sábado, 16 de junio de 2012

Cómo quitar las alarmas antirrobo de las prendas de ropa

Este post lo escribí allá por el año 2009 para el blog que llevo con unos amigos, Ignomanía, pero finalmente permaneció censurado y en "borrador" por años, hasta hoy, donde puedo dar a conocer estas técnicas de dudosa reputación en mi propio blog y sin ningún tipo de censura. Este post contiene información sobre cómo quitar alarmas antirrobo, cómo evitar las cámaras y como hurtar determinados tipos de prendas.

Siempre me gustó hacer funcionar las cosas "al revés", hacer que programas o aparatos funcionen de una forma para la cual no fueron diseñados, esto se llama "hackear", aunque el término siempre fué muy mal empleado, pero no me voy a extender mucho en definir este término, simplemente les dejo la definición de Richard Stallman:

Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.
Habrán notado que cuando van a comprar ropa, en muchos comercios (Falabella, por ejemplo) usan unos clips agarrados a la ropa que cuando uno sale del comercio hacen sonar la alarma y que, cuando comprás la prenda, te los sacan en la caja. Son parecidos a este:

Vamos a ver cómo funcionan. Éste es uno de esos clips por dentro:

Tienen un aparatito que hace que suene la alarma:

y una placa de metal que traba el pinche que transpasa la ropa:


Esta placa es la que nos interesa, el pinche pasa por debajo de la figura que muestra la foto (y por el agujerito que vemos en el medio) y al tener muescas se traba con la presión que ejerce la placa. Por el diseño de ésta, cuando uno tira del pinche las solapas de la placa se cierran evitando que el pinche se suelte, por lo tanto, mientras más tiremos del pinche, más fuerza hace la placa para que el pinche no se suelte.

Ahora les voy a explicar como quitarlos y claro... robarse dicha prenda. Esto es el triste resultado de meses de experiencia intentando deshabilitar este sistema de seguridad. Hay algunos de estos clips que con sólo tirar un poco ya se abren, esto significa, agarrar la prenda con una mano y el aparato con la otra y empezar a tirar, ya con eso se sueltan, esos son los más truchos; hay algunos más difíciles, pero ninguno se resiste a la técnica que les voy a comentar: agarren la ropa con una mano, y el aparatito con la otra, con la mano que estan sosteniendo la ropa fíjense que los dedos estén tocando por encima de la ropa el botón (pinche) que está incrustado en el aparato, y empiecen a girarlo para un lado y para el otro como si estuvieran girando una ruedita mientras tiran hacia afuera, siempre para un lado y para el otro, traten de dar una vuelta completa si pueden, van a notar que el botón va a ir saliendo por partes, ya que el pinche de metal que tienen estos botones tiene muescas. Sigan haciendo este movimiento hasta que lo saquen del todo y listo. No se necesita una fuerza descomunal, pero sí un poco de fuerza. Lo que hacemos es sacar el pinche como si tuviera una rosca, cuando las solapas de la placa enganchan la muesca mientras nosotros tiramos hacia afuera hace un efecto "rosca" que permite pasar a la parte de metal que no tiene muesca, evadiendo así una muesca, cuando lo hacemos con todas las muescas el pinche se desprende totalmente.

Ahora les voy a dar algunos consejos sobre cómo llevarse algunos tipos de prendas del local, siempre tratando de evitar las cámaras. Cuando uno entra, tiene siempre que mirar disimuladamente al techo tratando de ver las cámaras y para dónde apuntan, hay que tener en cuenta que filman en un ángulo de más o menos 80 grados, así que hay que calcular a ojo si nos está filmando o no, 80 grados es mucho, a veces uno puede pensar que la cámara no lo está filmando cuando en realidad sí lo está haciendo, hay que tener cuidado.

Lo mejor es, una vez quitada la "alarma" agarrar la prenda deseada y una más que no nos interese, por ejemplo: dos pantalones, poner la que no nos interese arriba de la que sí nos interesa tratando de evitar las cámaras, por ejemplo, hacerlo cerca del perchero que tiene la ropa, cerca de la pared o de espaldas a la cámara, e ir a los probadores, donde estamos libres de cámaras, nos ponemos la prenda que nos interesa debajo de la que llevamos y luego salimos con la prenda que NO nos interesa y la dejamos en su lugar. Si alguna cámara filmó eso, lo único que van a ver es como agarramos una prenda, fuimos a los probadores y la devolvimos a su lugar tal cual estaba. Hay muchos locales de ropa que tienen varios percheros con ropa colgada y eso evita que las cámaras filmen lo que pasa entre estos percheros, hay que intentar ponerse entre éstos para que las cámaras no nos filmen.

Para el caso de camperas, basta con ir en buzo o remera, sacarle la alarma y ponerse la prenda evitando las cámaras y salir como si nada. Nadie, pero absolutamente NADIE se fija en qué trajiste puesto, lo digo por experiencia. También es bueno ir con una bolsa donde poner las prendas sin alarma, es un poco más riesgoso pero en algunos locales no tienen la costumbre de revisar las bolsas que uno lleva. Las bufandas son lo más fácil, simplemente se las ponen y ya, todo esto es mucho más fácil en invierno, cuando uno va cargado de ropa. Las remeras pueden ir debajo de la remera que lleves puesta y los pantalones también, medias y canzoncillos pueden ir en una bolsa, cualquier otra cosa, como mochilas o morrales tienen que ser llevadas puestas como si fueran tuyas (eso es más riesgoso), cualquier cosa que te digan a la salida, tenés que negar todo (incluso que lo leíste en Ignomanía ;) y enojarte con el de seguridad alegando que "no sos un ladrón", las personas inseguras ceden ante la seguridad de otras y tenés que parecer la persona más segura del mundo, mientras más seguro de vos estés, más inseguro se va a sentir el de seguridad y va a empezar a dudar, podés decir cosas como: "la traje puesta!!!, ¿no me viste cuando entre?!?!?!?", "no vuelvo a comprar más en este local" o "dale, llamá a la policía", siempre sintiendote seguro de lo que haces, cualquier duda de tu parte puede ser tu perdición, tenelo en cuenta.

Lo ideal es hacer un pequeño trabajo de inteligencia antes de intentar hurtar algo de un local de ropa, entrar al local, quedarse cerca de la puerta haciendo de cuenta que esperás a alguien o mirando góndolas, fijarse si revisan las bolsas o bolsos de la gente al salir, fijarse si a la gente que entra les hacen dejar los bolsos en algún lado o los dejan pasar con ellos, fijarse cada cuánto tiempo cambian de guardia, fijarse las salidas que hay y qué persona de seguridad puede estar más distraído y cuál más atento.

Si tenés la más mínima sospecha de que te vieron dejá todo como está y sali sin nada, "soldado que huye sirve para otra guerra" dicen, es preferible irse sin nada que correr el riesgo y que alguno de seguridad te agarre.

Este post no incita de ninguna manera a hurtar productos de locales de ropa, fué escrito con fines educacionales y simplemente expone la vulnerabilidad de los "clips" antirobo en muchos negocios de la Argentina y da consejos en base a la experiencia de un N.N. sobre estos hechos. Si te gusta una prenda deberías pagarla, el hurto está penado bajo el artículo 162 del Código Penal: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena."