lunes, 25 de noviembre de 2013

homenaje a sur occidental

Denuncian la desaparición de una chica de 18 años en Lucena

Felisa Ramírez
Felisa Ramírez
Además de en su pueblo, la Policía está buscando a la joven en Córdoba y ha elevado el aviso a todo el país
La familia de Felisa Ramírez, una joven de 18 años y vecina de Lucena, ha denunciado su desaparición, el domingo por la noche. Según algunos testigos, la última vez que se la vio, se estaba montando de manera voluntaria en un vehículo de color amarillo. La Policía Nacional ha confirmado que la denuncia se ha presentado y ha empezado a buscar a la joven por su municipio y Córdoba capital, pero también ha elevado el aviso al resto del país.
Los allegados de la chica se han encargado de distribuir imágenes de ella a través de las redes sociales, algunos taxis de su municipio y de Córdoba, además de comercios y distintos establecimientos.
La policía trata de esclarecer ahora si la desaparición de la joven se ha debido a causas voluntarias o no. Una de sus últimas comunicaciones se realizó a través de un mensaje de móvil en el cual indicaba que se encontraba en Córdoba y no iba a volver esa noche.
Cualquier persona que conozca datos del paradero de la joven puede comunicarse con la policía a través del 091.

Imágenes increíbles que tenes que ver antes de morir! 7

Ray Charles junto a un joven en esa época Stevie Wonder en Detroit. 1962.


Se disuelve la URSS simbólicamente. La cola en el día de la inauguración del primer McDonalds en Moscú. Año 1990.


El elenco de Godzilla en una fiesta después de terminar el rodaje de 1954.


Lorraine Warren real junto a la muñeca poseída mostrada en la película "El Conjuro"


Así se grabó la intro de Star Wars.


Empleados de Disneyland en la cafetería. 1961.


Soldados alemanes encendiendo un cigarrillo con un lanzallamas. Segunda Guerra Mundial.


Últimos presos de Alcatraz de 1963.


Funeral de Evita (Eva Perón), la primera dama de Argentina, al que asistieron cerca de 3 millones de personas.


Foto impresionante de un combate de boxeo entre Roy Campbell y Dick Hyland. Steveston, Canada, 1913


Muhammad Ali, utilizando métodos de entrenamiento bajo el agua.


Tráfico suspendido debido a un gatito que quería cruzar la calle, Nueva York, Julio de 1925.


Charlie Chaplin frente a una multitud en Nueva York , 1918.


Perros con máscaras anti-gas II GM

El asesinato de John Kennedy contado por el vestido Chanel de Jacqueline Kennedy

 

En raras ocasiones, y siempre por razones ajenas a la creatividad, la moda juega un papel importante en la historia.

Lima. Una de ellas es el asesinato de John Kennedy, un trágico suceso que han narrado muchos cronistas, pero que también podría ser contado a través del traje rosa que su mujer llevó aquel día.
La terrorífica secuencia del magnicidio quedó grabada en la retina de una generación entera, y en ella a una jovencísima Jacqueline Kennedy pidiendo ayuda desesperadamente en el coche y ataviada con un clásico traje de Channel color rosa intenso, con sombrero “pill box” a juego y sus habituales guantes blancos.
Este conjunto es clave para desentrañar muchos de los detalles de aquel día, pero también de la personalidad de una mujer educada en los colegios más elitistas de Estados Unidos, extremadamente tímida, y perfectamente consciente de la importancia de la moda en una sociedad mediática y en una administración fundamentada en las relaciones públicas.
Al parecer, tras el atentado, la entonces primera dama se negó en varias ocasiones a cambiarse el traje de chaqueta manchado de sangre a pesar de los ruegos de su personal de confianza. “Let“s them see what they have done” (“Dejadles ver lo que han hecho”, esgrimió).
Con este traje, también aparecería en el juramento de Lyndon Johnson como presidente, un acto celebrado a bordo del mismo avión que trasladó el cadáver de Kennedy a Washington.
Según reconoció la entonces viuda en una entrevista con Theodore White, periodista de “Life”, se mostró muy molesta por las prisas del entonces vicepresidente para tomar su cargo, le parecía estar participando en una ceremonia desagradable, “en la que no debía estar” y con su vestido rosa todavía manchado de sangre.
El traje es un diseño en “tweed” de la casa Chanel de 1961, originalmente diseñado en violeta, pero que ella encargó en rosa a la tienda “Chez Ninon” (Park Avenue), una manera de esconder su predilección por la moda y la cultura francesa y evitar posibles críticas a su falta de patriotismo estilístico.
El vestido también sirve para analizar el estilo de una mujer reservada, reacia a conceder entrevistas, y cuya personalidad han analizado numerosas ediciones como “Una imagen tan bella” (La esfera de los libros), una biografía firmada por la francesa Katherine Pancol, publicada recientemente.
Formado por dos piezas, una chaqueta con abotonado marinero y falda por debajo de la rodilla, este conjunto simboliza a la perfección a una mujer convertida en ejemplo de moralidad e icono de su época, que en el fondo se vio obligada a transmitir una imagen de falsa perfección y a asumir estoicamente las desavenencias y los escarceos extraconyugales de su marido con una interminable lista de mujeres.
El sombrero y los guantes del fatídico día, se perdieron, probablemente en el caos del momento, pero el mítico vestido rosa fue legado al Archivo Nacional de Estados Unidos, en cuyas instalaciones permanece oculto, y al parecer, todavía manchado con la sangre del entonces presidente y que jamás se ha expuesto al público por su expreso deseo. EFE

Lady Gaga es la nueva cara de Versace



Lady Gaga es la nueva cara de Versace.
¡Sorpresa! Lady Gaga ha conseguido alzarse con el premio: será la imagen de la próxima campaña de Versace. Ahora entendemos por qué grabó esa canción tan pegadiza como ridícula llamada 'Donatella', para ganarse a la Belén Esteban de la moda y que le pudiera hacer esta sesión de fotos tan molona. Gaga sigue los pasos de, entre otras, Madonna, que ya fue imagen de Versace en 2005. Para que luego digáis que siempre las mencionamos juntas, ¡es que Gaga nos lo pone a huevo!
Por otro lado, novedades agridulces en las ventas de álbumes: por un lado, Gaga consigue llegar al 1 con 'ARTPOP' a nivel internacional, mientras que las previsiones en Billboard no son muy esperanzadoras: directa al 9.
Parece que Lady Gaga ha hecho bien en diversificar su promoción y viajar a muchos países, porque esos (fuera de USA) son los que van a mantener 'ARTPOP' en lo más alto.
¿Qué te parece el look de Gaga para Versace? El mal uso del Photoshop, desde luego, no perdona:


La fundación FAES elabora una lista de cosas que con Franco no pasaban

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, ha presentado esta mañana a los medios una lista actualizada de cosas que con Franco no pasaban.
La lista, cuyo objetivo es “poner la memoria histórica al servicio del presente de nuestro país”, hace referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana y la de servicios mínimos que ha anunciado recientemente Mariano Rajoy, poniéndolas como ejemplo de “cosas que con Franco no eran necesarias porque no había movilizaciones ni protestas de estas características”.
La fundación habla también de una “degradación en el trato personal”, recordando que antes “a los padres se les llamaba de usted y ahora son ‘mis viejos’”. En este sentido, se pone de manifiesto que “hoy en día, en lo que a educación infantil se refiere y pese a la rapidez que nos brindan las nuevas tecnologías, un 96% de las hostias no llegan a tiempo”.
Aparte de señalar que en plena dictadura “no había paro y la gente cobraba un sueldo estable”, la lista apunta que los españoles hacían más ejercicio aeróbico que ahora, especialmente cuando corrían delante de los “grises”.

Antes un hombre era un hombre y ahora es una leche

Los cambios en la identidad de género también han supuesto “una progresiva feminización de la ciudadanía”.
Según la FAES, la población de “pecholobos” se ha visto reducida “a pequeños reductos aislados que aún conservan la esencia de lo que fueron los hombres de verdad que poblaron estas tierras”.
El estudio concluye asimismo que dos de cada tres españoles “una guerra tendríais que haber pasado”.


Nota la ausencia de su marido tres semanas después porque no había calzoncillos que lavar

EN LA TABERNA SÍ LO ECHABAN DE MENOS, PERO ESTABAN DEMASIADO OCUPADOS TOMANDO VINOS
Esto es todo lo que queda de Macario
Esto es todo lo que queda de Macario
Amanda Lavanda, vecina de la aldea de Fuenbarrizal, en Madrid, ha tardado tres semanas en notar la ausencia de su marido del hogar, y solo lo ha hecho porque ya llevaba puestas varias lavadoras sin que hubiera un calzoncillo que lavar. “Macario puede estar una semana sin cambiarse de calzoncillos”, ha aclarado Amanda por teléfono, “y hasta diez días en algunos casos. Pero tres semanas eran demasiado”.
Aunque pueda parecer extraño en una primera lectura, lo cierto es que Amanda y Macario no se veían demasiado. Él se levantaba antes que ella para ir a trabajar, comía fuera y cuando volvía a eso de las nueve de la noche, tras tomarse unos vinos con los compadres de la taberna, estaba demasiado cansado hasta para saludar. Cenaba viendo la tele y se acostaba. Hasta el día siguiente. Así seis días a la semana. Los domingos ella visitaba a su anciana madre y él iba a tomarse unos vinos con los compadres de la taberna hasta la hora de cenar, en que ya llegaba demasiado ebrio como para mantener conversación alguna.
En casa, Macario no cocinaba ni limpiaba ni lavaba los platos ni tendía la ropa ni hacía la cama ni recogía el correo ni cambiaba las bombillas ni arreglaba ese picaporte roto ni ponía comida al gato ni recogía sus cosas ni hacía la compra. Macario era muy español y sus principios no se lo permitían.
Amanda admite que no echa mucho de menos a Macario, pero que se ha visto moralmente obligada a denunciar su desaparición a la Guardia Civil. “Aun no he podido hacerlo”, se lamenta, “porque el sargento López, que es el que se encarga de estas cosas, estaba en la taberna tomando unos vinos. A ver si mañana hay más suerte”.

Por qué las mujeres hablan más que los hombres

Una imagen repetida. Ellas le dan a la labia como un loro (Imagen ilustrativa).
Una imagen repetida. Ellas le dan a la labia como un loro (Imagen ilustrativa).
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Maryland de Estados Unidos, ellas pronuncian 13 mil palabras más que ellos. Esto se debe a una proteína que las chicas tienen en altos niveles del cerebro.
Una investigación realizada por la Universidad de Maryland en Baltimore (Estados Unidos), reveló que las mujeres hablamos 13 mil palabras más que los hombres.

De acuerdo con lo publicado por actitudfem.com y según los científicos, esto se debe a una proteína que se encuentra en altos niveles del cerebro femenino. De acuerdo con otras cifras, las mujeres reproducen al menos unas 20 mil palabras al día, mientras que el masculino no más de siete mil.

El estudio, publicado por la revista Journal of Neuroscience, explica que, en grandes cantidades, la proteína FOXP2 o “proteína del lenguaje” sería la causante de que las mujeres sean tan buenas para conversar. Aunque esto sólo se da en los humanos, ya que al experimentar con ratas los resultados fueron al revés.
Luego de experimentar con los roedores, los científicos, encabezados por la investigadora Margaret McCarthy, estudiaron a diez niños y niñas con edades entre los tres y cinco años, y descubrieron que las chicas tenían un 30% más de la proteína que los chicos, en un sector clave del cerebro para el desarrollo del lenguaje de los seres humanos.

Según la Dra. McCarthy, “se postula un mayor nivel de FOXP2 en las niñas, mientras que los niveles más altos de la proteína se encuentran en los machos de las ratas, por lo que son una indicación de que los niveles de esta proteína se asocian con el sexo más comunicativo”.
Otros análisis dejaron en claro que las niñas aprenden a hablar antes y con mayor rapidez que el sexo opuesto, dicen las primeros palabras y oraciones antes y el vocabulario es más amplio que los niños de la misma edad.

Pese a este descubrimiento, Simon Fisher, miembro del grupo que identificó la proteína, advirtió de que no se deben sacar conclusiones importantes tras el estudio de un número tan reducido de niños.

Bailaban "Gangnam Style" a los tiros y acabaron muertos

El instante del trágico baile.
El instante del trágico baile.
Tres personas perdieron la vida de manera insólita en una boda en la ciudad yemení de Taiz. En el momento en que danzaban la famosa canción, uno de los sujetos intentó disparar al aire, perdió el control y provocó la masacre.
Una boda en la ciudad yemení de Taiz terminó de manera trágica cuando un hombre mató por error a tres personas que se encontraban bailando la canción "Gangnam Style", el hit viral del artista surcoreano Psy.
La policía local informó que un hombre perdió el control de su arma AK-47 al intentar disparar al aire, resultando en la muerte de tres invitados e hiriendo a varios más que se encontraban en la pista de baile, de acuerdo a lo que publica el sitio Infobae.
El video, filmado por uno de los concurrentes a la fiesta, muestra a un grupo de personas bailando hasta que se escuchan disparos y cuando la cámara realiza un paneo hacia abajo, se ven cuerpos ensangrentados en el piso. La música entonces se detiene y los invitados corren a socorrer a las víctimas.
En el país islámico, es costumbre disparar al aire a la manera de festejo y no es raro que este tipo de accidentes ocurran. El año pasado una petición nacional con la firma de miles de ciudadanos pedía el cese del uso de las armas de fuego en las celebraciones.

Ver porno mejora la calidad del semen

Una buena manera de perfeccionar tus "semillitas" (Imagen ilustrativa).
Una buena manera de perfeccionar tus "semillitas" (Imagen ilustrativa).
Según se desprende de un informe realizado por una universidad de Australia, observar imágenes de tipo "triple x" perfecciona la clase de esperma. La conclusión se llevó a cabo luego de que varios hombres observaron videos condicionados y luego eyacularon de manera distinta.
Un estudio fue realizado por el profesor Leigh Simmons de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental, quien afirmó que ver pornografía mejora la calidad del semen.

De acuerdo con lo informado por el portal lafm.com.co, para llegar a esta conclusión se realizaron varias pruebas, en las que distintos hombres tuvieron que ver imágenes y videos pornográficos, y luego de este hecho ellos eyacularon un esperma de mejor calidad y en mayores cantidades.

Según los investigadores, la simple visualización de imágenes de otro hombre teniendo relaciones sexuales es suficiente para desencadenar "la competencia del semen", por el subconsciente de que otro macho fecunde a la mujer.

el choripán más grande del país

Comieron y disfrutaron todos los habitantes de las sierras cordobesas (Alberto Cortez/Diario Crónica).
Comieron y disfrutaron todos los habitantes de las sierras cordobesas (Alberto Cortez/Diario Crónica).
En la localidad cordobesa de San Antonio de Arredondo se celebró el haber asado el choripán de 100 metros de longitud. La fiesta tuvo mucho color, música y la porción del sandwich costó 15 pesos. El más grande del mundo lo tiene Chile, con 250 metros.
Este domingo se realizó el choripán más grande del país en San Antonio de Arredondo, localidad ubicada a 45 kilómetro de la Capital cordobesa.
Con la idea de superar la marca año tras año, una cuadra de choripán, fue la idea principal con la que el centro vecinal de San Antonio hizo una verdadera fiesta popular en el corazón de esa comuna, ubicada a 8 kilómetros de Villa Carlos Paz.
Según informó el portal lavoz.com.ar, hubo sorteos y música en vivo y la porción de choripán costó $ 15.
La iniciativa tiene como antecedente directo lo ocurrido en la Medialuna de Chillán, Chile, en septiembre pasado, donde presentaron un choripán de 250 metros.

Rafael Hernando: "Algunos se han acordado de su padre enterrado sólo cua...

irma ahora. Pide que el Polo Norte sea declarado santuario global.greenpeace.org/el-artico-se-derrite
El diputado del PP Rafael Hernando, en una sesión de control al Ejecutivo.- EFE/Archivo

El diputado del PP Rafael Hernando, en una sesión de control al Ejecutivo.- EFE/Archivo

Tras más de diez años realizando labores de exhumaciones en las fosas comunes del franquismo por toda España, y en una gran mayoría de casos sin ayuda de la Administración, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica [ARMH] no ha dejado pasar por alto las declaraciones del portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando. El pasado 4 de noviembre, el diputado del PP aseguró en el programa el Cascabel al Gato de 13tv, que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo", en referencia a las fosas del franquismo.
Como respuesta, la ARMH ha presentado esta mañana en el juzgado decano de Madrid una denuncia por un delito de "injurias graves con publicidad". La demanda se extiende a la cadena de televisión, "por su falta de diligencia del medio", y a la Conferencia Episcopal, "como poseedora del 51% del accionariado del canal", según el texto de la denuncia al que ha tenido acceso Público.
El colectivo de víctimas alega que la afirmación de Hernando es "rotundamente falsa" y que en el momento de realizarla no existe ninguna subvención a favor de ninguna asociación de víctimas del franquismo. En ese sentido, el hecho denunciado se ve agravado, a juicio de los denunciantes, por el conocimiento expreso que tiene Hernando de la "falsedad" de su afirmación, ya que el Gobierno dejó a cero el presupuesto dedicado para las exhumaciones hace ya dos años, algo que el diputado debe tener en conocimiento.
Ceaqua: "Sería impensable que hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas" Asimismo, la insinuación del portavoz parlamentario de que las víctimas puedan enriquecerse con dinero público "lesiona, menoscaba y atenta contra la finalidad de reparación" de los familiares de desaparecidos.  "[Hernando] ha realizado una imputación falsa y carente de confrontación con la realidad, procediendo a la comisión de un delito de injurias, desprestigiando a la totalidad de las víctimas [...] y atentando contra la dignidad de las mismas".
La denuncia enfatiza, además, el hecho de que el objeto de las subvenciones no son los propios familiares, sino a las "actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
La ARMH reclama que la injuria se califique como "grave hecha con publicidad", ya que Hernando realizó su afirmación en un horario de elevada audiencia de la cadena que emitía el debate, con amplia difusión. Con la denuncia, el colectivo de víctimas reclama a Hernando, a la cadena 13tv y a la Conferencia Episcopal una disculpa pública en horario de máxima audiencia.

Piden la dimisión del conservador

Por su parte, la red Ceaqua, el colectivo que agrupa a la gran mayoría de asociaciones y particulares en el marco de la querella argentina, ha manifestado públicamente su rechazo más enérgico ante las palabras de Hernando, y solicita su rectificación o, en caso de que no lo haga, su dimisión. 
"Quisiéramos informarle de que, a pesar del tiempo transcurrido, la inmensa mayoría de ciudadanos descendientes de asesinados no ha podido recuperar los cuerpos de sus familiares, y no sólo por la ausencia de subvenciones, sino por encontrarse con todo tipo de trabas que retratan qué tipo de democracia tenemos", ha denunciado Ceaqua en un comunicado. "Sería impensable que Rafael Hernando hiciese declaraciones parecidas sobre cualquier otro colectivo de víctimas. Su falta de respeto, sensibilidad y sentido común le invalidan como representante público", añade.

Trece años esquivando obstáculos para exhumar

Entre la primera fosa común del franquismo en la que se realizaron trabajos de exhumación con métodos científicos y la última, hace apenas dos semanas, median trece años de litigios con las administraciones. Durante siete años, hasta 2007, la ARMH realizó labores en estos enterramientos sin subvención alguna. A partir de ese año, la ayuda que recibía de la administración no siempre cubría el gasto total de varios días de trabajo de personal cualificado en numerosas fosas ni las costosas pruebas de ADN.
Desde hace dos años, las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito han vuelto a depender sólo de sus propios recursos: cuotas de socios o campañas de crowdfunding. Este recurso de la micro financiación por internet fue utilizado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado verano para exhumar los restos de un fusilado en 1938 en Castellón. En pocos días obtuvieron cerca de 7.000 euros.
En Alcalá del Valle (Cádiz), las familias de desaparecidos en fosas comunes pidieron ayuda a los arqueólogos de la ARMH para recuperar los restos de sus familiares. Los huesos que hallaron hace un par de semanas en uno de los muchos enterramientos que hay en la zona ya los analiza un forense en el laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada. "Buscábamos a tres, pero en 1958 abrieron esa fosa dentro de los traslados de restos que se hicieron al Valle de los Caídos, y encontramos restos muy pequeños", aclara Marco González, vicepresidente de la ARMH sobre la particularidad de esta fosa. Debido al estado de los restos, la investigación debe indagar ahora en el destino de los huesos que faltan. "Sabemos que no llegaron al Valle, y que se los dieron en cajas a las viudas", adelanta.
El Ayuntamiento de Alcalá del Valle colaboró con la asociación ofreciéndoles alojamiento en un colegio y manutención en una residencia de personas mayores. Las trabas, en cambio, llegaron desde la Junta de Andalucía. "Nos visitó el director de la Dirección general de Memoria Democrática y nos dijo que si aparecían los restos esperásemos a ver qué decía la Justicia", detalla González.
De manera sistemática, las denuncias que se presentan en los juzgados y ante la Guarda Civil tras la localización de los primeros restos humanos acaban archivándose alegando la ley de Amnistía, de 1977, y algunos artículos de la ley de Enjuiciamiento Criminal. "Nos dicen que no denunciamos a los culpables", lamenta. Ante este contexto repetitivo, González inquirió al representante de la Junta cuánto tiempo debía dilatarse esa espera, y éste le explicó que dicha administración ahora busca seguir una política de investigación en las fosas comunes. "Nos dijo que si las familias habían esperado 80 años, podían esperar un poco más". Finalmente, y según el marco legal internacional que se utiliza en las exhumaciones en España, los arqueólogos de la ARMH continuaron su labor recuperando los restos que pudieron. "La política de la Junta de investigar las fosas es buena, pero debe tener en cuenta el componente humano y emocional de las familias, ya que se trata de hijos e hijas de más de 80 años", reclama González.

Desde los 80 buscando reparar la herida

"Imagino que eso lo habrá dicho desde su posición del bando de los vencedores", lamenta Manuel Sánchez Soriano, sobrino Dolores Soriano Bonilla, una costurera de Alcalá del Valle fusilada en septiembre de 1936. A la afirmación del diputado Hernando, contesta: "Estamos haciendo todo el trabajo a pie de calle, por nuestra cuenta y poniendo nuestro tiempo y dinero". Manuel busca a su tía abuela que, según los testigos de la época, la mataron por tejer una bandera republicana y por negarse a confeccionar un uniforme a un guardia civil. Al estallar la guerra, Dolores se refugió con sus cuatro hijos en el cortijo de El Granadal, de donde tuvo que regresar al pueblo cuando enfermó una de sus hijas. Nada más entrar, fue detenida por falangistas y conducida a la cárcel municipal. Tres días después, la trasladaron al cuartel de la Guardia Civil. De allí salió para ser asesinada.
A principios de los 80, el abuelo de Manuel trató sin éxito de inscribir el fallecimiento de su hermana en el registro. "En mi familia tengo también a mi abuelo que padeció cárcel y un tío abuelo que tuvo que exiliarse y murió en Francia luchando en la Segunda Guerra Mundial". "Hemos tenido el estigma de ‘rojos' toda la vida; pero para mí es un orgullo", reconoce Manuel

Dos personas atracan a punta de cuchillo una sucursal de Caja Rural en Fernán Núñez


cordópolisLa Guardia Civil localiza el ciclomotor en el que huyeron los presuntos ladrones
Una sucursal de la Caja Rural de Fernán Núñez ha sido atracada esta mañana, hacia las 9.00, por dos individuos que portaban armas blancas. Ambos amenazaron a la empleada que se encontraba en ese momento en su puesto de trabajo y se llevaron todo el dinero disponible en caja. Los dos asaltantes huyeron en un ciclomotor que tenían en la puerta. Por el momento, se desconoce cuánto dinero se han llevado de la oficina.
La Guardia Civil fue alertada del suceso e inmediatamente comenzó a rastrear la zona para buscar a los presuntos atracadores. En el trascurso de las pesquisas, han logrado encontrar el vehículo ciclomotor que usaron en los asaltantes para huir con el botín. La investigación sigue abierta.

ISON, el cometa kamikaze

Cometa ISON. Fernando Moreno (IAA-CSIC)
 El cometa ISON, bautizado como “el cometa del siglo”, pasará “rozando” el Sol dentro de tres días, una aproximación que si no acaba con él permitirá a los científicos realizar, casi por primera vez y con gran detalle, el seguimiento completo de la vida de un cometa desde su descubrimiento.
C/2012 S1 (ISON), visto por primera vez en septiembre de 2012 por astrónomos rusos, es un cometa especial que procede de la Nube de Oort, una burbuja que rodea todo el Sistema solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace 4.600 millones de años.
Nada más descubrirse, ISON destacó por su enorme brillo -considerando la gran distancia que le separaba del Sol- y, desde entonces, astrónomos de todo el mundo esperan divididos que el cometa pase su primera prueba de fuego: el paso por el perihelio, que será el momento en que estará más cerca del Sol.
José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicasn (CSIC), participa en una campaña de observación de ISON diseñada para estudiar al cometa antes y después de ese momento.
La mayoría de los cometas, explica Ortiz, son pequeños cuerpos sólidos helados que sufren cambios dramáticos según se acercan al Sol y sube la temperatura: los hielos que albergan en su interior se calientan, subliman (evaporan) y liberan polvo que reflejan la luz solar y que da lugar a la mancha difusa que envuelve al núcleo (coma) y a la cola.
Pero además, “igual que le está pasando a ISON en las últimas semanas”, los cometas registran episodios puntuales de violenta actividad en los que su brillo se intensifica súbitamente.
“No se conocen bien los mecanismos que causan estos estallidos de actividad pero en la mayoría de los casos se producen cuando al acercarse al Sol los hielos que albergan en su interior reciben el calor del Sol y se evaporan bruscamente”, explica Ortiz a Efe.
En el caso de ISON, lo más probable es que “el eje de rotación de este cometa haya estado alineado con el Sol, con lo que siempre recibía la luz solar sobre el mismo hemisferio, pero ahora, al moverse en la órbita y cambiar su orientación, el cometa recibe luz donde antes no llegaba y sublima hielos ocultos”, puntualiza.
En su viaje hacia el perihelio, que tendrá lugar en tres días, el cometa estará a solo 2,7 radios solares (1,8 millones de kilómetros) del Sol y alcanzará temperaturas de unos 5.000 grados, entonces podrán ocurrir dos cosas: que el calor provoque en ISON un intenso periodo de actividad que aumentará considerablemente su brillo, o que, simplemente, lo desintegre.
En ese momento, ISON estará tan cerca del Sol que sólo se podrá ver con telescopios equipados con coronógrafos (filtros que tapan el disco solar y permiten ver lo que hay en las cercanías del astro) y que están colocados en satélites específicos, pero “en Tierra tendremos que esperar unos días después para verlo al amanecer”.
Por ahora, la comunidad científica observa el viaje kamikaze de ISON “dividida al cincuenta por ciento entre los que piensan que no superará la prueba y los que creen que logrará pasar de largo sin desintegrarse”.
“Ocurra lo que ocurra, ISON es muy especial porque cuando se descubrió estaba lejos del Sol pero ya era brillante y bastante activo, lo que hacía pensar que al acercarse al astro iba a ser más fulgurante incluso que la Luna”, asegura.
Aunque finalmente, ISON no ha resultado tan luminoso como se predijo, sigue siendo “único” porque si sobrevive al perihelio será prácticamente la primera vez que los astrónomos observen la actividad de un cometa desde su descubrimiento, un seguimiento tan exhaustivo que convertirá a éste cometa en uno de los mejor estudiados hasta ahora.
Además, si finalmente sobrevive, ISON “será un aliciente más para mirar al cielo, porque estará a la vista de todos, incluso en diciembre y enero será observable a simple vista durante gran parte de la noche”, destaca el astrónomo. EFE