martes, 8 de noviembre de 2016

Se conmemoran 118 años del descubrimiento de los Rayos "X"

La Secretaría de Salud conmemora este 8 de noviembre los 118 años del descubrimiento de los Rayos "X", fecha en la que se pretende crear conciencia del valor que tiene la radiología, pues contribuye en buena medida a la atención segura del paciente, además, es ocasión propicia para reconocer el importante papel que desempeñan los especialistas en esta materia.


La imagen médica es una de las disciplinas más progresivas en el cuidado de la salud, pues se convirtió en una herramienta de investigación y atención médica, ya que los rayos "X", las resonancias magnéticas, los ultrasonidos y otros aparatos con tecnología de punta son utilizados para proporcionar una imagen precisa del interior del cuerpo humano, según comentó el técnico en Radiología, César Gabriel León, del departamento de Imagen del Hospital Central.

El profesionista recordó que en este día, pero de 1895, el doctor Wilhelm Conrad Röntgen, fue quien utilizó por primera vez los rayos "X" y describió esta técnica como una rarificación visible, capaz de atravesar los cuerpos opacos para luego plasmarlo en películas fotográficas.

Los rayos "X", eran utilizados para observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris; con el avance tecnológico actual es posible estudiar de forma íntegra el cuerpo humano, indicó el técnico radiólogo.

La radiología es como un parteaguas en  la medicina, pues antes del uso de los rayos "X" era más complicado identificar algún cambio en el cuerpo humanosin embargo, gracias a este descubrimiento la medicina avanzó y dio un giro tecnológico que benefició a toda la población.

Este año bajo el lema "Imagen mamaria" se conmemora el día mundial de la radiología debido a  la gran importancia de esta especialidad médica que es de gran ayuda en la detección oportuna del cáncer de mama.

En el estado de Chihuahua se dispone de cuatro unidades médicas equipadas con mastógrafos y dos unidades médicas móviles que acuden a todas las comunidades  para la detección y atención del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario