lunes, 25 de marzo de 2013

UN POCO DE PEPETECA


¿Por que se celebra la semana santa?

File:Grunewald - christ.jpg
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".

 

Triduo pascual

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

La fecha de la Semana Santa

Historia

Camino al Gólgota Jesús Nazareno de las Tres Potencias.
Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

http://www.hermandaddelaspenasylaslagrimas.es/

recibo2013web
desfileprocesional2013
Desfile Procesional 2013
En este año nuestra Hermandad presenta nuevo recorrido, que cosistirá:
SALIDA: a la 20'00 del templo de Santa Marina de Aguas Santas
La Feria, Paseo de Santa Marina, San Sebastian, Pintor Velázquez, Pintor Picasso, Ramón y Cajal, San Marcos, Veracruz, Ángel Espejo, Escultor Francisco Bonilla, Doctor Berral, La Feria
ENTRADA DE CRUZ DE GUÍA: a las 00'30
ENCUENTRO: a las 00'45 en el Jardinito de Santa Marina de Aguas Santas
http://www.hermandaddelaspenasylaslagrimas.es/
Nazarenos
HÁBITOS
El hábito Nazareno de nuestra Hermandad, es uno de los más singulares de la Semana Santa de Fernán-Núñez.
El Cubrerostro es color azul pavo real, el cual cubre los hombros y terminan de forma ovalada en el pecho y en punta rematado con un borlón en la espalda. En la parte delantera, a la altura del pecho, figura el Escudo de la Hermandad bordado sobre un óvalo color hueso.
La túnica es de color hueso, sin brillo, con botonadura también en color hueso y ceñida por un cíngulo de color azul "pavo real".
Capa de color azul "pavo real", con el escudo de la Hermandad bordado y colocado en el lado izquierdo.
Y por último zapatos negros y guantes blancos.
Los cirios que llevan los Nazarenos, tanto en el Cristo como en la Virgen, son todos de color blanco.
Historia
Corría el año 1992, cuando un grupo de jóvenes de Fernán-Núñez encabezados por Miguel Ariza Alcaide, deciden fundar en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas la "Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de las Penas y María Stma. de las Lágrimas".
Con este fin solicitan permiso a los Párrocos de la localidad Don Carlos Linares Delgado y Don Marcos Albertos Albertos, hasta que el 12 de Julio de ese mismo año queda oficialmente fundada la Hermandad, aún sin los Sagrados Titulares.
La Hermandad empieza a organizar actividades como rifas, Cuartelillo, Cruz de Mayo, Caseta de Feria, Concursos, Belén, lotería, etc., con los que se conseguía dar a conocer la Cofradía y la recaudación de dinero para su comienzo.
Pasaron dos años y la realización de las Imágenes, queda en manos del escultor local Don Juan Polo Velasco tras realizar varios bocetos, pero años después la Hermandad rompe el contrato y decide elegir al Imaginero Sevillano Don Luis Álvarez Duarte, como autor de nuestros dos Titulares.
El 11 de Mayo de 1997 se celebra la Eucaristía en honor a la bendición de María Santísima de las Lágrimas en la Parroquia de Santa Marina, en la que Don Agustín Jurado Gutiérrez y Doña Ana María Fajardo López, fueron Padrinos de la Señora.
El Martes Santo de 1998 se produce la primera salida de la Santísima Virgen en Via-Crucis por las calles de la Villa, vestida con la indumentaria de "Hebrea".
En 2002 se realiza la primera y multitudinaria Estación de Penitencia en la tarde-noche del Martes Santo, solamente con María Stma. de las Lágrimas, que estrenaba sus nuevas parihuelas portadas por 30 Hermanos Costaleros y acompañada musicalmente por la Banda de Música Circulo Cultural "Calíope" de Fernán-Núñez y la antigua Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Fernán-Núñez.
En Febrero de 2005 se bendice en la Parroquia de Santa Marina el tan esperado Titular de nuestra Hermandad Jesús de las Penas, en la que sus padrinos fueron Don Agustín Luna Jurado y Doña Josefina Ariza Ruiz. En el Martes Santo de ese mismo año procesionan nuestras dos Imágenes, sin duda fue una Estación de Penitencia inolvidable. Poco más tarde se funda una Banda propia, la Banda de Cornetas y Tambores "Jesús de las Penas".
El primer cartel de Semana Santa dedicado a nuestra Hermandad, fue en el año 2005, en el que Jesús de las Penas era el protagonista y Nuestra Virgen en el cuadernillo. El Martes Santo se estreno el Palio de María Stma. de las Lágrimas.
En 2011 la Banda de "Jesús de las Penas" toma un paréntesis, hasta su nueva incorporación y al año siguiente empieza a acompañar a nuestro Señor, la Agrupación Musical "Cristo de la Expiración" de la Rambla (Córdoba).
Nosotros seguimos organizando eventos, para recaudar fondos para la Hermandad, Cruz de Mayo, nuestro Cuartelillo, Certámenes, lotería, etc. Y una de nuestras labores principales es organizar obras benéficas, para cooperar con países del tercer mundo, personas, familias y niños que no tienen absolutamente nada, todo mediante recolectas de alimentos y donativos; es la forma de aportar nuestro granito de arena para aquellos que lo necesitan de verdad.
Nuestra Hermandad, desde sus comienzos hasta ahora, ha ido evolucionando notablemente, gracias a la incansable labor silenciosa de nuestra gente, que han dedicado todo su tiempo, su cariño y su esfuerzo, para que nuestra Cofradía siga hacia adelante. Gracias a ello, contamos con un sello muy personal, un estilo propio y muy elegante. Todo esto hace que la "Hermandad de las Penas" sea una de las más especiales y con más encanto de nuestra localidad.
EMBLEMAS Y HERÁLDICA
Nuestro Emblema o Escudo está realizado por Don Juan María Vargas Fuentes en 1991 , y consta de cinco partes: La Primera de ellas es la Corona de Espinas, en cuyo interior nos encontraremos con la Segunda y la Tercera, correspondiente al Cáliz y a la representación simbólica del Dulce Nombre de María "Ave María", la Cuarta parte está formada por una caña y un "Flagrum" (vara de flagelación romana) que se cruzan en su centro, al pie del Cáliz, cayendo el flagelado de la misma, por la parte derecha de la Corona de Espinas y de forma entrelazada a este; la Quinta y última parte es la correspondiente a las tres Cruces del Calvario, siendo la del centro de mayor tamaño que la de los extremos, encontrándose situadas y engarzadas a la Corona en su parte superior.

La empresa vital asistencia ayuda a domicilio S.L.L. ha sido escogida como empresa emprendedora de mujeres por Diputación de Córdoba


La empresa vital asistencia ayuda a domicilio S.L.L. ha sido escogida como empresa emprendedora de mujeres por Diputación de Córdoba y han venido a hechar unas fotos para la exposición de Diputación junto con las administradoras de la empresa usuarios y auxiliares.

Vende alfombra de gato muerto por 1.000$


Andrew Lancaster es un taxidermista neozelandés que hace unos días subastó por internet una alfombra de gato. El hombre ha explicado que se encontró con el cadáver del animal que había sido atropellado así que, lo disecó e hizo la alfombra con la que ha ganado unos 1.000 dólares.

¿Os gustaría tener algo parecido?
Andrew Lancaster alfombra gato 03 Vende alfombra de gato muerto por 1.000$
Andrew Lancaster alfombra gato 02 Vende alfombra de gato muerto por 1.000$
Andrew Lancaster alfombra gato 01 Vende alfombra de gato muerto por 1.000$

adicta al té perdió todos sus dientes

La infusión le hizo caer toda la dentadura (Imagen ilustrativa).

La infusión le hizo caer toda la dentadura (Imagen ilustrativa).

Una estadounidense oriunda de Detroit se quedó sin su dentadura por culpa de haber ingerido durante 17 años seguidos una jarra de la infusión. Le diagnosticaron fluorosis esquelética, lo que le produjo una debilitación considerable de sus molares e incisivos.

Una mujer de la ciudad estadounidense de Detroit perdió todos sus dientes por beber cada día durante 17 años una jarra de té, con el equivalente a 100 bolsitas, informa la revista 'New England Journal of Medicine'.
La mujer fue diagnosticada con fluorosis esquelética, causada por haber ingerido demasiado flúor. Este elemento no se halla solamente en el té, sino también en el agua potable de EE.UU., donde se añade artificialmente en pequeñas cantidades para fortalecer los dientes y prevenir la caries.
La mujer, por beber demasiado té y consumir 20 mg de flúor cada día (cuatro veces más de lo recomendable) obtuvo lo contrario: unos dientes tan frágiles que se le tuvieron que retirar.
Además, fue diagnosticada con el reblandecimiento de los huesos, una enfermedad poco frecuente en Estados Unidos, pero endémica en algunas partes del mundo donde hay niveles naturalmente altos de flúor, por ejemplo, en la India y China.
El exceso de flúor por lo general es eliminado por los riñones, pero en casos excepcionales se deposita en los huesos. La mujer se quejaba de dolores y rigidez en la espalda, los brazos, las piernas y las caderas. Los rayos X mostraron que tenía áreas de hueso anormalmente densos en parte de su columna vertebral y calcificaciones en los ligamentos de sus brazos.
Los médicos recomendaron a la paciente beber menos té y le aseguraron que con el tiempo los depósitos de flúor desaparecerán lentamente, y los huesos se repararán por sí mismos.

Vivió con la mamá muerta al no poder pagar cementerio

La publicación alemana que dio cuenta de la tremenda historia.

La publicación alemana que dio cuenta de la tremenda historia.

Una alemana pasó 8 meses con su madre fallecida durmiendo junto al cadáver, debido a que no tenía dinero para enterrarla, en Múnich. La mujer fue internada en un manicomio.

Una alemana que no podía pagar el entierro de su madre pasó ocho meses durmiendo junto al cadáver descompuesto en su misma habitación, publicaron diarios locales.
La jubilada de 70 años había muerto en julio de 2012 dejando varias deudas sin pagar. Cuando un perito de la corte se presentó el jueves en su vivienda de Múnich para embargar objetos de valor, la hija de 39 años le reveló que su madre estaba muerta.
La mujer también explicó al perito que el cuerpo seguía en su vivienda del barrio de Moosach porque no había podido pagar los gastos de su entierro.
El funcionario alertó a la policía, que forzó la entrada en el departamento y encontró el cadáver en descomposición sobre un sofá cama colocado junto a la cama en el que la mujer dormía.
La hija fue trasladada a un centro psiquiátrico por propia iniciativa, en tanto que los investigadores intentan establecer las causas de la muerte de la anciana.
La policía remarcó que el incidente es aun más trágico porque la hija, que vivía de asistencia social, pudo haber solicitado una ayuda pública de hasta 3.200 euros para cubrir los costos del entierro.

Bill Gates quiere inventar un nuevo preservativo

El multimillonario no sabe cómo hacer para crear un nuevo condón.

El multimillonario no sabe cómo hacer para crear un nuevo condón.

La fundación del magnate estadounidense y su esposa Melinda ofrece hasta un millón de dólares a aquellos que aporten ideas para la creación de un condón más moderno y placentero.

La Fundación de Bill y Melinda Gates ofreció subvenciones desde 100.000 hasta un millón de dólares para inventar un preservativo que sea grato a los hombres.
En vez de una envoltura de látex, que reduce las sensaciones placenteras, los Gates buscan algo innovador y atractivo. “Estamos en busca de un condón de próxima generación que preserve o aumente significativamente el placer, con el fin de fomentar su uso regular”, anuncia el sitio web de la Fundación.
El matrimonio Gates subraya que hay que superar las barreras culturales, aumentar la facilidad de uso, por ejemplo, mediante un mejor empaque o atractivos diseños. Quienes estén interesados pueden presentar sus ideas en el sitio web de la Fundación Grandes Retos en Salud Global (GCGH) hasta el 7 de mayo.
Los críticos dicen que la idea de Gates carece de lógica, ya que hoy la gente prefiere condones por una razón muy simple: son baratos.

borracho entró al zoológico y mató a palazos a un mono

El animal se enfureció y terminó asesinado por el joven ebrio.

El animal se enfureció y terminó asesinado por el joven ebrio.

Un joven estadounidense de 22 años ingresó a un zoológico de Idaho en horas de la madrugada y, según su versión, quiso llevarse al primate para liberarlo luego de abrirle la jaula. El simio atacó al muchacho y este reaccionó mal golpeándolo con un garrote hasta asesinarlo.

Un joven del condado de Ada, estado de Idaho, Estados Unidos, se declaró culpable de causar la muerte a garrotazos a un mono del zoológico local.
Michael Watkins, de 22 años, se emborrachó e ingresó en el establecimiento en la madrugada. Según su explicación inicial, el animal lo atacó, cuando él “intentaba ponerlo en libertad”.
De conformidad con la versión policial, Watkins sacó al mono de su jaula tras envolverlo en una chaqueta y no para liberarlo, sino para secuestrarlo. El mamífero opuso resistencia y el intruso lo golpeó frenéticamente en la cabeza con un palo hasta que le causó la muerte.
Aparentemente, el joven aceptó la imputación de maltrato animal y robo para evitar ser procesado por delitos jurídicamente más graves de asalto al zoológico y hurto mayor (teniendo en cuenta lo costoso que era el animal). Una vez declarado culpable, deberá enfrentarse a la condena de 7 años y medio de prisión, informaron fuentes policiales.
Mientras tanto, el zoológico está inquieto por el destino de la pareja del primate fallecido. Los monos patas, procedentes de África central, son muy sociables y no pueden vivir largo tiempo solos, sostienen los administradores. Ahora sopesan mandar a la sobreviviente del ataque a un zoológico fuera de Idaho, donde haya más ejemplares de la misma especie.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús


*Estrena la figura secundaria para el paso de misterio del señor:
Sayón de la Verruga, realizado por D. Manuel Martin Nieto ( Morón
de la Frontera) .
FUNDACIÓN: 9 de Agosto de 1993.
TITULARES: María Santísima de las Angustias y Ntro. Padre Jesús
en su Coronación de Espinas, son obras del imaginero D. Salvador
Madroñal Valle, de Dos Hermanas (Sevilla). Secundarias: Romano
realizado por D. Alfonso Ángel Tejederas Marín (Fernán Núñez).

TEMPLO: Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

Nº. DE HERMANOS:
570 hermanos y hermanas.



INDUMENTARIA: Nazarenos: Túnica negra, cubrerrostro,
botonadura y vivo en bocamangas granate, capa blanca, cíngulo
negro y granate y zapatos negros. Los costaleros camiseta blanca
con el escudo de la Hermandad, zapatillas negras de goma, pantalón
negro, costal y sudadera granate.

PASOS:
El paso del Señor, de estilo neobarroco está en proceso de

ejecución, realizado por D. Alfonso A. Tejederas Marín (Fernán
Núñez). El paso de María, va sobre parihuelas con respiraderos
de terciopelo y malla dorada, realizados por el taller de costura de
la Hermandad “Las Madres”, el Palio es realizado en el taller de
“Carmen Checa” sustentado por doce varales en caoba torneados en
cedro real y rematado en el centro del techo con un “gloria” de la
Virgen Inmaculada, donado y realizado en oleo por el artista
D. Rafael García.

COSTALEROS:
40 costaleros en el paso del Señor y 30 en el paso

de palio.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Paso de Cristo: Banda de

Tambores y Cornetas “ Montecalvario” de Martos (Jaén); Paso de
Palio: Agrupacion Músical Stmo. Cristo de Gracia ( El Esparraguero)
de Córdoba.

ITINERARIO:
Salida Cruz de Guía del templo a las 20:00 h.

sguiendo por La Feria, Paseo de Santa Marina, San Sebastián, Pintor
Velázquez, Cervantes, HERMANO BONIFACIO, Muñoz Pérez, San
Marcos, Veracruz, Ángel Espejo, La Feria y entrada Cruz de Guía al
Templo a las 00:30 h.

Sayón de la verrugaESTRENOS:
Figura secundaria para el paso de misterio del señor:

Sayón de la Verruga, realizado por D. Manuel Martin Nieto ( Morón
de la Frontera) .

CULTO:
9 de Marzo a las 20:00 h.

Lunes Santo - Tarde 25 de Marzo 2013
PUNTOS DE INTERES: Salida-Entrada del templo y calles destacadas en mayúsculas-negríta

AD Fernán Núñez.

Análisis de la temporada por Miguel Aguilar, entrenador del AD Fernán Núñez.

Os dejamos este amplio análisis de la temporada, a cargo del entrenador del equipo senior masculino del AD Fernán Núñez, el egabrense Miguel Aguilar, compitiendo en provincial federado. Incluye amplios comentarios sobre cada uno de los jugadores que han compuesto su plantilla.

Se termino mi aventura en el AD Fernán Núñez. Temporada complicada pero tampoco nada fuera de lo normal. El comienzo era muy alentador con los posibles jugadores que podían venir a formar parte de este equipo, pero como suele pasar, poco a poco se van cayendo y hay que empezar a moverse para formar un equipo competitivo y sobre todo la lesión de Andrés Molero que nos perjudico muchísimo (ojala lo vea pronto de corto dirigiendo a un equipo). Pero en este tema de fichajes estoy muy orgulloso de la gente que he podido dirigir, ya que han hecho un gran esfuerzo en todos los sentidos.

Dejando atrás todos estos imprevistos, se pudo hacer un grupo con muchas ganas de trabajar y de aprender. El comienzo del calendario era complicado ya que visitábamos: Espejo, Cabra, Montilla y Carmen, 4 salidas muy complicadas.

Nosotros nos presentamos en nuestro primer partido con muchas dudas de nuestro potencial, ya que la pretemporada no había sido buena en resultados.

Partido que se gano de 1 gracias mas a nuestro coraje, que juego, pero eso también influye en este deporte. Después las siguientes salidas pagamos muy caro las bajas con las que nos presentamos, pero nos sirvió para crecer como equipo y poco a poco hacernos muy fuertes en casa y sacar partidos importantes, como han podido ser: Villanueva, Pozoblanco, Cabra, Unicor y el partido igualadísimo que tuvimos contra Montilla que al final acabamos perdiendo de 6.

Nuestra primera vuelta tanto en resultados, como en juego, considero que fue muy buena, con un enorme Mata que era el dueño de las zonas y bien escoltado por Tati e Igor, que aprovechaba bien las oportunidades que Mata le daba para anotar. Los números de estos dos jugadores en la primera vuelta han sido muy buenos y uno de los pilares de este equipo, pero no el único, ya que la altura de nuestros exteriores hacia mucho daño en los rivales.

Llega el parón de navidad y nos hizo mucho daño. Jugadores importantes en la 1º vuelta, ya no son tan importantes en la 2º, no solo por el parón, sino también por muchos problemas físicos y personales. Desde aquí quiero agradecer el enorme esfuerzo que ha hecho Mata para ayudar al equipo con los problemas familiares que ha sufrido durante el mes de febrero y marzo, que para él se quedan, ¨GRACIAS¨. Como estaba comentando el parón navideño nos fastidio muchísimo, ya que Mata y Tati bajaron su nivel físico, uno de los pilares de este equipo, pero también empezaron a aparecer jugadores exteriores como: Cuesta, Pedro, Alex, etc.

Se pierden partidos en casa muy importantes para nosotros para meternos en play off, como pudieron ser: Espejo y Montilla, en este último se dio la cara en todo el encuentro, cosa que contra Espejo no. Pero donde no hemos conseguido esa clasificación fue en las salidas a Villanueva, donde nos presentamos con bajas importantes o la de Pozoblanco, que no supimos competir, aunque hay que decir que eran dos salidas muy complicadas.

Perdida la opción de meternos por nuestros méritos, solo nos quedaba ganar a los dos últimos clasificados y esperar resultados, cosa que era complicado y así se ha visto. Una 6º plaza empatados con los 3º que nos deja fuera por los resultados entre los 4 empatados. Te deja algo ¨jodido¨ , porque como bien me ha comentado alguna que otra vez Paco Cañero, estamos fuera y solo hemos tenido dos rivales superiores a nosotros, pero esto es una liga y se clasifican los equipos más regulares y nosotros al final nos ha faltado eso, ser un equipo regular. Unos de los problemas que hemos sufrido en el tramo final de la liga era el poder entrenar en condiciones con toda la plantilla y poder trabajar bien el 5 c 5, pero son circunstancias que se dan y hay adaptarse a ellas.

También quiero resaltar esa magnífica afición, que en estas categorías es muy complicado tener y este equipo AD Fernán Núñez ha podido disfrutar. Gracias por ser el jugador nº 13 y ojala la temporada que viene podáis seguir disfrutando de este equipo y ellos de vosotros. ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO! ¨LOS ROJILLOS¨.

Mi plantilla uno a uno:

Bases, el puesto que más problemas me ha dado, pero le estoy muy agradecido por el gran esfuerzo que han tenido que hacer.

Cristóbal, los nervios le han jugado duras pasadas, porque si lo vierais entrenar no tiene nada que ver. Ha sabido aprovechar sus minutos y estoy muy agradecido.
Luis, mucha responsabilidad la que tenia y había momentos que se bloqueaba, pero ha dado muy buena temporada
Antonio, un escolta reconvertido a base por las circunstancias de este equipo, le ha costado pero me ha sorprendido, felicidades

EN: www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com

Domingo de ramos...FOTOS DE DAVID MURES, JUAN CARDADOR Y ANTONIO LUQUE (DIAS DE RADIO)


fotos de David Mures

foto Juan Cardador
 
20130325101022-img-5328-620x413.jpgMaría Santísima de la Paz y Esperanza
Foto: Antonio Luque

 
20130325100820-img-5299-620x413.jpgLa salida de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza, retrasó su salida unos 30 minutos por la amenaza de lluvia
Foto: Antonio Luque

 
20130325100552-img-5287-620x413.jpgReconocimiento a los costaleros de Jesús Resucitado de Montemayor que en los últimos años han permitido que la Cofradía del Huerto haya podido nutrirse de sus costaleros
Foto: Antonio Luque

20130325100231-img-5284-620x413.jpgHomenaje a algunos costaleros de la Hermandad del Huerto. Se les entregó una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor.
Foto: Antonio Luque

 
20130325095955-img-5269-620x413.jpgA la altura de la Iglesia de la Veracruz, la lluvia hizo acto de presencia y la cofradíia tuvo que refugiarse en el templo. Posteriormente, volvió a salir y se dirigió a la iglesia de Santa Marina hacia las 16.00 h
Foto . Antonio Luque

 

Mientras haya fuego

MIGUEL ANGEL Toledano 25/03/2013  
El tiempo es casi lo único que diferencia, en algunos momentos de nuestra vida, un día del día anterior. Si la meteorología fuese la misma, perderíamos la noción del paso del tiempo. Quiero decir, el tiempo parecería un barco que, una vez perdida el ancla, vaga a la deriva por la extensa superficie del mar. Cuento los días. Hoy es lunes y tengo la impresión de que algo ha comenzado a transformarse. No sabría decir qué, pero lo sé. El flujo del aire, la reverberación de los sonidos, el reflejo de la luz. Todo está cambiando. Estamos siendo engullidos por una especie de remolino que nos convoca a un tiempo distinto -para una persona es importante tener algo así como un lugar al que poder volver, te dicen-, aunque haya años en que nos sentimos fuera de ese tiempo.
No obstante, el aroma de la vida durante estos días está en la calle, en las plazas, en ese laberinto de piedra que trazan los itinerarios de los caminantes y el arrullo de los muchachos que vuelan a los nidos más altos, las florecidas en el amor, persiguiendo el asombro donde no sólo la mirada, sino también las emociones, el tacto. Marzo mes de penumbras, tembloroso de ríos, pálido de vírgenes. La Semana Santa es el relato de un antiguo sueño de redención del ser humano: la redención del sufrimiento y la muerte; y es también la representación de un sueño insensato: el sueño enfebrecido de vivir, de reclamar la vida.
Seres extraños somos, hendiendo lo infinito, buscando un punto de trascendencia en la representación del dolor. Parece canto ese dolor durante el día, pero tiene cuerpo y oscura vocación de profecía. Después de haber hablado como la luz, el ardor arreciará abriendo hasta la herida aquellos ojos que, ya en la madrugada, el silencio inaugura. Mientras tanto, los adolescentes, con un deseo puro todavía, acuden en bandadas explorando un mundo vertiginoso, inaugurando sendas e inmersos en algo maravilloso. Quizá no vuelvan a experimentar algo semejante en toda su vida, de lo maravilloso que es, aunque ahora sean incapaces de apreciar esa maravilla en todo lo que vale. Mientras exista el fuego, un viento hermoso besará los rostros, destilando la tristeza como un licor amargo que apacigua el dolor y las horas.
* Profesor de Literatura