros la historia de la foto de la portada de DiCromo. Esa foto corresponde al reportaje que hicimos para el diseño gráfico del disco "Suspense" de 1984, no recuerdo el nombre del fotógrafo. Las fotos que veis también pertenecen a ese reportaje. La localización es en el Paseo del Rey de Madrid, si, justo la acera de enfrente de la casa de Tino Casal que bordea la estación de Principe Pío. La hora, media tarde/noche. Tampoco recuerdo el nombre de la chica que pone sus... piernas, una pena. Bueno, lo cierto es que en esas estábamos, con el reportaje ya hecho, cuando volvimos de Londres y aparezco con el pelo tintado de "rubio platino". Claro, el flash fue tan grande que la compañía alucinó al verme, tanto, que cambió el rumbo de todo lo que estaba preparado y decidieron hacer un nuevo reportaje con ese nuevo look tan rompedor, de tal manera que las fotos que finalmente aparecieron en Suspense, así como toda la promoción que vino después, radio, prensa y televisión, son las de rubio y este reportaje quedó en el olvido....hasta ahora!.
Cuando hace un par de meses los chicos de Universal vinieron a casa a escuchar los extras, me pidieron que les dejara fotos y memorabilia, prensa, recuerdos, etc. de aquellos años 80. Lo repasamos todo juntos y se los presté para que escaneasen lo que quisieran. Al poco, me escribieron presentándome varios bocetos de portada y curiosamente los tres estaban basados en ese reportaje olvidado, curioso, no?. Mira!, al final se ha sacado partido de aquello y me alegro porque estaba muy bien.

Flamenco en mi memoria

Soy Andrés Raya y nací en Fernán Núñez, campiña de Córdoba (España). Desde chico me aficioné al Cante Flamenco, llegando a ser una de mis pasiones. Este blog recoge retazos de mis memorias.

Poetas para el Flamenco. JUAN REJANO
Envío a Leonardo Velasco, Álvaro de la Fuente y Miguel Ángel Jiménez, paisanos del poeta Juan Rejano.

A finales de junio de 1976, la profesora Aurora de Albornoz publicaba un artículo en la revista Triunfo en el que hablaba del poeta Juan Rejano (Puente Genil -Córdoba-, 20-10-1903; México, 04-07-1976). Cuatro semanas después, en la misma revista, Víctor Márquez Reviriego nos volvía a hablar de él, esta vez para comunicar su muerte cuando el poeta se preparaba para volver de su largo exilio. Desconocido en España para la gran mayoría, con muchos libros publicados pero todos en México, confieso que era la primera vez que yo oía hablar de este hombre.

Poco tiempo pasó cuando dos jóvencillos universitarios de la rama de Lengua, Esteban Díaz y Miguel Ángel Toledano, se habían hecho con los libros del poeta pontanés y habían elaborado una extensa antología del mismo. Vinieron a mí para que la publicara en Ediciones Demófilo, cosa que acepté después de una lectura del original con la que disfruté mucho. El recordado psiquiatra y escritor Castilla del Pino me puso al habla con las hijas de Rejano, que vivían en Málaga, allá nos fuimos mi compadre Salvador de Toro y yo, firmamos contrato de edición y en marzo de 1977 ya estaba en librerías el volumen Juan Rejano, poesías.  

El libro fue muy bien acogido por la prensa y yo conservo recortes en los que se cita publicados en Diario Córdoba, El Correo de Andalucía, ABC, El País, Informaciones, Diario de Menorca, La Estafeta Literaria y varios más. Se presentó en Córdoba (Salón de Actos de la Caja Provincial de Ahorros), en Sevilla (Club Gorca) y se presentó en Madrid. Esto último ocurrió en Madrid, el día 22 de abril de 1977, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, dentro de los actos de su II SEMANA DE ANDALUCÍA. Se planteó como un Homenaje Nacional y su convocatoria fue firmada por importantísimas figuras de la cultura española, de las cuales señalamos unas cuantas: Jorge Guillén, Rafael Alberti, José Luis Cano, Juan Bernier, Carlos Castilla del Pino, Rosa Chacel, Fernando Quiñones, Blas de Otero, Francisco Yndurain, Rafael Lapesa... Tras la lectura de abundantes telegramas de adhesión al homenaje, el acto fue abierto por el entonces colegial Miguel Ángel Toledano. La presentación del libro, propiamente dicha, corrió a cargo de  doña Aurora de Albornoz. Recitaron poemas los actores Juan Diego y Rosa Vicente. Bueno, se me olvidaba, también intervino, como presidente de Ediciones Demófilo, el cordobés Andrés Raya. La verdad es que en aquella tarde me encontré muy a gusto en un Colegio Mayor que diez años antes tanto había representado para mí. Acabé mi intervención con vivas a Rejano, al Colegio Mayor y, ¿cómo no?, rematé con un sentido y eufórico ¡Viva Andalucía Libre!.

Y se preguntarán ustedes a qué vienen estas historias en un cuadernillo de memorias flamencas. Pues trataré de justificarme. Juan Rejano nació en Puente Genil, tierra de mucho cante, y yo aseguraría que lo conoció desde pequeño. En su exilio mexicano, se acordaba de su tierra y lo hacía con estrofas idénticas  a las que los flamencos usan para cantar por soleá, por malagueñas, por fandangos, por livianas o serranas. Rejano, como en su momento hicieran Augusto Ferrán, Juan Ramón Jiménez o Manuel Machado, quiso escribir coplas y bien que lo consiguió. Coplas que aparecen por toda su obra, aunque de manera más abundante en su libro de 1944 titulado El Genil y los olivos. Otras canciones. Veamos algunos ejemplos:

En Loja eres la mañana,
el mediodía en la Puente, 
la tarde en Écija llana.

¡Aldea del Palomar!
Un ribera de huertas
y cuatro casas de cal.

Aquel olivo tenía
cien años en cada rama
y en la raíz una espina.

Los que van por el camino
se paran a ver mi llanto
a la sombra del olivo

En el agua, una alameda;
en la alameda, un jardín;
en el jardín una niña,
como la que yo perdí.
¡Ay, que nunca más la vi!

¿Por qué te llaman Estepa,
si eres como una paloma
en vuelo, junto a la sierra?

Yo también voy cantando,
rumbo al olvido
para que el hombre tenga
paz en su nido.
Hasta las penas
vestidas de esperanza
van por mis venas.

A veces glosaba las letras populares como lo prueba este fandango lucentino:

Entre Córdoba y Lucena
hay una laguna clara
Canta la copla 
por el olivar.
Llevaban
a la laguna
mis ojos su pena amarga
y las lágrimas salían
deslumbradas.
Al verme llegar, se abría 
el agua
y brotaban de su fondo.
los olivares de plata.
¡Laguna 
de tierra llana,
donde lloraba mis penas
cuando de ti me acordaba!

otras se acordaba de los pregoneros, como aquel de las piñas (*)

En la esquina
el vendedor.
Una voz con cascabeles
y un burrito de algodón.
-Niños y niñas,
¡llorad por piñas!
El pregón 
sube por la calle arriba.
Las puertas se llenan
de llantos y risas.
-¡Madre,
yo quiero una piña!
Cuando se aleja la voz,
algarabía
de gritos.
Sonríe el sol.

Sí, Juan Rejano, debe figurar en la relación de poetas cantados por los flamencos. Desde aquí animo, sobre todo a los jóvenes valores de Córdoba y su campiña, a que lean sus libros y canten sus textos. Claro que, como me contaba el pasado 23 de julio el amigo Leonardo Velasco, ya ha habido cantaores que han usado textos de Rejano. Vamos a escucharlos:

1) Alfredo Arrebola, en 1998 y con la guitarra de Andrés Cansino, cogió una estrofa del libro El Genil y los olivos y la adaptó para cantarla como serrana:

2) Vicente Soto, en el año 2006 acompañado por el guitarrista José María Molero, grabó por colombianas un texto tomado del libro El oscuro límite.


En fin, esto es cuanto puede deciros un simple aficionado al flamenco sobre el poeta Juan Rejano. En octubre, días 14 y 15, se celebra el XXXVIII Congreso Internacional de Arte Flamenco, precisamente en Puente Genil. Está prevista una ponencia de título Poesía y Literatura en el Flamenco: Juan Rejano, a cargo del flamencólogo y profesor jienense José Luis Buendía. Acudan ustedes, atiendan y aprendan. 


(*) Viejo debe ser ese pregón pues Rejano se exiló en 1939 y no volvió a pisar España. Yo lo oí en mi niñez (años cuarenta) en Fernán Núñez y el cantaor Juli Córdoba, natural de Cabra lo conocía y lo dejó grabado según pueden comprobar usando este enlace.

ludoteca

Fernán Núñez

CONTIGO VOLVEREMOS!!!

Basket Fernán Núñez Información

CONTIGO VOLVEREMOS!!!

Saludos.-

Como os informamos en un comunicado anterior, en la nueva temporada que está apunto de comenzar, vamos a seguir como “Speaker” en el Palacio de los Deportes Vista Alegre de Córdoba.

Estaremos un año más con el Bball Córdoba, que jugará en Primera Nacional (*por temas burocráticos en los que no vamos a entrar, porque por motivos deportivos no, pues jugaron por el Ascenso a Leb Plata), es por lo que esta temporada necesitamos más que nunca vuestro..., ¡APOYO Y COLABORACIÓN!.


Necesitamos de vuestra presencia, calor, ayuda, animación, aplausos, energía..., para que entre tod@s hagamos posible que el joven equipo del Bball Córdoba, pueda ascender de categoría.

Nosotros como cada año, trataremos de poner nuestro “granito de arena” desde la animación del “Speaker”, para que los partidos sean una autentica fiesta del BA-LON-CES-TO, de..., ¡BASKET ROCK!.


Mientras más seamos en el Palacio de los Deportes Vista Alegre de Córdoba, seguro que esto será posible.


¡TE ESPERAMOS, VEN..., CONTIGO VOLVEREMOS!.

Salud y Gracias.
Paco Cañero

*Esta semana seguimos con tres días de “Kedadas Basket Fernán Núñez” los habituales martes, jueves y también los sábados de 6.30 a 8.30 de la tarde, en el Pabellón Municipal.

Hombre golpea a su mujer por dar pecho a su bebé frente a un doctor

La policía de Nuevo México busca a un hombre que aseguran golpeó a su esposa por dar pecho a su recién nacida frente a un doctor, informaThe Washington Post.


El incidente ocurrió la noche del 21 de septiembre en el hospital de Taos, en Nuevo México.
El sujeto, identificado como Rafael Orozco, se molestó con su mujer Iesha Hartt, quien dio a luz horas antes, cuando esta alimentó a su pequeña bebé. El hombre gritó que se estaba exhibiendo frente a un doctor que se encontraba revisando sus signos vitales y los de la recién nacida, informó un reporte policiaco.
El hombre, de 22 años, golpeó a su esposa en la cara mientras cargaba a la bebé, a quien también agredió físicamente en la cabeza antes de que los trabajadores del hospital lo confrontaran, añade el reporte.
Iesha dijo a la policía que su esposo es un hombre muy celoso. El reporte policiaco también informó que Orozco la insultó antes de apretarla del cuello, lo que le dejó algunas marcas.
El hombre salió corriendo del hospital luego de que trabajadores del mismo lo enfrentaran, alegó portar un arma de fuego para que los guardias de policía lo dejaran salir de las instalaciones, golpeó a uno de ellos en las costillas y huyó.
Orozco todavía se encuentra prófugo y la policía local pidió ayuda a la población para dar con su paradero.

Si tienes una lavadora Samsung podría pasarte esto…

La polémica por los Galaxy Note 7 de Samsung siguen dando de qué hablar y ahora la empresa tendrá que responder por sus lavadoras explosivas.

Excelsior
Resulta que usuarios de algunos modelos de lavadoras se han quejado porque al momento en que el electrodoméstico está en marcha, se presenta una explosión.
La mayoría de las quejas provienen de Georgia, Indiana y Texas, en donde recientemente una mujer informó que la explosión fue con tal fuerza, que dañó la pared de su garaje.
Pero no se trata de algo nuevo; tras recibir varios reportes, la empresa admitió “problemas de seguridad” en las lavadoras fabricadas entre marzo de 2011 y abril de 2016.
Por si fuera poco, medios locales informaron que hay una demanda colectiva interpuesta en New Jersey, en la que se hace referencia a varios casos de explosiones en modelos recientes de lavadoras.
Por estos hechos y el creciente número de quejas, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) advirtió sobre posibles afectaciones materiales o físicas, pese a que esto no ocurre con todos los equipos.
La Comisión sugirió a los usuarios estar atentos ante cualquier cambio de su electrodoméstico, y recomendó usar los ciclos mínimos, debido a que a menorvelocidad de centrifugado "disminuye el riesgo de lesiones por impacto o daños materiales provocados por fallas en las lavadoras".
La agencia dijo que está trabajando con Samsung para encontrar una solución.
A principios de este mes, Samsung informó que reemplazaría 2,5 millones de unidades de su polémico Galaxy Note 7, después de recibir varios reportes sobre dispositivos que se incendiaron o explotaron.

FUERTES IMÁGENES: Indigna médico bailando durante cirugía estética

Un vídeo muestra cómo un médico se pone a bailar efusivamente teniendo en sus manos la piel de la paciente a la que está interviniendo de una abdominoplastia.

A través de internet cientos de usuarios han expresado su indignación por un video en donde dos médicos, que se encontraban a mitad de una cirugía, interrumpieron sus labores para bailar una canción de Bruno Mars.

Según varios medios el incidente se presentó en la clínica de Medellín, Colombia. El médico fue identificado como David Mejana Navarro, quien según el diario El Tiempo, no está titulado y por consiguiente no podría ejercer como cirujano.

En las imágenes se observa cómo los médicos se encuentran en el quirófano realizando una abdominoplastía, una cirugía que consiste en retirarle el exceso de piel y de grasa abdominal a una persona, cuando de repente se escucha una canción y los cirujanos suspendan su labor para comenzar a bailar.

Expulsan a niña de 9 años de su escuela por ¡no ser delgada!

El mensaje del usuario de Facebook, Robbie Nettles, conmocionó a la opinión pública de Estados Unidos, pues denunció a las autoridades de la primaria ‘Brookhaven’, en Mississippi, por suspender a su sobrina de 9 años por no ser “delgada”.

Los encargados del colegio ‘Brookhaven Elementary School‘, en Mississippi, apartaron a la menor porque no creen que tenga el peso adecuado.

¿Les ofende la barriga ‘redonda’ de mi sobrina?“, publicó Robbin en su cuenta de Facebook. Asimismo, mencionó que según el colegio, su sobrina no tiene el peso ideal, porque está muy gorda, y con el correr de los años su situación empeorará. El caso fue recogido por varios medios estadounidenses.

“Mi sobrina no es flaca y la cuidamos muchísimo, pero ella no está enseñando o haciendo NADA inapropiado para que la traten así. Me enferma imaginar cómo es que mi hermosa sobrina fue al colegio y le haya sacado en cara el hecho que tiene ‘una barriga redonda’”, agregó Robbie en su perfil de Facebook.

Robbie se mostró indignado por lo que el colegio hizo con su sobrina y una compañera suya, quien también fue enviada a casa por lo mismo.

¿El "Apocalipsis"? Este viernes habrá "Luna Negra"

Durante los últimos días de septiembre podremos ser testigos de un fenómeno lunar poco común: la aparición de la Luna Negra. 
Este viernes, 30 de septiembre, los habitantes del hemisferio occidental tendrán la oportunidad de contemplar un raro fenómeno astronómico conocido como 'luna negra', algo que muchos vinculan con el apocalipsis, informa el periódico 'Express'.

De acuerdo con los astrónomos, la espectacular luna negra se produce cuando la parte iluminada de la Luna se ve atrapada en la sombra de la Tierra, lo que hace prácticamente imposible verla. El fenómeno ocurre aproximadamente cada 32 meses, pero este tiene un significado especial debido a otra actividad celestial de este mes.

¿Señales del Apocalipsis?

El primer día de septiembre trajo consigo el eclipse solar 'anillo de fuego', donde la Luna se alinea con la Tierra y el Sol por encima de África, haciendo que parezca como si el sol se hubiera oscurecido. Este fenómeno, por su parte, junto con la luna negra, hace que muchos teman lo peor.

Así, un teórico de la conspiración, escribió en Facebook: "Esas señales nos hacen saber que Jesús viene pronto. Nos aproximamos al final de nuestro mundo y el fin de la vida en la Tierra para todos los seres humanos. Todos los días, tenemos que acercarnos más a nuestro Salvador Jesucristo. Porque nadie puede escapar de lo que le espera a la Tierra".

Mientras tanto, otros vinculan el doble fenómeno astronómico con la Biblia. De acuerdo con el sitio web 'Signs Of The End Times' (Los signos del final de los tiempos), el libro de Mateo, capítulo 24:29, dice: "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo y se agitarán las potencias de los cielos".

En Lucas 21:25-26, la Biblia dice: "Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra manda la angustia de las naciones con confusión; el mar y las olas son rugidos; corazones de los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra".

Sin embargo, los científicos dicen que no hay nada que temer, ya que en la Tierra todo continuará con normalidad durante y después del fenómeno.

Fuente: RT

Reportera que renunció en vivo podría pasar 20 años en prisión


Una mujer que renunció en vivo para defender legalización de la mariguana en Alaska, ahora enfrenta cargos y podría pasar 24 años de cárcel.

El pasado 22 de septiembre la periodista Charlo Greene, mientras transmitía en vivo las noticias, presentó su renuncia señalando que se dedicaría a ser una defensora del uso recreativo de la mariguana y que era dueña del Alaska Cannabis Club, una organización que defiende la portación y consumo de la droga.

“Al carajo, renuncio”, señaló la periodista de 26 años, para luego caminar bruscamente afuera de la cámara, sorprendiendo a todos sus colegas y convirtiéndose en un momento viral en redes sociales en Estados Unidos.

Resultado de imagen para Charlo Greene

Greene se convirtió rápidamente en una defensora del cannabis de tiempo completo, encauzando sus acciones en Alaska, estado que se ha convertido en el tercero en todos los Estados Unidos en aprobar oficialmente la portación y consumo de la mariguana.

Sin embargo, pese a la iniciativa aprobada, en Alaska no hay una legítima operación de la hierba. Por el contrario, puso en marcha una serie de operaciones encubiertas, misma que incluye incursiones en el club de Greene, y ahora está acusada de ocho delitos graves por “mala conducta involucrando sustancias controladas”.

Si es declarada culpable, podría enfrentar una condena de 24 años tras las rejas. “Podría costarme el resto de mi vida adulta”, señaló en entrevista a The Guardian.

Con información de The Guardian


Vídeo: La primera cancha de futbol no rectangular en el mundo

Un proyecto con el objetivo de construir áreas de juego en zonas sobrepobladas de Bangkok, Tailandi construyó una cancha poco convencional.

La peculiar cancha se construyó en Tailandia como parte de un proyecto que tiene la intención de construir áreas de juego y para hacer deportes en la ciudad de Bangkok.

La cancha no rectangular se construyó en la comunidad Khlong Tei, un área sobrepoblada de la ciudad donde el espacio es limitado.
La cancha poco convencional en Bangkok. Foto de YouTube
La cancha poco convencional en Bangkok. Foto de YouTube

Los encargados de desarrollar el proyecto fueron AP Thailand en asociación con la agencia digital CJ Works. El proyecto tienen el objetivo de crear diversas áreas de juego en los pequeños espacios recreacionales que hay en la capital de Tailandia.

La mira del proyecto está puesta en fomentar la creatividad y mejorar las relaciones entre los habitantes de las comunidades.

Los lugares donde ahora se encuentran estas áreas de juego, previamente eran ocupadas por basura, ahora son canchas de futbol.

Debido a la premura de contar con poco espacio, los desarrolladores tuvieron que reinventar las canchas convencionales de futbol para que cupieran en los reducidos espacios de las áreas sobrepobladas de la ciudad. Por este motivo surgió la cancha no rectangular de futbol.

El espacio donde construyeron la cancha no rectangular en Tailandia, antes estaba lleno de basura. Foto de YouTube
El espacio donde construyeron la cancha no rectangular en Tailandia, antes estaba lleno de basura. Foto de YouTube

Al no contar con el espacio suficiente para insertar una cancha convencional de futbol, 105 por 68 metros, los desarrolladores decidieron darle este peculiar diseño. Eso sí, trataron que las circunstancias fueran parejas para los dos equipos.

Estas 6 cosas matan lentamente el matrimonio, según expertos

Sí, las infidelidades, mentiras o problemas económicos suelen ser lasprincipales causas por las que un matrimonio termina en divorcio, pero hay acciones que podrían ser igual o peores para la vida en pareja.

Un grupo de expertos terapeutas en cuestiones matrimoniales enlistó seis comportamientos que silenciosamente acaban con el matrimonio.

DESCUIDAN A SUS AMISTADES

Pasar tiempo con la pareja es muy importante, pero también lo es cuidar de las amistades. Es poco realista depender de tu novio o novia para satisfacer todas las necesidades afectivas y de socialización. Cada uno debe tener su espacio, su momento con las amigas o ver el partido con los amigos, aseguró el psicólogo de Pasadena Ryan Howes.

SUBESTIMAN LAS MUESTRAS FÍSICAS DE CARIÑO

Si eres de los que raramente abraza o besa a su pareja, o incluso llegaron al punto de tener sexo sólo en ocasiones especiales, tal vez sea momento de cambiar.
“No es necesario tener sexo todos los días, pero algún tipo de contacto sexual o erótico a diario es importante en las relaciones”, destaca Debra Campbell, una experta en terapia de pareja. “Podría ser una caricia, no tiene que haber orgasmos y sudor para lograrlo”.
De acuerdo con Campbell, tanto hombres como mujeres necesitan saber que sus parejas los siguen deseando.

SUS AMISTADES SON UNA MALA INFLUENCIA

Si bien es importante mantener cerca a tus amigos, rodearte con el tipo de gente incorrecta puede influenciar de forma negativa tu relación, dice Laura Heck, una terapeuta familiar de Salt Lake City.
Los comportamientos de tus amigos influyen en tu matrimonio, te des cuenta o no”, asegura. “Si tus amigos se quejan en privado de sus parejas o aprovechan el estar solos para coquetear con otras personas podrían intoxicar tu relación y cambiar tus hábitos”.

NO SE AYUDAN CON LAS TAREAS DEL HOGAR

Tu pareja no puede ser responsable de lavar, limpiar y recoger todo en la casa. Un estudio realizado por la Universidad de Alberta, Canadá, mostró que las parejas que no dividen las tareas del hogar tienen menos satisfacción en la relación y menos sexo.
“No importa si tú eres el desordenado y tu esposa la ordenada, lo que importa es que ambos sepan que tienen responsabilidades en la casa y las lleven a cabo”, halló el estudio.

NO HABLAN DE LAS INQUIETUDES DE CADA UNO

La comunicación es importante, más allá de los cotidianos ¿cómo estuvo tu día? O ¿qué planes tenemos para el fin de semana? Hablar de lo que nos gusta y lo que no es esencial para mantener el amor, asegura la doctora Liz Higgins terapeuta de familias.
Tener esta clase de conversaciones puede parecer incómodo al principio, pero con el tiempo notarás la diferencia y la valorarás.

YA SE CONVIRTIERON EN COMPAÑEROS DE CASA

El síndrome de los ‘roomates’ es un silencioso asesino de las relaciones. Una vez que lograste el título de ‘compañero de casa’ y viven una vida completamente aparte únicamente conectada por el espacio, las cuentas bancarias y los hijos se llegó a un punto rutinario difícil de romper.
La terapeuta Laura Heck recomienda a las parejas concentrar el esfuerzo en pasar tiempo de calidad juntos, crear un proyecto o realizar cosas distintas.
“Necesita haber ganas y emoción de parte de ambos”, dijo Heck. “Podrían remodelar la casa o iniciar clases de crossfit o cocinar juntos, descubran qué puede servirles y háganlo”.
Texto original publicado en The Huffington Post.

Video: Experimento demuestra que en algunos hoteles no cambian las sábanas

Utilizando tinta invisible, que solo se puede ver con luz negra, los responsables del vídeo dejaron marcadas las sabanas de la cama

El programa de televisión estadounidense ‘Inside Edition’ ha compartido en su canal de YouTube, un vídeo que demuestra que no en todos los hoteles son tan rigurosos con la limpieza como se esperaría, pues utilizando tinta invisible, que solo se puede ver con luz negra, los responsables del video dejaron marcadas las sabanas de la cama, con frases en inglés como “Yo estuve aquí”.

Con las sabanas marcadas y a fin de comprobar si realmente las sábanas se cambian al menos cada vez que llega un huésped nuevo, se reservó la misma habitación con otro nombre al día siguiente, y en cuántos hoteles se mantiene las sábanas usadas.

En tres de los nueve hoteles en los que se hizo el experimento, no se cambiaron las sábanas para el nuevo huésped, sin importar que algunos de estos cuentan con numerosos sellos, premios y distinciones.

Cuando se les cuestionó acerca de esta situación a los responsables de los hoteles en los que no se cambiaron las sábanas, estos actuaron sorprendidos y afirmaron que son muy exigentes en cuestiones de limpieza e higiene, subrayando que se trata de un episodio puntual y que desconocen qué puede haber sucedido para que las sábanas no fuesen cambiadas. Al mismo tiempo, aseguran que emprenderán acciones inmediatas para resolver el problema, y que el incidente no volverá a ocurrir.