sábado, 18 de julio de 2015

5 incidentes históricos que terminaron en CANIBALISMO ¿Lo harías para sobrevivir?

El concepto de canibalismo es bien conocido por todos: comer carne humana. Cuando pensamos en un caníbal imaginamos a un asesino serial al estilo Hannibal Lecter. Antes se relacionaba con los indígenas del Caribe y varias sociedades precolombinas. Y mucho antes de que existiera el concepto, se pensaba en hombres lobo y monstruos. Pero también hay otros casos de canibalismo que se ven con mejores ojos. Aunque eso no impide que nos horroricemos.
En la historia hubo y seguirá habiendo un gran número de casos donde el canibalismo no es por gusto o creencia sino por la necesidad de sobrevivir. En algunos de los casos aquí presentados, las personas se vieron en la necesidad de comerse a los compañeros muertos, pero también de asesinar para poder comer.

5. El equipo de rugby perdido en los Andes

Este caso es muy conocido. El incidente ocurrió el 13 de octubre de 1972, parece que la misma fecha les trajo muy mala suerte, pues el avión en el que viajaban 45 personas compuestas por el equipo uruguayo de rugby Old Christians, familiares, amigos y la tripulación, se estrelló. Por un error de navegación y el clima tan difícil, el avión se desvió de su ruta. El avión surcó por las nubes de los Andes y al descender los pilotos se dieron cuenta de que estaban camino de colisión con un risco. Lograron evitarlo de frente, pero la cola chocó y el desplome fue inminente.
Trece personas murieron en el choque y en las horas posteriores. 32 sobrevivieron al impacto. Fueron 72 gélidos días de sobrevivencia hasta que fueron rescatados. Pero de los 32, solo 16 lograron sobrevivir. Durante esos dos meses y medio tuvieron que luchar contra el clima y muchas adversidades, al principio comieron los alimentos que pudieron rescatar del avión, pero no duró por mucho y con el terrible hambre que sentían tuvieron que comer partes de los muertos. La carne se conservó mejor gracias al frío. Sin embargo, no comieron carne de sus familiares, amigos ni de mujeres. Al final, al menos la mitad logró sobrevivir.
5-expediciones-e-incidentes-de-la-historia-que-terminaron-en-canibalismo-5

4. Jamestown

Muchas de las historias sobre canibalismo tienen que ver con el descubrimiento de América y su colonización. No es que fueran atacados por caníbales nativos sino que las expediciones y colonias sufrían de muchos problemas y más de alguna desaparecía sin explicación. Recientemente, los científicos encontraron la primera prueba científica de canibalismo en las colonias europeas de América.
La prueba es el cráneo de una joven de 14 años. La colonia de Jamestown sufría ya de hambruna cuando un barco les trajo 300 bocas más y provisiones de alimentos descompuestos. Al mismo tiempo el líder de la colonia, el capitán John Smith, la abandona para regresar a Inglaterra. Poco después la tribu Powhatan entabla una guerra con los colonos. Las condiciones de Jamestown eran deplorables. El hambre era insoportable, tuvieron que comerse los caballos, los perros, los gatos, zapatos, ropa de cuero… hasta que decidieron desenterrar a los muertos y comérselos.
No podían salir de la colonia porque los indios la tenían constantemente asediada. Se tiene el registro que un hombre asesinó a su esposa embarazada y la cortó en trozos, la cocinó y se la comió. Por esto el hombre fue ejecutado. Solo 60 personas sobrevivieron cuando por fin llegó la ayuda. No se tiene un registro claro de cuántas personas murieron víctimas del canibalismo. Con el cráneo de la joven se hizo una reconstrucción facial. Es increíble imaginar lo que le sucedió ahora que vemos su rostro.
5-expediciones-e incidentes-que-terminaron-en-canibalismo-3

3. La expedición Franklin

Esta es una de las más misteriosas y extrañas expediciones antiguas. La misión del HMS Erebus y del HMS Terror era encontrar el famoso Paso del Norte, una ruta mercante que facilitaría el comercio. La expedición duró tres años, entre 1845 y 1848. Los barcos siguieron su ruta hasta que quedaron atascados en el hielo en el estrecho Victoria, cerca de la Isla del Rey Guillermo. Se cree que murieron 128 hombres.
No hay sobreviviente del que se tenga registro. Al ver que no había noticias de la expedición, en 1848 partió la primera misión de rescate y con los años se les sumaron otras más sin éxito. Fue en 1857 cuando por fin se encontraron indicios de lo sucedido: un bote con dos cuerpos dentro. En la década de los 80 volvieron a enviarse expediciones para encontrar los restos de la tripulación y desentrañar lo ocurrido.
Al principio se encontraron partes humanas y posteriormente, cuerpos perfectamente momificados. Esto llevó a que se hicieran estudios para averiguar lo sucedido. Se cree que muchos miembros de la tripulación murieron por escorbuto, inanición y enfermedades ocasionadas por el frío. También algunos restos muestran indicios de canibalismo. Durante las expediciones en el siglo XIX se interrogaron a varios inuítas nativos que mencionaron que los hombres murieron de hambre y frío.
Algunos otros dijeron ver a un grupo de 40 hombres dirigirse al sur por tierra. Pero de ellos no se volvió a saber nada y tampoco de gran parte de la tripulación.
5-expediciones-e incidentes-que-terminaron-en-canibalismo-1

2. El Essex

Una de las grandes inspiraciones para la canónica novela Moby Dick, del gran Melville, fue el incidente del Essex, un barco ballenero que fue hundido por un cachalote. Los 21 tripulantes escaparon en tres botes y naufragaron en la Isla Henderson. Ahí sobrevivieron a base de pescado, aves y agua de un foso natural. Pero al ver que escaseaban los suministros, decidieron partir en los botes, salvo tres hombres que prefirieron quedarse.
Una vez en el mar, sufrieron hambruna y enfermedades. También deficiencia de magnesio, lo cual los hizo bastante violentos. ¿Ya te imaginas lo que sigue? Los primeros en morir fueron tirados al mar, pero el hambre les hizo desistir de tirar a los demás y prefirieron comérselos.
Mientras la situación se volvía más y más desesperada, recurrieron al asesinato. Empezaron haciendo sorteos donde se elegía quién debía morir para alimentar a los demás y quién debía matarlo. El joven Owen Coffin, quién era el primo del capitán Pollardy a quién él había jurado proteger, perdió dicho sorteo. Quién lo ejecutó fue su amigobCharles Ramsdell. Tres meses después del hundimiento del Essex, fueron rescatados.
Siete de los tripulantes fueron devorados. Curiosamente, los tres que se quedaron en la isla también fueron rescatados con vida. Este año se estrenará In the Heart of the Sea, una película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth, filme que retrata esta trágica pero excepcional historia.
5-expediciones-e incidentes-que-terminaron-en-canibalismo-4

1. El asedio de Leningrado

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia tuvo un increíble número de muertes y gran parte de ellas fue en el asedio de la ciudad de Leningrado. Algunas cifras señalan alrededor de 600 mil muertes, otras dicen que se eleva hasta más del millón. De cualquier forma, es similar a la cifra de muertos en Nagasaki o de Hiroshima. El asedio duró 872 días. Imagínalo… la ciudad quedó brutalmente diezmada, los suministros escasos o nulos, el frío de hasta 40 grados bajo cero. No es tan difícil creer que hayan muerto cerca de un millón de personas o quizás más. Hay muchos relatos de sobrevivientes acerca del horror vivido en el asedio.
Por la hambruna sufrida, los habitantes comieron de todo para sobrevivir, no solo el cuero y los zapatos sino también libros, pegamento, ropa, papel tapiz y cuando el hambre era imposible de soportar, también humanos. Documentos recién revelados señalan que alrededor de 1400 personas fueron acusadas de canibalismo y 300 fueron ejecutadas.
Como es de suponer, esto era solo la punta del iceberg. Se cuenta que había bandas de caníbales que engañaban a las personas para matarlas, otros mencionan que se vendía carne humana en los mercados y que se veían muchos cadáveres mutilados, sin senos ni nalgas. Quizás nunca se pueda saber la verdad del infierno vivido en Leningrado, pero lo que sí podemos hacer es evitar que un horror de tal magnitud vuelva a repetirse.
5-expediciones-e incidentes-que-terminaron-en-canibalismo-5
Vía: Ojo Curioso