viernes, 5 de octubre de 2012

"España no necesita un rescate en absoluto": accidentada conferencia de Luis de Guindos en Londres

guindos lseEl ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy en una accidentada conferencia en la London School of Economics que "España no necesita un rescate en absoluto", y que lo que necesita el país es "más Europa".
Según informan varios asistentes al evento, se han podido escuchar risas, murmullos y posteriormente aplausos en la sala tras las palabras del ministro. Entre los asistentes se encontraban algunos ejecutivos de las instituciones más importantes de la City londinense.
De Guindos ha defendido que el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) no es un rescate y ha añadido que las reformas que se han hecho en España no están lejos de las exigencias de la institución.


Interrupción de un grupo de indignados


El titular de Economía se ha visto sorprendido por la irrupción de un grupo de indignados con una pancarta que portaba el lema "España en venta" (Spain for sale).
Según los testimonios de varios asistentes, una mujer se ha llegado a poner en pie para lanzar reproches al ministro y le ha lanzado frases como "la gente pasa hambre" y "el precio lo están pagando los españoles". Además, ha llegado a decir, en referencia a las últimas protestas y a la actuación policial en Madrid que "no hay libertad de expresión en España".
De Guindos se ha dirigido a algunos de los protestantes y ha asegurado estar abierto a considerar sus puntos de vista y a hablar con ellos. "Soy una persona abierta", según recoge @ElenaMataro, una de las asistentes y excorresponsal de Onda Cero en Londres. Finalmente los manisfestantes no han querido dialogar con De Guindos pese a su ofrecimiento.
El ministro reanudó la charla posteriormente tras recibir aplausos del resto de la audiencia, aunque luego volvió a ser interrumpido momentáneamente por el mismo grupo.

Deben despejarse las dudas sobre el euro




Durante el coloquio, Luis de Guindos ha advertido de que la economía española no podrá recuperarse de sus problemas mientras se mantengan las dudas sobre si la unión monetaria permanecerá o no intacta.

"Para España, para que pueda tener una recuperación, es importante disipar todas las dudas sobre el futuro del euro", aseguró de Guindos. Además, en línea con lo que se intenta transmitir desde las altas esferas europeas, ha dicho que el proyecto del euro prevalecerá y que es una "locura pensar que se va a romper".

Asimismo, de Guindos también señaló que confía en que en la propuesta de 'banco malo' realizada por el Gobierno tendrá éxito. "El precio que vamos a aplicar será extremadamente cauteloso y estamos convencidos de que seremos capaces de atraer inversores privados", añadió.

El ministro también ha asegurado que España "está haciendo sus deberes y continuará haciéndolos" y destacado que desde el inicio de la crisis las exportaciones españolas se han comportado tan bien como las de Alemania.