sábado, 18 de octubre de 2014

El Dueño De Tu Sonrisa DEDICADO A MI AMIGO NICO ,ESTAMOS TODOS CONTIGO UN GRAN ABRAZO Y A REIRRRR

Entrevista con Lucas Mondelo, Entrenador de la Selección Española de Baloncesto Femenino.-

Basket Fernán Núñez Información


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN


Os dejamos una pequeña entrevista que hemos tenido “vía China” con Lucas Mondelo. No es muy extensa, porque tampoco hemos querido cargar de más trabajo a Lucas, recién llegado a China y trabajando ya a tope con su equipo.


    Lucas, lo primero agradecerte el que atiendas un medio “pequeñito” como es el nuestro, pues imagino que estas semanas habrás estado bastante a tope de atender entrevistas con todo tipos de medios de comunicación. Y bueno, nuestra gran enhorabuena por el gran éxito que habéis conseguido en el Mundial de Turquía  sin duda algo histórico para nuestro baloncesto. Quizás, sin duda, ha venido en el mejor momento, no solo ya para el baloncesto femenino en España, sino también, para darnos esta gran alegría después de lo mal que lo hemos pasado con la Selección Masculina en el Mundial de España.

    - Si, volver a poner ilusión en el corazón de la gente, no solo por los resultados, sino por el juego desarrollado, demostrando así que España sigue siendo una potencia y que por desgracia lo que ocurrió fue un accidente, que a veces pasan, esto es deporte, no matemáticas.
Esto seguro, no se, que os lo habrán comentado y dicho mucho en estos días. Habéis ganado la medalla de Plata, habéis llegado a la gran final contra E.E.U.U., final que todo el mundo esperaba y deseaba también con la Selección Masculina.

Sí, muchas veces, a veces tiene estas “bromas pesadas”.


    Yo comentaba en un articulo que publique cuando nuestra eliminación del mundial, que esto no solo ya afectaba al equipo en si, sino que detrás estaba el gran momento que se ha perdido en nuestro país, para que el baloncesto hubiera podido pegar el salto mediático de seguimiento, publico y demás, que los amantes de este deporte queremos para el ba-lon-ces-to aquí. Que hubiera más seguimiento de los medios de comunicación, los pabellones más llenos, el baloncesto de base, afición..., etc.
Bueno en principio es normal pensar así y puede que algo de esto haya,        pero la selección Española y en especial la masculina, tiene mucho tirón, volverán a estar ahí y volverán a ilusionar, la gente les va a continuar siguiendo porque se lo merecen por trayectoria.
    En este caso, el vuestro, después de este gran éxito, habéis tenido mucho seguimiento en radios, televisiones..., y a lo mejor en programas que otras veces, difícilmente hablan del baloncesto femenino.
Esta puede que sea la mejor victoria, y la mejor medalla, el seguimiento mediático y de la gente, que en la entrega de medallas llegó casi a los 2 millones delante del televisor. Estamos muy felices y orgullosos.


    Hablando ya del Mundial en si, a través del seguimiento de vuestros partidos por televisión, pareciera que hasta llegar a la gran final, fuisteis ganando los partidos con soltura y tranquilidad. Desde dentro, imagino que sería otra cosa.
Desde luego, ya lo creo que sí, la grandeza de este equipo, es que ha hecho parecer fácil, lo que es muy difícil.
    A parte del partido de la final, cual ha sido el partido más difícil y el más “fácil” de sacar adelante.
El más difícil sin duda, Turquía en semis, contra 10.000 personas, y un mal momento en el tercer cuarto, 39-32, time out, salió Nuria que seco a Alben, y alba metió un triple y estuvo un rato “poseída” por el espíritu de Jordan.
Los más fáciles, fueron debido a la mentalización que teníamos contra ellos y conocimiento previo, fueron Japón y China, fíjate que salió todo como se había planeado, viendo nuestro posible camino por nuestro lado del cuadro, si quedábamos primeros, jugamos amistosos contra todos los equipos que nos podían tocar, incluido Serbia y Bielorusia, que estuvieron a punto.
    Contra las americanas, se hizo un partido muy digno y no nos machacaron en el marcador con una gran diferencia de puntos. Hoy día, están un escalón por encima nuestra, ¿no?.
Sí…o 2, pero hemos aprendido mucho de este partido, el próximo es probable el mismo resultado pero con otro tipo de partido, llegamos muy cansadas de las semis, nuestra rotación durante el campeonato es menor que la de ellas, realmente lo difícil es volver a jugar contra ellas, hay grandes equipos por el camino, Australia; Francia…
    ¿Que nos falta para poder hacerles frente más aun?.
Un 3 físico y ahí podemos poner a Xargay al base, y un 5 dominador estilo Erika, Cambage…de todas maneras estoy muy orgulloso de mi equipo, USA salió a matar como hicieron con Francia en la final olímpica y le cayeron 30 o más, y nosotros aguantamos.


    Tenemos un equipo muy bien compensado, con buenas bases, juego exterior y juego por dentro, donde Sancho marca las diferencias.
Si el equipo así es, aunque nos falta un 3 físico, un 4 tirador de 3 y un 5 cinco, aún así mira como competimos…, la grandeza de este equipo es su hambre, corazón y talento que lo ponen al servicio del grupo.
    A mi personalmente, me ha gustado el juego rápido del equipo, la gran defensa, correr...
Es nuestra identidad, atacar al ataque, no esperar el error, arriesgar a provocarlo, y desde ahí correr y jugar con espacios.
    Además por detrás vienen jugadoras jóvenes pidiendo también sitio y oportunidades, pues seguimos logrando medallas en categorías de formación.
Así es, vienen por detrás buenas jugadoras, que brillan en categorías de formación, pero el mundo profesional es diferente, hay que dejarlas crecer y ver cómo se desarrollan sin presionarlas en exceso.
    En el horizonte, las Olimpiadas de Brasil y el Mundial 18, europeos...
Primero Europeo de Hungría para poder clasificar al equipo a las olimpiadas, no hay más allá, asentar lo que tenemos y seguir con el proceso de renovación iniciado hace 2 años. Y respecto al mundial 18, seguir trabajando en ese sueño que nos ha contagiado a todos, nuestro Presidente, Jose Luis Sáez.
    Ahora tocará seguir trabajando con las jugadoras, de cara a estas importantes citas con la selección, trabajo que ya irán haciendo en sus clubs. Seguir con la progresión de estas jugadoras, pues por ejemplo en el caso de Felipe Reyes, a pesar de que es un jugador veterano, cada temporada ha seguido haciendo cosas nuevas en la cancha.
Exacto, y aparte de yo mismo con vídeos y Skype…y cuando vuelva de China, ir a verlas en directo, el gabinete técnico de FEB hace un seguimiento exhaustivo y pormenorizado, tenemos toda la información que necesitamos, un triunfo más del Método FEB, con Ángel Palmi a la cabeza.
    Y bueno, el otro día cuando hablábamos ibas para China, de nuevo otra temporada más por allí y logrando también títulos. Cuentanos y hablamos un poco de como es por allí la liga china, el nivel, la competición, seguimiento, presupuestos de los clubs, funcionamiento de los clubs..., en fin un poco como es aquello.
Bueno, la wcba, es una copia en cara b, de la wnba, buenos presupuestos, mucho show, 2 a 3 partidos por semana, 1 extranjera top por equipo, seguimiento en los pabellones y de tv, su baloncesto es de muchas posesiones y muy rápido, poca defensa…, aunque este año han cambiado normas, para igualar por abajo, por que conviven equipos 2, del ejercito sin americana, con equipos muy profesionales.



    Hace un tiempo, entrevistamos a Chus Mateo para nuestro programa de radio y ya nos contó anécdotas de su paso por China, de historias muy curiosas de los dirigentes de su club y de cómo es aquello, en este caso en la Liga Masculina.
Bueno Chus y yo estuvimos en la misma ciudad y en el mismo hotel, su experiencia por desgracia no fue buena, porque además de tener una filosofía diferente a la nuestra y de método de trabajo, a él le tocó en suerte el peor owner de la liga.
    Nada más Lucas, no te quitamos más de tu tiempo, que seguro que ahora estarás bastante liado. De nuevo Gracias y enhorabuena y si quieres añadir algo, como tu quieras.
Solo decir algo que digo mucho, tomarse las cosas en su justa medida…, porque al final…, todo es mentira…, una reflexión.

Fotos: www.feb.es  
Mas info sobre Lucas Mondelo en su web oficial:  

Salud. Paco Cañero.