jueves, 5 de diciembre de 2013

La Tierra Media, la España de hoy

mapa3def
“La Tierra Media, en su interminable lucha por la posesión del preciado anillo.
Eternas envidias, traiciones, pactos ocultos, corrupción, amiguismo…
Así de desdichada es la vida en la Tierra Media. Así de triste es la situación en la España de hoy”
¿Cómo sublima su cabreo con la situación española actual un ilustrador desencantado? Transformando toda su rabia en creatividad para que adquiera forma de venganza internacional. Este es el caso del madrileño Iván Solbes y de su mapa ‘La Tierra Media, la España de Hoy’, que forma parte de la exposición ‘The color of optimism’ que del 5 de diciembre al 7 de febrero de 2014 tendrá lugar en la Embajada de España en Berlín y que muestra una gran selección de obras de ilustradores españoles actuales, en un intento de explicar a los de fuera cómo andamos por aquí dentro.
En Berlín, este mapa estará presente impreso en un lienzo y montado con dos listones de madera y una cuerda para colgar, como los antiguos mapas del colegio. Y en él, las comunidades autónomas se convierten en personajes de la saga del anillo: Gollum es Galicia, Bilbo Bolsón es Aragón y Frodo apoya sus canillas sobre el Bierzo para sujetar el anillo por el Condado de Treviño. “Es más en Castilla y León, en Soria, buscaba un punto central”, nos cuenta Iván para explicar las razones que le han llevado a elaborar tan irónico documento gráfico.
escuela
“Realmente, los personajes y su ubicación no tienen más connotaciones que las puramente ilustrativas, una labor de composición para que el dibujo quedara bien” explica. Por ejemplo, a las comunidades del norte, las más pequeñas, les ha tocado ser orcos y trasgos porque tampoco quedaría bien que Sam cayera en La Rioja o un microGimli en Cantabria. Sin embargo, Asturias queda muy bien para un troll tumbado; o Gandalf con su sombrero viene que ni pintado para Madrid, en un ejemplo de como el hilado fino es la causa final de la situación de cada personaje.
Lo que no oculta es el doble sentido de su elección, para que en el extranjero saquen sus propias conclusiones de “cómo nos sentimos muchísimos españoles indignados”. Y es que la metáfora del anillo de poder, uno sólo para gobernarlos a todos, es también la historia de nuestros propios lodos que se convirtieron en ladrillos; o de cómo un país formado por comunidades que, siendo muy colegas, se embarcaron en un mismo viaje que al final terminó en desbandada general, por la avaricia de conseguir para ellos el anillo de las infraestructuras, que tiene cincelada la frase “si tú tienes un AVE yo tengo tres” y que fue forjado en un Monte del Destino con forma de hormigonera.
detalle1
“Lo que quiero es que la gente de otros países se lleve esta copla para su casa, que sepa cómo estamos ahora mismo y sepan referenciarlo con unos personajes que todo el mundo conoce, para que se les quede bien dentro”. De hecho, la concepción de este mapa no es nueva, pues Iván lleva bastante dándole vueltas. En un principio hizo una primera versión más tosca, que le ayudó a experimentar el sentir popular en forma de comentarios cuando lo publicó.
Y se le ocurrió poner, en esta primera versión, a Cataluña y a la Comunidad Valenciana embutidas juntas en las calzas del elfo Legolas: hubo muchos comentarios que prácticamente le gaseaban por juntar a ambas comunidades. Fachas, independentistas… gente que según Iván no se da cuenta “que lo que escriben es también una forma de fascismo de baja intensidad”.
Pero este ilustrador se crece con la indignación y el cabreo lo acaba convirtiendo en energía, elaborando un segundo mapa incluso mejor y pensando que el lugar más apropiado para ubicarlo, además de en las aulas de todas las escuelas, es en una exposición que quieren y esperan presentar en distintos países alrededor del globo. Sin duda, la venganza más dulce para un ilustrador: “que todo el mundo lo vea”.
mapa2
Fotos reproducidas con el permiso del autor. Puedes conocer más trabajos de Iván Solbes en su Facebook y en su página web. Y su mapa de España en Etsy
Y más imágenes trascendentales:
‘Albacete, que no es poco’: mapa de las películas rodadas en España
Viva la rumbita satánica: nombres de folclóricos en versión Black Metal
- Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español
El aventurero que compró una niña para ver cómo la devoraban los caníbales
Dispositivo Odón: “Nunca pensé que iba a cambiar la forma de parir de las mujeres”