lunes, 28 de abril de 2014

Hermandad De Las Penas Fernán-Núñez también hace Cruz de Mayo

 
A tan solo unos días del mes de Mayo y como no de nuestras esperadas cruces de Mayo!! Pues la Hermandad De Las Penas Fernán-Núñez también hace Cruz de Mayo en la calle Pintor Picasso.
-Jueves día 1 de Mayo con la actuación de la academia de baile de Mariloli Jimenez a las 14.00h y para almorzar Paella.
- Viernes 2 de Mayo abrimos desde por la mañana para todos aquellos que cuando terminen las cruces pequeñas nos visiten.
- Sábado 3 de Mayo abrimos desde medio día y por la noche la actuación de la academia de baile Rosario Ariza
¡ Os Esperamos !

La escarcha de los dias

 MIGUEL ANGEL Toledano 28/04/2014

En muchas ocasiones se ha planteado la relación entre vida y literatura. No solo entre los escritores y estudiosos. Los lectores, de manera apenas consciente, solemos establecer las posibles conexiones entre la vida del autor y sus escritos, confundiendo a veces inocentemente la veracidad con la verosimilitud. En demasiadas ocasiones intentando penetrar en la relación entre las pasiones más íntimas de la obra con la biografía personal del autor. Toda obra cuando empieza, dice Borges, proviene de una serie de experiencias humanas, y luego se convierte en arte. Luego es verdad que la vida se plantea siempre en la literatura. En ella está la mirada honda del ser humano. Pero convendría recordar la respuesta de Faulkner cuando le preguntaron cuál era el tema de sus novelas. En todas, dijo, está el corazón, ese territorio tantas veces enigmático, oscuro o luminoso, un lugar secreto y escondido al que todos pertenecemos.Si las novelas se limitaran a los aspectos más externos, por apasionantes que puedan parecernos, no nos servirían, hay que asomarse a los misterios de la vida, adentrarse en ese bosque interior donde puedes encontrar desolación y amor.
Uno de esos misterios enormes, y no el de menor importancia, es el erotismo. El erotismo es algo que no hay necesidad de explicar, porque el amor pertenece al dominio de Eros, que no es sino una comunicación profunda, una fusión en la que los amantes pierden la conciencia de sus propios límites. Hay instantes importantes que quedan en nosotros, y la experiencia amorosa -el amor, el deseo y sus abismos- es la clave en la existencia de todo el mundo: adolescentes, adultos, ancianos. Volvemos a alguno de esos momentos en los que sólo el esplendor alumbraba la escarcha de los días, nos detenemos y preguntamos: ¿qué es lo que nos pasaba en esos instantes, qué lugar visitamos, qué lengua hablamos? En esa lengua está nuestro ser entero, así que no es extraño que queramos recuperarla.
En el fondo perseguimos lo que el hombre y la mujer vivieron algún día en el Paraíso; regresando a él dotamos a nuestra vida de sentido. Imaginemos que la vida o el destino nos ofrecen la oportunidad de recuperar no alguno de esos momentos, sino a alguna de esas personas que nos enseñaron que el amor dura toda la vida. Sí, creo que el amor dura siempre, la pasión no. El amor por las personas que quieres va transformándose con nuestra evolución física y emocional. Y en los amores eternos, secretos en un sentido poético, creo radicalmente. Y la literatura debe asomarse a los sentidos, a los sentimientos de la vida, rescatar el lenguaje de los momentos más íntimos y gozosos, aquellos que nos devuelven,íntimos y desnudos, a nuestro prohibido paraíso.
* Profesor de Literatura

fanzine Hormigas 2 en FICZONE

 El Bute
El Bute
En esta foto de la apocalíptica presentación de nuestro fanzine Hormigas 2 en FICZONE se aprecia claramente que no puedo evitar la influencia de mis genes de marquesa venida a menos.

Confunde a Richard Gere con un vagabundo y le da comida

Confunde a Richard Gere con linyera y le da comida - El actor, revolviendo la basura en las calles neoyorquinas.
COSA DE LOCOS
El actor, revolviendo la basura en las calles neoyorquinas.


Una turista francesa le entregó unas porciones de pizza al artista hollywoodense y no se percató que se trataba del reconocido actor. La estrella de cine estaba rodando un film en Nueva York simulando ser un vagabundo.

El actor estadounidense Richard Gere fue confundido esta semana con un vagabundo por una turista francesa, que le ofreció restos de pizza sin percatarse de que se trataba del conocido actor caracterizado para rodar su última película. 
La mujer, según explicó al diario New York Post, paseaba el pasado martes junto a su familia por las inmediaciones de la estación Grand Central de Nueva York cuando vio a un hombre que rebuscaba entre la basura y decidió ofrecerle la comida que no había podido terminar poco antes.

El momento fue recogido en varias fotografías, en las que puede verse como Karine Gombeau-Valnais entrega a Gere una bolsa con el clásico emblema de “I love New York”. “¿Qué hay en la bolsa?”, preguntó el actor a la mujer de 42 años, que asegura que respondió en una mezcla de inglés y francés disculpándose por el hecho de que la pizza estuviese ya fría. “Muchas gracias. Que dios te bendiga”, le respondió Gere.

De hecho, Gombeau-Valnais sólo fue consciente del malentendido dos días después, cuando vio su fotografía junto al actor en la prensa. “Esta historia es una locura. Es increíble que algo así pudiese pasar”, dijo la mujer al New York Post, a quien reconoció que aunque “Pretty Woman” está lejos de ser su película favorita, sí disfrutó mucho de la actuación del intérprete en “Chicago”. “Creo que es muy apuesto, incluso a esta edad”, añadió la Gombeau-Valnais sobre el actor, de 64 años.

Gere se encontraba rodando una escena de su nueva película, “Time out of mind”, con la que ya se le ha visto caracterizado como un sin techo en varios lugares de la Gran Manzana durante las últimas semanas.

Lanzan "Miss Gordita" para luchar contra la discriminación

Lanzan "Miss Gordita" para luchar contra la discriminación - Las concursantes posaron antes del desfile (EFE).
COSA DE LOCOS
Las concursantes posaron antes del desfile (EFE).
ver más imágenes


El certamen de belleza se llevó a cabo en Paraguay y tiene como objetivo elevar la autoestima de las mujeres con sobrepeso y concientizar a la sociedad.

Paraguay, un país dónde el 57 por ciento de la población sufre sobrepeso, ha encontrado una forma diferente de combatir la discriminación hacia las personas obesas, la celebración de un concurso de belleza llamado Miss Gordita, que pretende elevar la autoestima de las mujeres con unos kilos de más. 
Toda mi vida fui gorda pero siempre fui linda”, confesaba en los camerinos de una popular discoteca de Asunción Montserrat Monges, profesora de música y estudiante de Psicología de 24 años, tras recibir el galardón de Miss Gordita 2014.
Desde el escenario, con tacones de vértigo y un vestido de gala rojo y amplio escote, Monges dedicó su minuto de fama a las personas que la discriminaban en el colegio extendiendo al público un estupendo dedo corazón con elaborada manicura.
Es la primera vez que participo, no me faltó coraje ni actitud y aquí estoy para demostrarle a las mujeres que hay que quererse aunque tengan sobrepeso”, manifestó la flamante Miss.
Quince concursantes desfilaron por el escenario entre luces de neón y música hardcore en dos modalidades, pasada casual y de noche, ante un público formado por un centenar de familiares y amigos.
El desfile estuvo precedido del “Show de las Gorditas Sexys”, una actuación de baile la Miss 2013, Diana Chamorro, y bailarines y bailarinas con y sin sobrepeso.
Nos es fácil celebrar Miss Gordita. Paraguay es contradictorio, hay muchos hombres y mujeres con obesidad y sobrepeso, pero se discrimina”, dijo Michael Beras, productor brasileño radicado hace 23 años en Paraguay y organizador del evento.
Y es que el 57,6 % de la población de Paraguay sufre de sobrepeso u obesidad, según dijo en mayo el Ministerio de Salud. El 22,8 % de la población paraguaya, aproximadamente 6,5 millones de habitantes, es “netamente obesa”, según la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
Para Chamorro, de 25 años, estudiante de Medicina de último curso, llevar el título de Miss Gordita 2013 le trajo “cosas dolorosas y muchas alegrías”. Y aseguró sentirse aliviada por dejar el cargo que compaginaba con sus estudios de Medicina y las prácticas en el hospital.
Dolorosas porque sufrimos mucha discriminación cuando íbamos a actuar a los lugares, nos cerraban las puertas y fuimos teniendo paciencia, limando asperezas y fuimos llegando a nuestro objetivo que es mostrar a las mujeres que para la belleza no tiene que haber medidas sino talento”, añadió.
En las actuaciones había gente que se burlaba y otra que se sorprendía, pero siempre es más grande la sorpresa que la burla y la gente termina aceptando y alentando, dándonos más fuerza”, sentenció la ex miss.
Ese proceso se repitió en la gala de 2014, el poco público ajeno a la familia y las amistades cercanas que presenció el evento, lo hizo al inicio entre burlas, que se convirtieron en gestos de sincera sorpresa y curiosidad, según se sucedían las participantes demostrando su comodidad, elegancia y tino sobre el escenario.
Estoy un poco confuso, creo que fue un poco contradictorio, queriendo mostrar el concepto de que la mujer gorda se sienta bien fue un poco oscuro el que hubiera chicas rubias y muy flacas de la farándula como jurado. Qué sé yo, esto es Paraguay”, comentó a Mauricio, un argentino residente en Asunción tras presenciar el evento junto a algunos amigos.
En el tercer año de esta fiesta, la mayoría de las concursantes eran de Asunción, capital del país, o las ciudades aledañas. Pero el concurso a nivel nacional atrajo a algunas desde ciudades lejanas como Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil, donde hasta el intendente apoyó a su candidata en un comunicado público.
Yo me siento bien como soy, mi familia me acepta, mi esposo me acepta. Yo no quiero volver a esa vida de antes siempre a dieta, prefiero sentirme bien así, bella, divina, espléndida”, dijo Marlene Cabrera de 34 años y candidata por Fernando de la Mora.
Michael Beras creó la competición tras publicar en 2011 su libro “El lado mbore del amor”, (El lado imbécil del amor, en idioma guaraní). Una recopilación de unas 1.200 entrevistas donde reflexiona sobre el amor y las relaciones personales desde un punto de vista sociológico.
Buscamos fomentar la autoestima, luchar contra la discriminación hacia las personas con obesidad”, dijo Beras.
Al finalizar la gala, pasadas las 4 de la madrugada, algunas de las candidatas derrotadas cruzaron la avenida hasta el puesto de hamburguesas de enfrente, donde disfrutaron sin remordimiento alguno de un típico “lomito” paraguayo, un bocadillo de carne de ternera, huevo y ensalada.

Revelan truco para beber sin embriagarse

Quizá en alguna fiesta se han llegado a sorprender cuando alguien llega a beber grandes cantidades de alcohol sin llegar a embriagarse, pero detrás de ello hay un simple truco.
Según Jim Koch, cofundador y presidente de Boston Beer, el secreto que muchas personas usan es consumir levadura seca, como la que venden en cualquier supermercado, antes de comenzar a beber.
Koch, quien dirige a la compañía que fabrica la cerveza Samuel Adams, dijo a la revista Esquire que el tomar una cucharadita de levadura y mezclarlo con yogurt hace más agradable el proceso.
Según Koch, el “secreto” fue descubierto gracias a un amigo suyo, Joseph Owades, un doctor en bioquímica por el Instituto Politécnico de Brooklyn, quien también es experto en fermentación.
La levadura produce una enzima llamada ADH, que trabaja para descomponer el alcohol antes de que el cuerpo lo absorba. El cuerpo generalmente descompone el contenido de un par de bebidas por hora.
Debido al efecto de la levadura, menos alcohol llega al cerebro y al resto del cuerpo, por lo que el efecto de ebriedad es casi nulo, según Koch.
Sin embargo, el truco también tiene sus riesgos.
La levadura libera toxinas que puede provocar la llamada resaca o “cruda” al día siguiente. De esta forma, aunque una persona no se alcoholice, si tendrá el efecto de la resaca al día siguiente, y quizá más fuerte.
También existe riesgo de saturar el sistema de levadura, algo que podría tener un efecto negativo en el cuerpo, por lo que el empresario recomendó no abusar de la técnica.

Capta momento en que rayo mata a mujer en Brasil


Una turista de 36 años, murió a principios de este año al ser alcanzada por un rayo en la playa de Guaruja, pero justo antes del accidente, un fotógrafo logró hacer una crónica visual del hecho.
La turista, Rosangela Biavati, murió a causa del rayo. Ella y un grupo de amigos llegaron a la playa pese que se emitió una advertencia ante la cercanía de una tormenta en el lugar.



La turista murió minutos después de recibir la descarga.

Tras el impacto de la descarga, fue socorrida urgentemente por el grupo y otras personas que estaban en la playa y durante aproximadamentedos minutos intentaron revivirla, pero fue en vano.

Luego fue ubicada en un vehículo y llevada al Departamento de Bomberos Marítimos, que está a 50 metros del lugar del incidente.



El periódico brasileño Jornal A Tribuna publicó que el fotógrafo Rogéiro Soares daba vueltas en su automóvil por la costa, cuando vio al grupo con el auto en la arena, pese a que estaba prohibido.

Perros liberan misma "hormona del amor" que sus dueños

Estados Unidos.- Un nuevo estudio reveló que los perros liberan la misma "hormona del amor" que los humanos cuando se entusiasman con una relación, se trata de la oxitocina.

Para este estudio, los investigadores hicieron utilizaron un perro terrier y una cabra de un refugio de animales en Arkansas. Tomaron muestras de sangre de ambos y analizaron sus reacciones al conocerse.
Luego de convivir durante 15 minutos, los científicos descubrieron que los niveles de oxitocina en la sangre del terrier habían subido un 48 por ciento, este aumento equivale a lo que le pasa a un humano cuando logra una nueva amistad o conoce al "amor de su vida".
El estudio concluyó que las mascotas liberan la "hormona del amor" cuando iteractuan con otros animales y también con los humanos.
Ahora bien, con respecto a la cabra, sus niveles de oxitocina subieron un 210 por ciento, niveles muy superiores a los del perro o los humanos.
"La cabra se pudo haber enamorado del perro", dijo Paul Zak, líder del equipo científico. Zak aclaró que este aumento en los niveles de la "hormona del amor" sólo se ve en humanos cuando se sienten muy atraídos sexualmente por alguien o sienten enorme bondad ante una persona desprotegida.

Matan a niños de la calle para dar buena imagen en el Mundial


Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.
Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, "el mejor deporte del mundo", en Brasil, "un país maravilloso". Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano. Mikkel estuvo en Fortaleza, para él "la ciudad más violenta" de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial. Y explica las razones en un espeluznante relato publicado en su perfil de Facebook: "Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver. Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla. Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales... Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión. En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa? En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble. Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza. No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños. Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a acoocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil. ¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?" Y firma Mikkel Jensen, periodista danés independiente y corresponsal en Río de Janeiro. Jensen, por razones obvias de seguridad personal, pidió que esta noticia no se publicase hasta que él hubiese salido de Brasil y regresado a su país. Fortaleza, la ciudad donde según el periodista danés se matan niños de la calle, acogerá seis partidos del Mundial en su flamante y remodelado Estadio Gobernador Plácido Castelo. Tomado de: http://vozpopuli.com/

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 28 de abril de 2014


Hoy es lunes 28 de abril.  Aquí os dejamos un listado de eventos de Córdoba por temática, y si queréis más información de hora y lugar podéis visitar nuestra Agenda Cultural o pinchar en cada uno de los eventos para ampliar información.
Teatro:
  • Teatro Góngora :  TEATRO FAMILIAR,  Ciclo “Vamos al Teatro” ” JULIA, UN VIAJE TEATRÁSTICO  -  Compañía: TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA  -  Reparto: Alicia Moruno, Gina Escánez, Sergio Domínguez, Joserra Muñoz, José Chaves, Jasio Velasco  -  Dramaturgia: Alfonso Zurro  -  Dirección: Julio Fraga  -  Hora: 12.30 horas Precios: 6 € (Precio único)  -  Colaboran: Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba e IMAE Gran Teatro (Funciones escolares el lunes 28 y el martes 29, a las 10 y 12 horas).

Visitas guiadas:
Exposiciones:
  • Exposición - “Con alma lenta”, Pablo Prieto -  Inauguración: A las 20,00 horas.  -  Lugar: Sala Galatea (Casa Góngora)  -  Horario: De martes a sábados de 17:30 a 20:30 horas – Domingos de 11:00 a 14:00 horas  -  Precio: Entrada libre  -  Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura.  - Duración: Del 21 de febrero al 18 de mayo.
  • Exposición  “Itinerarios de una colección”  - Inauguración: A las 20,00 horas del dia 20 de Marzo en Sala VIMCORSA (C/ Ángel de Saavedra, 9. Córdoba).  – Lugar: Sala de exposiciones Vimcorsa (Córdoba)  -  Horario: Lunes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas / Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas Precio: Entrada libre - Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura. Fundación Coca-Cola. VIMCORSA. Fondos de la colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola - Duración: Del 20 de marzo de 2014 al 15 de junio.
  • Exposición – Exposición fotográfica 42º C de Manolo Espaliú en Blow Up Escuela y Cultura Fotográfica Inauguración: Día 29 de Marzo a las 12.00 horas (estará presente el propio autor, teniendo ocasión de charlar con él y comentar las obras expuestas).  -  Lugar: Blow Up Escuela y Cultura Fotográfica C/ Huerto de San Pedro el Real nº 2 (Córdoba) - Horario: La exposición permanecerá abierta en horario de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas. El jueves 24 de abril, a las 20,30 horas, habrá una charla abierta de Manolo Espaliú en Blow Up - Duración: del 29 de Marzo al 31 de Mayo.
  • Exposición  Venancio Blanco. Escultura   Lugar: Sala Orive y Palacio de la Merced  -  Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas ( El horario en el Palacio de la Merced es el mismo que en Sala Orive)  -  Precio: Entrada libre Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura. Diputación Provincial de Córdoba. Fundación Venancio Blanco. Duración: Del 3 de abril al 18 de mayo.
  • Exposición “El Ojo Observador” de Rita Rutkowski en Galeria Carmen del Campo  -  La Galería del Centro de arte contemporáneo Carmen del Campo inaugura una nueva exposición individual de la artista Rita Rutkowski.- Rita, a sus 82 años, ha preparado su nueva exposición individual después de siete años de ausencia en las salas de la ciudad. La muestra está compuesta por veintinueve obras, la mayoría inéditas, aunque también encontramos revisiones de obras anteriores entre las que la autora plantea un diálogo -  Duración: hasta el día 31 de Mayo.
  • Exposición Ilustraciones digitales de Fran Córdoba y Pinturas de Lola García - Hotel Averroes (Córdoba) Inauguración: Sábado 5 de Abril  -  Hora: 20.30 horas - Horario: libre de lunes a domingo  -  Duración: Hasta el 1 de mayo.
  • Exposición de pinturas de la Asociación de pintores ARS DIVERSA  –   Exponen: Isabel A. Carrión, Rafael Revuelta y Fernanda Romero de Hidalgo.  -  Lugar: Salón Cafeteria Arsapúa C/Cronista Maraver, 28 (Córdoba)  -  Duración: hasta el día 4 de Mayo.
  • Exposición Ilustraciones digitales de Fran Córdoba y Pinturas de Lola García - Hotel Averroes (Córdoba) Pinturas de Lola García. Madrid.  -  Horario: libre de lunes a domingo.  -  Duración: Hasta el 1 de mayo.
  • I Exposición de Artes Plásticas en la Docencia  -  Lugar: Teatro Principal C/ Ambrosio de Morales nº 15 (Córdoba) -  Horario: Dias laborables de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.  -  Colabora: Fundación Cajasur -  Duración de la exposición: Del 10 de Abril al 2 de Junio.
  • Exposición de pintura-escultura de José Luis Checa en el Colegio de Abogados de Córdoba -  El Comité de Cultura del Colegio de Abogados de Córdoba inauguró la exposición de pintura-escultura de José Luis Checa, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, de lunes a jueves, los viernes, de 9.00 a 14.00 horas. -  Duración: Del 24 deAbril al 13 de Mayo.
  • Exposición “Del ‘steampunk’ al apocalipsis zombie” de Raúlo Cáceres en Rectorado de la UCO -  el Rectorado de la UCO acoge la exposición Del ‘steampunk’ al apocalipsis zombie, que permitirá contemplar la obra de Raúlo, uno de los historietistas cordobeses más exitosos y conocidos del panorama nacional e internacional.-  Duración: del 25 de Abril al 16 de Mayo.
- See more at: http://www.artencordoba.com/blog/#sthash.fPwhn63V.dpuf