jueves, 5 de diciembre de 2013

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "RETRATO DE UNA CIUDAD".


Imagen del evento
En horario de oficina en las dependencias del Ayuntamiento.


DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 17 DE DICIEMBRE.
LUGAR: DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO 2ª PLANTA.
Organizan:
  • FUNDACIÓN PROVINCIAL ARTES PLÁSTICAS "RAFAEL BOTÍ".  
  • DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

Fallece una gran hombre, Nelson Mandela a los 95 años de edad. D.E.

Muere Nelson Mandela a los 95 años. «Hemos perdido al más genial de nuestros hijos», confirmaba el presidente Zuma en un mensaje a la nación a las 11 de la noche del jueves 5 de diciembre.
Idas y venidas en casa de los Mandela levantaban esta noche la señal de alarma en Sudáfrica. Según informó la agencia France Presse, varios familiares de la familia de Nelson Mandela y otras personas cercanas al exdirigente africano se estaban reuniendo en su domicilio de Johanesburgo, donde el anciano presidente sudafricano de 95 años de edad se encontraba en cuidados intensivos y en un estado crítico.
La intranquilidad se palpaba en la capital de Sudáfrica, donde algunos hablaban de la llegada de ambulancias y de varios miembros del Gobierno.
En concreto dos hijas pequeñas de Mandela y un hombre cercano a la familia, Bantu Holomisa habían sido vistos entrando en la casa, a la que estaban llegando decenas de coches.
La hija mayor de Mandela se atrevió a decir recientemente que su padre «estaba en su lecho de muerte» a pesar de seguir «tan combativo como siempre».
«Tata (su padre) estará con nosotros siempre, el es muy fuerte, tiene mucho coraje. A pesar de que se encuentra en su lecho de muerte todavía nos da lecciones de paciencia, amor y tolerancia», aseguró en una entrevista en la televisión pública el martes pasado.
«Mi padre está bien. Tiene 95 años y es más frágil que nunca, pero esperamos que de momento se quede con nosotros», declaraba otra hija del exdirigente.
Madiba «lleva en un estado crítico desde los últimos cinco meses, a pesar de que sigue respondiendo bien a los tratamientos», según aseguró la Presidencia sudafricana en su último comunicado.

La Tierra Media, la España de hoy

mapa3def
“La Tierra Media, en su interminable lucha por la posesión del preciado anillo.
Eternas envidias, traiciones, pactos ocultos, corrupción, amiguismo…
Así de desdichada es la vida en la Tierra Media. Así de triste es la situación en la España de hoy”
¿Cómo sublima su cabreo con la situación española actual un ilustrador desencantado? Transformando toda su rabia en creatividad para que adquiera forma de venganza internacional. Este es el caso del madrileño Iván Solbes y de su mapa ‘La Tierra Media, la España de Hoy’, que forma parte de la exposición ‘The color of optimism’ que del 5 de diciembre al 7 de febrero de 2014 tendrá lugar en la Embajada de España en Berlín y que muestra una gran selección de obras de ilustradores españoles actuales, en un intento de explicar a los de fuera cómo andamos por aquí dentro.
En Berlín, este mapa estará presente impreso en un lienzo y montado con dos listones de madera y una cuerda para colgar, como los antiguos mapas del colegio. Y en él, las comunidades autónomas se convierten en personajes de la saga del anillo: Gollum es Galicia, Bilbo Bolsón es Aragón y Frodo apoya sus canillas sobre el Bierzo para sujetar el anillo por el Condado de Treviño. “Es más en Castilla y León, en Soria, buscaba un punto central”, nos cuenta Iván para explicar las razones que le han llevado a elaborar tan irónico documento gráfico.
escuela
“Realmente, los personajes y su ubicación no tienen más connotaciones que las puramente ilustrativas, una labor de composición para que el dibujo quedara bien” explica. Por ejemplo, a las comunidades del norte, las más pequeñas, les ha tocado ser orcos y trasgos porque tampoco quedaría bien que Sam cayera en La Rioja o un microGimli en Cantabria. Sin embargo, Asturias queda muy bien para un troll tumbado; o Gandalf con su sombrero viene que ni pintado para Madrid, en un ejemplo de como el hilado fino es la causa final de la situación de cada personaje.
Lo que no oculta es el doble sentido de su elección, para que en el extranjero saquen sus propias conclusiones de “cómo nos sentimos muchísimos españoles indignados”. Y es que la metáfora del anillo de poder, uno sólo para gobernarlos a todos, es también la historia de nuestros propios lodos que se convirtieron en ladrillos; o de cómo un país formado por comunidades que, siendo muy colegas, se embarcaron en un mismo viaje que al final terminó en desbandada general, por la avaricia de conseguir para ellos el anillo de las infraestructuras, que tiene cincelada la frase “si tú tienes un AVE yo tengo tres” y que fue forjado en un Monte del Destino con forma de hormigonera.
detalle1
“Lo que quiero es que la gente de otros países se lleve esta copla para su casa, que sepa cómo estamos ahora mismo y sepan referenciarlo con unos personajes que todo el mundo conoce, para que se les quede bien dentro”. De hecho, la concepción de este mapa no es nueva, pues Iván lleva bastante dándole vueltas. En un principio hizo una primera versión más tosca, que le ayudó a experimentar el sentir popular en forma de comentarios cuando lo publicó.
Y se le ocurrió poner, en esta primera versión, a Cataluña y a la Comunidad Valenciana embutidas juntas en las calzas del elfo Legolas: hubo muchos comentarios que prácticamente le gaseaban por juntar a ambas comunidades. Fachas, independentistas… gente que según Iván no se da cuenta “que lo que escriben es también una forma de fascismo de baja intensidad”.
Pero este ilustrador se crece con la indignación y el cabreo lo acaba convirtiendo en energía, elaborando un segundo mapa incluso mejor y pensando que el lugar más apropiado para ubicarlo, además de en las aulas de todas las escuelas, es en una exposición que quieren y esperan presentar en distintos países alrededor del globo. Sin duda, la venganza más dulce para un ilustrador: “que todo el mundo lo vea”.
mapa2
Fotos reproducidas con el permiso del autor. Puedes conocer más trabajos de Iván Solbes en su Facebook y en su página web. Y su mapa de España en Etsy
Y más imágenes trascendentales:
‘Albacete, que no es poco’: mapa de las películas rodadas en España
Viva la rumbita satánica: nombres de folclóricos en versión Black Metal
- Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español
El aventurero que compró una niña para ver cómo la devoraban los caníbales
Dispositivo Odón: “Nunca pensé que iba a cambiar la forma de parir de las mujeres”

CONCIERTO SOLIDARIO: Grupo de Viento Metal de la Banda de Música del Círculo Cultural Calíope de Fernán-Núñez

El próximo domingo día 8 de Diciembre de 2013 a la 1 del mediodía en la Casa de la Cultura, dentro del X Aniversario de Vinos, Aceites y Gastronomía Solidaria, tendremos el placer de contar con el Grupo de Viento Metal de la Banda de Música del Círculo Cultural Calíope de Fernán-Núñez, que ofrecerán un concierto con un programa variado y más que interesante. Una cita Solidaria y sobre todo una coyuntura ideal para deleitar nuestros sentidos: música, vino, gastronomía artesana y más que buen ambiente...

Reforma frente a la contrarreforma


 
La Constitución española –nuestra Constitución, es muy importante subrayar el pronombre posesivo porque es de todos- cumple 35 años. Cientos de actos conmemorativos se sumarán en toda España a las celebraciones institucionales que recuerdan cada aniversario su recorrido y alcance. Sentirnos orgullosos de la Constitución y muy especialmente de aquellos que la impulsaron y abrazaron desde el primer día sin la impostación sobreactuada del converso es tan importante como garantizar su futuro.
Esta casa llamada Constitución, que es de todos, tiene 35 años, un pasado meritorio y tantos retos como futuro por delante. Por ese motivo, y porque nosotros sí la queremos, una parte muy relevante de los que trabajamos en su día para alumbrarla, los socialistas, proponemos algunas reformas para asegurar su vigencia y renovar el voto de confianza de toda la sociedad española. Los socialistas coincidimos en la necesidad de reformar la Constitución frente a quienes, como el Gobierno de Mariano Rajoy, pervierten su espíritu de consenso, se arrogan su propiedad y propugnan una auténtica contrarreforma de derechos y libertades de la que nada ni nadie está a salvo.
Por eso es más necesaria que nunca su reforma. Porque es necesario que la salud y la protección social sean genuinos derechos fundamentales recogidos en su articulado. Porque la Educación, la protección de los trabajadores y trabajadoras o el fenómeno de la discriminación deben sentirse mejor protegidos en nuestra Carta Magna. Y porque la Constitución tiene que volver a ser garantía de convivencia. Por eso aboga el PSOE por una reforma que consolide un modelo federal que garantice que podemos vivir juntos.
La potencia de una Constitución renovada es el mejor discurso frente a los que no saben dónde van y aquellos que nunca quieren ir a ningún sitio.

Quiere conservar el semen de su marido muerto

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Con el sueño de convertirse en madre, una mujer del Reino Unido de 28 años inició un proceso legal para evitar que se destruya el esperma congelado de su esposo fallecido en 2012. 
Según informó este miércoles la cadena BBC, una británica de 28 años ha iniciado un proceso legal en el Reino Unido para que no se destruya el esperma congelado de su marido, fallecido en febrero de 2012.
Se trata de Beth Warren, residente en Birmingham (centro de Inglaterra), ha llevado ante la Justicia a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología británica (HFEA), que ha establecido que el esperma de su esposo, Warren Brewer, se destruirá en abril de 2015 si ella no decide antes utilizarlo para tratar de concebir un hijo.
Brewer, instructor de esquí, murió a los 32 años por un tumor cerebral y dispuso antes de recibir tratamiento contra el cáncer que su esperma debía ser conservado para que su esposa pudiera utilizarlo una vez fallecido.
Las autoridades británicas comunicaron primero a la mujer que el consentimiento de su marido no podía extenderse más allá de abril de 2013, si bien más tarde concedieron dos prórrogas que alargaron durante dos años esa fecha límite.
“No puedo tomar esa decisión ahora, necesito más tiempo para rehacer mi vida”, afirmó Warren, que semanas antes de la muerte de su marido perdió a su hermano en un accidente de circulación.
“Tener a un hijo que nunca conocerá a su padre es una decisión enorme. Quizás nunca siga adelante con el tratamiento, pero quiero conservar la libertad de poder decidir una vez haya superado el duelo”, explicó la mujer.
El letrado y su defensa
Su abogado, James Lawoford, señaló por su parte que la ley de 2009 que regula en el Reino Unido la reproducción asistida ha creado “injusticias” como el caso de Warren, que será juzgado por el Tribunal Superior de Londres en una fecha por determinar de 2014.
“El sentido común dicta que debería disponer del tiempo suficiente para recuperarse de la pérdida de su marido y su hermano, y no ser forzada para tomar una decisión tan importante sobre su reproducción en este punto de su vida”, sostuvo el letrado.
La HFEA, por su parte, afirmó que “comprende perfectamente a la señora Warren y las trágicas circunstancias en las que se encuentra”.
“Hemos dialogado con sus abogados durante cierto tiempo y cada vez que se nos ha presentado nueva información hemos reconsiderado la situación legal del modo más responsable posible”, apuntó la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología.
“Con todo, la ley sobre conservación de gametos es clara y la HFEA no tiene la facultad de alargar el periodo de almacenaje más allá del consentimiento que dejó por escrito su marido”, señala el regulador.
En otro caso judicial contra la HFEA, en 1997, la Justicia británica falló a favor de Diane Blood, que recibió el visto bueno para utilizar esperma extraído de su marido en coma para concebir hijos. 
EFE

LA POLICÍA, A LAS VÍCTIMAS: "CUÉNTASELO A GARZÓN"

Banner
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han impuesto una sanción administrativa a al menos cinco víctimas de la dictadura y activistas por la memoria histórica que se manifestaban en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.
Público.es / ALEJANDRO TORRÚS / 05-12-2013

Familiares de víctimas del franquismo protestan a las puertas puertas de la Audiencia Nacional.A.T.

"Cuéntaselo a Garzón". Así ha contestado un agente de la Policía Nacional a Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, cuando este protestaba por los empujones de varios agentes de la Policía Nacional que le arrinconaban en una esquina de la calle de la Audiencia Nacional, donde este jueves declaraban los exmandos policiales del franquismo Billy el Niño y Jesús Muñecas, acusados de torturas durante la dictadura por la Justicia Argentina. "Tengo derecho a grabaros, sois funcionarios. Trabajáis para la gente y me habéis metido en este rincón para asustarme, cojones", espetaba Silva a los agentes de la Policía Nacional.
En el momento en el que fue identificado por la Policía, Emilio Silva estaba tratando de repartir a la prensa extranjera un reportaje de la revista Interviú sobre los presuntos torturadores. "Es la segunda vez que haces esto", le dijo previamente un policía secreta, según narra Silva a Público. Acto seguido fue enviado a empujones a un rincón donde los agentes le identificaron para proponer ante Delegación del Gobierno una sanción económica. "Me parece flipante que no puede estar en esa acera y repartir información libremente. Es el colmo", señalaba Silva.

Sin embargo, el caso de Silva no ha sido el único. Hasta cinco víctimas de la dictadura o activistas por la memoria histórica han sido identificados y multados durante la mañana de este jueves en las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Todos ellos, incluido Emilio Silva, recibían la misma justificación: "Artículo 1 barra 92". "Este artículo es un cajón de sastre. Cabe desde el desorden público, a la tenencia de drogas hasta las injurias a la autoridad", explicaba otro agente a este medio tras ser cuestionado sobre el artículo.
Las identificaciones se han producido en la mañana de este jueves en una manifestación pacífica convocada por las víctimas de la dictadura, que trataban de ver en primera persona como los dos presuntos torturadores imputados por la Justicia argentina por torturas entraban a declarar ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional.

No obstante, un dispositivo policial ha desplazado la concentración hasta una de las esquinas de la calle que acoge la Audiencia Nacional permitiendo únicamente el paso a periodistas y trabajadores de la propia Audiencia. "¿Esta es la democracia que tenemos? Cuando Camps iba a declarar si permitían las concentraciones de sus seguidores", gritaba una activista por la Memoria Histórica visiblemente emocionada.

La prensa europea se hace eco del “autoritarismo” de la ley de Seguridad Ciudadana


La prensa europea se hace eco del “autoritarismo” de la ley de Seguridad Ciudadana
Varios policías cargan durante una manifestación contra la sanidad privada. FERNANDO SÁNCHEZ
Problemática”, “autoritaria”, “camino a una dictadura”, “amenaza a la democracia”. Estos son algunos de los términos que han aparecido en la prensa europea en relación al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. Una nueva normativa que ha despertado el recelo de columnistas del diario británico The Guardian o del alemán Die Tageszeitung (TAZ), y de cuya polémica generada se han hecho eco varios rotativos europeos.
En el Reino Unido, The Guardian abría la semana pasada con el titular “De Québec a España, las leyes contra la protesta amenazan verdadera democracia” una información firmada por Richard Seymour en la que aseguraba que “el choque entre la austeridad neoliberal y la democracia popular” ha producido una crisis de “ingobernabilidad” en las autoridades. “La reorganización de los estados en una dirección autoritaria es parte de un proyecto a largo plazo para detener la democracia manteniendo un mínimo de legitimidad democrática, de eso es lo que van las leyes antiprotesta”, mantenía el rotativo británico, que calificaba la reforma legal en España como “un ataque a la democracia”.
“No se trata sólo de un elemento más de disuasión de las protestas, sino que tiene un efecto de domesticación a largo plazo para este tipo de manifestaciones”, señalaba el artículo. The Guardian repasaba las modificaciones legales en varios países y extraía una tajante conclusión: en aquellos donde ha habido recortes y retrocesos en derechos y libertades, los gobiernos han endurecido las leyes para evitar que los ciudadanos protesten.
El columnista señalaba, además, la diferencia del trato policial entre las protestas convocadas por organismos “oficiales”, como podrían ser los sindicatos, y las manifestaciones protagonizadas por ciudadanos que no están bajo ningún ente de este tipo. “Al tratar con las protestas más grandes en representación de entes ‘oficiales’, la policía tiende a preferir enfoques consensuados y negociados, y tienden a tener una mayor distancia física sobre las personas”, indicaba el artículo. “Por el contrario, los pequeños grupos de manifestantes que representan coaliciones sociales independientes son más propensos a ser considerados extremistas , terroristas o incluso -suspiro teatral- anarquistas, y por lo tanto sujetos a la policía militarizada, la vigilancia directa y la coerción física, con la invocación de la ley ‘anti- terrorista’ u otras leyes represivas”.
“Te deja sin palabras”
En un sentido similar, el diario cooperativo alemán Die Tageszeitung publicaba un artículo fechado en el 21 de noviembre con el titular “Camino a la dictadura”. En su columna, el corresponsal del TAZ en España, Reiner Wandler, criticaba las limitaciones legales de la protesta afirmando que el hecho de que a las “víctimas de la política de estabilidad europea y los que protestan” se las amenace con multas “deja sin palabras”.
“En Madrid no sólo se debe prevenir la protesta social, sino también erradicar la pobreza mediante multas. Quien duerme en la calle puede esperar multas de hasta 750 euros. Y si se queja, puede conllevar 30.000 euros adicionales por insultar o amenazar a la policía”, denunciaba el artículo, publicado antes de que el Ejecutivo español rebajara algunas de las sanciones que preveía inicialmente el borrador.
“En España, claro, no se ha llevado a cabo un golpe de Estado, y el Parlamento todavía está allí, pero ya no defiende más los derechos civiles”, concluía.
“Una ley contra los indignados”
También el semanario alemán Der Spiegel se hacía eco de la reforma legal y recogía las declaraciones de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, quien denunciaba el “autoritarismo máximo” que supone la norma. También las del director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez: “Esta es la nueva arma del Gobierno para intimidar a los desobedientes, a los ‘niños malos’”. “La ley se dirige contra el movimiento de los indignados”, aseguraba Der Spiegel, a la vez que destacaba que “sólo las dictaduras negarían a sus ciudadanos el derecho a manifestarse”.
En Italia, Il Giornale informaba de que “indignarse en España saldrá caro”, y destacaba como “muy discutible” la confección de un “registro de infractores” que prevé la reforma legal, “con nombres y apellidos de los autores, y la fecha y el lugar del evento”. En una información firmada por Giuliana De Vivo el pasado domingo, se hacía eco de la “polémica” suscitada por el anteproyecto de ley y constataba que, “si estuviera en vigor en Italia, aligeraría gran parte de la cuenta bancaria de algunos de los participantes en manifestaciones”.
En este sentido recordaba el “provocador beso” de una manifestante a un policía antidisturbios durante una protesta contra la construcción de una línea de tren de alta velocidad en la ciudad de Susa: “Según lo declarado por la protagonista, ‘no era un mensaje por la paz, sino que quería ridiculizar a la policía’”. Así que, insinuaba el artículo, con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en vigor, en España este acto podría llegar a sancionarse con hasta 1.000 euros por “vejar o injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad”, una sanción que inicialmente se preveía como grave, con multas de hasta 30.000 euros.

Europa considera la reforma “altamente problemática”

El Consejo de Europa también ha manifestado sus reparos a la reforma legal del Gobierno. El comisario europeo de derechos humanos, Nils Muiznieks, afirmó este lunes en Bruselas que el borrador presentado por el Ministerio del Interior es “altamente problemático”, y planteó sus dudas acerca de la necesidad de mantener estas “restricciones en una sociedad democrática, sin interferir demasiado en la libertad de reunión“.
Muiznieks , que se mostró “seriamente preocupado” por el impacto que pueda tener la ley sobre los derechos fundamentales y declaró que espera que el Ejecutivo “no vaya más allá” en la limitación de la protesta porque la ciudadanía tiene derecho a expresar “el desacuerdo con las medidas de un Gobierno”.
La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyect

Los 9 extraños efectos secundarios que produce estar enamorado

 

¿Alguna vez has estado locamente enamorado? ¿O ciegamente enamorado? Pues es hora de que sepas que estas expresiones tienen una base científica.

 Los sentimientos intensos y apasionados del amor pueden afectar a tu mente y a tu cuerpo, desde tu forma de hablar hasta tu forma de andar.
1. El amor te atonta.  Algunos estudios han demostrado que las personas que están apasionadamente enamoradas tienen más dificultad para concentrarse y para realizar tareas que requieran atención.
“Cuando estás empezando una relación, probablemente te des cuenta de que te resulta más difícil concentrarte en otras cosas, ya que empleas gran parte de tus recursos cognitivos en pensar en tu amante”, afirma en un artículo el profesor Henk van Steenbergen, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.
2. El amor te coloca. Así lo prueban las imágenes por resonancia magnética (MRI). Cuando te enamoras, se activa en tu cerebro la misma red neuronal que se asocia a la adicción a la cocaína, provocándote ese estado de euforia.
“Cuando te enamoras, puedes sentir una exaltación intensa, al igual que cuando consumes cocaína”, explicó a la CNN  Lucy Brown, profesora de neurología y neurociencia en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
3. El amor puede hacerte menos sensible al dolor. Olvídate del paracetamol, lo que necesitas es amor. “Resulta que algunas de las áreas del cerebro que se activan por un sentimiento de amor intenso son las mismas zonas que los medicamentos utilizan para reducir el dolor”, sostiene en su artículo Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad Stony Brook de Nueva York.
De hecho, sólo cogerte de la mano con la persona que amas puede calmar tu dolor.
4. El amor hace que camines más lentamente. Si eres chico, te afecta. Algunas investigaciones han descubierto que los hombres adaptan su ritmo al andar para ajustarlo a la velocidad de su pareja, lo cual no ocurre cuando un hombre va andando con un amigo o amiga.
5. También cambia el ritmo de tus latidos, que se acompasa con el de tu pareja. Ciertos estudios señalan que cuando estás enamorado, los latidos de tu corazón van a la misma velocidad que los de tu amante. ¡Qué romántico!
6. Hace que tu voz se vuelva más aguda. Las mujeres tienden a adoptar un tono de voz más agudo cuando se dirigen a hombres que les parecen atractivos. El mismo estudio sugiere que los enamorados a veces imitan el tono de voz de su pareja como una forma de comunicar su afecto y la sensación de formar parte de lo mismo.
7. El amor ciega. Algunos estudios demuestran que alguien que ha estado pensando en su pareja aparta inconscientemente de su mirada a otras personas atractivas del sexo opuesto. Es lo que se conoce como una sesgo de atención inconsciente.
8. Te convierte en un temerario. Todos hemos oído cuentos sobre el típico caballero con armadura que se arriesga por su amada. A este respecto, existen estudios que han probado que los hombres están más dispuestos a correr riesgos innecesarios por su pareja.
9. Dilata tus pupilas. Si pensabas que la cara es el espejo del alma, estás un poco equivocado; son los ojos. Ciertas investigaciones sugieren que la dilatación de las pupilas está relacionada con estados emocionales intensos, como estar enamorado, por ejemplo.
Fuente: The Huffington Post

10 males de las nuevas tecnologías

Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves (patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir con unas reglas.
La tecnología está de moda. Y ahora que se acercan las fechas navideñas, el regalo estrella son tablets, smartphones, ordenadores portátiles, videoconsolas… Aunque estas tecnologías ya forman parte de las vidas de niños y adultos, debemos conocer las repercusiones de su uso y abuso en términos de salud.

1. El dedo de Blackberry

Mensajes, redes sociales, correo electrónico… Sin darnos cuenta, pasamos horas tecleando en el móvil. Este hábito puede desarrollar sobrecargas en la base del dedo pulgar, lo que a su vez puede derivar en el denominado “dedo de BlackBerry”, anteriormente conocido como la artrosis de las costureras.
  • Cómo evitarlo: los smartphones, al disponer de un teclado de pequeñas dimensiones, no están preparados para enviar mensajes largos y de forma constante, pues este uso prolongado lesiona sobre todo el pulgar de forma frecuente. Para trabajar, mejor la tableta, y mejor aún apoyada sobre la mesa para teclear – aunque sea más incómodo –.

2. Síndrome del túnel carpiano

El ratón con el que trabajamos o jugamos en el ordenador puede producir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que hasta la llegada de las nuevas tecnologías sólo se veía en personas mayores. La adopción sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar este síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en el ordenador.
  • Cómo evitarlo: coloca el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto; tus hombros estarán relajados y las muñecas apoyadas.

3. Codo de tenista

La mala postura en nuestro tiempo de uso de ordenadores puede derivar en el codo de tenista, especialmente causada por un mal uso del ratón. Mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba puede producir rasgamientos en los extensores de la muñeca.
  • Cómo evitarlo: ten la espalda bien apoyada en el respaldo, especialmente en la zona lumbar, y apoyar las muñecas en la mesa.

4. Daños cervicales

La generalización de los ordenadores portátiles ha hecho aumentar las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier sitio, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos, pero también tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.
  • Cómo evitarlo: realiza cada día una serie de ejercicios, como de rotación de cuello, muñecas y hombros (para aliviarlos y expulsar la tensión). Mejorará tu postura y evitará malas costumbres que vamos adquiriendo en nuestra posición frente a la pantalla del ordenador y en la forma de colocarnos en el plano de trabajo.

5. Estrés visual

El tiempo que pasamos delante de dispositivos electrónicos, como tabletas, teléfonos móviles y libros electrónicos trae como consecuencia el estrés visual, haciendo que los ojos se resequen mucho. Si se está habitualmente muy cerca de la pantalla (tanto del ordenador como de la televisión), se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, especialmente en el caso de los más pequeños.
  • Cómo evitarlo: aplícate lágrima artificial, especialmente si necesitas graduación y no la usas, porque relaja los músculos del ojo y hace que trabajen menos de lo que debería. Además, recuerda que se recomienda una separación mínima de 50 centímetros de cualquier tipo de pantalla.

6. Obesidad infantil y juvenil

Aunque los niños pueden desarrollar algunas facultades importantes gracias a las nuevas tecnologías (los videojuegos, por ejemplo, proporcionan mayor habilidad psicomotriz, aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento lógico y la capacidad de decisión, etc.) su principal efecto es que evitan al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego: todas esas horas frente a la pantalla (unido a la comida rápida e industrial) aumentan la obesidad infantil y, por tanto, el riesgo cardiovascular.
  • Cómo evitarlo: jugar de manera controlada (establecer horarios de inicio y fin), y fomentar las actividades al aire libre, mejor en familia.

7. Insomnio

El uso de dispositivos electrónicos como tablets, móviles y aplicaciones de mensajería, o televisión justo antes de dormir dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el consumo de tiempo que su uso implica sino por la luz que emiten, que reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro – la hormona que favorece la relajación y la somnolencia y regula el sueño y la vigilia –, dificultando así el sueño y su calidad.
  • Cómo evitarlo: no utilizar dispositivos electrónicos cuando ya se está en la cama, ni siquiera tenerlos en la habitación. Para los niños, además, es importante educarlos en la cultura del sueño y hacer que duerman lo necesario para su edad.

8. Problemas de audición

La televisión, la radio, los reproductores de música… Hoy en día estamos muy acostumbrados a la exposición del sonido. Sin embargo, percibir este ruido en exceso puede ser muy dañino para nuestros oídos.
El mal uso de los aparatos electrónicos de reproducción de música con auriculares (Mp3, smartphones) que llegan a alcanzar elevados niveles de sonido nos expone a un peligro para nuestra audición. Los decibelios excesivamente altos (<70) pueden ser perjudiciales para nuestra salud si nos exponemos a ellos durante un tiempo prolongado.
  • Cómo evitarlo: reduce el tiempo de consumo, y baja el volumen; tu salud lo agradecerá.

9. Infertilidad

Llevar el móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar asiduamente con el ordenador portátil en las piernas (aumentando la temperatura de los testículos, lo que podría reducir la producción de esperma y alterar su movilidad), puede afectar negativamente a la calidad del semen y, por lo tanto, a la fertilidad de los hombres.
  • Cómo evitarlo: usar el portátil sobre la mesa y no guardes el móvil en el bolsillo delantero del pantalón. Evitarás un deterioro progresivo de los parámetros seminales.

10. Adicción

A los videojuegos: El uso desmedido de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se enfrenten al aislamiento social, adquiriendo una adicción a las pantallas. Algunos de los síntomas de alerta son: dificultad para conciliar el sueño por la sobreactivación del cerebro, y el síndrome de abstinencia, que está ligado a la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque o, en los más grandes, salir con amigos puede resultar aburrido e intensificar la ansiedad.
  • Cómo evitarlo: niños y adolescentes no deben usar videojuegos más de dos horas seguidas al día.
Nomofobia: ¿Sensación de angustia, ansiedad o necesidad irrefrenable de volver a casa si has olvidado tu móvil o tu batería está agotándose? ¿Lo primero que haces antes de dormir y al despertar es consultar tu móvil? Si es así, es muy probable que estemos ante un caso de nomofobia, la dependencia de teléfono móvil llevada al extremo.
  • Cómo evitarlo: el móvil nos ha facilitado la conexión con el mundo exterior, pero, con las relaciones a través de una pantalla estamos primando las relaciones superficiales frente a un vínculo más profundo y real con otro ser con el que interactuaríamos personalmente.

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana sancionará a quienes practiquen deporte en espacios públicos no habilitados

 El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana sancionará a quienes practiquen deporte en espacios públicos no habilitados
 El anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, que pasó este viernes el filtro del Consejo de Ministros, contiene un buen número de  infracciones vinculadas al deporte, con el añadido de que prevé unas sustanciosas multas para los afectados. 
 Para empezar, el nuevo texto sancionará con multa de 100 a 1.000 euros a quienes practiquen juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos.
Por otro lado, los que planeen nuevas pitadas al himno nacional español, como ya ocurriera en varias ediciones de la Final de la Copa del Rey, deberán pensárselo dos veces a partir de ahora. Las ofensas o ultrajes a España, a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito, serán consideradas como infracciònes graves.
El nuevo texto distingue entre infracciones leves, graves y muy graves con multas de 100 a 1.000 euros para las leves, de 1.001 a 30.000 euros las graves y de 30.001 a 600.000 euros. La Ley de 1992 sólo diferenciaba entre infracciones graves y leves, y establecía una cláusula general que, cuando se daba, permitía calificar como muy graves algunas infracciones definidas como graves.
Dice la nota oficial difundida por el Gobierno que, en sintonía con el proyecto de Código Penal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y en el que desaparecen las faltas ya que algunas se convierten en delitos leves y otras quedan fuera del ámbito de las infracciones penales, el nuevo anteproyecto de Ley recoge algunas de las antiguas faltas que reciben ahora la calificación de infracciones administrativas. De este modo, ciertos comportamientos dejan de ser sancionables en el ámbito penal y pasan a serlo en el ámbito administrativo.
Responsables solidarios
Además, se regula el régimen de sujetos responsables con la novedad de concretar quiénes podrán ser considerados como responsables solidarios (titulares de establecimientos, promotores de espectáculos y actividades recreativas, organizadores de eventos deportivos, convocantes de manifestaciones, etc.) y con la incorporación de la responsabilidad solidaria de los padres, tutores o guardadores legales o de hecho por los daños ocasionados por las infracciones que cometan los menores de edad (responsabilidad civil), a petición del Defensor del Pueblo.
Se amplía el plazo de caducidad
Por otra parte, el nuevo texto amplía de seis meses a un año el plazo de caducidad de los expedientes sancionadores.

En otro orden, el proyecto tipifica como infracción “los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito.
Cuando una infracción de igual contenido esté tipificada en una normativa específica, será de aplicación preferente esta última”.
Se tipifican como infracciones graves, entre otras:
- La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación (Procede despenalización de faltas del Código Penal).
- Las ofensas o ultrajes a España, a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio, cuando no sean constitutivos de delito. (Nuevo).
- La negativa de acceso o la obstrucción deliberada de las inspecciones o controles reglamentarios, establecidos conforme a lo dispuesto en esta ley, en fábricas, locales, establecimientos, embarcaciones y aeronaves. (Procede de la Ley de 1992).
- Las manifestaciones públicas, escritas o verbales, efectuadas a través de cualquier medio de difusión, así como el uso de banderas, símbolos o emblemas con la finalidad de incitar a comportamientos de alteración de la seguridad ciudadana, violentos, delictivos o que inciten, promuevan, ensalcen o justifiquen el odio, el terrorismo, la xenofobia, el racismo, la violencia contra la mujer, o cualquier forma de discriminación, siempre que no sean constitutivas de delito.
- El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares y la tolerancia de dicho consumo en locales o establecimientos públicos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismos. (Procede de la Ley de 1992).
- El traslado de personas, con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a éstas el acceso a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya delito. (Nuevo).
- La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, no constitutivos de delito. (Nuevo).
- Forzar o inducir a otros, especialmente a menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, mediante el empleo de la violencia física, intimidación o engaño, al consumo o a la tenencia ilícitas de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas cuando no sea constitutivo de delito.
Entre las infracciones leves se encuentran:
- La exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio, siempre que no constituya delito o infracción grave. (Procede de la Ley de 1992).
- El incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación, cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos. (Nuevo).
- Las amenazas, coacciones, injurias o vejaciones realizadas en vías públicas y espacios abiertos al público que produzcan alteraciones del orden público, siempre que no sean constitutivas de delito. (Procede despenalización de faltas del Código Penal).
- Las manifestaciones públicas efectuadas a través de cualquier medio de difusión cuya finalidad sean las injurias o calumnias a las instituciones públicas, autoridades, agentes de la autoridad o empleados públicos , cuando no constituyan delito, así como la falta de respeto y de la consideración debida a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones. (Nuevo + Procede despenalización de faltas del Código Penal).
- La proyección de dispositivos luminosos sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones. (Nuevo).
- La colocación no autorizada en la vía pública de elementos o estructuras no fijas, como tenderetes, pérgolas, tiendas de campaña, construcciones portátiles o desmontables u objetos análogos. (Nuevo).
- La práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos. (Nuevo).
Sanciones
Las infracciones contempladas en esta ley podrán ser sancionadas por las autoridades competentes con una o más de las sanciones siguientes, atendida la naturaleza de la conducta infractora:
• Multa de 100 a 1.000 € por infracciones leves.
• Multa de 1.001 a 30.000 € por infracciones graves.
• Multa de 30.001 a 600.000 € por infracciones muy graves.
Además, se establece la obligación de reparar el daño o su indemnización por los daños y perjuicios causados y se crea en el Ministerio del Interior un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana.
La denuncia notificada en el acto por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constituirá el acuerdo de incoación y podrán denunciar infracciones de la legislación autonómica y local y sus manifestaciones tendrán valor probatorio.

Las 'viejas' prostitutas de Casa Xochiquetzal






Carmen Muñoz, una prostituta retirada de casi 60 años, sabía de compañeras de trabajo que no tenían un lugar para dormir ni un cuerpo con el que poder lograr el dinero con que pagar una cama en Ciudad de México. En el barrio de la Merced había un viejo local municipal que fue lugar de boxeo y lucha libre. Y en 2006, Carmen logró que el Gobierno del distrito lo cediera para dar cobijo a prostitutas a quienes su edad les obligó a dejar la calle.

La llaman Casa Xochiquetzal, en honor a la diosa azteca del amor y la belleza, y allí las mujeres tienen asegurada una cama y la comida, mientras el resto de sus gastos corren por su cuenta. Con el fin de conseguir fondos para gastos comunes del refugio, el fotógrafo británico Malcolm Venville ha realizado una galería de fotos de las residentes.

Las imágenes, cuya ternura oculta en parte la sordidez que habrán soportado en sus vidas, llenan el libro 'The Women of Casa X', publicado recientemente, junto a una serie de entrevistas personales con 35 de las mujeres del albergue realizadas por la escritora mexicana Amanda de la Rosa. Son retratos y testimonios de mujeres que han conocido las zonas más oscuras y peligrosas de Ciudad de México.














El precio de la estupidez





La estupidez tiene precio. Como si se tratara de un producto, el precio de la estupidez es variable, pudiendo alcanzar cifras muy elevadas. Están las payasadas de los trabajadores del circo, muy apreciados por todos, y, después, la de los políticos, cuya necedad es innecesaria y más que divertirnos nos genera una ira terrible, pero también está la imbecilidad de algunos periodistas. La torpeza de Mariló Montero es de las caras, más incluso que la de muchos políticos, ya que nos cuesta 800 euros diarios.

Según UGT, Mariló Montero, pese a la reducción a la que se ha visto sometido su salario en los últimos meses, sigue siendo la presentadora con la nómina más alta en TVE, “unos 800 euros diarios”, lo que vienen siendo 16.000 euros al mes.

La mujer que cree que, cuando a una persona le transplantan un órgano, también le transplantan el alma de esa persona, sigue haciendo de las suyas en la televisión pública. Todos recordamos su pelea con Ane Igartiburu y sus terribles declaraciones sobre un caso de violencia de género: “no quiero entrar en detalles, pero el cadáver apareció con la cabeza despegada del cuerpo y una mano amputada.” Unos días después, soltó que, si Asunta acababa de ser asesinada, su cuerpo todavía estaba “blandito.” Su falta de profesionalidad y de sensibilidad han quedado en evidencia. Sin embargo, no hace nada por corregir sus meteduras de pata y va sumando una tras otra.

Mariló Montero no muestra respeto hacia ninguno de los temas que trata. Hoy lo ha vuelto a demostrar al debatir sobre el caso del cura de Borja, imputado de apropiación de dinero y por presuntos abusos sexuales. Según la presentadora de TVE, podría tratarse de “una estrategia de promoción” del pueblo por Navidad. Su compañero Fernando Ónega, anodado por la estupidez que acababa de soltar la periodista, respondió: “¿Estás diciendo que la Guardia Civil también se presta para el montaje?”

Nos encontramos ante una TV pública bochornosa, financiada por todos los españoles. Un ente que divulga sin ningún pudor una imagen poco creíble del Gobierno, aconseja rezar a los parados, enseña a las madres cómo deben vestir sus hijas para “no ir provocando”, fomenta la mendicidad desde programas como ‘Entre todos’ y se convierte en altavoz de las estupideces de una presentadora que nos cuesta 800 euros al día.

Nos estamos acercando a la TVE casposa de los tiempos de Aznar. Una televisión machista, de mujeres esqueléticas desfilando en ropa interior y de discusiones matrimoniales. Ésa es la política cultural del PP, la incultura, la anticultura, la “cultura” de charanga y pandereta. La estupidez sale cara.

Artículo de David Hernández en la revista digital Allegramag

Hacienda niega que la infanta Cristina esté casada con Urdangarín

LA BODA QUE RECORDAMOS FUE UN PARIPÉ MONTADO POR DIEGO TORRES
Falso recuerdo implantado en nuestro cerebro por Diego Torres
Falso recuerdo implantado en nuestro cerebro por Diego Torres
Un nuevo informe remitido por Hacienda al juez Castro podría, por fin, acabar con el calvario que está viviendo la infanta Cristina por culpa del caso Noós.
Ya no se trata de la venta de 13 inmuebles con el DNI de la infanta “por una inexplicable cadena de errores”, ni de que la pobre mujer no supiera nada de las decisiones de los consejos de administración de los que formaba parte y cuyas actas firmaba. Ya no se trata de aceptar facturas por valor de casi 70.000 euros al considerarlas “simuladas” en vez de “falsas”.
Esta vez Hacienda ha recurrido la mayor: la infanta Cristina nunca habría estado casada con Iñaki Urdangarían, y sus hijos podrían ser, también, una simulación de la que ella poco sabe.
Aquel 4 de octubre de 1997 que todos recordamos con emoción, la infanta y el resto de la familia real habrían acudido a la catedral de Santa Eulalia, en Barcelona, de visitilla cultural, antes de irse a merendar a un bar de Poble Nou. El resto fue un paripé montado por los medios de comunicación y, posiblemente, por Diego Torres, futuro socio de Urdangarín y auténtico y único malvado de toda la trama.

Una tribu de bonobos da un golpe de Estado y se hace con el poder en España

LA CIUDADANÍA, ILUSIONADA CON UN CAMBIO QUE SOLO PUEDE SER PARA MEJOR
Mobamba Bonobo con el nuevo ministro de Educación
Mobamba Bonobo con el nuevo ministro de Educación
MADRID. Aun no se sabe cómo llegaron allí, pero el lunes pasado una tribu de unos treinta bonobos dio un golpe de Estado en España y se hizo con el poder. Mientras quince de ellos asaltaban la sede del Consejo de Ministros, con todos los miembros del Gobierno en su interior, los demás se hacían fuertes en centros estratégicos como la sede de RTVE, el aeropuerto de Barajas o la cafetería del Congreso. El Gobierno de Rajoy apenas tardó 24 horas en claudicar y reconocer la legitimidad de Mobamba, la líder de la tribu.
Algunos se preguntarán dónde estaban y qué hacían en esos momentos los cuerpos de seguridad del Estado. Lo cierto es que policía y guardia civil estaban demasiado ocupados afilando porras, deteniendo a ciudadanos por pasear en grupos de tres sin pedir permiso, identificando a papás noeles por llevar capucha o aplicando la ley antiterrorista a cualquiera que los mirara con antipatía. Por cierto que Mobamba ya ha anunciado la retirada de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
La ciudanía, por su parte, ha reaccionado mayoritariamente con buena disposición. Muchos han salido a las calles para aclamar a los bonobos, seguros de que “peor que Rajoy no pueden hacerlo”. De hecho, las agencias de calificación han subido la nota a España.
Etc Noticias ha realizado una profunda investigación, es decir, ha mirado la Wikipedia y ha descubierto que los bonobos “se distinguen por la tendencia a andar erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcal e igualitaria y por el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad. Lo único que tenemos que lamentar es que hayan tardado tanto en venir a nuestro país.