martes, 21 de mayo de 2013

Desde la Plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba os convocamos a una concentración en el bulevar en apoyo a la Corrala Utopía el día 23 de Mayo (jueves) a las 10 de la mañana

Desde la Plataforma 15M Stop Desahucios de Córdoba os convocamos a una concentración en el bulevar en apoyo a la Corrala Utopía el día 23 de Mayo (jueves) a las 10 de la mañana en para expresarles a IBERCAJA, QUE SÍ SE PUEDE, QUE TODOS JUNTOS PODEMOS.

IBERCAJA intenta echar a la calle a 36 familias de la Corrala Utopía (Sevilla) que llevan un año en un bloque abandonado de la entidad y que llevan intentando llegar a un acuerdo de alquiler social con ella sin resultados.

Ibercaja demuestra además una absoluta falta de escrúpulos. El lunes 30 de abril el Presidente de Ibercaja, en unas declaraciones realizadas a un importante medio de comunicación (Cadena SER, programa ’Hoy por hoy’), afirmaba que el hecho de que “haya familias sin posibilidad de acceder a una vivienda, mientras hay miles de viviendas vacías, es una contradicción que debería hacernos sentir vergüenza” (declaraciones publicadas en el Heraldo de Aragón y Cadena SER). Amado Franco, máximo responsable de la entidad bancaria, llegaba a afirmar que en Ibercaja “preferimos tener casas ocupadas con un alquiler social de 100 euros antes de que permanezcan vacías durante dos o tres años”.

El señor Franco es un ejemplo perfecto de la escasa catadura moral de los dirigentes de las entidades bancarias. Es capaz de realizar estas manifestaciones en un medio de comunicación mientras la entidad que preside realiza justamente lo contrario, jugando además de esta forma con las esperanzas e ilusiones de un grupo de familias que viven una auténtica situación de emergencia social. Por ello, hace escasamente unas semanas las familias de la Corrala Utopía mantenían fundadas esperanzas de llegar a un acuerdo, máxime después de las declaraciones del Presidente de Ibercaja. Hoy queda claro que su situación es más desesperada que nunca y solicitan el apoyo social y ciudadano para presionar a Ibercaja en aras de conseguir un alquiler social.


Es una absoluta sinrazón que las 36 viviendas ubicadas junto a la Glorieta de San Lázaro permanezcan vacías durante varios años, tal y como estuvieron antes, en lugar de asumir que no tienen salida en el actual mercado inmobiliario y conceder a las familias realojadas un régimen de alquiler social. Es aún más absurdo cuando la aplicación del Decreto Ley sobre la Función Social de la Vivienda acarrearía a la entidad bancaria una sanción de 324.000 euros.

A pesar de que el Movimiento por el Derecho a la Vivienda ha ganado un inusitado apoyo social por todo el Estado, las entidades bancarias y la clase política siguen sin entender que la ciudadanía no va a parar hasta conseguir la conquista real y efectiva de un derecho que, como el de la vivienda, no está ni mucho menos garantizado en la práctica, por más que esté recogido en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ahora, más que nunca, es el momento de visibilizar el amplio apoyo social del que goza el Movimiento por la Vivienda y conseguir una victoria con una entidad bancaria como Ibercaja, que no ha tenido escrúpulos a la hora de jugar con las esperanzas de unas familias en situación de emergencia social.

No debemos permitir que echen a las 36 familias de la Corrala Utopía, juntos podemos evitarlo, por eso os esperamos en la fuente del Gran Capitán el jueves 23 a las 10,00 para concentrarnos en Ibercaja y exigirles que negocien el alquiler social que tanto ha vendido su presidente en los medios de comunicación.

NINGUNA FAMILIA SIN CASA
NINGUNA CASA SIN FAMILIA
SÍ SEEE PUEDEEE!!!