Un equipo de médicos sudafricanos anunció el viernes haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo, tres meses después de la operación. “Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo”, declaró el profesor Frank Graewe, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch, al suroeste de esa nación.

En rigor de verdad este no es el primer trasplante de pene en el mundo, en 2006, en China se realizó otro. Pero no tuvo éxito: el órgano tuvo que ser retirado a causa de “problemas psicológicos del paciente”.

El paciente sudafricano, de 21 años, ha podido recuperar todas las funciones urinarias y reproductivas de su órgano, precisó el profesor.
Sufrió una amputación del pene hace tres años, tras una infección a causa de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana.

El joven fue operado en el hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas, el pasado 11 diciembre. El pene había sido retirado de un donante que murió, cuya familia recibió los agradecimientos de la familia del hombre al que se realizó el trasplante. “Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano tan bueno como el que tenía” declaró el profesor Graewe en su comunicado.