domingo, 10 de abril de 2016

Seis personajes que no pillaron el chiste de ‘El Mundo Today’

marilo
Con titulares hilarantes como “Dos vascos acorralan y destruyen el virus del Ébola con palos y piedras“, ” Multan a Telecinco por verter tertulianos al río“o “Al Qaeda reivindica los tres últimos discos de Melendi“, El Mundo Today satiriza diariamente la realidad desde hace años.
Por su prisma impertinente y bromista han pasado los protagonistas más granados de la actualidad nacional e internacional, pero a algunos les ha hecho maldita la gracia el enfrentarse a su reflejo humorístico, deforme por necesidad. Y es que el sentido del humor también puede ser el menos común de los sentidos, como demuestras estas quejas o denuncias interpuestas contra la EMT por instituciones y personalidades que se encontraron una mañana con su nombre en los titulares de la popular web satírica.

La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe
Quién se sintió agraviado: El Ayuntamiento de Teruel (2016)
Son cifras que, aunque no existan, demuestran que la corrupción había infestado el ayuntamiento de la ciudad, que claro, tampoco existe”, explicaban fuentes policiales encargadas de la operación. “No es que no encontremos pruebas, es que no existen”, reiteraban.
A pesar de la evidente ficción de estas palabras en un medio que publica noticias ficticias, según informaba El Diario de Teruel  el ayuntamiento de este municipio aragonés exigió la retirada del artículo aduciendo que “se está produciendo una intromisión ilegítima al honor de la Alcaldesa“. Argumentaba además que la broma no se podía amparar “bajo la excusa de la ironía o el humor“, criticando además que en el texto se utilizasen expresionesprecisas y similares a las de cualquier información veraz sobre corrupciónpara luego advertir a El Mundo Today de que, podrían ejercer “acciones legales penales y civiles en defensa del derecho constitucional al honor” de no ser retirado el chiste. Se ve que nunca han intentado gastar una buena broma un 28 de diciembre.
ayuntamiento-teruel-mundo-today-0604-body-image-1459957782
Mariló Montero dice que los maricones dan asco pero no pasa nada porque ella es así
Quién se sintió agraviado: La presentadora Mariló Montero. (2014)
Fiel, como siempre, a ese lenguaje de la calle que la hace única, la presentadora ha dicho también, a propósito de la entrada masiva de inmigrantes en la frontera española, que ‘España se está llenando de moros, se añadía en la broma publicada. Pero claro, aquello que decía el académico Arland Ussher de que El humor es el sentido del absurdo, que es la desesperación que se niega a tomarse en serio a sí mismano iba con Mariló,  así que rápidamente emprendió acciones legales contra la web de humor y sátira, por injurias. Estas, según leemos en El Mundo, iban también dirigidas contra Elsa López, miembro del consejo editorial de La Opinión de Tenerife que se hizo eco del artículo de El Mundo Today, en un texto en el que calificaba a Montero como todo lo que una ha soñado ser en esta vida: guapa, rica y tonta“.
marilo
Ramoncín denuncia a su madre por llevar una foto suya en la cartera
Quién se sintió agraviado: El cantante de rock, escritor y presentador Ramoncín. (2010)
Como leímos hace más de un lustro en El Mundo, este artículo provocó un aluvión de críticas e insultos contra el autor, su familia y las siete próximas generaciones de la misma. En este caso, más que la broma en sí, lo que molestó es el frontón virtual que se montó contra Ramoncín y los suyos. El abogado de este dio le 24 horas a los responsables de la página para que eliminasen los insultos contra su cliente, cosa que se hizo.
ramoncin
Scottex dejará de fabricar papel higiénico porque luego la gente se lo pasa por el culo
Quién se sintió agraviado: Kimberly Clark, compañía dueña de Scottex. (2009)
Un abogado, al que imaginamos intentando aguantarse la risa sin mucho éxito mientras la redactaba,  remitió a EMT una queja en la que se explicaba:El contenido del artículo contiene gravísimos ataques al honor y la dignidad personal de don Rafael Aguilar, Director General de Kimberly Clark, al atribuirle manifestaciones que nunca ha pronunciado. Le requerimos para que proceda a la inmediata retirada del citado artículo“. Quizás se refería a la siguiente declaración (ficticia, como cuando en las pelis americanas las puertas de los coches siempre están abiertas) del mismo que aparecía en el texto: “Hace ya veinte años que anunciamos el producto con un perro monísimo pensando que nadie utilizaría un animal tan bonito para limpiarse el ano. A la gente le encantó el perro, pero siguió pasándoselo todo por el culo”. Un ataque brutal, vamos.
ayuntamiento-teruel-mundo-today-0604-body-image-1459957782
Björk se retira por miedo a que la versione Pitingo
Quién se sintió agraviado: Pues Pitingo, claro. (2015)
Pues no la conocía yo a la muchacha, pero me interesa ese sonido como de ballena triste. Me parece que el quejío de la ballena es algo muy mío, algo muy flamenco y muy español”, decían en El Mundo Today  (mediante una entrevista ficticia) que había declarado el cantante onubense Pitingo , sobre la peculiar cantante islandesa .
Estas declaraciones jamás realizadas hicieron a su productora 33 producciones arremeter contra la web satírica. En el comunicado, que recogió El País, se explicaba que les constaba el “tono de ficción humorística de la publicación”, pero que se había podido cometer  una mala praxis imprudente al formular la publicación en forma de una supuesta entrevista con el Artista (sin avisar ni prevenir en modo alguno al posible lector de que la entrevista no es real)”, Según la empresa, el artículo habría producido un negativo revuelo en  redes sociales, dañando la imagen de Pitingo, por lo que se encontraban estudiando “acciones legales penales y/o civiles cuyo ejercicio en su caso resulten oportunas y procedentes“.
PitingoEMT
Panini lanza cromos de los delincuentes más buscados
Quién se sintió agraviado: Grupo Panini, famosa editorial italiana (2011)

El sarpullido en la finísima piel de la editorial italiana fue producto de este artículo en el que EMT inventaba, “Según Panini, la iniciativa busca contentar tanto a los niños como a los padres “porque permite que, a la diversión de siempre, se añada la conciencia ciudadana haciendo que los niños se familiaricen con las caras de violadores, terroristas y atracadores para denunciarles si se los encuentran”.
El sentido de humor italiano y el español deben de andar a la par, dado que, como admitían Xavi Puig y Kike García,  creadores de la web de humor en una entrevista a El Periódico, la coña sobre los cromos les valió una demanda de Panini que, claro, acabó siendo retirada.
panini
Con información de El Diario de Teruel , El MundoEl País , El Periódico, y of course El Mundo Today.
 Jaime Noguera es autor de la novela de terror carpetovetónico  ‘España: Guerra Zombi‘.¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario