miércoles, 12 de octubre de 2016

ESPECIAL AZUL Y NEGRO

Gira - 1985     Azul y Negro (1.981-1.988), se formaron en Madrid, ciudad en la que reside Carlos desde hace 25 años, aunque ambos: Carlos y Joaquín, son cartageneros. Fueron profetas indiscutibles de la música electrónica española, además de precursores y pioneros de muchas novedades tecnológicas y musicales que se implantaron en el panorama musical español a lo largo de aquella década dorada de los años 80.
       Su pretensión no era otra que la de hacer buena música tecno pop, es decir, aquella basada en sintetizadores, secuenciadores e instrumentos electrónicos sin desechar los acústicos, sobre una base preferentemente bailable. En la música de este dúo, la voz no era el elemento predominante, al uso, sino que se trataba como un instrumento más y a veces se robotizaba con el uso del vocoder (sintetizador de voz).
       La prehistoria del dúo "Azul y Negro" quedó marcada por las numerosas experiencias musicales vividas por sus dos miembros: Ca
Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya.




Cap.2 - Carlos García-Vaso 

    Nacido el 16 de enero de 1953 en Cartagena. Durante sus primeros años de existencia los únicos contactos que tuvo con la música fueron las viejas canciones de "Los Cincuenta", que oía tocar a sus cinco hermanos mayores con una guitarra destartalada. A los catorce años ingresó en un grupo local: Los Atomos, con guitarras eléctricas prestadas hacían esfuerzos por imitar a Shadows, Beatles y Rollings.
       Dracma En 1974 hizo otro grupo local: Dracma y se presentaron al IV Certamen de la Canción de San Pedro del Pinatar, donde consiguieron el segundo premio con un tema del propio Carlos: "Preludio en Mi menor"(Recientemente ha sido grabado para el segundo CD en solitario de Carlos Vaso/Simbiosis con el título "Ancha es Castilla"). Poco después y con Carlos en plena fiebre sinfónica, compuso Operas Rock: "Los Siete Dioses", "Gloria in Excelsis Diablo" y "El Planeta de Cristal". Precisamente en la segunda de ellas intervino como teclista en la maqueta Joaquín, el futuro miembro de nuestro dúo: Azul y Negro.
       En julio de 1976 se trasladó a Madrid: enseguida formó un grupo: Cáñamo, por el que pasaron gente de Cucharada como: Manolo Tena y Antonio Molina (el guitarrista zurdo de Ramoncin), Granada y allí conoció a Julio Blasco que acababa de dejar Banana (Salvador) y entraba en Granada, el grupo de Carlos Cárcamo: lo invitaron a unirse a ellos y aceptó, justo para grabar el tercer LP de la Banda: "Valle del Pas". Vaso aprendió mucho de ellos, el cambio fue brutal, pues sin darse cuenta, se vio dentro de una de las primeras bandas del rock con raíces españolas más puro, y que ya entonces incluía a un gaitero en sus filas.
       En aquel grupo tuvo que trabajar duro, aprender solfeo, practicar guitarra durante horas y horas, se inició en jazz y flamenco; fue realmente una experiencia maravillosa.
       Granada live
       Después de ocho meses de galas y Festivales en compañía de Triana, Compañía Electrica Dharma, Asfalto e Iceberg, como máximos exponentes del rock sinfónico español, abandonó el grupo y quiso experimentar una nueva faceta musical; formó un grupo: Greta, en donde cabe destacar sus actuaciones diarias en el Music Hall Top Less (más tarde conocido como "Rock Ola", cuna de la "movida madrileña").
       Para los Greta, la música no era suficiente, necesitaban baile, mimo, vestuarios de music-hall, plumas, maquillajes, glamur y mucho rock, fue una aventura apasionante y muy divertida. Greta Tampoco podemos olvidar los quince días, tarde y noche, del Teatro ALFIL de Madrid con el cantante Freddy, más conocido como "Fama" (actor principal de la película La Muerte de Mikel).
       Después de año y medio con Greta, vino la CBS con la "Nueva Ola" y un contrato discográfico. Los cuatro gretas en solitario con Carlos como cantante y guitarra, grabaron el LP "Gira Gira" Greta producido por Jorge Alvarez (productor de Mecano, Olé Olé, La Década Prodigiosa, entre otros). A partir de entonces su estilo "popero" de tocar la guitarra se hace popular y es requerido en bastantes grabaciones como músico de sesión en el estudio de Luís Cobos, algunas de ellas inolvidables: como el primer LP de Mecano (aquella guitarra de Hoy no me puedo levantar, Maquillaje, Me colé en una fiesta, Boda en Londres, etc.). Los dos primeros LP,s de Tino Casal (a destacar las guitarras eléctricas que metió en "Champú de huevo", "Billy Boy", "Embrujada", etc.). Los primeros temas de Antonio Flores (Pongamos que hablo, No dudaría). Y fue precisamente en el LP póstumo a Nino Bravo (todas las guitarras eléctricas están tocadas por Carlos), donde conoció a Julián Ruiz (octubre 1.980), que se brindó a producir el próximo trabajo que hiciese.
       Su nueva evolución musical derivó hacia los sintetizadores, la música futurista y muy tecnificada, compró instrumentos de teclado, practicó y comenzó a grabar maquetas con esas fórmulas.
       Para potenciar al máximo las posibilidades de los teclados decidieron incluir a un segundo miembro, se barajaron varios nombres, entre ellos el de Carlos Berlanga, que ya se había comprometido en el proyecto Alaska, o el de Juanjo "Shock" (autor de la letra de La Torre de Madrid y No Controlo Nada), hasta que Carlos se acordó de Joaquín que, a pesar de vivir en Cartagena, aceptó la idea y decidieron llevarla adelante, naciendo así AZUL Y NEGRO. 

Cap.3 - Joaquín Montoya 

   Es un piscis nacido en Cartagena en 1950. Sus primeros contactos con la música fueron a través de un piano de juguete, un regalo de los Reyes Magos. Así, sin pensárselo demasiado, empezó a los nueve años su carrera musical en el conservatorio.
       A los quince años entró a formar parte del primer grupo musical de su historia, un grupo local: Los Rockets, que hacía música de rock al principio, jazz después y, finalmente, jazz-bossa. Joaquín compaginaba la música clásica del Conservatorio con la del grupo. No podía distinguir entre cual de ellas le llenaba más por aquel entonces.
       Joaquín Montoya Andando el tiempo, terminó su carrera superior de piano, obtuvo ayudas con las que asistió a cursos internacionales en Santiago de Compostela, Bélgica, Austria, Suiza, y ya como músico más hecho, comenzó a dar algunos conciertos de piano por toda la geografía española.
       A los veintiún años, era profesor en el Conservatorio de música de Murcia; después estuvo como tal unos meses en Valencia, hasta que de vuelta a su tierra. empezó la investigación en el mundo de los sintetizadores y dejó Los Rockets. Tocaba los teclados en solitario cuando surgió el contacto con Carlos, que le ofreció el proyecto electrónico que estaba preparando. 

Cap.4 - La Edad de los Colores (1981) 

Carlos tenía sus ideas, sus experiencias en el mundo de la grabación y grandes conocimientos de la música pop, Joaquín sus teclados y su andadura por el mundo de la música clásica.
       Así, sin más, nació AZUL Y NEGRO, nombre que proviene de los colores de la camiseta del Ínter de Milán. Julián Ruiz, que por aquel entonces trabajaba en el diario Marca como crítico de fútbol, llegó al estudio después de ver jugar al Ínter en Italia, con la idea de esos dos colores como nombre del dúo, (¡estaban grabando sin tener aún claro el nombre artístico!). Dio mucho juego este nombre que representa también los colores de los cables de la corriente eléctrica, colores fríos que marcaron esa década de explosión del color, la moda y el diseño... hasta los taxis cambiaron de color. Actualmente ese nombre es una marca registrada por Carlos García-Vaso en Patentes y Marcas y en Dominio de la web que ahora visitas.
       Edad de los Colores Su primer trabajo se tituló genéricamente "La Edad de los Colores", fue grabado en los estudios Escorpio -ya desaparecidos- y propiedad de Luís Cobos: un estudio emblemático de los primeros 80,s. Allí se grabaron éxitos como los de Orquesta Mondragón, Alaska, Mecano, Tino Casal, Olé Olé, etc.
       Azul y Negro contaron en aquella ocasión con Tino Azores como ingeniero de sonido, mientras que la producción corrió a cargo de Julián Ruiz. El diseño de la portada fue realizado por Tino Casal, con el que Carlos Gª-Vaso colaboraría como guitarrista en sus LP,s "Neocasal" y "Etiqueta Negra". Además, Joaquín y Carlos tocaron las guitarras y los teclados del disco de Rubi, si bien fue Carlos el encargado de todos los arreglos.
       "No controlo nada" y "La Torre de Madrid" (Tour Eiffel para la versión internacional) eran los temas elegidos de "La Edad de los Colores para formar parte del primer single del disco, y que se grabaron en inglés para su publicación en Holanda (Pol Fergurson-Thompson fue el encargado de las letras en inglés). Para su segundo single fueron escogidos: "La Catedral de Sal" y "La Ultima Estrella", el primero está dedicado a Bogotá por su famosa Catedral y fue interpretada en TVE en aquel legendario programa llamado "300 Millones".
       "La Edad de los Colores" en su primera edición, publicada en noviembre de 1981, no contenía el tema estrella que lanzó a Azul y Negro: "Me Estoy Volviendo Loco", utilizado como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1982. Después del rotundo éxito, fue incluido, en una reedición de este álbum y en versión maxisingle. Carlos Vaso - Edad de los Colores
       "Me Estoy Volviendo Loco" fue la primera sintonía "española" asociada al reportaje televisivo de la Vuelta Ciclista a España (el año 1981 lo había sido Paul McCartney). Fue compuesta expresamente para dicha Vuelta dado que Polygram había tenido noticias del concurso que TVE había convocado y les propuso que preparasen algo adecuado. La compañía tuvo que pagar "un millón de pesetas" para presentar el tema a concurso, los Pegamoides también se presentaron, pero finalmente Azul y Negro fueron los ganadores.
       El éxito y la repercusión de "Me Estoy Volviendo Loco" fue rápida e inesperada para todos. En el mes de mayo de 1.982, durante 15 días consecutivos, sonó en todos los hogares a través de la pequeña pantalla: "Me Estoy Volviendo Loco"; tal fue el éxito y la demanda de discos que la compañía, que acababa de lanzar el LP sin ese tema, tuvo que retirar rápidamente del mercado toda la edición y lanzar una segunda versión de La Edad de los Colores incluyendo la versión maxi de la famosa sintonía; lo que llevó algunas semanas, y se perdieron miles de posibles ventas, ya que mientras se estaba promocionando en Televisión no había discos en las tiendas. El éxito de "Me Estoy Volviendo Loco" hizo que la multinacional lo editara también, con el título "Going Crazy", en diecisiete países entre Europa, Japón, América y Australia,.
       A la hora de hacer la presentación en directo del disco, Carlos y Joaquín optaron por tocar solos en el escenario, sin el apoyo de ningún otro músico, algo muy novedoso, tan sólo llevaban a dos bailarines para dar Bailarín - Edad de los Colores visualización a los temas instrumentales, curiosamente el bajo era tocado con el pie. Además, en todas las entrevistas dejaban bien claro, que no utilizaban ningún tipo de cinta ni grabación alguna a modo de "play back". Además de los temas del PL incluyeron para directo una fantástica versión "tecno" del tema Eleanor Rigby de los Beatles, que desgraciadamente nunca fue grabada. El lugar elegido para su concierto de presentación fue la discoteca valenciana "Distrito 10", con un éxito arrollador, hasta el punto que su directo sigue siendo recordado como uno de los mejores que se haya efectuado nunca por un artista español: su sonido nítido y cristalino como sus discos, los performances, las luces, los trucos de artificio, su sentido del humor...La repercusión de aquella actuación fue inmediata y pronto llovieron los contratos sobre la mesa del manager personal Eliseo Peris "Elite" (antiguo cantante valenciano de la escuela de Nino Bravo, que llegó a ser ganador del Festival de Benidorm). 

Cap.5 - La Noche (1982) 

En 1982 se grabó el que muchos llaman su obra maestra, el segundo álbum: "La Noche". Un disco que marca claramente una evolución conceptual en la música de Azul y Negro, o mejor dicho, un camino más directo hacia el "tecno", diferente al disco anterior que tenía un aire más pop. La Noche
       La Noche se grabó entre los meses de septiembre y octubre en los estudios Audiofilm de Madrid con Luís Fernández Soria como técnico de sonido, y publicado a comienzos de 1983. Durante los meses de verano anteriores, Carlos y Joaquín habían aprovechado para reunirse en un apartamento de la Manga del Mar Menor y componer juntos, lo cual era una situación anómala en su manera de trabajar, que habitualmente consistía en intercambiar cintas por correo, dado que Carlos Vaso reside en Madrid mientras que Joaquín Montoya lo hace en Cartagena, para reunirse finalmente en el estudio y plasmar las ideas en conjunto. Tras ensayar juntos durante varias semanas, grabaron las maquetas de temas tan conocidos como: Technovision, Isadora, Con los dedos de una mano... y por supuesto, The Night. Cargados de ilusión y con los temas en sus manos, visitaron al productor que se encontraba de vacaciones en Denia. Julián Ruiz, nada más escuchar The Night en el equipo de su viejo Ford Taunus, quedó prendado (lo llegó a oír 5 veces consecutivas), llegando a asegurar que era un auténtico número uno. El tiempo no hizo más que darle la razón.
       Ya en los créditos de este álbum, destacar que fue "cortado" en Londres por Ian Cooper (que también hizo lo mismo para Genesis, por ejemplo). En cuanto a colaboraciones: Jim Kashishian con el equipamiento para las mezclas, Manolo Aguilar, que fue el encargado de meter toques funkys con el bajo, Javier de Juan con la batería electrónica. Ambos, tanto Aguilar como De Juan, se embarcarían, en un futuro no muy lejano, de gira con Azul y Negro antes de acometer Javier de Juan y Manolo Aguilar su propio proyecto llamado "La Década Prodigiosa". Los coros corrieron a cargo del inglés Ollie Halshall y la sueca Zanna (ambos pertenecían al proyecto "Cinemaspop"), a fin de minimizar el acento español en la pronunciación, además de aportar a la voz solista esa agradable sensación de coro... En cuanto al concepto gráfico, la portada del disco "La Noche" fue diseñada por Oscar Mariné.
       Al igual que su anterior trabajo, algunos cortes del disco fueron escogidos como sintonías de programas de televisión y radio. Tal es el caso del tema "Fu-Man-Chú", que fue elegido para el programa de acción de Isabel Tenaille y Miguel de la Cuadra Salcedo: "En Busca del Tesoro". "Fantasía de Piratas" que se utilizó como sintonía para la cabecera de deportes de TVE; "The Night", sintonía de los Informativos de TV en Argentina; y como no, "No Tengo Tiempo" (Con los dedos de una mano), elegida como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España 1983.
       Este tema se convertiría en otro éxito del dúo en España y en otro de los himnos "ciclistas" más conocidos, pero fue sin duda "The Night" el que consiguió abrir definitivamente las puertas del mundo para AZUL Y NEGRO. "The Night" fue una de las canciones más bailadas de aquel año en las discotecas y clubes más elitistas de Londres y en el "Estudio 54" de Nueva York. Además, el maxi llegó a superventas sin la necesidad de apoyo televisivo, pero lo mejor de todo fue su entrada, casi sin querer, en las listas de venta británicas (25.000 copias): Presentación en Madrid, Sala Morasol - 1983 entraron como disco de importación procedente de Italia...!, todo ello fue debido a que sus discos salían de Barcelona, licenciados por el sello independiente Blanco y Negro, con dirección a Andorra, allí los adquiría un mayorista italiano que los exportaba al Reino Unido...y claro allí pensaban que eran italianos. De hecho, ha sido el tema español que más derechos de autor, procedentes de radio y televisión del extranjero, recaudó la SGAE durante el año 1987, desbancando al que tradicionalmente lo hace: el "Concierto de Aranjuez".
       Como buenos compositores, creadores y músicos de estudio que eran, Carlos y Joaquín no se quedaron únicamente con el proyecto de Azul y Negro, sino que además se embarcaron en proyectos de diversa índole. "Cinemaspop" fue uno de ellos, se trataba de grabar versiones tecno pop de los clásicos del cine; se hizo entre los meses de noviembre del 82 y marzo de 1983, publicado por WEA y producido por Julián Ruiz, incluía versiones de Casablanca, James Bond, El Tercer Hombre, Exodo, Los 7 Magníficos y Zorba el Griego, que fue el primer single que se extrajo del disco. "Cinemaspop" se grabó en los estudios Audiofilm, con la novísima Técnica de la Grabación Digital.
       Carlos Gª-Vasó, tras haber colaborado en algunas otras producciones de Julián Ruiz, aunque incomprensiblemente no figura en los créditos como auxiliar de producción y arreglista, tales como: Rubi, Kevin Ayers, Guinea, etc., se estrenó como productor con un trío valenciano llamado "Platino", con aquel número uno llamado: "Se Puede Decir" que dio título al Mini LP publicado en 1.983; todo un éxito. El LP se tituló "Esas Chicas", fue grabado para EMI en los estudios Audiofilm y Track de Madrid por Luis Miguel González y Juan Ignacio Cuadrado respectivamente y publicado en 1.984. Antes , en 1982, Carlos había producido dos maxis para Polygram del tristemente desaparecido Nacho Dogan: la conocida versión española de "Da Da Da", y "Aloa-Hee". Toda una carrera de éxitos que siempre eran compaginados con los de Azul y Negro. 

Cap.6 - Digital (1983) 

 A mediados de 1983 se publicó a nivel mundial "Digital": Digital una recopilación y remezcla de sus dos anteriores trabajos realizada mediante la ya mencionada técnica de masterización digital, innovadora por aquel entonces. El diseño gráfico corrió a cargo de J.I. Barea así como de Esther y Carlos Greus.
       Esta recopilación contenía todos los éxitos cosechados hasta la fecha. Excelente trabajo en el que confluyeron la sorprendente acogida de sus dos primeros LP's, el multitudinario éxito en sus conciertos y galas veraniegas, así como la magnífica acogida de sus discos cosechada en numerosos países europeos. Un buen ejemplo de ello fue Alemanía, donde un grupo tan mítico como "Kraftwerk" llegó a editar un maxisingle con la sintonía oficial para el "Tour de France" del año 1983, ¿coincidencia?. La anécdota es muy curiosa, pues la multinacional del grupo les mandó un video sobre La Vuelta Ciclista a España con la sintonía de fondo y los "papas del tecno" se quedaron encantados con "Me Estoy Volviendo Loco". Disco de oro - Digital
       Anécdotas aparte, el disco permaneció durante 22 semanas en la lista de superventas y "Digital" fue premiado como "L.P. más importante" del año. Llegó a disco de oro, cosa nada fácil de conseguir en una época en la que la industria discográfica estaba en grave crisis...
       El primer single del disco fue la nueva mezcla que se hizo del tema "No Tengo Tiempo" (Con los dedos de una mano) que arrasó literalmente en las listas de superventas. Permaneció en ellas a lo largo de 21 semanas y durante cuatro consecutivas fue núm. 1 en singles. Azul y Negro fue el grupo nacional que más singles vendió en 1983.
       El 15 de octubre de 1984 le fue entregado a los componentes de Azul y Negro el disco de oro perteneciente a su obra: "Digital", el único en su extensa discografía, aunque hay que decir que Azul y Negro, llegó a vender cifras cercanas al medio millón de copias de toda su discografía. 

Cap.7 - Suspense (1984) 

Si 1983 fue un año crucial en la carrera de Azul y Negro, 1984 no lo fue menos; en el invierno de 1983 ya tenían perfilado y grabado el cuarto disco de su breve pero intensa trayectoria: "Suspense", que se grabó, justamente después de finalizar el proyecto "Cinemaspop", entre los meses de mayo y octubre de 1983 en los estudios Audiofilm de Madrid.
       Suspense "Suspense" iba a representar un cambio considerable dentro de la línea habitual del dúo, esta es otra de las características de este curioso dúo que nunca quisieron encasillarse en una línea musical concreta, siempre buscando la innovación del pop, sonar diferente, huir de las repeticiones. Quizá esto hubiera sido lo fácil y deseable para la compañía, pero los habría quemado rápidamente y no hubieran aguantado esos 8 largos años en el candelero.
       Polygram optó por retrasar la publicación del nuevo trabajo hasta la primavera de 1984. ¿Por qué?, todo fue debido al enorme éxito que cosecharon, tanto con "Digital" - su recopilación por excelencia -, como con su anterior disco "La Noche". Por lo que había que digerir dos discos consecutivos en un corto espacio de tiempo, de hecho la aparición de Digital frenó las cifras de ventas de La Noche, que casi rozaban las 50.000 unidades, así que decidieron tomarse un pequeño respiro.
       "Suspense" fue un trabajo más humano, se disimulaban sutilmente los secuenciadores y de paso rompían así con esa acusación de hacer "música de laboratorio", música fría; algo que ellos negaban en sus entrevistas de manera rotunda y contundente. La realidad era que "mimaban" mucho sus grabaciones, hasta el punto de cuidar el más mínimo detalle en cada uno de sus temas para que no perdieran nunca ese toque humano.
       El primer single que se extrajo de "Suspense" fue "El Hombre Lobo", quizá el que más recordaba a su etapa anterior, por eso lo utilizó la discográfica como tema de transición, para no romper de golpe con todos los esquemas musicales que el dúo había mantenido. Suspense
       La producción corrió a cargo de Julián Ruiz. El procesado digital en Tape One (Londres) lo llevó Geoffrey Resche, siendo Luís Fernández Soria el ingeniero de sonido.
       Las letras de las canciones las hizo en inglés Marianne Forrest, escocesa y cuñada de Carlos Vaso. El diseño gráfico se le encargó a Castán/Barea y las magníficas ilustraciones del Hombre Lobo fueron realizadas por Orestis.
       La instrumentación del disco era de lo más variada: las guitarras acústicas, eléctricas o sintetizadas volvían a tomar protagonismo, el uso de voz natural y sintes de nueva generación, contribuyeron a darle un sonido nuevo al disco, siempre con el objetivo de ser totalmente exportable fuera de nuestras fronteras. Foto inédita Suspense - 1984
       Al igual que sucediera con temas de discos anteriores, "Suspense" también fue una cantera de sintonías para radio y televisión; El sencillo "Hitchcock Makes Me Happy" fue sintonía del archifamoso programa-concurso "Los Sabios" presentado por Miguel Angel Jenner e Isabel Gemio.
       También lo fue otra de las joyas del disco: el tema jazzy "Agua de Luna" utilizado para ese mismo programa. Y como no, el remix de su single "Funky Punky Girl" que fue elegido como sintonía oficial en la "Volta Ciclista a Catalunya 1984", mientras que la versión normal se utilizó para el anuncio de una famosa marca de Televisores (Philips K30). Como pequeña curiosidad: otro de los temas de "Suspense", concretamente "Jíbaro", estaba dedicado a la aventura "Largo Amazonas", que José García-Vaso, el hermano de Carlos, llevó a cabo en 1983 descendiendo ese enorme río en balsa y sin motor desde el Machu Picchu al Atlántico durante 7.000 kilómetros.
       "Suspense" permaneció más de 20 semanas en la lista de superventas de 1984 y además es imprescindible recordar, como dato relevante para la historia de la música española, que "Suspense" de Azul y Negro fue el primer disco español que se publico en formato digital, es decir, como disco compacto (CD).

Cap.8 - Mercado Común (1985) 

"Suspense" no terminó de conectar con la gente todo lo que se esperaba, por lo que Azul y Negro decidieron apostar muy fuerte, tirar la casa por la ventana y jugárselo todo con su siguiente trabajo: "Mercado Común", un disco que se grabó en Londres y que vivió una historia muy curiosa.
       Foto Promocional - 1985 Alrededor de cuarenta canciones se escribieron para la selección del elepé. En la composición y armonía volvieron a una especie de mezcla entre "La Edad de los Colores" y "La Noche". Hay que destacar que en "Mercado Común" hay temas muy popys, de guitarra fuerte y otros más marcadamente electrónicos, en la onda de "Isadora" o "Me Estoy Volviendo Loco". Cuando quedaron las diez elegidas había que ponerlas un nombre y bautizarlas. Sólo una, "Miedo al teléfono", era intocable del disco, ya que la amenaza del infernal medio de comunicación era lo suficientemente irritable y terrible para su condición de intocable.
       Un frío día de diciembre, en el Café Comercial de Madrid, Julián Ruiz le sugirió a Eduardo Haro Ibars la idea de que un poeta urbano como él escribiera una letra cínica, hipócrita y seductora sobre el manido y oportunista tema del "Mercado Común". Diez días después, el tristemente desaparecido Haro Ibars entregaba una letra en clave de humor y cinismo sobre el "Mercado Común". Brillante, bella y poética, encajaba con la clave exacta del "reggae" a lo Mar Menor.
       Paralelamente, productor y artistas habían estudiado una lista de ingenieros con créditos maravillosos. En la lista estaban John Hudson (Ultravox, Freur), Nigel Walker (Japan), Steve Tayler (The Fixx, Rupert Hine), Dave Jacob (McCartney, Bernard Edwards). Pol Ferguson, el amigo de Azul y Negro en Londres, tuvo esa lista a primeros de diciembre. Contestaba quince días después con el nombre de Jacob, En Advision con D.Jacob y J.Ruiz en el centrico estudio Advision, vieja casa de los éxitos de Roy Thomas Baker, Pink Floid, Emerson Lake & Palmer, Yes, Paul McCartney, etc.
       Pero todavía quedaba más, mucho más. Un trabajo de reproducción que llevaría a productor y artistas a Barcelona, al nuevo estudio de José María Mainat (La Trinca, Crónicas Marcianas, etc.), que es el maestro en zen del CMI-Fairlight. Exactamente allí se eligieron unos ciento veinte sonidos diferentes que se irían a utilizar en el estudio de Londres.
       Entre ellos, los coros del ejército ruso para "Semilla Glacial", las flautas africanas para "Mercado Común", los metales de "Mar Menor", los ambientes orquestales de Wagner... Incluso se le había pedido a un especialista de efectos sonoros para el cine algunas cintas especiales. Por ejemplo, la máquina de escribir que se oye en "Números Rojos", los portazos de "La Secta" o la industria sonora de "La Escapada".
       Todos ellos quedaron capturados en la computadora del Fairlight. Y algunos otros más, como el "Alló", que les cedió gentilmente Rosa María Sardá, o los infinitos efectos sonoros que tomaron de los veinte discos sin estrenar de José Antonio Abellán (Presentador de "Tocata" Antiguo locutor de 40 Principales, y que actualmente es el director del famoso programa "La Jungla"). Entre ellos el sónar de submarino para "Mar Menor" o los cañonazos de la I Guerra Mundial para "Juego Criminal".
       Entre los meses de enero y febrero de 1985, por los estudios Advisión pasaron el Kurweill -escuchar la cuerda más real de "El arte que no se ve"-, synclavier II -maravillosos sonidos digitales-, la nueva Linn-9.000 -percusión de "Miedo al Teléfono"- y una lista larguísima de última tecnología que lograba su coronación con la magia de José María Mainat al programar el CMI II Fairlight. Magia que tenía incluso a los ingenieros ingleses asombrados por la rapidez y brillantez de la programación.
       Portada Mercado Común Carlos y Joaquín, Azul y Negro, no quisieron que nadie más tocara en el álbum. Cuando el trabajo estaba terminado, el ingeniero Dave Jacob confesó su admiración por la calidad de los músicos. Sólo dos. Y bastaba. A los ocho días de grabación, Chris Morton, autor de las portadas de Dire Straits, Theatre of Hate, Tom Verlaine, etc., se había puesto en contacto con Julián Ruiz. Una vez más el productor explicó que la portada tenía que ser cínica hipócrita y seductora.
       Durante los últimos días de las mezclas finales, Chris Morton se presentó con la portada de "Mercado Común" y con su flamante premio a la mejor portada del año por "Alchemy" de Dire Straits. Estaba doblemente contento y excitado. La satisfacción, por el premio y el entusiasmo que se reflejaba en los rostros de artistas, director artístico de la compañía y productor. El mapa de Europa había cambiado de colores, incluso de banderas. La ceremonia de la confusión del Mercado Común sólo acababa de comenzar y aún persistía cuando el disco vio la luz.
       Pero Azul y Negro sí había hecho un Mercado Común Brillante. De este trabajo se extrajeron varios sencillos: "Números Rojos" fue el primer single, le siguió "Miedo al Teléfono" y por último "Semilla Glacial".



Cap.9 - Babel (1986) 

 "Babel" fue una vuelta al concepto tecno de Azul y Negro desarrollado en "La Noche", es decir, canciones que se quedaban con facilidad, poca letra y muchos sintes, eso si. Además se vuelve a hacer un uso inteligente de toda la tecnología de vanguardia. La grabación y las mezclas también fueron digitales, como siempre la sónica fue una de sus principales preocupaciones.
       Babel No era extraño que para este L.P. buscaran algo diferente. Como "Mercado Común" lo habían grabado en Inglaterra y bajar el listón era complicado, se enteraron que Jesús Gómez había montado un estudio formidable en Madrid, con una tecnología soberbia: Dowbletronics. Era el quinto estudio digital europeo, Azul y Negro lo estuvieron viendo y no lo dudaron, trabajarían allí. No era de grandes dimensiones pero tampoco las necesitaban, en cambio contarían con la inestimable ayuda y equipamiento que Jesús les ofrecía y esta vez sin los problemas que el no dominio del inglés conlleva.
       El ingeniero de sonido fue, evidentemente, Jesús N. Gómez, y el concepto gráfico le fue encargado a Angel Ortíz. En cuanto a la producción Julián Ruiz cogería las riendas por última vez, ya que no volvería a producir a Azul y Negro.
       Como primer sencillo, extrajeron "Vuelva usted mañana", por cierto que los silbidos de este single, hechos por Carlos, fueron sampleados y utilizados en las actuaciones en directo con el primer sampler que como tal salió al mercado: el Akai 612. "Koto" fue su siguiente single, Otro tema: "El Descubrimiento", fue utilizado por la cadena estatal de radio como sintonía para uno de sus programas deportivos.
       Postal Promo - Babel El nombre genérico "Babel" está dedicado al confusionismo de estilos que por aquellas fechas se estaba viviendo en el panorama musical español, por similitud a la confusión de las lenguas producida en la construcción de aquella bíblica torre, que además, servía perfectamente como concepto genérico para recoger algunos nombres de los temas incluidos en el álbum que hacían alusión a ciertas civilizaciones antiguas como Babilonia, Pompeya, Cartago, Alhambra...y que le imprimen ese aire épico que el disco despierta con tan solo mirarlo.
       Y precisamente con esa mentalidad empezaron a hacer los temas, lo cual les llevó tiempo, además de jugarse mucho con el disco, pues en aquellos momentos se estaba tratando la consagración de Azul y Negro en Europa, y por supuesto, el mantenimiento en España, que era lo más importante. Se trató por todos los medios de hacer un disco de lujo, volviendo a la línea de melodías mantenidas en su segundo disco, o lo que es lo mismo, capturar la esencia de aquel y aplicarle la nueva tecnología.

Cap.10 - 1988: ¿El Final de Azul y Negro? 

 En 1.987 se produjo la marcha de Azul y Negro de su discográfica de siempre -Polygram- (ahora Universal). Por lo visto las cifras de venta de los dos últimos LP,s no habían alcanzado el objetivo estimado y la compañía pensó agotar el último cartucho apostando hacia algo más comercial, les propuso grabar versiones de música clásica en versión tecno. Tanto Carlos como Joaquín -creadores natos por naturaleza-, no querían realizar un disco de versiones, decidieron rechazar la oferta y ello trajo como consecuencia inmediata la carta de libertad de Polygram sin necesidad de grabar el último disco que aún tenían bajo contrato.
       Es el Colmo Con esta "Carta de libertad" bajo el brazo y desvinculados de su discográfica de siempre, Carlos y Joaquín aún tenían cuerda para seguir tocando y componiendo juntos, los conciertos todavía se mantenían a buen nivel por lo que decidieron, con ayuda de su manager Eliseo Peris ("Eli"), probar suerte con la discográfica Blanco & Negro con los que grabaron un par de maxisingles, ya sin la producción de Julián Ruiz.
       El primer maxi fue publicado en 1988 y titulado genéricamente "Es el Colmo!". Producido por Azul y Negro para Elite Productions, se grabó en Circus, el nuevo estudio de Luís Cobos, por J.M. Sánchez. El diseño del maxi corrió a cargo de Llus Diaz y en cuanto a colaboraciones a destacar las de Jacky Jamison y Judy Clericuzio para los coros.
       No Smoking El segundo se llamó "No Smoking" y se publicó en 1989, también para Blanco & Negro. Al igual que en el maxi anterior, Carlos y Joaquín se encargaron de la producción, pero hay que destacar un dato importante, en este maxisingle se contó con la colaboración para un remix que finalmente fue la cara A de uno de los discjockeys más importantes del país: Raúl Orellana. Otra vez Azul y Negro se volvían a anticipar al futuro. J.M. Sánchez se mantuvo como ingeniero de sonido, pero en esta ocasión el diseño corrió a cargo de Jordi García.
       Foto Directo Las actuaciones fueron viniendo a menos cada vez por lo que, después de una actuación en Galicia durante el invierno de 1.988, decidieron tomarse un largo descanso para poner en claro sus ideas y recapitular sobre nuevos proyectos. Como consecuencia, tanto Carlos como Joaquín estuvieron distanciados casi cinco años; además sus preferencias musicales eran cada vez más opuestas, sin que existiera voluntad de acercamiento por ninguna parte.
       Durante ese periodo de 5 años (89-93), Joaquín participó y colaboró en un disco que publicó Julián Ruiz como artista con el seudónimo de Norte Lambert, allá por 1989. En ese disco también hubo otra colaboración, la del malogrado Tino Casal.
       Más adelante, Joaquín formó una orquesta llamada Piccolíssima Orchestra, hacían versiones de temas italianos de los años 50, grabaron e hicieron algunas actuaciones en televisión. 

Cap.11 - De Vuelta Al Futuro I (1993) 

       De Vuelta al Futuro Tras ese largo paréntesis, y gracias a la mediación del manager de siempre "Eli", Azul y Negro volvieron a reunirse para grabar y fue la última. En 1.993 publicaron el CD "De Vuelta al Futuro" para Sonorecord, el sello producto de la sociedad entre Eliseo Péris y Joaquín Montoya. Fue grabado en los Estudios Tabalet de Valencia, durante los meses de Marzo y Abril de ese año, con Fernando Brunet como técnico de sonido, mientras que la producción corrió a cargo del dúo. Del diseño y fotografía del disco se encargó Opción B.
       El disco, recogía 4 temas originales bastante buenos al viejo estilo tecno y dos popurris de los antiguos éxitos sin demasiada magia. A pesar de ser nuevamente sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España 1993 con el tema "Two-Pa-Ká", el disco no llegó a tener mucha repercusión, de hecho no llegaron a hacer actuaciones, aunque la excepción fue en la plaza de María Pita en La Coruña. La actuación fue retransmitida por TVE en el final de la etapa ciclistera, pero como casi siempre en televisión se utilizó el play back, por lo que no tiene mayor relevancia. El segundo single, "Torero", sonó con profusión en la Cadena Dial sin embargo no fue suficiente para que el disco despegara.
       Carlos Vaso jamás llegó a percibir cantidad alguna en concepto de royalty por las ventas de este CD, editado precisamente por sus compañeros y "amigos", lo que le produjo una gran decepción y un progresivo aislamiento. De hecho, las relaciones entre Carlos García- Vaso y Joaquín Montoya se fueron enfriando progresivamente, hasta casi desaparecer. Durante la grabación ya se habían puesto de manifiesto sus enormes diferencias en cuanto a la concepción de la música se refiere. Por lo que terminada la Vuelta a España 93 nunca más han vuelto a reunirse para tocar juntos. Foto Prensa
       En la actualidad se sabe que Joaquín ha vuelto a sus comienzos: tocar en los pubs como músico ambiental. Ha creado otra orquesta para amenizar verbenas en Cartagena y salvo alguna producción local y alguna composición para otros artistas de la antigua editorial no sabemos que haya vuelto a hacer nada realmente creativo.
       En cuanto a la otra mitad de Azul y Negro, Carlos Vaso pasó una mala racha anímica después de la separación de Azul y Negro. Se recuperó gracias a su familia y a un hobby que practicaba desde pequeño: pintar al óleo. En cuanto a la música, siempre se mantuvo fiel al estilo musical que conoce y le gusta: el Electro-Pop. Durante varios años anduvo enseñando proyectos sin demasiada suerte. Compuso mucho material (más de 100 temas), de ahí partieron muchas de las ideas que ha recogido en sus últimos trabajos en solitario: "INNOVATE" y "SIMBIOSIS". En 1.995 grabó un maxi-vinilo para Chrysalis, se trataba de un proyecto muy radical, otro dúo: Oculto, junto a Luís Astorga. Se grabó en los estudios Eurosonic e iba de tecno industrial y siniestro con el tema: "Brain´s too taboo".

De Vuelta al Futuro II

Cap.12 - De Vuelta al Futuro II (1996) 

Ya situados en 1996 la multinaconal Polygram lanzó el doble CD recopilatorio "De Vuelta al Futuro II", con remezclas de algunos éxitos realizados por los mejores Dj,s del momento (CD1) y los temas originales remasterizados (CD2).
       Este proyecto lo realizó Polygram sin la participación de dúo. Aunque la multinacional contaba con el consentimiento de Eliseo Péris, la discográfica desconocía en absoluto que el vínculo contractual de Azul y Negro con su antiguo manager estaba roto. Lo cierto es que Polygram creía que los artistas estaban al tanto de todo y que contaban con su aprobación, aunque la realidad era otra bien distinta: Carlos se enteró cuando el disco estaba ya en la calle, su enfado fue monumental, tanto que llegó a plantear la denuncia por vía legal para la retirada del disco del mercado discográfico. Todo ello trajo como consecuencia que Polygram diera marcha atrás en la campaña de promoción prevista y que, una vez aclaradas las cuestiones contractuales con Carlos, el disco saliese a la venta con muy poco apoyo promocional. Al parecer, lo que la agencia de contratación pretendía era hacer actuaciones con los DJ,s y los temas de Azul y Negro. Gracias al oportuno registro del nombre por parte de Carlos, esto nunca llegó a producirse.
José Manuel Cerezo Pavón