lunes, 25 de marzo de 2013

http://www.hermandaddelaspenasylaslagrimas.es/

recibo2013web
desfileprocesional2013
Desfile Procesional 2013
En este año nuestra Hermandad presenta nuevo recorrido, que cosistirá:
SALIDA: a la 20'00 del templo de Santa Marina de Aguas Santas
La Feria, Paseo de Santa Marina, San Sebastian, Pintor Velázquez, Pintor Picasso, Ramón y Cajal, San Marcos, Veracruz, Ángel Espejo, Escultor Francisco Bonilla, Doctor Berral, La Feria
ENTRADA DE CRUZ DE GUÍA: a las 00'30
ENCUENTRO: a las 00'45 en el Jardinito de Santa Marina de Aguas Santas
http://www.hermandaddelaspenasylaslagrimas.es/
Nazarenos
HÁBITOS
El hábito Nazareno de nuestra Hermandad, es uno de los más singulares de la Semana Santa de Fernán-Núñez.
El Cubrerostro es color azul pavo real, el cual cubre los hombros y terminan de forma ovalada en el pecho y en punta rematado con un borlón en la espalda. En la parte delantera, a la altura del pecho, figura el Escudo de la Hermandad bordado sobre un óvalo color hueso.
La túnica es de color hueso, sin brillo, con botonadura también en color hueso y ceñida por un cíngulo de color azul "pavo real".
Capa de color azul "pavo real", con el escudo de la Hermandad bordado y colocado en el lado izquierdo.
Y por último zapatos negros y guantes blancos.
Los cirios que llevan los Nazarenos, tanto en el Cristo como en la Virgen, son todos de color blanco.
Historia
Corría el año 1992, cuando un grupo de jóvenes de Fernán-Núñez encabezados por Miguel Ariza Alcaide, deciden fundar en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas la "Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de las Penas y María Stma. de las Lágrimas".
Con este fin solicitan permiso a los Párrocos de la localidad Don Carlos Linares Delgado y Don Marcos Albertos Albertos, hasta que el 12 de Julio de ese mismo año queda oficialmente fundada la Hermandad, aún sin los Sagrados Titulares.
La Hermandad empieza a organizar actividades como rifas, Cuartelillo, Cruz de Mayo, Caseta de Feria, Concursos, Belén, lotería, etc., con los que se conseguía dar a conocer la Cofradía y la recaudación de dinero para su comienzo.
Pasaron dos años y la realización de las Imágenes, queda en manos del escultor local Don Juan Polo Velasco tras realizar varios bocetos, pero años después la Hermandad rompe el contrato y decide elegir al Imaginero Sevillano Don Luis Álvarez Duarte, como autor de nuestros dos Titulares.
El 11 de Mayo de 1997 se celebra la Eucaristía en honor a la bendición de María Santísima de las Lágrimas en la Parroquia de Santa Marina, en la que Don Agustín Jurado Gutiérrez y Doña Ana María Fajardo López, fueron Padrinos de la Señora.
El Martes Santo de 1998 se produce la primera salida de la Santísima Virgen en Via-Crucis por las calles de la Villa, vestida con la indumentaria de "Hebrea".
En 2002 se realiza la primera y multitudinaria Estación de Penitencia en la tarde-noche del Martes Santo, solamente con María Stma. de las Lágrimas, que estrenaba sus nuevas parihuelas portadas por 30 Hermanos Costaleros y acompañada musicalmente por la Banda de Música Circulo Cultural "Calíope" de Fernán-Núñez y la antigua Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Fernán-Núñez.
En Febrero de 2005 se bendice en la Parroquia de Santa Marina el tan esperado Titular de nuestra Hermandad Jesús de las Penas, en la que sus padrinos fueron Don Agustín Luna Jurado y Doña Josefina Ariza Ruiz. En el Martes Santo de ese mismo año procesionan nuestras dos Imágenes, sin duda fue una Estación de Penitencia inolvidable. Poco más tarde se funda una Banda propia, la Banda de Cornetas y Tambores "Jesús de las Penas".
El primer cartel de Semana Santa dedicado a nuestra Hermandad, fue en el año 2005, en el que Jesús de las Penas era el protagonista y Nuestra Virgen en el cuadernillo. El Martes Santo se estreno el Palio de María Stma. de las Lágrimas.
En 2011 la Banda de "Jesús de las Penas" toma un paréntesis, hasta su nueva incorporación y al año siguiente empieza a acompañar a nuestro Señor, la Agrupación Musical "Cristo de la Expiración" de la Rambla (Córdoba).
Nosotros seguimos organizando eventos, para recaudar fondos para la Hermandad, Cruz de Mayo, nuestro Cuartelillo, Certámenes, lotería, etc. Y una de nuestras labores principales es organizar obras benéficas, para cooperar con países del tercer mundo, personas, familias y niños que no tienen absolutamente nada, todo mediante recolectas de alimentos y donativos; es la forma de aportar nuestro granito de arena para aquellos que lo necesitan de verdad.
Nuestra Hermandad, desde sus comienzos hasta ahora, ha ido evolucionando notablemente, gracias a la incansable labor silenciosa de nuestra gente, que han dedicado todo su tiempo, su cariño y su esfuerzo, para que nuestra Cofradía siga hacia adelante. Gracias a ello, contamos con un sello muy personal, un estilo propio y muy elegante. Todo esto hace que la "Hermandad de las Penas" sea una de las más especiales y con más encanto de nuestra localidad.
EMBLEMAS Y HERÁLDICA
Nuestro Emblema o Escudo está realizado por Don Juan María Vargas Fuentes en 1991 , y consta de cinco partes: La Primera de ellas es la Corona de Espinas, en cuyo interior nos encontraremos con la Segunda y la Tercera, correspondiente al Cáliz y a la representación simbólica del Dulce Nombre de María "Ave María", la Cuarta parte está formada por una caña y un "Flagrum" (vara de flagelación romana) que se cruzan en su centro, al pie del Cáliz, cayendo el flagelado de la misma, por la parte derecha de la Corona de Espinas y de forma entrelazada a este; la Quinta y última parte es la correspondiente a las tres Cruces del Calvario, siendo la del centro de mayor tamaño que la de los extremos, encontrándose situadas y engarzadas a la Corona en su parte superior.