lunes, 30 de junio de 2014

Fernán Núñez y sus cañones ingleses del siglo XVII

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Apuntes históricos
El 24 de junio de 1657, el almirante inglés Robert Blake intentó entrar en Cádiz con una escuadra como había realizado poco antes en Málaga. Quedó en el intento gracias al decidido empeño del gobernador de Sanlúcar de Barrameda y principal jefe de galeras de la costa andaluza,  Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, segundo conde de Fernán-Núñez, que no sólo impidió el desembarco sino que los siguió y dio alcance cuando ya habían abordado a una flotilla de galeones procedentes de América. Tras la contienda no sólo se salvó el cargamento de los galeones sino que se infringió una importante derrota y apresamiento del enemigo, e incluso Blake falleció antes de llegar a Inglaterra. 

Retrato de Sir Robert Blake
Un cañón y ocho bombardas fueron el trofeo que de aquel singular acontecimiento trajo el conde a  este pueblo y quedaron como recuerdo en una de las dependencias del castillo de Fernán-Núñez durante 125 años que se vino abajo gran parte de este por el terremoto de Lisboa. Con la destrucción del castillo y la construcción del nuevo palacio por Carlos José Gutiérrez de los Ríos, biznieto del vencedor de Blake, quedaron empotradas en una de las torres del nuevo palacio, hasta hoy.
 
Los cañones en la torre de Fernán Núñez
Para poder contemplar los cañones nos tenemos que ir hasta el patio de Caballerizas. Este patio se sitúa tras una verja franqueada por dos bustos de dos de los condes de Fernán Núñez. Ahora esta parte, pertenece al ala de los edificios que fueron vendidos, y por tanto de propiedad privada, pero normalmente la verja está abierta.

Esquina de las Caballerizas. Plaza de Armas de Fernán Núñez.
Desde el patio de caballerizas podemos contemplar como se ven los sillares de la antigua torre de Fernán Núñez de Témez, en lo que se denomina la "torre desmochada" porque no conserva su parte superior, sino que dicha parte es ya factura del palacio ducal, y en la zona próxima a esta parte nueva, es donde se ubican las ocho bombardas y en el centro, un gran cañón.

Cañón y bombardas en la torre de Fernán Núñez de Témez. Patio de Caballerizas
 Como hemos dicho anteriormente fue Carlos José Gutiérrez de los Ríos quién mandó esta nueva ubicación para las armas, cuando construyó el palacio a finales del siglo XVIII. Miran hacia el este, hacia el arroyo hondo, hoy Llano de las Fuentes, y antiguamente sorprendían a los visitantes que se ubicaban en dicho llano, por tener dicha dirección. La construcción de un segundo cuerpo en los edificios del patio de las caballerizas acabó con esta estampa. Es una tónica general que en Fernán Núñez se construya siempre sin ningún tipo de consideración. 

Antes y después. En rojo la construcción posterior al conjunto del siglo XVIII.
 Quizás el conde Carlos José, quiso evocar la lucha de su familia contra el reino Nazarí de Granada con esa orientación o dejar en esa torre del palacio todas las reliquias de sus antepasados, ya que añadió además una placa para recordar que esa era la torre que Fernán Núñez de Témez conquistó a los árabes y a la que dió su nombre, y la torre a su vez, dio nombre al pueblo, placa que se conserva, justo debajo del cañón central.

Lápida en mármol azulado que se sitúa debajo de los cañones de Blake
 Las bombardas están muy deterioradas por la acción del tiempo y de los elementos. Crespín Cuesta, el antiguo cronista de este pueblo, ya se pronunció varias veces a cerca del inadecuado emplazamiento de estas reliquias de nuestra historia y como el mismo dijo: por el hielo que aquí suele envolver a todo cuanto se refiere a nuestro pasado histórico, estimamos que estamos perdiendo el tiempo y predicando en la Antártida.

Estado de conservación de una de las bombardas

Estado de conservación de una de las bombardas
Esta entrada es otra muestra de la brillante historia que hay detrás de los edificios de nuestro pueblo, historia que se omite muchas veces por desidia y sobre todo la falta de conocimiento de nuestras propia historia, pues no solo era el conde el que iba en la galera, sino que muchos de sus hombres eran vecinos de nuestro pueblo que acompañaban al mismo en estas grandes empresas de la historia de España.

Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta.
Cruces y Piedras. Francisco Crespín Cuesta.

Entradas relacionadas:
Antepasados  de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán
Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán y los toros
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (I)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (II)
Biografía de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (III)
La torre de Fernán Núñez de Témez: descripción.
El cuadro de Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán

5 prendas que hacen adelgazar y estilizar tu figura


  • 5 prendas que hacen adelgazar y estilizar tu figura. (Foto: Thinkstock)

Mary Fisher, dueña del conocido blog The Mommyologist y columnista de The Stir, cuenta que hay prendas que pueden adelgazarnos en instantes.

InPerfectas Por uno u otro motivo la mayoría de las mujeres no están conformes con su cuerpo, situación que se manifiesta de sobremanera a la hora de vestirse.
“Nada me queda bien” o “No tengo nada que ponerme” son pensamientos recurrentes que se asoman a nuestra cabeza, especialmente cuando sentimos que esos kilitos extra se notan.
¿Qué podemos utilizar para disimular?
Blazer negro. Mary dice que cada vez que sientas que tu trasero se ve muy grande con pantalones o jeans ajustados, acompañes la tenida con un blazer negro similar al de la foto. Pues en segundos verás tu figura estilizada.
prendas adelgazar
Vestido milagroso. Lo llaman “vestido milagroso” porque su corte y nudo a un costado puede estilizar casi cualquier figura, al realzar las curvas y quitar la atención del abdomen.
prendas adelgazar
Blusa suelta de gasa. Este tipo de prenda no sólo es cómoda, además se ve bien en cualquier anatomía y por su particular caída disimula los molestos “rollitos”.
prendas adelgazar
Leggins. Son cómodos y elegantes y al combinarse con una blusa o polera larga pueden hacerte ver muy estilizada. No te olvides nunca que los leggins no son jeans y siempre debes llevarlos con algo que te cubra la parte baja de la espalda.
prendas adelgazar
Maxi-vestidos. Puedes circular libremente sin preocuparte de que se note la hinchazón de tu panza por haber comido mucho.
prendas adelgazar

10 hábitos terribles que te hacen subir de peso sin que lo notes


  • 10 hábitos terribles que te hacen subir de peso sin que lo notes. (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con una investigación de la Universidad Kent State perder peso mejora tu apariencia, autoestima y mejora tu capacidad de concentración y memoria.

 InPerfectas. A menudo y con fundamento en las cifras de diversas encuestas de salud, escuchamos comentarios respecto a los elevados índices de sobrepeso.
Sin embargo, existen factores positivos al perder peso que no escuchamos.
Comer rápido. Científicos de la Universidad de Atenas indican que comer rápido reduce la segregación de las hormonas intestinales que producen la sensación de “lleno”, esta reducción de hormonas puede llevarnos a comer en exceso.
Porciones. Un estudio publicado en Journal of Consumer Research, sugiere que elegir paquetes pequeños de snacks como papitas o semillas, puede hacernos consumir el doble, que si elegimos un paquete grande.
Televisión. Una investigación publicada por la revista Archives of Internal Medicine, muestra que ver la televisión más de 5 horas al día, es un factor predisponente a sobrepeso, ya que se consumen alimentos de forma inconsciente y hay sedentarismo.
No tomar suficiente agua. En un encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS), se encontró que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y prevenir la obesidad.
No tomar un tiempo exclusivo para comer. Si mientras trabajas “aprovechas” el tiempo para también trabajar frente a la computadora o divertirte con un videojuego, un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition, revela que este tipo de hábitos incrementan el apetito y predisponen a sobrepeso u obesidad.
Aderezos vs. condimentos. Si ya incrementaste tu consumo de verduras al consumir ensaladas, evita “desperdiciar” tu esfuerzo al agregar aderezos cremosos. Una investigación de la Universidad de Pardue, sugiere que consumir pimienta roja de Cayena, puede ayudar a reducir el apetito y quemas más calorías.
Comer “sin conciencia”. Sabemos que el ritmo diario de vida es rápido y apenas nos da tiempo para alimentarnos, sin embargo toma muy poco tiempo detenerte a leer antes las etiquetas de los productos que consumes, leer las etiquetas es un método efectivo para combatir el sobrepeso y ha mostrado resultados positivos en estudios de la Universidad Estatal de Washington.
Dietas restrictivas. Una famosa dieta que sacudió a la industria cinematográfica en Hollywood, es la dieta “Dukan”, en que se restringe el consumo de grasas y carbohidratos; y en cambio se sugiere una dieta alta en proteínas. Este tipo de dieta está desaconsejada por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, ya que se asocia a incremento en la mortalidad.
Confusión. Podemos considerar que un alimento es saludable, solamente por rumor o usos y costumbres. El doctor Salomón Jakubowicz, indica un ejemplo: su paciente se sentía orgullosa de cambiar el pan y refrescos por cereales, miel y bebidas energéticas; sin embargo, estos pueden ser los “peores” carbohidratos, ya que generan resistencia a la insulina.
Emociones. Cuando hay un problema de sobrepeso u obesidad, puede existir también un problema emocional, asociado con baja autoestima e inseguridad, por ello ¿por qué no comenzar a sustituir la palabra: “perder”, por “ganar”? Si subes de peso pierdes salud, pero si bajas de peso ganas salud y evitas enfermedades, todo es cuestión de actitud.

Rebeca, desnuda en Interviú como musa del Orgullo Gay

Gay. CromosomaX

Rebeca Interviú desnuda
ADVERTISEMENT
Rebeca, desnuda en Interviú como musa del Orgullo Gay: la popular cantante y participante en la última edición de 'Supervivientes' es la elegida este año por la revista para la portada del número que editan por el Orgullo Gay.
3ª portada en Interviú para Rebeca Pous del Toro, la cantante de 35 años conocida por reeditar 'Duro De Pelar' hasta el infinito y más allá. Recuperada de su último hit, las 200 picaduras de mosquito, la hija de Franciska ha posado para la exitosa revista, que así lo contaba antes de revelar su identidad:
"La semana del Orgullo Gay ya está aquí e Interviú lo celebra desnudando a una rubia imponente. Deseada por heteros y admirada por homosexuales, la protagonista de la próxima portada es fetichista, dominante, morbosa y... "cada día más gay y con más pluma", dice ella". ¿Te representa Rebeca desnuda como musa del Orgullo Gay? Antes de responder, recuerda aquella portada de Belén Esteban...

Rebeca Interviú desnuda

INAGURACION EXPOSICION "Factor Z

Ya hay precios para los abonos del Córdoba 2014-15


CORDÓPOLIS |
Tabla de precios para los abonos del Córdoba en la 2014-15.
Tabla de precios para los abonos del Córdoba en la 2014-15.
El club anuncia las tarifas para la próxima campaña, que van de los 350 a los 2.000 euros, con el período de renovación entre el 7 y el 16 de julio
El Córdoba anunció esta tarde a través de su web oficial los precios de la campaña de abonados para la próxima temporada, la del regreso a Primera. La misma comenzará el próximo 7 de julio con un período establecido para la renovación de quienes ya contaran con carnet la pasada campaña. Estos aficionados contarán con un 50 por 100 de descuento sobre los precios generales establecidos para los socios de nuevo cuño, que van de los 350 en cualquiera de los fondos a los 2.000 de la zona VIP. Por otro lado, existe una importante rebaja en las tarjetas de categoría joven -hasta los 16 años- y de jubilado, de forma que por ejemplo en Fondo costarían 245 euros (105 menos que la tarifa general).
Una de las novedades de la campaña está en la diferenciación por zonas de fondos y de Preferencia. En el primero de los casos, existe un precio diferente para la parte baja y para la alta; mientras en el segundo, se encarece la adquisición del abono en los sectores centrales (cuatro, cinco y seis). También están por encima en Tribuna Cubierta y Anfiteatro los asientos en los sectores cero, uno y dos. Por otro lado, se ofrecen tres opciones de carnet de simpatizante: Koki por 30 euros, Sentimiento blanquiverde por 40 y Pasión infinita por 50.
En lo que a la campaña se refiere, ésta arrancará con el período de renovación de abonados del pasado ejercicio, que comenzará el 7 de julio y concluirá el 16 del mismo mes. Los dos días siguientes existirá la posibilidad de realizar una mejora de asiento, aunque en ese caso el 50 por 100 de rebaja por el ascenso se aplicará conforme a la situación en la grada que hasta el momento tuviera cada aficionado. Es decir, si se decide pasar de Fondo Norte a Preferencia, por ejemplo, el descuento será el que existiera para la primera de las zonas. Finalmente, será a partir del 21 de julio cuando se abra el tiempo para nuevas altas.

Los cuerpos del silencio

 Los cuerpos del silencio -
 MIGUEL ANGEL Toledano 30/06/2014
El lenguaje abre las puertas a la razón y a la vida. Y el mar es un lenguaje interior que se activa rítmicamente a la orilla siempre de nuestros sueños. Y ocurre cada año con el nuevo solsticio cuando llega y observamos el firmamento cuajado de estrellas, que brillan sobre nosotros alentado la desnudez y el fuego. Cuando se abre el verano entonces "lo mejor es el agua", dijo el poeta griego. Observad cómo se abren las palabras. Mirad cómo se abren los cuerpos en silencio... El dios del tiempo nos ha regalado un nuevo verano. El verano. La infancia. A veces echamos dolorosamente en falta los veranos de la infancia. Ahora ya no es lo mismo. Hace años que ya no es lo mismo, pero no nos pongamos tristes por ello. Donna, vacui, dame, váciame. Acojamos el tiempo tal como él nos quiere.
Hay un escritor joven y buenísimo, Diego Pita, que siente una irremisible sensación de pérdida de los primeros veranos. El cree que, aunque nadie lo diga, aunque ninguno se atreva a decirlo, los veranos ya nunca serán los mismos, todos nuestros esfuerzos son vanos. Hay señales claras de que hemos perdido ya ese tren. En la calle comienza a hacer un calor asfixiante. Pero por qué no pueden repetirse infinitamente los veranos de la infancia, guardados en una centelleante película fotográfica. Poder verlos cuando uno quiera. Una y otra vez, hasta deslizarnos saliendo de la agobiante realidad y perdernos en ellos. No volver jamás, vivir enlatados, a salvo. Vivir en una burbuja llena de cálida nieve --como suelen hacer los niños sin proponérselo, ni apenas ser conscientes de ello-- y observar con una sonrisa perpetua al resto del mundo, jugar y reír sin parar, llorar, estar vivos y muertos a la vez, ser eternos.
Los jóvenes no quieren los veranos de la infancia, quieren los de ahora, los de su adolescencia, los de su pubertad, el verano de hoy aquí ahora ya que se abre para librar hondas batallas de amor. Por eso lo ansían, lo idolatran y ya han encendido todas las hogueras de la noche para saltar y brincar, para bailar, sudar y aprender a penetrar en los iniciáticos territorios del tacto. Y para bañar en las aguas del mar tanta ansiedad, tanto deseo contenido, para aprender a nadar y empaparse del salitre que todo lo cura, como explica tan bien mi amiga Luisa Martín. Y ella lo sabe profundamente de manera vital y natural, lo siente desde dentro y desde siempre. Y no le falta razón. Cuentan que, cuando los tiempos primeros de la primera batalla, el mar dejó a la tierra heridas de las que ya no se recuperaría jamás... Después se compadeció y fue lamiendo con su espuma y, sobre todo, con salitre, caricias y tiempo todas las heridas hasta dejarlas limpias de blancas arenas o inmensos acantilados. Diego lo sabe y quisiera, y yo con él, brillar como una estrella y que todos lo observen atónitos mientras palidece y se eleva, sonriendo hacia el infinito. Ser amados y adorados como un recién nacido.
* Profesor de Literatura

UN LEÓN SIN HUEVOS


José Antonio Illanes
José Antonio Illanes

Sabido es que a uno de los leones de las Cortes, ese hermoso palacio convertido en cueva que a todos nos representa, le falta el saco escrotal, o sea, los huevos. ¿Y qué hace ese león de aspecto feroz, en la puerta de las Cortes, sin huevos? Y leona no es, que luce melena. Eso mismo se dijeron los eruditos del Canal Historia, que estudiaron el caso y concluyeron que no existe razón artística, histórica, biológica o de cualquier otro tipo que justifique la ausencia de tan imprescindible elemento en todo león que se precie.

Y se ofrecieron a costear el implante, que no se diga. Pero al ministro Wert le pareció mala idea eso de toquetear los bajos de los leones. No, no, agradezco la iniciativa por su “carácter desinteresado” y “afán enciclopedista”, pero no, nada de saco escrotal, que me conozco la moralina de Albertito Gallardón, no me toquen el ídem. Y sus técnicos, uno imagina que bien aleccionados, alegan que de realizarse el implante “la diversa composición de las partes puede ocasionar el efecto de pila galvánica, con el consiguiente deterioro por corrosión". Tranquilo, Albertito, que a este león no le faltan los huevos, es al otro al que le sobran, y si hay que igualar, igualamos por defecto, como el IRPF o el IVA.

Yo no sé por qué esta gente de la caverna lleva tan mal el asunto de los sacos escrotales en el arte. Ya en 1958 el cardenal Segura, que odiaba a Franco por ir bajo palio sin ser la Virgen, mandó capar a todas las esculturas de la ciudad romana de Santiponce, en Sevilla, y en una jornada esterilizaron a cincel y martillo, sin anestesia ni nada, a Mercurio, Meleagro, Niobide, Trajano, Adriano… yo qué sé… y a medio equipo de atletismo del Olimpo. Que algunos llevaban el saco escrotal desde el s. IV a.C., que conste, pero nada, ¿qué es eso de ir por la vida con los huevos al aire? Hasta ahí podíamos llegar. Y capados están.

Pero lo más preocupante de esta historia es el informe del ministerio, donde dice que “los leones de las Cortes son el símbolo de nuestra más preciada institución democrática”. Es decir, que a nuestra democracia la simboliza un león capado. Pónganse ustedes a pensar.

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION


4 TRIBASKET NOCTURNO SOLIDARIO
“VILLA DE FERNAN NUÑEZ” Sábado 19 de Julio.
Después de que en las pasadas ediciones, la inscripción siempre ha sido gratuita, este año como se indica, va a ser una INCRIPCION SOLIDARIA, con 1 KILO DE ALIMENTOS por jugador, que serán repartidos, organizados y gestionados por:
CARITAS FERNAN NUÑEZ

Listado admitidos y reservas: TURNO 2

CURSOS DE NATACIÓN 2014

Imagen del evento
Listado admitidos y reservas: TURNO 2

Turno 2º: del 21 de julio al 8 de agosto
  • Listado provisional: AQUI
  • Sorteo 26 de junio a las 12 horas en el Pabellón de Deportes.
  • Listado admitidos y reservas: Pulsar aqui
  • Pagos: hasta el 4 de julio
  • Presentación de justificante de pago: hasta el 7 de julio en el Pabellón Municipal.
Turno 3º: del 18 de agosto al 5 de septiembre.
  • Listado provisional: 23 de julio
  • Sorteo 24 de julio a las 12 horas en el Pabellón de Deportes.
  • Listado definitivo: 25 de julio
  • Pagos: hasta el 1 de agosto
  • Presentación de justificante de pago: hasta el 4 de agosto en el Pabellón Municipal.
Teléfono Área de Deportes: 957 373 487
INFORMACIÓN:
Organiza:
  • Ayuntamiento de Fernán Núñez.

tomarse la muerte a cachondeo


Valenciaarre
Hay quien exhala su último suspiro intentando dejar un pensamiento solemne y cursi para la posteridad (“He arado en el mar”, de Simón Bolívar) y hay quien prefiere tomarse la muerte a cachondeo, como el pintor español Miguel Collantes que mandó inscribir en su lápida esta genial frase: “Yo ya perdí peso. Pregúnteme cómo”.
Nos hemos subido en la Unidad Móvil Fúnebre de Strambotic para recorrer los cementerios de España -y parte del extranjero- para recopilar esta colección de divertidos epitafios e insólitas lápidas. Para cuatro días que vamos a vivir en este valle de lágrimas, ¿qué mejor manera que pasar a la posteridad con una lápida que logre ser el centro de atención del camposanto?

petra
Dándole al jarro, así es como recordarán sus familiares y amigos a Petra Dumitru, un anciano rumano que en la foto de su lápida aparece empinando el codo. Al parecer, en su lecho de muerte le comunicó a su cuñado Stefan que quería que la gente le recordara “por los dos grandes amores en su vida: el buen vino y su esposa” (por ese orden).
38029
La familia de Allan Robinson, gran matemático y apasionado de los sudokus, decidió adornar su lápida con una ecuación matemática extraída de su tesis doctoral y un sudoku, para recordarlo por lo que más le gustaba y, ya de paso, dejar claro que probablemente se tratase del muerto más inteligente del cementerio.
badass-tombstone
“Nunca mató a ningún hombre que no mereciera morir”. Robert Clay Allison, un justiciero como los que ya no quedan.
1942
Una peineta para tus allegados. En el cementerio de Ávila podemos toparnos con esta singular lápida que con solo una figura ya lo dice todo. No obstante, el epitafio reza lo siguiente: “A hombros o en un carrito / lleno de flores llegamos. / Con cínicas alabanzas nos despiden / pero ya no nos importa / porque no escuchamos. / Más os decimos con esperanza / que al final de este viaje / os esperamos”.
Valenciaarre
Pepe siempre tuvo un gran sentido del humor, de modo que al fallecer, sus hijos decidieron que su humor siguiera acompañándolo. Así que grabaron este mensaje dedicado a su mujer, también difunta y enterrada junto a él. Para quien no entienda el mensaje, ahí dice: “¡Rubia! Échate un poquito para allá que me estás clavando el codo”.
lapidas-14
Aquí yace el friki más grande de todo el cementerio.
lapidas-4
Una advertencia más que clara para los amigos de lo ajeno y los vándalos. Los muertos son sagrados, y punto.
GuadalupeCceresPilarRincnarre
Uno puede ir al cementerio a llorar a los muertos y también a llorar los errores ortográficos de los vivos.
Alicantearre
Un día, Antonio le dijo a su hija María que cuando se muriera quería que en su lápida pusieran la frase “¿Veis como era verdad que me dolía?”. Dicho y hecho. ¡Bravo por el sentido del humor de Antonio!
2637
En el cementerio de Toro (Zamora) nos encontraremos con esta peculiar tumba que tiene tallada, nada más y nada menos, que la mismísima planta del opio; lo cual deja entrever cuáles eran las aficiones del difunto. Sutil y bello.
LosYbenesToledoMartnLzaro02arre
Esto es lo que viene siendo una muerte sostenible: una pequeña placa solar que alimenta la bombilla que ilumina la lápida durante la noche.
tumba--647x300
Que la muerte no te impida decir lo que quisiste decir en vida. Si tus familiares más cercanos te abandonaron en tus últimos momentos de vida, repróchaselo en tu lápida y que les quede bien claro. Eso mismo hizo Soledad, cuya lápida ha dado mucho que hablar.
lapidas-5
He aquí una sutil pero contundente manera de mandar a la mierda a tus seres queridos. ¡Olé!
RibadaviaOurenseCarmenValenzuela02arre
lapidas-9
 “Hoy yo, mañana, tú”
Los cementerios, por lo general, dan mal rollete, pero uno se siente aún peor cuando lee estas inscripciones a la entrada de ellos. El primero se encuentra en Ribadavia (Ourense) y el segundo en Gaintza (Gipuzkoa).
Fuentes: Strambotic, República Insólita, Nieves Concostrina y Hoy.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!